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Publicada porAmaranto Romas Modificado hace 10 años
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Prof. Josep Riverola EMBA 2006
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El sexteto de la mejora n Capacidades n Flujos n Procesos n RRHH n Sistema Información n Sistema de Políticas
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Mejora: Primer Paso n Empiece considerando sus procesos n Aplique las ideas de la mejora de procesos n Todo aumento de productividad pasa por una mejora de los procesos n Involucre a todos en esta mejora n No olvide que el fracaso puede venir por u Miedo a que el cambio produzca despidos u Poco miedo: no darse cuenta de que la situación es difícil n Evalúe todo el proceso en función de la promesa.
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Juego del lego: Proceso Lanzamiento Mecanizado Montaje Horno Calidad Comentarios Tiempo Operación muy corto, independiente de la situación del sistema Necesidad de obtener máquina adecuada, tiempo operación muy corto Dificultad en el posicionado de los materiales, errores en las piezas blancas Tecnología determina el tiempo. Trabajo del hombre de pura supervisión ¿Es necesaria?. No, si se trabaja con cero defectos Almacen Desmontado
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Segundo Paso n ¿Cuánta capacidad necesita? n Aplique las ideas del análisis de capacidades n Cuestione sus datos, pero proceda con lo que tiene n No olvide “en promedio y a largo plazo” n ¿Cómo va a proveer su capacidad? n ¿Qué cosas son “core” y que no?
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Capacidades
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Tercer Paso n ¿Por qué se generan esperas en mi sistema? n ¿Cómo puedo reducirlas? n Lotes e interferencias son los grandes culpables n Reducir el lote requiere reducir el coste fijo n Reduzca la aleatoriedad para reducir la interferencia n !No olvide que queremos “destruir el problema”!
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El tiempo del Horno 8 3/min 160 segs 80 segs
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El tiempo del Horno 4 3/min 80 segs
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El tiempo del Horno: dos hornos 3/min 80 segs 3/min 80 segs Salen 4 cada 40” Con un tiempo medio de producción de 160” Disminuyendo el P.Entrega Disminuyendo el stock de seguridad
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Toda la factoría es una red de colas G/G/1 n Se puede estimar el PE por medio de un cálculo de colas secuenciales M/M/1 n Ojo con el horno, porque trata en lotes (el tiempo de servicio es la suma de los tiempos de servicio de las unidades) y la llegada debe estar en lotes (ver libro) n El único problema es estimar los datos. El resto es mecánico
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Sistema de Políticas n Cuanto stock acabado tener? n Demanda media total 3 por minuto n Proporciones estimadas 0.5,0.25,0.25 n Demanda media/minuto 1.5,0.75,0.75 n Se sacan al azar! n P{Roja} = 0.5 n D.Media = 0.5*1+0.5*0 = 0.5 n Var = a2 - m 2 = 0.5*1 2 + 0.5*0 –0.5 2 =0.25 n P. Entrega? = T.Verde = 120 segs. n DPEntrega : media = 3, sigma= √0.25*3=0.8660 n = 95% k( ) = 1.64 n Ppedido = 3+1.64*0.8660 = 3+1.4244 = 4.42
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Cuarto Paso n ¿Cómo deben ser las personas? n Grado de polivalencia versus eficiencia n ¿Qué conocimientos deben poseer? n ¿Qué sucede si se pierden?
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RRHH:Monovalentes o polivalentes n Con tres personas se puede hacer n Una: almacén + calidad + mecanizado + Lanzamiento n Otra: montaje n Más desmontador n ¿Pero, es posible? n ¿Artesanal o división del trabajo?
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Quinto paso n ¿Quién debe tomar las decisiones operativas? n ¿Qué información necesita para ello? n ¿Qué ayudas son interesantes? n ¿Qué mecanismos favorecen la mejora?
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SI n ¿Quién decide que hay que producir? u ¿Cómo lo decide? Reglas: JIT u ¿En función de qué? u ¿Qué información necesita? n ¿Cómo se transmite al sitio adecuado? n ¿Cuál es el papel del trabajador?
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Sistema de Políticas n Push? El sistema inicial n Pull? El sistema final n ¿Cuál es el adecuado?
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No olvide! n Quien tiene el problema es el que lo comprende mejor n Vd. es el verdadero director de personal de su gente n Trate a los demás como quisiera que lo trataran a Vd.
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JRs Law: Simplificar para mejorar (SCM/JIT)
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et , finem et principium...
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