La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Plan 2005 Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Sesión número diecinueve de la asignatura de recursos humanos I, plan 2005. sesión _19

2 Objetivo: En esta sesión conoceremos la aplicación de la Técnica Assessment Center, así como la decisión final de la contratación y la evaluación o análisis de los procesos, instrumentos y beneficios de la selección de personal. El objetivo de esta sesión es conocer otra de las técnicas utilizadas en el proceso de selección de personal, así como la parte final del proceso a la que conocemos como contratación y algunos aspectos relacionados con la misma.

3 V. Reclutamiento y selección de personal
1. Reclutamiento: definición, objetivos e importancia. 2. El reclutamiento de personal y el mercado de trabajo. 3. Igualdad de oportunidades de el empleo. 4. Selección de personal: definición, objetivos e importancia. 5. El proceso de selección de personal. 6. Aplicación de la técnica Assessment Center. 7. La decisión final de selección. 8. Evaluación de los procesos e instrumentos de selección. 9. Análisis de costos y beneficios en la decisión de selección. 10. La selección de personal por objetivos. 11. La selección de personal basada en normas de competencia laboral. Como hemos observado en sesiones anteriores presentamos los diversos puntos a tratar en relación al proceso de reclutamiento y selección de personal.

4 Subtemas a revisar 6. Aplicación de la Técnica Assessment Center.
7. La decisión final de selección. 8. Evaluación de los procesos e instrumentos de selección. 8. Análisis de costos y beneficios e la decisión de selección . En esta sesión abordaremos la técnica Assessment Centre, y aspectos para tomar la decisión final de contratación y algunas formas que ayudan a definir si el proceso de selección que se realiza es el adecuado.

5 V. Reclutamiento y selección de personal
Los Assessment Center o Centros de Evaluación Gerencial . Lsessment Center o Centros de Evaluación Gerencial a alternativa interesante. Por medio de esta técnica, llamada también simulación, se observa directamente y se evalúa a los individuos que aspiran a un puesto dentro de una organizaciónSe destina un espacio dentro de una empresa para simular una situación lo más real posible y así observar directamente el desempeño y desenvolvimiento de los candidatos. La observación puede ser directa o bien a través de una cámara oculta. Es una técnica que se utiliza en la selección de individuos con potencial para la gerencia, supervisores de alto nivel, gerencia media, sujetos con habilidades especiales, individuos con potencial para aprender actividades especializadas y vendedores

6 V. Reclutamiento y selección de personal
LA DECISIÓN FINAL La decisión final de contratación no le corresponde al seleccionador, ésta deberá tomarla quien fungirá como futuro jefe. El seleccionador sólo propone y presenta al mejor o mejores de los candidatos reclutados, y asesora con base en las pruebas realizadas en la decisión. Dicha elección final debe ser comunicada al director o gerente de Recursos Humanos para su visto bueno, ya que éste es responsable por los trámites administrativos y la documentación requerida, altas en el IMSS, integración de expediente y por el trabajo que se ha realizado en el proceso de selección. Después de que se ha hecho una selección preliminar en el departamento de empleo, los solicitantes que parecen prometedores son remitidos a departamentos con vacantes. Ahí son entrevistados por los gerente y los supervisores, que son quiene suelen tomar la decisión final y comunicarla al departamento de empleo. Debido al peso que por lo general se da a sus elecciones, los gerentes y supervisores deben estar capacitados para que su papel en el proceso de selección no invalide los esfuerzos del personal de departamento de recursos humanos.

7 V. Reclutamiento y selección de personal
Evaluación de los procesos de selección de personal Eficiencia Eficacia Cada organización debe determinar cuáles son los procesos y procedimeitnos de selección más adecuados y que brindan mejores resultados. El proceso debe ser eficiente, esto es, hacer correctamente las cosas: saber entrevistar, aplicar pruebas de conocimeintos que sean válidas y precisas, imprimir rapidez y agilidad en la selección, contraer un mínimo de costo de operación, implicar a los gerentes ya sus equipos en el proceso para escoger a los candidatos. Eficaz, obtener resultados y alcanzar objetivos: saber atraer a los mejores talentos a la empresa y, sobre todo, hacer que la empresa mejore cada día gracias a las nuevas adquisiciones de personal.

8 V. Reclutamiento y selección de personal
¿Cómo saber si el proceso de suministro de persona es eficiente y eficaz? Muchas organizaciones utilizan el cociente de selección (CS) para obtener una estimación general del eficacia del proceso de suministro, cuyo cálculo es el siguiente: Número de candidatos admitidos CS= __________________________________ X 100 Número de candidatos examinados Para conocer si el proceso de reclutamiento y selección de personal es eficiente, y de acuerdo a la fórmula que observamos se debe tomar en cuenta que en la medida que el cociente disminuye, aumenta su eficiencia y selectividad. En general, el cociente de selección sufre alteraciones provocadas por la situación de la oferta y la demanda en el mercado de recursos humanos.

9 V. Reclutamiento y selección de personal
Algunos aspectos a considerar para evaluar el proceso de selección son los siguientes: Costos totales por reclutamiento y proceso de la selección. Tiempo invertido desde que se recibe la requisición hasta la presentación de los candidatos o solicitantes evaluados como aptos para el puesto. Desglose de las variables que intervienen y que estancan el proceso. Esfuerzo y personal auxiliar empleado en el proceso de selección. En toda organización, el realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal representa un costo, es por ello que se deben considerar diversos aspectos al término de éste, en busca de mejoras en la realización del proceso que permita cumplir con el objetivo establecido, es decir, contar al término del proceso con el personal idóneo.

10 V. Reclutamiento y selección de personal
Resultado del proceso de selección El incremento del capital humano en la organización es lo que representa un aumento de competencias y de capital humano A pesar de que su costo de operación es elevado, el proceso de selección produce importantes resultados para la organización como: Acoplamiento de las personas al puesto y satisfacción en el trabajo Rapidez en la adaptación y la integración del nuevo empleado a las nuevas funciones Mejora gradual del potencial humano por medio de la selección sistemática de los mejores talentos Estabilidad y permanencia de las personas y reducción de rotación Mejor rendimiento y productividad por el aumento de la capacidad de las personas. Elevado nivel de las relaciones humanas por un mejor estado de ánimo. Menores inversiones y esfuerzos en entrenamiento debido a la mayor facilidad para aprener las tareas del puesto y las nuevas actividades que tra el innovación.

11 V. Reclutamiento y selección de personal
Es indudable que todo proceso debe reportar las erogaciones en las que ha incurrido, en espera de haber alcanzado los objetivos al costo menor posible. Realizar el proceso de selección de manera adecuada llevará a la empresa a lograr sus objetivos, es por ello que se debe llevar un control de las erogaciones que se realizan en este proceso. De esta forma cuando se han logrado resultados eficientes y eficaces, estos atributos estarán relacionados con la optimización del tiempo, esfuerzo y recursos utilizados. Es decir, ¿los objetivos se alcanzaron en el menor tiempo posible, con el óptimo esfuerzo y con el mínimo uso de recursos.

12 Conclusiones Toda actividad que se realiza tiene un objetivo a alcanzar, la selección de personal al igual que todas las demás funciones que se realizan en una empresa tiene un costo, por lo que es importante hacer una evaluación de los resultados obtenidos. Esto con el fin de buscar mejoras que permitan alcanzar los objetivos haciendo uso de menos recursos, pero cuidando que esto no ocasione errores que puedan resultar más caros en un futuro. En toda organización cada actividad que se realiza tiene un costo, representa para la empresa una inversión y se espera obtener una utilidad al término de cada una, por lo que se debe evaluar y llevar un control de cada gastos realizado para poder comparar al término de ésta cual es el beneficio que produce, y de esta forma realizar los ajustes necesarios para que se lleve a cabo de manera adecuada y no represente una pérdida para la empresa.

13 Actividad de aprendizaje
Investiga más a fondo la Técnica de Assessment Center, y plantea un ejemplo de su uso. Para reforzar el contenido que se analizo en esta sesión, es importante que realices la actividad que se indica.

14 Bibliografía AGUILAR Pastor, Eva María y SASTRE Castillo, Miguel Ángel, Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, Madrid, McGraw-Hill, 2003. ARIAS Galicia, Fernando. Administración de recursos humanos. México, Trillas, Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Colombia, Mc Graw Hill, 1997. CORTADA de Kohan, Nuria. Técnicas psicológicas de evaluación y exploración México, Trillas, 2000. GÓMEZ Mejía, Luis R. Dirección y Gestión de Recursos Humanos, p. 181. GRADOS Espinosa, Jaime A. Centros de desarrollo y evaluación, México, Manual Moderno, 2004. IVANCEVICH, John M., Administración de Recursos Humanos, México, Novena edición, Edit. McGraw-Hill, 2005. LLANOS Rete, Javier, Integración de Recursos Humanos, México, Trillas, 2005. Se proporciona la bibliografía recomendada, para consulta y ampliación de contenidos revisados en esta sesión

15 Bibliografía MONDY, Wayne R., et. al., Human Resource Management, New Jersey, Ninth Edition, Pearson Prentice Hall, 2005. BOHLANDER, Ronnie, et. al., Administración de Recursos Humanos, México, Decimosegunda Edición, Edit. Thomson, 2001


Descargar ppt "Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google