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Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago

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Presentación del tema: "Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA de América Latina y el Caribe Ciudad de México, de mayo de 2011 Cuestionario Regional para ALyC de Estadísticas de Educación de Adultos Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago

2 Índice de la presentación
Principales estadísticas de educación de adultos producidas por la UNESCO Cuestionario Regional para ALyC de estadísticas de educación de adultos

3 Estadísticas principales de educación de adultos y alfabetismo
Algunos patrones de funcionamiento de los sistemas educativos actuales Estadísticas educativas Estadísticas de educación formal (no incluye adultos) ‘Resultados’ de los sistemas educativos Medidas de alfabetismo Estadísticas de logro educativo

4 Generación de estadísticas de educación formal
UNESCO recolecta datos educativos desde 1952 (a través del UIS en la actualidad) Marco conceptual para comparación internacional: Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 97; ISCED 97) 146 países y territorios responden esta Encuesta del UIS a través de 3 formularios 1950: Establecimiento del Servicio de Estadísticas de la UNESCO y conformación de un Comité de Expertos para la estandarización de las estadísticas escolares. : UNESCO publica anualmente Basic Facts and Figures. : UNESCO publica los cinco volúmenes del World Survey of Education. 1958: La Décima Conferencia General de la UNESCO adopta la Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la educación. 1963: Publicación del primer Anuario Estadístico de la UNESCO. Source: Guadalupe, C.. Work in progress.

5 Educación de adultos y alfabetismo
Logro educativo “Distribución porcentual de población con edad X o más de acuerdo al nivel educativo máximo alcanzado o completado con referencia a la CINE” Datos de alfabetismo (tasas) “La habilidad de leer y escribir, entendiendo, un texto simple relacionado con su vida cotidiana. Involucra un continuo de competencias de lectura y escritura e incluye usualmente las competencias para realizar operaciones aritméticas sencillas (numeracy)” (CME 2010, UIS) These indicators are calculated in the general population, and one of their limits is that they give no indication on the number of people participating in literacy programmes at the time of the survey.

6 Medición de las competencias en alfabetismo
Alfabetismo como un continuo Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) del UIS que evalúa: Competencias en lectura reflejadas en el procesamiento de textos de diferentes tipos (textos continuos y textos esquemáticos) Competencias en utilización de números (numeracy) reflejadas en el procesamiento de operaciones y cálculos básicos de matemática Examen de los elementos que pueden explicar el bajo desempeño lector, denominados componentes de lectura La alfabetización es un cimiento indispensable que permite a los jóvenes y adultos aprovechar las oportunidades de aprendizaje en todas las etapas del continuo educativo. El derecho a la alfabetización es inherente al derecho a la educación. (…) Para estos fines, nos comprometemos a: a) velar por que todas las encuestas y actividades de acopio de datos reconozcan el carácter continuo de la alfabetización; CONFINTEA VI (2009) Marco de Acción de Belem. 11

7 Cuestionario Regional (CR) para ALyC de estadísticas de educación de adultos

8 Contexto justificativo del CR (1)
Esfuerzos nacionales actuales para brindar educación a las personas que están por fuera del “rango de edad teórica” de la educación formal no se capturan en la Encuesta actual (con la excepción de unos pocos países) ¿Hay una necesidad de expandir las estadísticas disponibles de Educación de Adultos?

9 Contexto justificativo del CR
PRELAC (foco 4) Respuesta a demandas diferentes Diferentes reuniones sub-regionales Trabajo global: estrategia de monitoreo de implementación de MAB The Regional Module work is a response to an important political demand (what countries are currently doing in relation to the education of their adult population?). This is stated in PRELAC and its focus number 4, recently ratified in the meeting of Ministers of Education in Rio. It is also a regional contribution to a very specific aspect of the BFA matrix that can be boarded from technical perspective in where the UIS has the necessary expertise CONFINTEA VI y el Marco de Acción de Belém (MAB) Cuestionario Regional: contribución específica para ítem de participación de la Matriz de Seguimiento

10 CR: algunas directrices para el diseño (1)
Capturar “participación” de jóvenes y adultos en algunas actividades educativas no cubiertas por la Encuesta actual Basado en la CINE 97 tanto como sea posible para garantizar comparabilidad internacional de datos Los programas educativos constituyen la unidad de análisis (no las personas, no las instituciones) “Participación” se mide por medio de proxy: matriculación o registro en los programas (vs. asistencia) Registro de participantes que concluyen también es prioridad

11 CR: algunas directrices para el diseño (2)
Programas de educación formal y no formal (pero sin necesidad de distinguir dadas la diversidad de situaciones entre países) Diseño teórico inicial desde la perspectiva del “aprendizaje a lo largo de la vida” Idealmente, dar cuenta de principales tendencias en la región: Conclusión de educación obligatoria y/o básica Alfabetización para jóvenes y adultos Competencias laborales Conocimientos generales y desarrollo personal Lifelong education and learning “denotes an overall scheme aimed both at restructuring the existing education system and at developing the entire educational potential outside the education system in such a scheme men and women are the agents of their own education, through continual interaction between their thoughts and actions; education and learning, far from being limited to a period of attendance at school, should extend throughout life, include all skills and branches of knowledge, use all possible means, and give opportunity to all people for full development of the personality; the educational and learning processes in which children, young people and adults of all ages are involved in the course of their lives, in whatever form, should be considered as a whole.” (From the Recommendation on the Development of Adult Education, UNESCO, 1976: 2)

12 Cobertura del CR Equivalentes a educación primaria y secundaria
Cuestionario Regional Alfabetización Programas de jóvenes y adultos Proyecto paralelo (OREALC, UNEVOC) Competencias laborales y preparación para el trabajo Conocimientos generales y desarrollo personal

13 Contenidos del CR Sección 1: metadatos
Períodos de referencia relevantes Programas reportados Nombre Nivel CINE Duración teórica (para programas de alfabetización) Posible inicio de mayor indagación de metadatos a través de segundo cuestionario

14 Sección 2 del CR: programas de educación primaria y secundaria de adultos (CINE 1 a 3)
Cuadro 2.1 Matrícula por tipo de institución, nivel CINE, orientación del programa y sexo Cuadro 2.2 Matrícula por edad, nivel CINE, orientación del programa y sexo Cuadro 2.3 Graduados por tipo de institución, nivel CINE, orientación del programa y sexo

15 ¿Qué programas? Diseñados para jóvenes y adultos que nunca se matricularon o no completaron la educación formal/regular pero que quieren obtener una certificación equivalente a primaria o secundaria (niveles 1, 2 y 3 de la CINE). Actividades educativas clasificadas como “programas de educación de adultos” deberían incluirse en cuadros 2.1 a 2.3 sólo si las actividades involucran estudios: Con contenidos similares a los programas de educación regulares de primaria o secundaria, o Que permiten obtener una certificación que se corresponde con las de los programas de educación primaria o secundaria regulares

16 Período de referencia Período de referencia: año lectivo o escolar
¿Qué año lectivo? 2010 o 2009/2010 para países con año lectivo que se extiende en dos años calendarios Fechas de referencia para cálculo de edades Fecha de referencia para datos de matriculación en programas de educación primaria y secundaria de adultos

17 Sección 3 del CR: programas de alfabetización
Cuadro 3.1 Número de participantes registrados por tipo de centros, duración de los programas y sexo - Alfabetización bilingüe Cuadro 3.2 Número de participantes registrados que han completado el programa, por tipo de centro, duración y sexo

18 ¿Que tipo de programas de alfabetización?
Programas que se ofrecen dentro o fuera del sistema escolar y que están diseñados principalmente para proveer a sus participantes de las competencias básicas de lectura y escritura, así como también capacidades básicas en utilización de números La diferencia principal entre un programa de alfabetización y los incluidos en la sección anterior es que los de alfabetización no están diseñados para alcanzar una certificación reconocida de primaria o equivalente Algunos programas de educación primaria o básica de adultos pueden estar organizados en un esquema de módulos o ciclos, donde el primer módulo o ciclo se define como de alfabetización. Estos ciclos deberían reportarse en la primera sección del cuestionario (en la medida que sean parte integral del programa de primaria o básica)

19 Sección alfabetización: período de referencia
El período de referencia se establecerá como de un período de 12 meses, no necesariamente equivalente al año lectivo o escolar Se solicitan los datos para el año calendario 2010 (o período de 12 meses que finalice en 2010) Si datos de participantes y de conclusión no se encuentran disponibles para el mismo período, debería reportarse el año más reciente disponible para cada categoría Muchos programas de alfabetización tienen una duración teórica inferior a un año y en algunos casos también puede ser superior. En consecuencia, los datos deberían considerar el período de referencia de un año, incluyendo datos de participantes y conclusión desde una perspectiva continua i.e. data should not refer to the participants and completers on a specific point of the year, but the number of people enrolled in adult education programmes and participants that have completed the programmes across the 12-month reference period.

20 ¿Qué sigue desde aquí Encuesta se envía a los países después de julio 2011 Colaboración entre departamentos de estadística y educación de adultos y alfabetización Se esperan respuestas para finales de 2011, con trabajo de seguimiento durante 2012 2012: primeros datos disponibles

21 Cuestionario Regional para ALyC de Estadísticas de Educación de Adultos
MUCHAS GRACIAS Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC Ciudad de México, de mayo de 2011


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