La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unamuno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unamuno."— Transcripción de la presentación:

1 Unamuno

2 La oración del Ateo Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.

3 Miguel de Unamuno Español, de Bilbao (del norte de España)
Profesor de griego, rector de la Universidad de Salamanca Católico Existencialista Generación de 98: la Guerra Hispanoestadounidense (España, el país más poderoso, perdió las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Guam, las Islas Filipinas.)

4 Miguel de Unamuno Unamuno: San Manuel Bueno Mártir
Generación de 98 (España perdió sus colonias) Filósofo existencialista Más imp: Soren Kirkegaard: danés Católico devoto Conflicto personal: entre ser católico y existencialista Conflicto político: ¿cómo puede España recuperar su grandeza? ¿Debe ser más europeo o más independiente? San Manuel Bueno Mártir Cada palabra del título es importante Nombres: tienen significado El lago y la montaña

5 Examen: preguntas probables
¿Cuál es la importancia del lago y la montaña? ¿Cuál es el significado de los nombres? ¿Cuál es la importancia del bobo? (¿Cuáles son sus palabras? ¿Con quién se identifica?

6 ¿Qué es el existencialismo?
Una filosofía del s. XX. Pone énfasis en la existencia, no en la esencia. La única realidad son nuestras obras. Santiago 2: 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.     19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.     20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Lo importante: la ontología: el estudio de ser.

7 Temas del existencialismo
La muerte (y la sombra que extiende sobre toda la vida) El suicidio La Biblia: no matarás (Éxodo 20) Sin embargo: ¿Dice la Biblia que el suicidio no se puede perdonar? La enajenación La ansiedad de no saber “de donde venimos ni adónde vamos.”

8 Al niño enfermo El sueño que no acaba duerme tranquilo,
Duerme, flor de mi vida, duerme tranquilo, que es del dolor el sueño tu único asilo. Duerme, mi pobre niño, goza sin duelo lo que te da la Muerte como consuelo. Como consuelo y prenda de su cariño, de que te quiere mucho, mi pobre niño. Pronto vendrá con ansia de recogerte la que te quiere tanto, la dulce Muerte. Dormirás en sus brazos el sueño eterno, y para ti, mi niño, no habrá ya invierno. No habrá invierno ni nieve, mi flor tronchada; te cantará en silencio dulce tonada. ¡Oh, qué sonrisa triste riza tu boca! … Tu corazón acaso su mano toca. tu boca riza! ¿Qué es lo que en sueños dices a tu nodriza? A tu nodriza eterna siempre piadosa, La Tierra en que en paz santa todo reposa. Cuando el Sol se levante, mi pobre estrella, derretida en el alba te irás con ella. Morirás con la aurora, flor de la muerte, te rechaza la vida, ¡qué hermosa suerte! El sueño que no acaba duerme tranquilo, que es del dolor la muerte tu único asilo.


Descargar ppt "Unamuno."

Presentaciones similares


Anuncios Google