La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora

3

4 Equidad Sostenibilidad Oportunidad FINBATEC: SOFTWARE LIBRE ALIADO EN LA FORMACIÓN DE UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA Y LA CREACION DE PLANES DE NEGOCIO

5 1 Los aspectos analizados para identificar el problema son. La falta de iniciativas empresariales en la región El desempleo. 2 Con la lluvia de ideas se llega a la conclusión de: Formar estudiantes con visión empresarial con el propósito de que construyan su plan de negocios para elevar su calidad de vida Problematización

6 4 El problema concreto identificado luego del análisis fue: La falta de formación en la formulación de Planes de Negocios Problematización 3 Se conocía: Las potencialidades socioeconómicas de la región. Se desconocía los programas de fomento del Estado en crédito y subsidio.

7 Objetivo general Crear en los estudiantes del grado once de la Sede Principal Simón Bolívar, una mentalidad emprendedora empresarial que contribuya al mejoramiento de su nivel económico, político y social.

8 Articular en el plan de estudios las competencias empresariales para desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que les permitan a los estudiantes emprender iniciativas con visión empresarial para contribuir al desarrollo local, regional y territorial. Sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de generar empresas que contribuyan tanto a su desarrollo personal como socioeconómico del país gracias a que puede crear su propio puesto de trabajo y generar más empleo. Objetivos específicos

9 Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de emplear programas informáticos en el desarrollo de iniciativas de negocios desde el aula de clases. Emplear el programa Finbatec, como recurso didáctico que contribuye a la elaboración de planes de negocios por parte de los estudiantes del grado once. Objetivos específicos

10 Generar espacios de trabajo colaborativo y de toma de decisiones, para que los estudiantes desarrollen sus planes de negocios, analizando las ventajas y desventajas que trae la conformación de su propia empresa. Objetivos específicos

11 Apropiar el portafolio digital como un recurso de la web 2.0 que contribuye a la difusión de estrategias educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad en general. Objetivos específicos

12 Indagación Causas que generan el problema

13 Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo del proyecto es la metodología de trabajo activo que propone: Estudiante es el centro del aprendizaje, busca, evalúa, analiza, experimenta, colabora, intercambia experiencias, propone solución a problemas. Profesor: previamente planea y diseña experiencias y actividades. Durante y posteriormente al desarrollo del curso: tutoriza, es mediador, facilitar, guiar, motivar, ayudar, dar información de retorno al alumno.

14 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades Empresariales  Identifica las oportunidades en el entorno socioeconómico para crear empresas o unidades de negocio  Identifica las características de la empresa o plan de negocio y los requerimientos para su implementación y funcionamiento y las fuentes de financiación. Tematización

15 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades En Matemáticas  Toma decisiones informadas y sustentadas, que favorecen el desarrollo de una ciudadanía crítica para la transformación de la sociedad Tematización

16 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades Científicas  Promover la reflexión y la apertura al cambio, y favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su proyección para transformar el entorno. Tematización

17 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades En Lenguaje  Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.  Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. Tematización

18 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de las actividades En tecnología  Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.  Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa. Tematización

19 Descripción: Revisar el Proyecto Educativo Institucional a fin de buscar los espacios que permitan vincular el desarrollo empresarial como una estrategia para la formación integral de los educandos. Recurso TIC: PEI, en formato digital Video educativo. Educar para el trabajo vs Educar para la vida. Disponible en internet en: https://www.youtube.com/watch?v=hAvPyI fWLPg https://www.youtube.com/watch?v=hAvPyI fWLPg Metodología - Actividad # 1

20 Descripción: Realizar charlas formativas con estudiantes del grado once, a fin de motivar sobre la importancia de crear ideas de negocio. Recurso TIC: programa gratuito FINBATEC Video educativo. ¿Cómo crear una empresa?. Disponible en internet en: https://www.youtube.com/watch?v=UmMb MJzZmLY Metodología - Actividad # 2

21 Descripción: Realizar procesos demostrativos sobre la creación de planes de negocio usando el programa Finbatec a fin de que los estudiantes conozcan la utilidad real que este programa ofrece en torno a la creación de empresas. Recurso TIC: programa gratuito FINBATEC Metodología - Actividad # 3

22 Descripción: Usando el programa Finbatec, plasmar ideas de negocio acordes a las necesidades y recursos del entorno. Recurso TIC: el recurso educativo digital utilizado como apoyo para el desarrollo de la actividad programa FINBATEC Ir al programa FINBATEC para conocer su funcionamiento y utilidad. Metodología - Actividad # 4

23 Descripción: Publicar en el portafolio digital las experiencias vividas en el proceso de planeación y ejecución del proyecto de aula. Recurso TIC: Blogger. Espacio colaborativo para la difusión de contenidos. Metodología - Actividad # 5

24 Portafolio El compendio general del proyecto de aula se encuentra disponible en el portafolio digital denominado “Las TICS en un Plan de Negocio”, disponible en internet en: http://lasticsenunplandenegocio.blogspot.co m/

25 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes La implementación de las TIC en las practicas de aula permiten. A docentes: tener una guía didáctica que orienta, paso a paso, con descripción y ejemplos como estructurar una propuesta de negocios. Estudiantes: a través del software FINBATEC, estructurar el proyecto empresarial como base para su proyecto de vida.

26

27 ¡Gracia s!


Descargar ppt "Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google