Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Guasca en la rendición de Cuentas NNAJ
Garantía de Derechos Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes - NNAJ
2
Objetivos: Saber cómo están los NNAJ en la garantía de sus derechos
Rendir cuentas a los NNAJ en el 2014 y 2015 Acompañar a los 116 municipios en informe y gestión por los NNAJ Mejorar condiciones de los NNAJ
3
Ruta Rendición de Cuentas Del 1 Octubre al 15 de Noviembre
Saber sobre Derechos, Control Socia y Rendicuentas Organizar equipos de trabajo Alistamiento Institucional Fundamentar ciudadanía y organizar equipos Ruta Rendición de Cuentas NNAJ Recolección de datos Análisis de indicadores Análisis de los derechos Análisis integral por grupo de edad Gestión de la información 30 de Septiembre Movilización Ciudadana 1. Movilizar para mejorar condición NNAJ a) En 116 CMPS – Mesa NNAJ: Análisis Alertas b) En 15 Encuentros Provinciales establecer compromisos c) Recoger Iniciativas Exitosas y convocar para el diálogo Del 1 Octubre al 15 de Noviembre Diálogos Ciudadanos 1. Gobernador expone cómo van los NNAJ 2. Los NNAJ proponen (presentan compromisos por Provincia) 3. Hacer visibles las iniciativas exitosas 2 de Diciembre Valoración Balance resultados y agenda de compromisos para mejorar acceso a derechos de los NNAJ 19 de diciembre Complementar indicadores Consolidar documento final: Integral – derecho - indicador Gestión de la información Movilización Publicar y socializar Informe Convocar para participar en diálogo Alistamiento 157 indicadores Diálogo Ciudadano NNAJ y Gobernador Valoración Balance Compromiso Rendición Autónoma 2014 Rendición PGN 2015 14 agosto Jun/13, Ago/14 Sep/14 Dic/14 Ene-feb 2015 Mar 2015 Jun – Jul 2015 Ago 2015
4
Municipio organice el Comité de Rendición de Cuentas NNAJ
Comité Directivo Gobernador Álvaro Cruz Vargas *Secretaría de Planeación *Secretaría de Desarrollo Social y |Secretaría de Educación *Secretaría de Prensa *Secretaría General *Control Interno Subcomités: - De coordinación y gestión de la información - De movilización ciudadana - De comunicación e Información - De logística y protocolo - De valoración
5
Ciclos – Categorías – Objetivos - Derechos
A la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano A la salud A tener una familia y no separarlo de ella A los alimentos……. O a 5 años 6 a 11 años 12 a 17 años Existencia: A la educación de calidad y sin discriminación A la recreación, vida cultural y artes Vivir bien, nutrido, salud, ambiente sano, con familia Desarrollo: A la participación A la asociación y reunión A la identidad A la información Desarrollar habilidad, capacidad, talento, con educación, recreo deporte y arte Ciudadanía: A la protección A la intimidad A la integridad personal A la rehabilitación y socialización A la libertad y seguridad personal A la custodia y cuidado personal Al debido proceso A la protección laboral adolescente Con Identidad, participación para opinar y ser tenido en cuenta. Protección: Buen trato, no explotación, no abuso sexual y laboral, debido proceso para el adolescente que infringe la ley, restablecimiento derechos.
6
Ciclo – Categorías – Objetivos – Derechos Jóvenes
Ley 1622 de 2013 18 a 28 años Social Existencia Desarrollo Protección Afiliación salud, salud - formación e información sexual y reproductiva Educación de calidad y permanencia secundaria, técnica y universitaria, acceso a TIC, asistencia en abandono, atención a discapacidad, reclusión diferencial para el infractor. Culturales Creación, circulación, investigación y apropiación cultural, participación y organización para transformación social y cultura de paz. Jóvenes con discapacidad en actividad educativa, recreativa, cultural, artística, intelectual, deportiva, ocio. Económico Seguridad laboral, remuneración justa, empleo, trabajo de calidad, orientar para ingreso a trabajo, emprendimiento, crédito, capital riesgo y semilla, conocimiento y destreza para proyectos productivos, bolsa de trabajo. Civiles y Políticos Ciudadanía Defensa ciudadanía, trato no discriminatorio, participación, convivencia, paz, reincorporación a sociedad, democracia, justicia y valores
7
Momentos Clave Ruta Rendicuentas NNAJ
4 Movilización Ciudadana 1 9 Rendir Cuentas Análisis Indicadores Goce pleno de todos los Derechos (por grupo de edad) 10 5 6 Encuentros NNAJ-CMPS Provinciales 15 3 2 Análisis Derecho Ejm: Educación de Calidad y sin discriminación Desarrollo Integral del Ser Humano Enfocado en NNAJ Valorar y Mejorar 11 7 8 Red Exitosa Agosto 8/ Sept30 Septiembre 30 Octubre-Diciembre 2 2015
8
Indicadores para Rendir Cuentas hasta 2014
Indicadores Estrategia Hechos y Derechos Categorías Existencia Desarrollo Ciudadanía Protección Juventud Total GPS Propósitos Vida Saludable y con familia Educar, crear, recrear, ser capaz Participar, opinar y con identidad Sin riesgos, sin abusos sin maltrato y debido proceso penal Jóven Social, cultural, económico, político IHD 33 15 3 13 1 65 14 IPHD 26 8 30 77 4 59 23 31 142 4/14 IPDM IHD: Indicadores iníciales Hechos y Derechos IPHD: Indicadores propuestos Hechos y Derechos IPDM: Indicadores Plan de Desarrollo Municipal GPS: Gasto Público Social Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
9
Rendimos cuentas de 142 indicadores
Puntaje promedio de las pruebas SABER - 9 grado. Puntaje promedio en las pruebas ICFES. Porcentaje de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte. Proporción de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que asisten a bibliotecas. Proporción de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva. Porcentaje de gobiernos escolares operando. Porcentaje de Consejos de Política Social (Departamentales y Municipales) en los que participan niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Porcentaje de Consejos de Juventud Municipales conformados. Proporción de niñas y niños menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años. Número de casos de denuncia por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes entre Número de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años. Tasa de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años. Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil. Porcentaje de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años que son víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar. Porcentaje de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años desplazados por la violencia. Número de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que participan en una actividad remunerada o no. Tasa de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan 15 o más horas en oficios del hogar. Número estimado de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente. Número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales. Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la Ley Penal, reincidentes. Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años procesados por infringir la Ley Penal que fueron privados de la libertad. Sin datos Promedio Error datos Revisado años 44,97 15,51 1448 100% 0,00 S.D SD 40,83 55,81 704 48,97 1 42,25 37,72 1236 54,50 44,69 42,48 2717 71,21 7 42,46 38,20 628 Consulte modelo sito web rendición de cuentas Revisar y depurar indicadores Complementar indicadores Analizar indicadores Reto 100% datos completos
10
¿Qué analizamos por indicador ?
INDICADOR NO. (Escriba aquí el nombre del indicador) 1. VALORACIÓN DEL INDICADOR Definición y tendencia del indicador Defina o interprete el indicador Inserte: Gráfico tendencia con título, fuente y fecha. Complemente datos en tabla (desagregue fórmula. Ejemplo: Razón mortalidad materna, N° muertes maternas, N° nacidos vivos). Analice la tendencia del indicador: (establecer picos y valles y compárese con la Nación, y 3 Departamentos). Aporte a los ODM Identifique el ODM relacionado con el indicador y reporte su contribución al alcance Alcance de las coberturas (año ) Analice cómo esta la cobertura territorial (en todo el territorio hay más beneficiados o más afectados) Analice cómo está la cobertura poblacional (del total de la población o la más vulnerable cuantos fueron los beneficiados) Describa el estado de la cobertura rural (hacer visible a la población rural atendida o afectada) 2. AVANCE DEL INDICADOR CON LA GESTIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO : Logros y Dificultades Logros y Resultados Identifique los mejores logros obtenidos con sus respectivos programas y/o proyectos Metas del Plan Reporte N° y descripción de las metas del plan que se relacionan con el indicador y su avance Enfoque Diferencial Haga visible la atención por género, etnias (afros, indígenas, rom), o en condición especial:(víctima conflicto armado, pobreza extrema, discapacidad). Si no es visible incorpore en acción de mejora un compromiso. Dificultades Identifique el problema, la causa principal y por qué no se ha podido solucionar. Municipios más afectados Señale los 10 municipios que tienen la mayor dificultad. 3. ACCIÓNES DE MEJORA Informar avance compromisos año2010 (LR) Dado que en la rendición de cuentas hasta 2010, (libro rojo) se generó compromisos, aquí se debe informar estado de avance y cumplimiento. Soluciones y Acciones de Mejora Con el balance situación actual del indicador, establecer recomendaciones o acciones de mejora para: 1) mejorar condición de los NNAJ 2) Mejorar la capacidad y organización institucional y servicios 3) Involucrar y comprometer a otros actores . Consulte modelo sito web rendición de cuentas
11
¿Qué analizar garantía de derechos?
Defina o interprete el derecho Inserte el mapa y luego gráficos de los indicadores relacionados con el derecho Realice breve análisis del derecho basado en el estado de los indicadores Analice oferta continua, sostenida e incluyente de atención y servicios a los NNAJ Analice los mecanismos de prevención para defender o reducir y erradicar riesgos Analice los mecanismos de promoción para acceder, mejorar, restablecer y exigir, defender el derecho Analice mecanismos de restablecimiento a partir del reconocimiento de la vulneración de los derechos en los NNAJ Concluya si hay acceso y goce de derechos por parte de los NNAJ Con el balance proponer acciones de mejora Estrategia A Interprete capacidad organizacional para intervenir en el territorio: ¿Hay coordinación - roles, uso y disponibilidad de recursos, transectorialidad, interinstitucionalidad? Organización B Interprete políticas orientadoras y su cumplimiento Interprete participación de los NNAJ, de la familia, de la comunidad, de las instituciones, de las ONG´s, de los Gremios, de los medios de comunicación. Política/participación C C Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
12
¿cómo están? en cada NNAJ?
¿Cuál es el reto “Calidad de Vida”? Saber cómo está el Desarrollo Integral Humano por grupo edad. Construimos una sociedad próspera y armónica a partir de la felicidad y vida plena de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes – NNAJ. A ellos: Les cuidamos la vida: Proveemos ambientes sanos y salud Nutrimos Vivimos en familia Les Brindamos oportunidades para: crecer con capacidad, habilidad, talento y cohesión social Les Protegemos la Integridad personal: Amor, cuidado y protección Ejercemos ciudadanía con: Democracia Participación Opinión ¡Todos los derechos! ¿cómo están? en cada NNAJ? Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
13
Así van los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Municipio de …….
14
Necesidades Básicas Insatisfechas
¡ Guasca multiplica la felicidad de 8042 niños, niñas, adolescentes y jóvenes ! 1ª Infancia Infancia Adolescencia Juventud Urbanos Rurales NBI Necesidades Básicas Insatisfechas Cabecera Centro Poblado Rural disperso La familia, la sociedad y el gobierno los ama y les garantiza o restablece sus derechos. Los niños, adolescentes y jóvenes responden cumpliendo sus deberes. Los cuidadores, educadores y gestores les brindan servicios de calidad. La comunidad los respeta, cuida y protege de los riesgos. Se disfruta con todos el espacio público.
15
Nosotros garantizamos el desarrollo integral de los NNAJ:
¡ Soy Alcaldesa gestora del desarrollo integral con apoyo y participación de cuidadores, gestores, educadores y los NNAJ! ¡ Soy cuidador protejo la integridad personal, la seguridad, y defiendo la vida y sus bienes! ¡ Somos familia: con amor y valores formamos hijos para una sociedad en paz! ¡ Soy protector del buen trato y respeto a los NNAJ, imparto justicia para restablecer los derechos! ¡ Soy cuidadora de los NNAJ, promuevo la salud física y mental, prevengo y atiendo la enfermedad con vacunas y servicio médico! ¡ Soy educador, con afecto y entrega promuevo la excelencia de los NNAJ! ¡ Somos comunales, unidos para el bien común y de los NNAJ!
16
Diego encontró 10 realizaciones de Derechos en Guasca
Felicitaciones Cuidadores y gestores. Los NNAJ les reconocemos su labor Categoría Indicador 2011 2012 2013 Cund/2013
17
Maria José preocupado por las 10 alertas de Derechos en Guasca
¡ Cuidadores y gestores estas alertas ponen en riesgo nuestros derechos! Categoría Indicador Fuente 2011 2012 2013 Cund/13
18
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 1: Ejm: Porcentaje de niños, niñas con bajo peso al nacer En riego derechos a la vida y a la alimentación Fórmula 2011 2012 2013 2014 Nacidos vivos con bajo peso al nacer 27 23 36 N° de nacidos vivos 161 158 170 % Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
19
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 2: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
20
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 3: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
21
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 4: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
22
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 5: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
23
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 6: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
24
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 7: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
25
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 8: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
26
El municipio ocupa el puesto XXX en Cundinamarca
Alerta 9: Escriba el nombre del indicador Escriba el derecho en riesgo Fórmula 2011 2012 2013 2014 Factores: Indique tres factores relevantes que afectan el indicador y el derecho. TENDENCIA: Describa la tendencia del indicador: si se mantiene, se reduce o incrementa.
27
Alerta 10: Participación ciudadana de los NNAJ
¿ Los NNAJ están participando en la toma de decisiones en el hogar, escuela, comunidad? NNAJ que participan Cuántos Organización Primera Infancia Infancia Adolescencia Juventud Factores: No es relevante para los adultos escuchar la voz del niño y el adolescente. Se ignora otras modalidades de participación en el hogar, la comunidad y alcaldía. No se promueve la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los asuntos de ellos y de interés común. TENDENCIA: La participación de los NNAJ se está relacionando solamente con los Gobiernos Escolares.
28
Alerta 11: 87 indicadores sin datos
Actualice según los datos que faltan en su municipio ¡Sin datos las decisiones para cuidarlos no son acertadas! De los anteriores indicadores Hechos y Derechos:: De los nuevos indicadores Hechos y Derechos:: Total Indicadores Hechos y Derechos: sin datos: Categoría Cantidad Existencia Desarrollo Protección Juventud Nuevos Anteriores Total sin datos Categoría Cantidad Existencia Desarrollo Protección Juventud Nuevos Anteriores Total sin datos Categoría Cantidad Existencia Desarrollo Protección Juventud Nuevos Anteriores Total sin datos
29
Con Sofía propongamos soluciones para mejorar la calidad de vida de los NNAJ:
Propongamos soluciones a las alertas Acciones de mejor condición para los NNAJ Multipliquemos a los 116 municipios las experiencias exitosas Red de amor por los NNAJ
30
Elaboró este cuadernillo los gestores departamentales y municipales que amamos y cuidamos a los NNAJ y para que vivan mejor les brinda entornos amables en: Hogar Educativo Espacio público Saludable Gubernamental 1 2 3 4 5
31
Los NNAJ de Guasca, interpretan las Alertas
5 Entornos para los NNAJ Entorno Hogar Entorno Educación Entorno Espacio Público Entorno Salud Entorno Gobierno Alerta 1 Alerta 2 Alerta 3
32
Análisis CMPS – Comité NNAJ- Guasca
¿Por qué ocurre? Oferta de Servicios Hoy ¿Qué Falta? ¡Propongamos soluciones! Alerta 1 2 3
33
Retos de la Provincia Realidad de los NNAJ a Mejorar Actor Compromiso
34
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa
Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
35
Reporte aquí FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos
Situación inicial en Villagómez: Los niños y niñas de 3 meses hasta los 5 años, con tercer grado de desnutrición o con desnutrición severa, pobreza y violencia intrafamiliar. Las instalaciones y recursos para la atención y educación inicial no eran suficientes. El 67% de la primera infancia sin atención ni educación inicial y en riesgo para crecer, sin las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo. De los 71 niños y niñas de primera infancia en edades de 3 a 5 años, se atendían sólo 15 niños en el área urbana y 8 en el área rural. Reporte aquí FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos
36
Actores y recursos: Participantes: Beneficiarios:
50 familias, jardineros, Alcaldía (administración municipal) e ICBF. Beneficiarios: 20 niños de la vereda Veraguitas 30 niños del centro urbano 95% de cobertura educación para niños de 3 meses a 5 años Inversiones realizadas: La Nación hizo un aporte de $ millones para el jardin Tom Jerry, ubicado en el centro urbano del municipio. El municipio invirtió $ de recursos propios para el jardín Pulgarcito de la vereda Veraguitas.
37
Logros en jardines para la prosperidad
Contamos con infraestructura administrativa y pedagógica para la prestación del servicio y la atención integral, que favorece la formación y el aprendizaje del niño. Nuestro fin es el desarrollo intelectual, psicomotor, psicosocial y moral del niño. Somos facilitadores de su proceso de adaptación a la vida y al sistema escolar y al mismo tiempo, servimos de puente entre la familia y la escuela. Propiciamos aprendizajes significativos en función del bienestar y el desarrollo de los niños y las niñas, como personitas que se vinculan al ambiente social y natural,). Promovemos el desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socioafectivos y espiritual, a través de experiencias pedagógicas y recreativas. Estimulamos la imaginación y la creatividad del niño, la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. Generamos espacios y ambientes de interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañado de actividades como el juego, el baile, la música, la pintura, el amor y afecto. Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
38
¡Jardines para la prosperidad experiencia a replicar! ¿Por qué?:
En nuestro municipio contribuimos a la calidad de vida de nuestra niñez rural y urbana, implementamos los fines de la educación consagrados en el artículo 5 de la Ley General de Educación, relacionados con el pleno desarrollo de la personalidad sin limitaciones y la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, entre otros. La atención integral es una realidad: hacemos acompañamiento personalizado en grupos pequeños, hay juegos diseñados para aprendizaje especializado, clases complementarias de música, gimnasia, inglés y salidas pedagógicas. Las amplias instalaciones les brindan a los niños y niñas espacios seguros y pedagógicos. El trabajo pedagógico en Tom Jerry y Pulgarcito es fundamental para fortalecer el desarrollo infantil, ampliando en los niños la creatividad y los valores favoreciendo la autonomía personal. Cuando hay buenos gestores locales para buscar recursos: Alcalde y su equipo de trabajo se hacen realidad los sueños y proyectos de la infancia: “Obras son amores y no buenas razones”. Resaltamos, la Gestión de la administración municipal de La Villa, para formular, adoptar y tomar decisiones sobre programas prioritarios, relacionados con la atención integral de los niños y niñas, comunicarlas al Nivel Nacional y gestionar los recursos financieros para su ejecución, así como la asignación de recursos propios.
39
Embarazo Adolescente 2011 2013 Convenciones En alerta:
Derecho a la salud Derecho a la vida, a la calidad de vida y a un ambienta sano.
40
Embarazo Adolescente En Cundinamarca entre el año 2005 y 2009 se mantiene una tendencia a la baja. Sin embargo, a partir del año 2010 la tendencia es ascendente, se ubica en 19,35%, y en el año 2013 tiene el pico más alto en Fuente: Secretaría de Salud de Cundinamarca Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
41
Compromisos por Municipio Delegados NNAJ
Propiedad intelectual de la Gobernación de Cundinamarca – Secretaría de Planeación -2014
42
Matriz Valoración y compromisos de mejora
Fecha de valoración Fuente Tema de Interés para la ciudadanía ¿ Cumple las obligaciones Legales? Cumplimiento del Plan de Desarrollo Acciones de Mejora Institucional y de Desempeño de la Gestión por los NNAJ: 02/10/14 Mesa Guasca En riesgo la vida por desnutrición infantil Ley 1098/ 06 Conpes Política Objetivo 1: Programa: Inicio parejo de la Vida Erradicar retraso en el desarrollo físico y mental con nutrición materno infantil: Medios difunden campaña: coma bien y combata la malnutrición Asistencia alimentaria a familia en riesgo hambre Proyectos productivos para familias en riesgo Restaurar vida con nutrientes Incrementar la lactancia materna Agua, vida y saber para que familias en riesgo consuman agua apta. 10/10/14 Mesa Bituima Buena educación y para todos Ley 1098/06, CONPES, Política Objetivo 1: Programa: Vive y crece adolescencia Focalizar y caracterizar adolescentes fuera del sistema Plan flexible educativo Aula extracurricular para superar dificultad en aprendizaje
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.