Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmaranto Alvear Modificado hace 9 años
1
Característica 3 Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa
2
a) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y su incidencia en el programa. Revisión de tipo documental desarrollado por Villalobos y colaboradores (2012), en donde se tomaron como muestra 18 programas de psicología nacionales y 17 programas de psicología internacionales; con el fin de analizar las tendencias y líneas de desarrollo de la psicología, como disciplina o profesión, lo cual a su vez aportar al proceso de cambio curricular y de reestructuración del plan de estudios del Programa. Calificación: 4,7
3
b) Estudios orientados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral (local, regional y nacional) en términos productivos y de competitividad, tecnológicos y de talento humano En el marco del proceso de evaluación y cambio curricular del Programa de Psicología se realizó un estudio. Calificación: 3,5 Necesidades del entorno local y regional del Programa. Las necesidades, en el entorno laboral varían dependiendo de los contextos en los cuales ejercen la profesión los egresados.
4
proceso de evaluación y cambio curricular
c) Estudios que demuestren la necesidad social del programa en la metodología que se ofrece. proceso de evaluación y cambio curricular Conceptualización: C . teleológico, f. curricular, visión interdisciplinar, aspecto ético y legal, Investigación Evaluación y perspectivas de cambio curricular del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño – 2012 Cambio curricular Reestructuración del PEP , en objetivos y estructura curricular basada en competencias, plan de estudios y número de créditos Calificación: 3,5
5
Calificación: 3,8 Modelo de practica por proyectos
Realizó un análisis de las problemáticas y necesidades en cada sitio de práctica para construir y desarrollar los proyectos. Grupos y SEMIPSI han realizado estudios frente a las problemáticas y necesidades de la región. Laboratorio de medición y evaluación y SINAPSIS realizan un análisis de las condiciones y factores psicosociales de los contextos en los que se implementan los proyectos. Calificación: 3,8
6
d) Correspondencia entre el perfil laboral y ocupacional del sector y el perfil profesional expresado en el Proyecto Educativo del Programa. 4. Se reconoce la importancia de la investigación en los diferentes contextos 3. El psicólogo tiene la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes a través de la autorregulación, planificación entre otras 2. Los profesionales de psicología aplican de forma efectiva las consideraciones éticas involucradas en cada contexto. 1. Pp es un insumo para la formación con calidad. Perfil laboral (PL) y ocupacional del sector (PO) Perfil profesional (PP) Calificación: 4,6
7
e) Estudios y/o proyectos formulados o en desarrollo, que propendan por la modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno. “Evaluación y perspectivas de cambio curricular del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” (2013). Objetivo: analizar las interacciones entre los componentes curriculares y los criterios institucionales, formativos, académicos, normativos, y además analizar los actuales contextos sociales, legales…… “Elementos para un currículo esperado del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” (2013). Objetivo: comprender los elementos que caracterizan el currículo esperado, expresados por la comunidad universitaria “Percepción de los docentes frente a la percepción de competencias en el Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” Objetivo: analizar la percepción que los docentes del Programa de Psicología tienen respecto a la formación por competencias, Calificación: 4,6
8
f) Estudios actualizados sobre las necesidades formativas en la región de influencia del Programa
los estudios realizados en el marco del proceso de cambio curricular en los que se reflexionó acerca de las necesidades del contexto, y el análisis sobre la justificación y la pertinencia del Programa consignado en el PEP 2013 proyectos - las sistematizaciones de experiencias e informes de estos mismos - los análisis que se realizan para la propuesta de proyectos de prácticas profesionales Sin embargo, el Programa de Psicología no cuenta con estudios explícitamente investigativos que se centren en identificar las necesidades de formación en psicología en el área de influencia del Programa. Calificación: 3.8 Calificación: 3,8
9
proceso de autoevaluación
g) Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto proceso de autoevaluación Investigación de la evaluación curricular Puesta en marcha del plan de mejoramiento Actual estructura curricular que combina lo disciplinar, profesional e interdisciplinar, acorde y pertinente al contexto y la misión, visión y objetivos del Programa, teniendo en cuenta las características y elementos mas relevantes de un currículo deseado.
10
h) Proyectos que adelanta el programa, mediante sus funciones de docencia, investigación, innovación, creación artística y cultural, y extensión tendientes a ejercer un impacto sobre el medio, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa Calificación: 5.0
11
i) Estudios orientados a evaluar el impacto del programa con respecto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos, así como la incidencia en el entorno social y su grupo de referencia disciplinar o profesional Investigación Justificación Acciones Impacto Calificación: 3.5
12
Característica 3. Calificación final 4.2
Nivel de cumplimiento Se cumple en alto grado
13
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.