La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disfagia y dispepsia Clínica y patología del aparato digestivo Profesor: Dr. Ricardo Cortez García. Alumno: Jaime Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disfagia y dispepsia Clínica y patología del aparato digestivo Profesor: Dr. Ricardo Cortez García. Alumno: Jaime Segura."— Transcripción de la presentación:

1 Disfagia y dispepsia Clínica y patología del aparato digestivo Profesor: Dr. Ricardo Cortez García. Alumno: Jaime Segura.

2 Disfagia Se refiere a una sensación de dificultad en el paso de los alimentos (deglutir). Se debe de diferenciar de la odinofagia y del globus. El alimento se pega o se atora al descender del esófago. Es el resultado de una anormalidad en cualquier etapa del proceso de deglución, Los impulsos aferentes al centro de deglución proceden de los pares craneales V, X y XI. La función motora eferente sale por los pares craneales V, VII, IX, X y XII.

3 Disfagia Se clasifica como:
1).- Bucofaríngea: dificultad en la transferencia del bolo alimenticio de la boca al esófago. Síntomas: regurgitación nasal, tos al deglutir, dificultad para iniciar la deglución, trastornos del habla, accidentes vascular cerebral. Regurgitación del contenido alimenticio, halitosis o tos nocturna sugieren un divertículo de Zenkel. En la cavidad bucal, atención en ulceraciones mucosas, lesiones en masa y dentición. Pruebas neurológicas de los pares craneales implicados en la deglución. Examen del cuello para excluir lesiones en masa o tiromegalia. Las extremidades muestra alteraciones cutáneas, sugestivas de esclerodermia, debilidad neuromuscular.

4 Disfagia 2).- Esofágica: no se puede transferir alimentos de la boca a la parte superior del esófago. Es secundaria a dos procesos patológicos: 1.- un proceso estructural o mecánico. 2.- trastornos de motilidad del esófago. Estas etiologías se diferencian por varios puntos de la historia clínica: a.- Disfagia a solidos versus líquidos: sugiere una anormalidad mecánica o estructural. b.- Síntomas intermitentes versus progresivos: sugiere un anillo fijo o membrana esofágica que no cambia. c.- Síntomas asociados: la agregación del antecedente de pirosis o regurgitación ácida sugiere esclerodermia.

5 Disfagia La sospecha de un neoplasma esofágico aumenta entre pacientes de mayor edad. La regurgitación de alimentos no digeridos en relación con tos, neumonía recurrente sugiere acalasia. La presencia de síntomas como dolor torácico indican espasmo esofágico difuso o acalasia. Los pacientes con SIDA pueden tener disfagia por infecciones oportunistas o lesiones. En pacientes con malignidad esofágica avanzada o acalasia puede verse una pérdida intensa de peso. En malignidades o esofagitis por reflujo pueden encontrarse una prueba positiva de sangre oculta en heces.

6 Disfagia Estudios diagnósticos. . Endoscopia digestiva superior
. Esofagografía con bario. . Manometría esofágica. Terapéutica quirúrgica Miotomia cricofaringea: para tratar problema de deglución. Miotomia cricofaringea abierta, diverticulectomia. Cricofaringotomia endoscópica.

7

8

9

10 Dispepsia Definición: es una molestia abdominal, episódica o persistente, que se sitúa en la parte superior del abdomen o en el epigastrio. Bases para el diagnostico: Dolor o molestia episódica o persistente, en la parte superior del abdomen. Síntomas más comunes: dolor, perdida ponderal, saciedad temprana y anorexia. Muchas causas posibles: la historia clínica es de valor limitado. El examen físico suele ser normal; enfermedad orgánica requieren estudios adicionales. La endoscopia superior es el estudio de primera elección.

11 Dispepsia Consideraciones generales:
Es un termino médico que se refiere a un conjunto dado de síntomas abdominales. La dispepsia es un síntoma, no una enfermedad. Los pacientes se refieren a estos síntomas como indigestión. El 15 a 30% de los adultos la padecen dispepsia. Síntomas: dolor, náuseas, distención abdominal, eructos, pirosis, regurgitación. saciedad temprana, vomito, anorexia.

12 Dispepsia Fisiopatología: se origina a partir de una gran cantidad de trastornos orgánicos, intrínsecos y extrínsecos.

13 Dispepsia Etiología Luminares del tubo digestivo: enfermedad del reflujo gástrico, úlcera péptica. Neoplasmas gástricas: cáncer gástrico. Medicamentos y sustancias; alcohol, cafeína, hierro, (AINES), antibióticos. Enfermedades pancreáticas: carcinoma pancreático, pancreatitis crónica Enfermedades de las vías biliares: colelitiasis, coledocolitiasis, disfunción del esfínter de Oddi Padecimientos sistémicos: embarazo, diabetes mellitus, cáncer intraabdominal. Dispepsia no ulcerativa: factores psicológicos, trastornos de la motilidad gástrica.

14 Dispepsia Manifestación clínica
Carácter y localización: el epigastrio es el sitio principal de la dispepsia. Ritmicidad: la úlcera péptica y dispepsia no ulcerosa manifiesta intensidad del dolor. Síntomas agregados: náusea y la anorexia, pérdida de peso Examen físico: es necesario un examen físico completo.

15 Dispepsia Diagnostico diferencial.
Ulcera péptica complicada, pancreatitis aguda, colecistitis aguda, hernia interna. No debe confundirse con dispepsia: fiebre del mediterránea familiar, radiculopatía diabética. Datos de laboratorio: Biometría hemática completa: electrolitos, calcio, amilasa y perfiles de química hepática. La amilasa sérica elevada: pancreatitis aguda o crónica, úlcera penetrante o coledocolitiasis. Aumento en las pruebas químicas hepáticas: hepatitis aguda o enfermedad de las vías biliares.

16 Dispepsia Endoscopia superior.
La esofagogastroduodenoscopia (EGD) o endoscopia superior diagnosticar: Úlceras pépticas o esofagitis por reflujo atípica y excluir neoplasias. Es el estudio de primera elección para cuando hay: Pérdida de peso. Vómito recurrente. Disfagia Anemia. Serie esofagastroduoenal Se restringe a situaciones de cuidado de la salud en las cuales no se dispone de EGD. Imágenes abdominales El ultrasonido abdominal: sospecha de trastornos biliares o de enfermedad pancreática. Tomografía computarizada y resonancia magnética. Las enfermedades gástricas se diagnostican por imágenes.

17

18 Dispepsia Tratamiento:
Antiácidos: carbonato de calcio de 500 mg según se requiera, no excederse de 16 tab/día, función renal normal, no se producen hipercalcemia ni alcalosis a las dosis recomendadas. Subsalicilato de bismuto Pepto Bismol, 2 cucharadas o tabletas hasta cuatro veces al día, advertir al paciente sobre el posible oscurecimiento de las heces. Antagonistas de los receptores de H2. Cimetidina de 400 mg dos veces al día. Ranitidina 150 mg dos veces al día. Nizatidina de 150 mg dos veces al día Famotidina de 20 mg dos veces al día Si no mejoran en 7 a 10 días requieren estudios adicionales. Fármacos promotores de la motilidad Metoclopramida de 10 mg y la Cisaprida de 10 mg, tres veces al día

19

20 Dispepsia no ulcerativa
Bases para el diagnostico: Varias semanas de duración en la cual no hay una causa orgánica obvia. No hay anormalidades en el examen físico o en el perfil de laboratorio. No hay anormalidades focales o estructurales en la endoscopia superior Consideraciones generales: Dispepsia crónica de varias semanas de duración en la cual no hay causa estructural u orgánica obvia. Sinónimos: dispepsia no orgánica, dispepsia esencial, dispepsia funcional.

21 Dispepsia no ulcerativa
Fisiopatología. Las causas parecen ser heterogéneas, se han identificado varias anormalidades fisiológicas y psicológicas.

22 Dispepsia no ulcerativa
Etiología Factores dietéticos y ambientales: factores desencadenantes dietéticos: té, alcohol, tomates, frutas cítricos; alimentos condimentados y alimentos ricos en grasas, evitar tabaco, alcohol. Secreción ácida gástrica: aumento en la sensibilidad HCl al .01N, y soluciones salinas fisiológicas. Función motora gástrica anormal: función intestinal anormal parasimpática o simpática Nocicepción visceral aumentada: sensibilidad a las infusiones salinas como ácidas. Estrés psicosocial: interacción compleja de factores orgánicos, psicológicos y sociales. Aerofagia: degluten cantidades excesivas de aire que origina distensión, flatulencia, eructos.

23 Dispepsia no ulcerativa
Etiología Síndrome de intestino irritable : también manifiestan dispepsia Enfermedad por reflujo gastroesofágico: manifestación de pirosis y dispepsia. Gastritis por Helicobacter pylori: la función de la bacteria gramnegativo es muy controvertida.

24 Dispepsia no ulcerativa
Síntomas y signos: Sensación corrosiva, ardorosas, pesantez, timpanismo, saciedad temprana, náuseas, vómito ocasional, eructos, pirosis o exacerbación por las comidas. Clasificación de los síntomas por subgrupos: Similares a la úlcera: localizado en el epigastrio, alivian con alimentos o antiácidos. Similar al reflujo: molestia abdominal superior que se acompaña con pirosis o regurgitación. Dolor similar a la dismotilidad: molestias abdominales superiores que se agravan con la comida. Estudios de laboratorio, endoscopia e imágenes abdominales similares a la dispepsia. Otros estudios: vaciamiento gástrico y de fase sólida, manometría gastroduodenal, no son de mucha utilidad clínica.

25 Dispepsia no ulcerativa
Diagnostico diferencial. Debe diferenciarse de aquellos con dolor abdominal intratable crónico idiopático (DAIC) Tratamiento Tratamiento general: relación terapéutica entre medico y paciente, estado psicológico del paciente. Cambio del estilo de vida: la dieta y medicamentos pueden exacerbar los síntomas Medicamentos: los fármacos has sido desalentadores en el tratamiento de la dispepsia no ulcerativa. Antiácidos Antagonistas de los receptores de H2 Tratamiento anti-H pylori: 500 mg Claritromicina 2/d; 1g de Amoxicilina 2/d, 10 días a 2 semanas.

26 Bibliografía Schwartz Principios de cirugía. Mc. Graw Hill. James H. Grandel Kennet R. Mc. Quaid Diagnostico y tratamiento en gastroenterología Manual Moderno


Descargar ppt "Disfagia y dispepsia Clínica y patología del aparato digestivo Profesor: Dr. Ricardo Cortez García. Alumno: Jaime Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google