La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo""— Transcripción de la presentación:

1 Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo" Aída Rodríguez Andujo Rogelio Tovar Mendoza Hotel Sede Meliá, Puerto Vallarta Jal. 7 al 9 de mayo de 2013, “Hacia la cooperación internacional en materia de acreditación: fundamentos, estrategias, desafíos”

2 Antecedentes I II Contenido III Desafíos para las IEAS Cooperacion internacional en educación agrícola

3 El COMEAA 13 años Principales impactos aAntecedentes I

4

5 PROCESOS DE CAMBIO EN LAS IES Se Imponen nuevos retos a las instituciones y a las personas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas. Cambio de paradigmas Competitividad Cliente Pensamiento estratégico Cambio y desarrollo organizacional Procesos/resultados educativos Transparencia

6

7 Para entender el significado y la intrigante complejidad de esta importante institución social. Uso de teorías organizacionales que explican las estructuras y los procesos de educación superior.

8 Instituciones de educación superior como organizaciones complejas. Las Universidades confrontan un rango de retos organizacionales: Retos ambientales: como ser responsables. Reto estructural: como coordinar el trabajo de expertos altamente especializados. Reto interpersonal: como direccionar las necesidades de los miembros organizacionales que tienen una gran variedad de habilidades e intereses. Reto cultural: como construir una cultura organizacional que permita expresiones de diferencia. Teoría organizacional puede ser usada como herramienta para desarrollar marcos para el entendimiento, análisis y liderazgo en universidades.

9 RESPONSABILIDAD SOCIAL ACREDITACION INTERNACIONAL PROGRAMA RECONOCIDO Propósito básico Misión CIEES COMEAA TRASCENDENCIA DEL PROGRAMA DESARROLLO ORGANIZACIONAL INNOVACION EDUCATIVA RESULTADOS AUTOEVALUACION PROGRAMA EDUCATIVO PERTINENTE Y DE CALIDAD Información y conocimiento Cultura y clima organizacional Liderazgo efectivo y ejemplar Análisis estratégico Enfoque al cliente Modelo educativo Su diseño depende del GRADO DE DESARROLLO Y VISION de las organizaciones visión

10

11

12 Conceptos de planeación Cultura organizacional Competitividad Nacional e internacional organización Dirección y control Procesos clave ADMINISRACION REACTIVA 2 ADMINISTRACION PROACTIVA/ RESULTADOS PROCESS 1

13 LA ACREDITACION PROCESOSINSUMOS DOCUMENTACION IMPACTO EN LA SOCIEDADINDICADORES Y ESTANDARES SATISFACCION LABORAL TOMA DE DECISIONES RESULTADOS EDUCATIVOS

14 Alineación de Marcos de Referencia con COPAES Homologación en la nomenclatura: Categorías Criterios Indicadores Estándares Construcción de indicadores Identificación de indicadores transversales a todo programa educativo 12 3 2012-2013 TEAM WORK Información común Formatos comunes (fichas técnicas) 3

15 CONTEXTO INTERNACIONAL Duración plan de estudios Las transferencias de créditos La movilidad de los estudiantes y profesores SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES FORMACION DE EVALUADORES TIEMPO DE ENTREGA, CUOTAS, FORMATOS NOMENCLATURA 1O CATEGORIAS 49 CRITERIOS INDICADORES TRABAJO 27 ORGANISMOS PRODUCTOS ARTICULAR MARCO DE REFERENCIA COMEAA, CONEVET, ANPROMAR, CACEB INTALACIONES ESPECIALES

16 COMEAA 2013 Target Group Investigación Plan de estudios Formación integral Vinculación Extensión Evaluación Del aprendizaje Servicios de apoyo para el aprendizaje Personal académico INSUMOS PROCESOS RESULTADO Estudiantes Infraestructura Gestión Administrativa y financiamiento

17 Evoluciona Consolidar los procesos de evaluación externa y de mejora continua. Programas virtuales, semi presenciales y a distancia. El Marco de Referencia incluye elementos que, a través de indicadores busca que se consolide la calidad del programa educativo con alcances de internacionalización. Indicadores que buscan consolidar los procesos de internacionalización de los PE.

18 Considera Estrategias para la incorporación de los profesores a estudios de posgrado. Índices de Rendimiento Escolar por Cohorte Generacional Evaluación del aprendizaje Formación integral Enlace Escuela – Familia Consejo de Vinculación Segundo idioma Indicador de aprovechamiento escolar

19 Desafíos para las IEAS II

20 Meta del 60% de matrícula de calidad Subsistemas Matrícula Calidad* Matrícula Escolarizada % de cobertura Universidades Públicas Estatales (UPE'S)780,722887,85787.93% Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS)20,96147,56744.07% Universidades Politécnicas (UPOL)17,22042,51840.50% Universidades Interculturales2,4689,02727.34% Universidades Públicas Federales (UPF's)288,679324,93888.84% Universidades Tecnológicas (UT's)89,454147,05160.83% Institutos Tecnológicos (IT's)209,032377,42155.38% Otras Instituciones Públicas3,63743,0428.45% IES en Profesionales de la Educación1,94415,49512.55% Instituciones Particulares149,658850,12517.60% Totales 1,563,7752,745,041 56.97% Porcentaje de matr í cula cursando programas que alcanzaron el reconocimiento de Buena Calidad /1 Niveles: Profesional Asociado /TSU y Licenciatura (Matr í cula Escolarizada) /1 Programa de pregrado de buena calidad: es aquel que está acreditado por una organización acreditada reconocida por el Copaes y/o en nivel 1 de los CIEES. *La matrícula de calidad está compuesta por la matrícula escolarizada, más la no escolarizada. Fuente: Sistema de Consulta y Explotación. Educación Superior, Ciclo 2011 – 2012 Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES. Actualizado: Corte al 31 de diciembre de 2012. Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, Copaes. Corte al 31 de diciembre de 2012. Elaboró: SEP / SES / DGESU / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores.

21 EntidadProgramasMatrícula Aguascalientes 5612,499 Baja California 10238,731 Baja California Sur 133,034 Campeche 246,171 Chiapas 4314,986 Chihuahua 10544,670 Coahuila 9228,595 Colima 4710,288 Distrito Federal 283216,677 Durango 4112,797 Estado de México 283123,250 Guanajuato 9627,489 Guerrero 157,431 Hidalgo 6722,334 Jalisco 16178,428 Michoacán 4730,934 EntidadProgramasMatrícula Morelos227,157 Nayarit239,308 Nuevo León11174,049 Oaxaca218,752 Puebla16957,596 Querétaro4812,567 Quintana Roo278,454 San Luis Potosí5422,172 Sinaloa8847,705 Sonora10636,864 Tabasco4326,971 Tamaulipas8335,555 Tlaxcala3110,632 Veracruz12548,831 Yucatán5915,044 Zacatecas308,432 Total2,5151,108,403 Acumulación de programas vigentes por entidad federativa Fuente: Copaes, 2012 21

22 OAProgramas%Matrícula% ACCECISO1275.0%45,9494.1% ANPADEH803.2%54,1154.9% ANPROMAR140.6%1,4050.1% CACEB361.4%11,7391.1% CACECA61324.4%260,92823.5% CACEI80131.8%310,73328.0% CAESA241.0%6,5350.6% CEPPE341.4%14,4291.3% CNEIP753.0%44,2744.0% COAPEHUM642.5%18,3601.7% COMACAF80.3%4,9650.4% COMACE522.1%33,2443.0% COMACEO30.1%6870.1% COMAEF170.7%7,2890.7% OAProgramas%Matrícula% COMAEM421.7%55,5895.0% COMAPROD401.6%16,8121.5% COMEAA793.1%14,3161.3% CONAC341.4%14,8721.3% CONACE341.4%11,6571.1% CONAECQ230.9%7,4900.7% CONAED271.1%30,5772.8% CONAEDO301.2%16,0191.4% CONAET481.9%19,1331.7% CONAIC1345.3%44,8764.0% CONCAPREN210.8%8,4210.8% CONEVET150.6%12,9671.2% CONFEDE401.6%41,0223.7% Total2,515100.0%1,108,403100.0% Fuente: Copaes, 2012 22 Acumulación de programas vigentes por acreditadora

23 DescripciónNo. Total de programas acreditados*2,515 Total de programas (Educación Superior)20,506 Porcentaje del total12.3 % Total alumnos en programas acreditados*1,108,403 Total de alumnos (Educación Superior)3,071,643 Porcentaje de alumnos cursando programas acreditados. 36.1% *Fuentes: Copaes 2012 y SEP / SES / DGESU / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores. 09 de Enero de 2012 Estado de la acreditación 23

24 Principales Desafíos 3

25 1.Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en resultados de evaluaciones internacionales como PISA. 2.Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior. 3.Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional. El pasado 2 de diciembre del 2012 se firmó el Pacto por México. Como parte de estos acuerdos, se incluyó uno por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos: Compromisos y acciones del Gobierno Federal por la calidad educativa 25

26

27

28

29 Acreditaciones 2012 Fuente: Copaes, 2012 BCS CAM COL CHIS DGO GRO QRO MICH MOR NAY OAX QROO TLAX TAB ZAC 15 De 1 a 50 De 51 a 100 Más de 100 Baja California 102 programas acreditados S.L.P. 54 programas acreditados.............. Sonora 106 programas acreditados Chihuahua 105 programas acreditados AGS COA GTO HGO SIN SLP TAMP YUC 8 8.. BC CHIH DF JAL MEX NL PUE SON VER 9 9 Nuevo León 111 programas acreditados Yucatán 59 programas acreditados

30 FORTALEZAS AREAS DE OPORTUNIDAD S W T O Lecciones aprendidas Atención a polítias federales Diferencia entre evaluación diagnóstica,acreditación y certificación Programas acreditados Principales Problemas Cambios de autoridad Falta de continuidad Aprendizaje y desaprendizaje Abandono de los procesos En algunos casos se encuentran en la etapa de incio Fuertemente vinculados a financiamiento

31 Consolidar ofertas educativas de calidad Indicadores de logro y resultados Consolidar ofertas educativas de calidad Indicadores de logro y resultados Resultados de acreditación a procesos regulares de planeación y presupuestación

32 Consolidación sistemas de informaciónes Cultura organizacional y desarrollo Estímulos por resultadosen términos de calidad además de PIFI Estímulos por resultadosen términos de calidad además de PIFI

33 Bases para la internacionaización Impacto de los programas educativos. Imagen que tiene la sociedad del PE y al Institución Resultados educativos: patentes, premios y distinciones en la disciplina. Procesos de movilidad de profesores y académicos. Citas que tengan sus profesores en revistas de impacto. La más alta habilitación académica. Promep, SNI, cuerpos académicos.

34 Reunión de GCHERA 2014 Marco de referencia con fines de acreditación

35

36 Curso-taller Marco de referencia 2013 Riviera Maya 11-13 noviembre de 2013 Comités de calidad, evaluadores e interesados. Holologación de criterios, procedimientos. “Momentos de verdad” Incorporación al PECOS y certificación e evaluadores

37


Descargar ppt "Quincuagésima cuarta Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) "Valeriano Robles Galindo""

Presentaciones similares


Anuncios Google