Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Vegas Modificado hace 10 años
1
Entre Pares San Miguelito
2
¿Qué es Evaluar? O La evaluación requiere una valoración, se refiere a la calidad. O Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos: opiniones, sentimientos, percepciones. O La evaluación permite el mejoramiento continuo. Entre Pares San Miguelito
3
¿Cómo evaluar? O Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. O Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. O Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación. Entre Pares San Miguelito
4
Objetivos de la Evaluación O Analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas O Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Entre Pares San Miguelito
5
Cronograma de Evaluaciones O Existen diferentes formas de presentar el cronograma de Evaluaciones: O http://www.intel.la/content/dam/www/prog ram/education/lar/xl/es/documents/asses sing-projects/strategies/ap-sample- assessment-plans.pdf http://www.intel.la/content/dam/www/prog ram/education/lar/xl/es/documents/asses sing-projects/strategies/ap-sample- assessment-plans.pdf Entre Pares San Miguelito
6
Ejemplos de métodos, propósitos e instrumentos por cada etapa del proyectoinstrumentos Entre Pares San Miguelito
7
Antes del Desarrollo de la Unidad O Los estudiantes traen consigo una amplia variedad de experiencias, habilidades e intereses hacia cualquier nuevo tópico. Una clara visión del conocimiento previo y de la comprensión del estudiante le sirve de ayuda al docente para diseñar el aprendizaje con miras a atender los errores conceptuales y tomar ventaja de las experiencias relevantes. O http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing-projects/strategies/gauging- student-needs.html http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing-projects/strategies/gauging- student-needs.html Entre Pares San Miguelito
8
Durante el Desarrollo O Los docentes monitorean el progreso de sus estudiantes recolectando información relativa a los procesos de aprendizaje y los conceptos cuando los estudiantes trabajan en proyectos. Al brindar realimentación basada en esta información, los docentes pueden atender de manera apropiada las interpretaciones erróneas y otros problemas de aprendizaje. O http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing- projects/strategies/monitoring-progress.html http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing- projects/strategies/monitoring-progress.html Entre Pares San Miguelito
9
Verificar Comprensión O La metacognición, se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensa la gente. La metacognición es especialmente importante en el trabajo con proyectos, porque los estudiantes deben tomar decisiones acerca de cuáles estrategias emplear y cómo utilizarlas.metacognición O http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing-projects/strategies/checking- understanding.html http://www.intel.la/content/www/xl/es/educati on/k12/assessing-projects/strategies/checking- understanding.html Entre Pares San Miguelito
10
Al concluir la Unidad O Estos métodos de Evaluación final ayudan al docente a verificar la comprensión y, simultáneamente, permiten a los estudiantes pensar en torno a su propio aprendizaje. O http://www.intel.la/content/www/xl/es/edu cation/k12/assessing- projects/strategies/checking- understanding.html http://www.intel.la/content/www/xl/es/edu cation/k12/assessing- projects/strategies/checking- understanding.html Entre Pares San Miguelito
11
Metacognición O “La capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje". Entre Pares San Miguelito
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.