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Publicada porReyna Viana Modificado hace 10 años
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“PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES ANTE LA HEPATITIS C” Madrid 20 de Abril de 2004 AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO PRESIDENTA de AsoEEHC
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AsoEEHC NACE EN JUNIO 1998 tras el contagio masivo en valencia. Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO y de ÁMBITO ESTATAL. SURGE DE LA NECESIDAD DE: – SABER MÁS sobre esta enfermedad y su tratamiento. –COMPARTIR EXPERIENCIAS con otras personas que están en la misma situación. –Lucha por los DERECHOS y MEJORAS para los enfermos.
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PERFIL DEL PACIENTE CON HEPATITIS C DESDE LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN Angustiado. Desinformado sobre: –La enfermedad: Contagio, Evolución. –Los profesionales que tienen que atenderle. –El tratamiento. –Las pruebas a realizarse. –Cómo cuidarse: Alimentación, Ejercicio....
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CÓMO SE LES ATIENDE Escucharlos. Dar información Verbal con lenguaje sencillo. Resolver las dudas que plantea. Dar información escrita. Enseñarles a dialogar con los médicos. Atención a sus familiares o amigos.
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CÓMO SE LES ATIENDE 2 Valoración y diagnóstico de Trastornos mentales. Atención Psicológica individual cuando se requiera. Incorporación a los Grupos de Terapia. Pautas a seguir para mejorar Estilo de Vida. Asesoramiento laboral y social.
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CÓMO SE LES ATIENDE 3 ATENCIÓN A PERSONAS EN TRATAMIENTO: –Explicación en qué consiste del Tto. –Cómo administrárselo. –Adaptarlo a estilo de vida (día del pinchazo...) –Seguimiento del proceso. –Ayudar a soportar los efectos secundarios. –Tratamiento Psicológico –Pautas a familiares (cómo tratar al enfermo y apoyo emocional)
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PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES ANTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EL DIAGNÓSTICO. OPINIÓN DE LOS PACIENTES SOBRE SU ENFERMEDAD. OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO. EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PRIVADA. EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO.
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EL DIAGNÓSTICO Desde nuestra experiencia el enfermo llega diagnosticado: Se entera en CONTROL RUTINARIO por otras enfermedades. Consultando por el CANSANCIO. En RECONOCIMIENTO médico de EMPRESA. Tienen INFORMACIÓN ERRÓNEA sobre la enfermedad.
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DIAGNÓSTICO 2 Tenemos constancia de que hay gran número de personas infectadas y que LO DESCONOCEN por no presentar síntomas o por no relacionar ciertas molestias con esta enfermedad. Las personas DAN GRACIAS por saberlo ya que pueden cambiar ciertos hábitos y ponerse en manos de médicos especialistas.
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OPINIÓN DE LOS PACIENTES SOBRE SU ENFERMEDAD Sentimiento de IMPOTENCIA ante el contagio. Creen en la evolución RÁPIDA Y MORTAL (Cirrosis y Cáncer de Hígado). Otras personas, al no tener síntomas, piensan que no es tan grave y NO SE CUIDAN (Consumos y no controles médicos).
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OPINIÓN DE LOS PACIENTES SOBRE SU ENFERMEDAD 2 MIEDO TREMENDO A CONTAGIAR a sus seres queridos (Miedo a tocar, a besar, a las relaciones sexuales...) Los JÓVENES no quieren salir por no poder beber alcohol. Cambios en sus vidas: –Controles y pruebas médicas periódicas. –Trastornos del sueño. –Trastornos emocionales (soledad, rechazo, tristeza, ansiedad..) –Cambios en hábitos alimenticios.
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OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO Unos desconocen que hay Tratamiento. La gran mayoría conocen el tratamiento a través de: –Médicos –Asociaciones de enfermos –Internet, libros... Otros tienen miedo a tratarse por lo que han oído sobre los efectos secundarios. Pasan de estar asintomáticos a sentirse enfermos.
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OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO 2 Eficacia del tratamiento: –Con lesiones mínimas prefieren esperar a uno más eficaz y sin efectos secundarios. –Con lesiones moderadas: “Hay que intentarlo” Curarse significa: –Mayor expectativa de VIDA. –No estar limitado en trabajo, ocio y vida cotidiana.
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OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO 3 SOBRE LA EFICACIA DEL 50%: –Los que ya han estado en tratamiento son incrédulos por su experiencia. –Los nuevos tienen más confianza. LOS EFECTOS SECUNDARIOS PREOCUPAN POR: –No poder trabajar. –Caída de pelo –Trastornos Psicológicos (depresión, cambios de humor...)
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OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO 4 ADMINISTRACIÓN TRATAMIENTO: –Miedo a ponerse los pinchazos, zona del cuerpo y si lo hace correctamente. –Alteraciones cutáneas en la zona del pinchazo. –Olvidos en la administración. –Molestias de estómago por el gran número de pastillas. –Mejora sustancial al reducirse a un pinchazo semanal y menos altibajos en efectos secundarios. –Miedo a que le suspendan el Tto por: Bajada de defensas. Bajada de plaquetas. Alteración de la Tiroides. Anemia......
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EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PÚBLICA El médico de Primaria no creen en la necesidad de remitir a los especialistas. Los médicos de Centros de Especialidades no suelen ofrecer tratamiento. En los Hospitales, mejor atención y ofertan los últimos tratamientos y participar en estudios. Mejoraríamos: – Que todas la Comunidades Autónomas dispusieran al alcance de los enfermos los últimos tratamientos por igual. –Que los médicos se reciclen en formación. –Equipos Multidisciplinares.
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EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PÚBLICA 2 Se necesitaría campañas informativas sobre PREVENCIÓN en: –Institutos. –Centros Penitenciarios. –Otros Colectivos de riesgo. Documentación informativa sobre la enfermedad y tratamiento dirigidos a: –Enfermos y familiares. –Otros Especialistas.
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EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PÚBLICA 3 Sorpresas Desagradables con las que se encuentran: –No les ofrecen tratamiento. –No saber datos concretos de la evolución de su tratamiento y de su enfermedad. –Suspenderlo sin saber el por qué. –No tener Psicólogos y/o Psiquiatras en sus equipos. Sorpresas Agradables: –La Gratuidad siendo tan caro. –Dispensación en el Hospital sin pasar por inspección. –Trato más humano cuando están en tratamiento. –Inversión económica en investigación.
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EXPERIENCIA CON LA SANIDAD PRIVADA VENTAJAS: Es utilizada para duplicación de pruebas y obtener información. Trato más humano, disponibilidad de horarios y consultas más largas. Atención telefónica de urgencia.INCONVENIENTES Costo Económico elevado de consultas y pruebas cuando la persona no tiene Seguro Privado. Menos Equipos Técnicos y no pueden ofrecer la participación en Estudios.
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FARMACEÚTICOS DE LOS HOSPITALES Normalmente en Farmacia de Hospital, solo entregan la medicación. No muestran interés en conocer al enfermo y proceso de tratamiento. CREEMOS MÁS CONVENIENTE CREEMOS MÁS CONVENIENTE: Trato más humano y cercano. Informar de las características del servicio de F. Preguntar por evolución del enfermo. Interesarse y ayudar en los efectos secundarios. Resolver dudas sobre la administración. Insistir en la importancia del cumplimiento. Control de si ha realizado las tomas. Que atendiera la misma persona.
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