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Miguel de Unamuno Leticia Fabra y Paula Hernández

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Presentación del tema: "Miguel de Unamuno Leticia Fabra y Paula Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Unamuno Leticia Fabra y Paula Hernández
2º A y AA Bachillerato

2 Índice Biografía Introducción Obra ensayística Obra narrativa
Curiosidades Bibliografía

3 Biografía + Nació en Bilbao (1864), en el seno de una familia de la pequeña burguesía vasca. + Vivió el asedio de Bilbao, durante la segunda guerra carlista. + Estudió Filosofía y Letras en Madrid. + Obtuvo el doctorado y viajo por Europa. + Catedrático de griego en la Universidad de Salamanca. + Rector de la Universidad. + Ingresó en el PSOE; pero tras una crisis religiosa se alejó del ideario socialista. + Se opuso al Primo de Rivera y fue destituido de sus cargos y desterrado a la isla de Fuerteventura, de donde escapó a Francia.

4 + Tras volver a Salamanca, ocupó la cátedra de Historia de la Lengua Española y su puesto de rector.
+ Se jubiló de su cátedra y fue nombrado rector perpetuo de la universidad de Salamanca (1934) + Murió en 1936, en la ciudad Salmantina.

5 Introducción Llegó a la conclusión de que vivir es luchar y la duda la actitud mental más auténtica Miguel de Unamuno se distingue por su extensión, complejidad e integración de su universo creado. Entiende la condición humana como una gran frustración. El ser humano está en lucha y solo Dios es capaz de salvarlo, dando sentido a su existencia. Toda su obra es expresión de sus más profundas vivencias, surgidas de sus ideas. Trata de hacer pensar al lector, para que reflexiones sobre su propio ser. Casi siempre tratándose de un conflicto. Se centra en lo más íntimo del espíritu español. El quijotismo y la vida como sueño.

6 Obra ensayística 0 Entorno al casticismo (1895)
0 Vida de don Quijote y Sancho (1905) 0 Del sentimiento trágico de la vida en los hombre y en los pueblos (1913) 0 La agonía del cristianismo (1924)

7 En torno al casticismo. Examina la conciencia española de forma crítica al modo de la generación del 98. Repasa los valores tradicionales de España y pone de manifiesto la importancia de la mística y el humanismo.

8 Vida de don Quijote y Sancho.
Muestra su admiración a la obra cervantina. Comenta cada capítulo del Quijote. Interpreta su locura como manifestación de una intensa espiritualidad.

9 Del sentimiento trágico de la vida en los hombres
y en los pueblos. Expone que tanto nuestro destino individual y personal como la inmortalidad del alma son el único verdadero problema.

10 “V ivir es una cosa, y conocer otra, y acaso hay entre ellas una tal oposición, que podamos decir que todo lo vital es antirracional, no ya sólo irracional, y todo lo racional, antivital. Y ésta es la base del sentimiento trágico de la vida”. Miguel de Unamuno

11 La agonía del cristianismo.
Emplea la “agonía” como sentido etimológico de lucha. Expone el conflicto en el que vive el auténtico cristiano para instalar las exigencias del su religión. Denuncia la separación que se ha hecho entre el cristianismo y la iglesia en Europa.

12 Obra narrativa Sus personajes son conceptos vivos y dialécticos.
Personajes que han de sufrir la duda frente a la certeza y el conflicto frente a la solución. No son más que elementos esenciales para plantear el conflicto que ha de debatir el lector. Lo que importa es el nudo, no el planteamiento ni el desenlace. Con un leguaje vivo y apasionado Léxico sencillo y culto.

13 “Existir es obrar.”

14 0 Paz en la guerra. (1897) 0 Amor y pedagogía. (1902) 0 Niebla. (1914) 0 San Manuel Bueno, mártir. (1930)

15 Paz en la guerra. Se centra en la tercera Guerra Carlista, la cual de niño vivió en Bilbao. Trata de presentar la vida cotidiana durante el transcurso de la guerra. En la que a pesar de la guerra existe un resquicio de paz. Detrás de la historia palpita la intrahistoria, refugio de paz al que no llega la guerra.

16 Amor y pedagogía Trata de un matemático convencido de que la especie humana puede mejorarse biológicamente (eugenesia). Propone tener un hijo y hacerlo un genio, pero este acaba siendo un retraído infeliz y mediocre que termina suicidándose. Y después decide hacerlo de nuevo con su nieto. Defiende que el ser humano escapa a toda planificación.

17 Niebla. Augusto Pérez se enamora de Eugenia, esta ha heredado una casa hipotecada. Eugenia está enamorada de Mauricio y lo rechaza. Augusto le paga la hipoteca y ella, a pesar de su falta de enamoramiento, promete casarse con él. Finalmente lo incumple y se escapa con Mauricio. Augusto piensa en el suicidio, engañado. Antes decide consultar con Miguel de Unamuno en Salamanca. Pero acaba dándose cuenta de que solo es un personaje de ficción de la mente de Unamuno y este decide hacerlo morir.

18 Con esta obra Unamuno planteo el problema de la realidad- irrealidad, de la existencia humana y la posibilidad de que los humanos sean sueños de Dios. La incomunicación entre las personas y la fuerza de la pasión.

19 San Manuel Bueno, mártir.
Es su gran obra de madurez. Se limita a transcribir las memorias de Ángela Carballino, que cuenta la historia de don Manuel, el sacerdote que duda de otra existencia de la vida después de la muerte. A pesar de que lucha por mantener la fe de sus feligreses. A pesar de la disyuntiva entre la verdad trágica y una mentira ilusoria opta por el consuelo del buen obrar y de la ilusión colectiva.

20 Otros relatos: Tres novelas ejemplares Cómo se hace una novela
Abel Sánchez La Tía Tula El espejo de la muerte La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez. Un pobre rico o el sentimiento cómico de la vida.

21 Curiosidades

22 Era un gran aficionado a la papiroflexia.
Caricatura de Unamuno Papiroflexia hecha por Miguel de Unamuno. Casa-Museo Unamuno, Salamanca.

23

24 También dibujaba. Retratos de figuras masculinas. De Miguel de Unamuno. Encina, la flor de piedra que él asimilaba al alma de Castilla.

25 Muy distinguido… Solía llevar sombrero negro.
Siempre con chaleco o jersey dejando solo ver el cuello de su camisa. Al estilo de un sacerdote protestante.

26 Bibliografía http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-unamuno.html
Libro de texto, Lengua Castellana y Literatura Segundo de Bachillerato, Edelvives, 2009 Páginas 253 a 255.


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