La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Manuel Bueno, Mártir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Manuel Bueno, Mártir"— Transcripción de la presentación:

1 San Manuel Bueno, Mártir
Miguel de Unamuno

2

3 La Generación del 98 Rasgos de la Generación del 98 a la cual pertenece Unamuno: Búsqueda de una lengua sencilla Renovación de la técnica de la novela Predilección por el ensayo Tema de España Reflejo subjetivo del paisaje castellano Búsqueda de los valores intrínsecos de la historia Problemas existenciales: angustia vital

4 San Manuel Bueno, mártir
Resumen del contenido: Ángela Carballino cuenta la historia del cura de su pueblo, (Valverde de Lucerna), Don Manuel. Diversas situaciones le muestran al lector sus dotes a la hora de ayudar a la gente (sobre todo a los más desgraciados), como aparece en la novela, para ayudarles a “bien morir”, lo que le permite ser considerado santo. Sin embargo, a la narradora, hay algo que no le acaba de encajar con respecto al padre, misterio que se desvela más adentrados en la obra.

5 Un día, regresa al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, presentado inicialmente como anticlerical. En un principio, siente ante Don Manuel un sentimiento de rechazo, pero según se avanza en la lectura se contempla la gran admiración que Lázaro le tiene. Es precisamente, al hermano de Ángela a quién le desvela su secreto: no tiene fe, no cree en Dios, ni en la resurrección. Finge creer ante sus fieles para mantener en ellos la paz que provoca creer en la otra vida, esa esperanza de la que él carece.

6 Lázaro le confía el secreto a Ángela, después de ser convencido por don Manuel, abandona sus principios anticlericales y colabora en la misión del cura. Así pasa el tiempo hasta que muere don Manuel, considerado un santo por todos, y sin que nadie, exceptuando a Lázaro y a Ángela, se introdujesen en su última tortura. Más tarde muere Lázaro, y ante la soledad, Ángela, reflexiona a cerca de temas como la salvación de los seres queridos (Lázaro y San Manuel).

7 Personajes San Manuel Bueno, mártir: Sin duda es un personaje fundamental para la obra. Su denominación lo dice todo de él. San, hace referencia al concepto que la gente le tenía de santo. Bueno, numerosos hechos narrados en la novela afirman este apellido. Mártir, debido a su gran cantidad de trabajos realizados por ayudar a otras personas. Lázaro: Al principio se presenta como anticlerical, preocupado por los problemas sociales, amante del mundo urbano... Según va avanzando la obra, se define como religioso, amante de su villa natal... Cambios que fueron producidos por San Manuel ya que consiguió que cumpliese todas las prácticas de la vida religiosa. Es a este personaje al que el párroco confiesa su secreto. Don ManuelValverde DiosCreyentes

8 Ángela: Emisora del mensaje de Unamuno
Ángela: Emisora del mensaje de Unamuno. De los personajes principales, es la que continúa en la aldea una vez muertos San Manuel y su hermano Lázaro, de hecho debe ser la que continúe y extienda su vivencia al lado de un Santo. Personajes secundarios más importantes: Simona: Es la madre de Ángela. Al comienzo de la novela aparece en varias ocasiones, mas, cuando nos encontramos aproximadamente por la mitad de la obra, este personaje muere. Su última ilusión era que Don Manuel convirtiese a Lázaro. Blasillo: Desempeña en el contexto de la novela un papel meramente repetitivo, su función principal es aumentar el drama de la obra.

9 Estructura Estructura externa: La obra está dividida en fragmentos. Todos son el relato de Ángela con la excepción del último, que es como una reflexión del autor. Estructura interna: Podemos distinguir claramente 3 partes: - La primera: Tienen lugar algunas noticias sobre don Manuel, que Ángela transmite de oídas o gracias a ciertas notas de su hermano. - La segunda: Comienza con el regreso de Ángela al pueblo, poco tiempo después de Lázaro. Con esto, la narración nos lleva hasta el descubrimiento del secreto del santo. Al final de esta parte muere el sacerdote. - La tercera: - Muerte de Lázaro y desenlace de Ángela. - Palabras de Unamuno dónde explica como consiguió el manuscrito de Ángela

10 Tiempo La obra comienza siendo Ángela niña, conforme vamos avanzando en la lectura, ésta, la protagonista, se va haciendo mayor, a la par que el resto de los personajes (San Manuel, Lázaro, la madre de Ángela…), hasta que llega el momento en el que Don Manuel fallece y poco más tarde también lo hace Lázaro. Llegados a este momento, la novela está a punto de marcar el fin, pero, antes, aparece una epístola de Unamuno, dónde se hace una alusión temporal, ya que se cuenta que la memoria ha sido escrita por Ángela y él la narró tal cual la encontró.

11 NARRADOR Unamuno para escribir este libro “confía” plenamente en Ángela, pues es esta la narradora de la obra, de forma que aparece una narración subjetiva ya que toda la información nos llega desde el punto de vista de ésta. Finalmente aparece el propio Unamuno para explicar cómo llegó el manuscrito de Ángela a sus manos.

12 Espacio La obra se desarrolla principalmente en el pueblo Valverde de Lucerna, población que existió hace muchos años en el lugar que ocupa actualmente el lago de Sanabria. Unamuno con los elementos paisajísticos que cita en el libro, nos conduce a una reflexión, debido a las metáforas que los acompañan. Por ejemplo: con la misma leyenda de este pueblo busca una doble intención, por una parte el pueblo recuerda a los muertos y por otra, el azul del lago al cielo y a los ojos del cura. La montaña simboliza la fe y la nieve blanca simboliza la vida eterna.

13 Lenguaje El lenguaje empleado por Unamuno es en general sencillo, pero como en muchas otras obras, está adaptado a cada personaje, es decir, Ángela, al ser de pueblo y a pesar de la educación recibida, utiliza un lenguaje más coloquial, de hecho, en sus intervenciones aparecen algunos casos de leísmo, lo cual ejemplifica el carácter popular. Lo contrario sucede con don Manuel, que utiliza un lenguaje mucho más cuidado, pero, como es normal, al dirigirse al pueblo no lo pone en práctica. San Manuel como párroco y a su vez como muestra de su lenguaje cuidado, pronuncia diversas alusiones bíblicas. Por otra parte, podemos destacar la gran abundancia de diálogos presentes a lo largo de la obra, si por el contrario se careciese de ellos la novela perdería mucho sentimiento. De hecho, en los diálogos encontramos las ideas principales que nos sirven de llave a la hora de entender el significado de la novela, ya que, la mayor parte de ellos se producen entre don Manuel, Ángela y Lázaro.

14 Significado de la obra La novela gira en torno a las ideas de la inmortalidad y la fe. Plasma la idea de que las religiones no han de ser buenas ni malas, solo “consoladoras”. La religión tiene que eliminar o calmar el dolor existencial del pueblo. Aparece también el problema de la salvación.


Descargar ppt "San Manuel Bueno, Mártir"

Presentaciones similares


Anuncios Google