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Comprensión Lectora
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Comprensión lectora. La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de la disciplinas humanas. Pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc.
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La lectura es uno de los aprendizajes
mas importantes para la escolarización y el crecimiento cultural de la persona. Leer es comprender una serie de signos que llevan un mensaje consigo. La lectura oral es la que se produce cuando emitimos e interpretamos sonoramente los grafemas que tenemos frente a nuestros ojos.
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La lectura rápida y fluida.
La rapidez y fluidez que tenga la persona al ejecutar la lectura oral dependerá, de la práctica que el individuo tenga, puesto que se puede afirmar que las personas que leen, al menos frecuentemente tienen una mayor facilidad para leer en voz alta. Tampoco sólo se trata de leer rápido y fluído, debemos entender lo que estamos leyendo, Aspecto que influirá directamente, en que leamos más rápido. Cada persona debe leer de acuerdo a su capacidad de poder ir entendiendo lo que va leyendo.
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Varios libros (Alonso y Mateos 1985, Solé 1987 y
Comprensión lectora Varios libros (Alonso y Mateos 1985, Solé 1987 y 1992, y Colomer y Campos 1991) explican los diferentes modelos teóricos ascendentes, descendentes e interactivos, que los investigadores han propuesto durante los últimos años para explicar el proceso de comprensión lectora.
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Modelo de comprensión lectora.
Texto Percepción: lectura rápida, lectura atenta, etc PROCESO LECTOR Objetivos Formulación Verificación De la lectura de hipótesis: de hipótesis -anticipación -inferencia, etc. CONTROL MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO. -ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS -SISTEMA DE LENGUA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SIGNIFICADO DEL TEXTO
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Modelo de comprensión lectora .
El modelo interactivo sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema. Es como si el lector comparara mentalmente dos fotografías de un mismo paisaje, la del texto y la mental que ya conoce, y que ha partir de las diferencias se elaborase una nueva fotografía, más precisa y detallada, que sustituiría a la que tenía anteriormente en la mente.
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Comprensión lectora. También antes de empezar a leer, fijamos
mentalmente unos objetivos de lectura, relacionados con la situación comunicativa: ¿Qué información buscamos?,¿Qué datos?, ¿Cuánto tiempo tenemos para leer el texto?. Damos respuesta a preguntas de este tipo e incluso ya tenemos alguna idea sobre cuál sea el dato que buscamos, dónde podemos encontrarlo, cuánto tiempo necesitamos para comprenderlo, etc. Estos objetivos determinan la forma de leer: si solamente hace falta una idea global o un dato específico, si hay que ir de prisa o despacio.
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1.¿Dónde pedrió el escritor Plot ro? 2.¿Drinió al graso?
Lectura Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para jocia y un Pari joci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No grffrieron un platión. Na el hini yo no putre licrearlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamante. Preguntas 1.¿Dónde pedrió el escritor Plot ro? 2.¿Drinió al graso? 3.¿Quién estaba plinando a su endidor? 4.¿Estaban gribblando atamente o sapamente? 5.¿Lindrió o no? McDowell (1984) Ejercicio
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Un ejercicio para la reflexión.
El hecho de haber podido responder a todas las preguntas demuestra la capacidad de observación y un buen entrenamiento en la mecánica de responder a preguntas cerradas, pero de ningún modo se puede deducir que hayamos comprendido el texto. De esta forma podemos entender que la comprensión de lectura es más que responder un par de preguntas cerradas.
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Ejercicio. A continuación hay una lista de palabras extraídas de un texto. Observa y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la idea central del texto? 2. ¿Qué detalles da el texto? 3. ¿Cómo se acaba el texto? 4. ¿Inventa un título para el texto? razón claro en realidad pasarlo bien pero agradable diez de la mañana vacaciones visitar amigos tarde rutina mar no me gustaría por ejemplo levantarnos período corto Y McDowell (1994)
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Comprensión de la lectura
Proceso cognitivo en el que interviene el lector y el texto
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¿Qué es leer? Es un proceso de interacción entre el lector y el texto , mediante el cual el lector construye un significado , utilizando sus propios conocimientos y las claves que el texto proporciona. por lo tanto..
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leer es: buscar el significado de un texto en una situación de uso real. una actitud mental-afectiva que consiste en descubrir el significado del texto y no en buscar letras y palabras en sí.
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(Funciones del lenguaje)
¿Para qué leemos? (Funciones del lenguaje) ¿Cuál es el sentido de la lectura en la vida diaria? Para aprender ( para memorizar, para desarrollar los propios conocimientos) Para saber( para tener información, para conocer las opiniones de otros) Para soñar ( diversión, placer) Para hacer ( como respuesta a una necesidad instrumental, funcional para investigar) Para participar ( intervenir, aportar, hacer) para dar respuesta ,opinión, oral, escrita)
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LEER LECTOR TEXTO interactúan
Aporta: Intereses Propósitos, habilidades y destrezas. Competencia lingüística. Esquemas cognitivos y afectivos. Es: Legible física y lingüísticamente. Significativo. Interesante Adecuado interactúan CONTEXTO LEER CONSTITUYE UN ACTO DE COMUNICACIÓN ENTRE UN LECTOR Y UN TEXTO DENTRO DE UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA (CONTEXTO)
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EL LECTOR QUE QUEREMOS FORMAR
Decodifica letras y palabras a través de variadas estrategias de reconocimiento Interroga activamente los textos formulando hipótesis a partir de sus esquemas cognitivos y de las claves que ellos le entregan. Comprende los contenidos de textos que le son significativos y que tienen una legibilidad adaptada a su nivel lector. Tiene un propósito para leer LECTOR Adapta flexiblemente sus estrategias lectoras al tipo de texto con el que interactúa Utiliza textos completos, variados y significativos desde el inicio de su aprendizaje. Practica frecuentemente la lectura. Toma conciencia de sus propios procesos cognitivos a medida que interactúa con el texto (metacognición) Se desarrolla cognitiva y socialmente gracias al poder que le otorga la lectura
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A TRAVÉS DE: Activación de esquemas cognitivos.
APRENDER A LEER APRENDER A DECODIFICAR O RECONOCER PALABRAS APRENDER A INTERROGAR TEXTOS Implica: A TRAVÉS DEL DOMINIO DE. Vocabulario visual. Claves fonológicas. Conocimiento del alfabeto. Claves estructurales. Claves contextuales. A TRAVÉS DE: Activación de esquemas cognitivos. Anticipación. Formulación de hipótesis. Verificación de hipótesis. APRENDER A UTILIZAR CLAVES DEL TEXTO Y DEL CONTEXTO MODELO HOLÍSTICO MODELO DE DESTREZAS MODELO INTEGRADO APRENDER A LEER SURGE DE LA NECESIDAD DEL NIÑO DE COMPRENDER DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
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¿Qué es una habilidad lectora?
Es una capacidad que puede expresarse en conductas en cualquier momento porque se han desarrollado sistemáticamente con la práctica.
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Ejemplos de habilidades
Reconocer ideas principales y secundarias Ordenar información leída Comparar y contrastar información (diferencias y semejanzas) Hacer inferencias Establecer hipótesis Parafrasear contenidos leídos
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Ejemplos de habilidades
Distinguir hechos de opiniones Emitir juicios críticos Investigar en forma autónoma Generar preguntas en torno a textos leídos Interpretar textos leídos (explicación personal en torno al sentido de un texto leído)
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¿Qué es una técnica de lectura?
Son acciones ordenadas que se dirigen a un fin concreto. Acciones orientadas a facilitar la comprensión de la lectura
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Hacer anotaciones al margen Establecer preguntas y respuestas
Ejemplos de técnicas Numerar los párrafos Destacar Subrayar Hacer anotaciones al margen Establecer preguntas y respuestas Utilizar mecanismos de síntesis
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¿Qué son estrategias de lectura?
Son aquellos procedimientos que elegimos de manera consciente y deliberada (ejercicio de habilidades o técnicas) según el tipo de texto que enfrentamos con el fin de optimizar el proceso de comprensión textual y construcción de significados
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