Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGracia Cruz Modificado hace 10 años
1
Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá
“APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) LOS CAMBIOS CURRICULARES ¿MODA O NECESIDAD? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS Luis A. Branda Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá Aplicacions a l'aula de les ABP-PBL
2
Algunas desventajas (para el estudiante) de los métodos tradicionales
3
CONOCIMIENTO de poca relevancia inmediata
hay dificultades para ver su aplicación su organización es a menudo arbitraria con poca integración es difícil de evaluar críticamente
4
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
requiere excesiva memorización pocas oportunidades para aprender de otros evaluación de bajo valor formativo
5
PIRAMIDE DE APRENDIZAJE
Tasa de retención 5 % 10 % 20 % 30 % 50 % 75 % 90 % National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine, USA
6
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA
EN PROBLEMAS” (ABP) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS
7
El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
8
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DADO UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA... Tareas Contexto
9
SITUACIÓN PROBLEMATICA
Tareas ¿EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN? ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS? ¿RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA? ¿CUÁLES VAN A SER EXPLORADOS? ¿QUÉ SE APRENDIÓ? ¿HIPÓTESIS EXPLICATIVAS? ¿QUÉ SE DESEA APRENDER?
10
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Contexto: Datos o información del problema o situación presentada
11
Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos,
El ABP incluye: El ABP incluye: Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. De La Casada Infiel F. García Lorca Primer Romancero Gitano
12
“APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) En las mujeres, el flujo sanguíneo regional de los miembros inferiores en reposo es superior al de los hombres [Journal of Applied Physiology, 1998] El ABP incluye: El ABP incluye:
13
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Contexto: Objetivos de Aprendizaje - programáticos: conocimientos habilidades actitudes - individuales
14
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Contexto: Objetivos de Aprendizaje de relevancia a las competencias es decir, al perfil del egresado del programa
15
“menos es más” L. Mies van der Rohe Bauhaus
16
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Contexto: Previo conocimiento y habilidades
17
Aprendizaje centrado en el estudiante
Conocimiento previo Botellas Vacías Tommie Olofsson
18
Aprendizaje centrado en el estudiante
La casa en la esquina Tommie Olofsson Facilitar la organización utilización del conocimiento previo
19
¿Por qué introducir el ABP?
Razones prácticas Razones pedagógicas Razones conceptuales
20
¿Por qué introducir el ABP?
Ejemplo de algunas razones prácticas Incremento de la información y del conocimiento
21
Incremento del conocimiento y de la información
El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: Trabajo grupal Permite compartir y corroborar la información Consulta con expertos Responde a las necesidades del estudiante
22
Incremento del conocimiento y de la información
El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: De aprender y memorizar detalles del conocimiento comprensión de los principios detrás de ese conocimiento
23
¿Por qué introducir el ABP?
Algunas razones pedagógicas Aumenta la motivación para aprender Se relaciona a experiencias y a situaciones familiares
24
¿Por qué introducir el ABP?
Importante valor conceptual Facilita la interdisciplinaridad Permite discutir ideas
25
Laura Carrel & Huntington F. Willard
“X-inactivation profile reveals extensive variability in X-linked gene expression in females” Nature (2005) La complejidad de las mujeres es genética, no hormonal
26
Laura Carrel & Huntington F. Willard
Seguro que esta tal Laura Carrel, de Pensilvania, es una feminista que quiere hacerse la interesante. Paco. (Diario de Navarra, )
27
La Evidencia en las Ciencias Psicológicas y Sociales
Cognitive Therapy vs Medications in the Treatment of Moderate to Severe Depression. De Rubeis et al., Arch Gen Psychiatry. 2005; 62: La terapia cognitiva ha demostrado ser tan efectiva como la medicación en el tratamiento de la depresión en adultos.
28
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE
APRENDIZAJE AUTO-DIRIGIDO
29
Le Petit Prince Antoine de Saint-Exupéry
30
Julia set f(z) = z² 0.75
31
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra?
EN PROBLEMAS” (ABP) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS
32
Sic itur ad astra “¡ésa,oh niño,es la senda hacia los astros!”
Virgilio “Eneida”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.