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Convivencia, Disciplina y Programas de mejora
Isabel Fernández García 2005
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convivencia Vivir en compañía de otros Acción de convivir
Sinónimos: coexistir, cohabitar, vivir
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Valor cultural positivo
Bienestar de los otros Valor cultural positivo Derechos de los otros Esfera legal Bienestar de toda la comunidad Esfera institucional Rosario Ortega OCDE, 2004
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Comportamiento activo
Esfera psicológica Empatía Felicidad Actitudes pro sociales Comportamiento activo
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REGULACIÓN DEL CONFLICTO
Convivir Acción de convivir Coexistir Existencia de una cosa a la vez que otra ARMONIA RELACIÓN APRENDIZAJE TOLERANCIA NORMAS REGULACIÓN DEL CONFLICTO Carlos Giménez Romero Observatorio de las Migraciones y Convivencia intercultural de Madrid
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Ámbito de resolución de conflictos en los Centros Educativos
Clima Escolar Necesidades individuales Estructura-organización Cultura escolar
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“Un modelo de regulación de la convivencia es
un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina”. Torrego y otros: (2000)
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Modelo punitivo-sancionador
Medida de los conflictos Norma Consecuencias Predecibles Efecto disuasorio Ejemplaridad
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Modelo relacional Diálogo Negociación Moral autónoma
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punitivo-relacional Modelo integrado Normas Negociación Correcciones
Seguir la norma Negociación Diálogo formal Diálogo Informal
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LA AUTORIDAD EN EL MODELO INTEGRADO
AUTORIDAD NO ES AUTORITARISMO Puede darse una autoridad al servicio de los que la ejercen –abuso de autoridad- con comportamientos violentos y excesos de crueldad. LA AUTORIDAD NO ES AMISTAD “Debemos de dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo” (Linda Kavelin, 2000)
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LA AUTORIDAD AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE:
LIDERAZGO EDUCATIVO La verdadera disciplina no se instituye desde fuera, según una regla preestablecida, con su cortejo de prohibiciones y sanciones. Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo cooperativo y del clima moral de la clase. La experiencia nos ha demostrado que cuando la clase está bien organizada, cuando todos los niños tienen individualmente o en grupo, un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar, logramos una armonía casi ideal. No hay desorden sino cuando hay una falla en la organización del trabajo, cuando el niño no está ligado a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades. Celestín Freinet
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AUTORIDAD La autoridad es la capacidad para guiar la conducta de otra persona bien por una responsabilidad de protección y cuidado de la persona o por un bien grupal. La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por quien lo recibe y puede variar según las sociedades culturas y personas. La violencia es el uso del poder usado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que se vuelve víctima de algo no deseado, no siempre legitimado socialmente, generando un daño en él o ella. Pepa Horno. Save the children España
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DISCIPLINA “Se refiere al sistema de normas que, una organización se proporciona a si misma y a la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones” (Ortega, R, Rey, R y Gómez, P (2000:17) Estrategias para la prevención de la violencia. Mediación y Diálogo) “El conjunto de procedimientos, normas y reglas, mediante los cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor es básicamente el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. …. El comportamiento inapropiado, el mal comportamiento, es el que vulnera o ignora la normativa establecida” (Gotzens,C (1997:27) La disciplina escolar, Hersori)
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Código común de normas, propias de la institución escolar para el mantenimiento de las relaciones de convivencia entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa Las normas crean un corpus de acuerdos, al que se someten todos los miembros de la comunidad educativa, que permite la creación de un clima escolar positivo en donde es posible un buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se produce una adecuada socialización de las personas. Gotzen (1997)
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SENTIDO DE LA DISCIPLINA
Socializador Interactivo Funcional
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PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO D ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EFICACES EN LOS CENTROS (Gotzen (1997) La disciplina escolar Que el personal escolar trabaje conjuntamente en la resolución de conflictos Reducir las diferencias de poder y de status para potenciar la participación Potenciar en los alumnos un sentido de pertenencia Desarrollar normas y procedimientos de disciplina tendentes a la autodisciplina Mejorar los currícula y en general los procesos instruccionales Tratar los problemas de tipo personal Intensificar las relaciones entre la familia y la escuela Mejorar las condiciones materiales y de mantenimiento, así como la estructura organizativa del centro.
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LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES
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Externa-moral heterónoma
DISCIPLINA LÓGICA Certeza- Autoridad Jerarquía-Verticalidad Estático-Acomodación Error-indeseable-control-sanción Externa-moral heterónoma
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Disciplina positiva Abierta. Creativa Positiva-Competencia personal
Fléxible-Error oportunidad Dinámica-equilibrio en cambio Colaboración-Aprender juntos Organizativa-niveles en paralelo
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Centrado en el desarrollo personal
OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA Búsqueda del autocontrol Centrado en el desarrollo personal Moral autónoma
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Dimensiones de la disciplina
Preventiva Acción Resolución Curwin y Mendler (1999) Discipline with dignity
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BUENAS PRÁCTICAS
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DATOS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN
Defensor del Pueblo: Informe Violencia Escolar (2000) ¿A QUIÉN SE LO CUENTAS? ¿QUIÉN TE AYUDA? AMIGOS 60% 60%-65% 35%-40% 10%-15% FAMILIA 10%-15% Armas (23,8%) PROFESORES 12%-17% OTROS COMPAÑEROS 14%-18% 3%-7% OTROS ADULTOS A NADIE 12%-17% 15%-20%
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Principios de la intervención
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Sistemas de ayuda Estilo de comunicación Modelos: mediación
ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas
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Estrategias de resolución
de conflictos Diálogo Reconciliación Justicia restauradora Moral autónoma
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Programas I.E.S. Pradolongo MEDIACIÓN CLUB DE DEBERES AYUDANTE
TUTORES DE ÁREA CLUB DE DEBERES
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MEDIACIÓN ESCOLAR Proceso voluntario en el que la intervención neutral de un tercero facilita que las partes en conflicto busquen por sí mismas una solución
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FUNCIONES DE LOS MEDIADORES
Ayudan a que las partes expresen sus posiciones, intereses y valores. Contribuyen a que se genere confianza entre ellas. Facilitan la búsqueda de soluciones, no aconsejan.
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VALORES DE LA MEDIACIÓN
AYUDA A TOMAR DECISIONES SOBRE UNO MISMO PROMUEVE EL RESPETO Y LA COOPERACIÓN (todos ganan) LOS COMPROMISOS SON ASUMIDOS COMO PROPIOS, NO SE IMPONEN SE FAVORECE LA JUSTICIA, NO EL PODER
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Modelo del alumno ayudante
Ayudar a otros Integrar y acoger Cooperación en equipo Observatorio de la convivencia
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ALUMNOS AYUDANTES: PERFIL
Inspira confianza Posee confianza en sí mismo Líder positivo Autonomía moral Sabe escuchar y acepta las críticas Dispuesto a ayudar a resolver conflictos
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ALUMNOS AYUDANTES: FUNCIONES Y VALORES
INFORMAR DIFUNDIR ACOGER ESCUCHAR DETECTAR CONFIDENCIALIDAD COMPROMISO SOLIDARIDAD DISPONIBILIDAD MODELAR DERIVAR
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organización Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos
ALUMNOS AYUDANTES Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos Toma de decisiones Valores y principios Resolución de conflictos Habilidades de Comunicación Actitudes
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¿Cómo se selecciona a los alumnos ayudantes?
Dentro del Plan de Acción Tutorial. El tutor explica al grupo en qué consiste ser ayudante Se revisan las cualidades que se deben reunir. Se presentan voluntarios. Cada alumno elige en secreto hasta 3 compañeros en los que pueda confiar. Los elegidos se comprometen a: Realizar un curso de formación Formar parte del equipo de alumnos ayudantes Reunirse periódicamente Se puede ser ayudante un solo curso.
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FORMACIÓN DE LOS AYUDANTES I
Reciben de 10 a 12 horas de formación (2 jornadas) fuera del centro. Metodología cooperativa e inductiva (juegos, debates, cuestionarios, dramatizaciones,...) 1er Día: Crear grupo (juegos de presentación) Detectar habilidades sociales Trabajar empatía Análisis de conflictos Debate para esbozar funciones y valores
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FORMACIÓN DE LOS AYUDANTES II
Comunicación no verbal Técnicas de escucha activa (parafrasea, resume, refleja sentimientos,...) Práctica de habilidades sociales y de resolución de conflictos Redacción del decálogo de normas y principios de actuación Evaluación
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ÁCTUACIÓN DE LOS AYUDANTES. EL CÍRCULO DE CONVIVENCIA
Calendario de reuniones por cursos en hora de Tutoría. Dos profesores encargados de cada nivel. Se revisan los conflictos abordados Se tratan conflictos generales del centro. El equipo de ayudantes de cada grupo expone problemas detectados en su grupo y se proponen soluciones o derivación.
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Evaluación Mejora de la Desarrollo interculturalidad Personal
convivencia Desarrollo Personal Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar
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conclusiones
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Los programas se ajustan al contexto
(Adaptar las necesidades) Requiere consenso en la intervención ( Hacer en cooperación) Exige cambios organizativos (Poder hacer) Formación del profesorado (Saber hacer) Mejora de la escuela (Transformación continua)
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gracias
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