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Publicada porJuana Armas Modificado hace 10 años
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ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUIRURGICAS DEL RESIDENTE desde el punto de vista del residente JOSE ALBERTO RODRIGUEZ LEON MIR H. VIRGEN DE LA SALUD – TOLEDO III ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Y TUTORES DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ALBACETE 17 MAYO 2008
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CUALIDADES DEL RESIDENTE Interés Inquietud Capacidad de trabajo Inconformista Temores y limitaciones ILUSIÓN Deseo de crecer como profesional Deseo de contribuir
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EXPECTATIVAS Adquirir amplia experiencia Aprendizaje de técnicas quirúrgicasç Seguridad Enfrentarse a cualquier problema y resolverlo con éxito Cirujano competente
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¿ QUÉ SE ESPERA DEL RESIDENTE? PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ( CNE – MSC, ABRIL 1996) Residentes competentes Conocimientos útiles a la sociedad Conocedor de sus propias limitaciones Conocimientos actualizados y ampliados Objetivos prácticos: actividad quirúrgica mínima
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¿ QUÉ SE ESPERA DEL RESIDENTE ? CIRUJANO COMPETENTE: 1. Conocimientos: anatomía quirúrgica, fisiología, procesos patológicos, complicaciones… 2. Liderazgo: mantener un adecuado flujo y cohesión en el equipo quirúrgico ( enfermería, anestesistas, cirujanos): empatía. 3. Toma de decisiones: en situaciones críticas, rapidez y eficacia. 4. Habilidades técnicas y destreza: cualidades innatas ( reconocimiento visual-espacial, memoria somato-sensitiva, tolerancia al estrés) difíciles de enseñar
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¿QUÉ SE ESPERA DEL RESIDENTE? 4 años de residencia son insuficientes El buen o mal hábito quirúrgico que se adquiere durante nuestra formación, será difícil de modificarlo con posterioridad. Al residente se le presupone y se le exige: actitud para el aprendizaje e implicación activa e intensa. HABITOS Y TÉCNICA CORRECTA CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EXPERIENCIA DESTREZA
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MEDIOS Conocimientos teóricos: – Literatura científica: manuales, artículos… – Protocolos ( hospital, SEGO) – Cursos – Internet: websurg.com
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MEDIOS Habilidades quirúrgicas: – Participación en quirófano: observación e imitación. – Modelos inanimados Habilidades básicas Repetición – Simuladores: Box trainers: – Realistas – Retroalimentación táctil – Mejor percepción de profundidad Simulación virtual – Futuro – Habilidades quirúrgicas de gran dificultad – Evaluación objetiva de competencia – Caro
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SITUACIÓN ACTUAL: VISIÓN DEL RESIENTE Las expectativas se cumplen parcialmente. Se obtiene una formación básica que requiere una formación continuada post- residencia. Camino de aprendizaje: – Camino sacrificado: – Práctica en quirófano: Aprendizaje por observación e imitación Diversos hábitos : confusión Necesario mayor numero de horas practicas Ratio residente / médico especialista Participación más activa Mayor confianza por parte de los médicos especialistas – Diferencias entre hospitales
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SITUACIÓN ACTUAL: VISIÓN DEL RESIENTE La utilización del quirófano como aula: es correcto?, es seguro?, es ético? El residente debería entrar en quirófano entrenado y en él perfeccionar técnica, resolver situaciones reales…
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SITUACIÓN ACTUAL: VISIÓN DEL RESIENTE Los objetivos prácticos no se cumplen: calidad vs cantidad Evaluación: – Conocimientos teóricos: objetiva. Baremo para residentes. – Actitud y habilidades: subjetiva. – Es necesario un método de evaluación más objetivo
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Evaluación de Actividad Docente e Investigadora
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SITUACIÓN ACTUAL: VISIÓN DEL RESIENTE Hemos de ser más exigentes en nuestra formación y en la acreditación de nuestras habilidades quirúrgicas. Cambio de mentalidad: “Confíe en mí” “Póngame a prueba”
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