La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

2 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA

3 En cumplimiento de las políticas establecidas en el Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación del Distrito inicia en el 2004 la CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA, con el ánimo de promover entre la comunidad académica en general y especialmente entre los maestros y maestras de Bogotá, el debate y la reflexión pedagógica en torno a los asuntos que le competen al sector educación. Es así como durante los años 2004 a 2007, se propiciaron encuentros con expertos nacionales e internacionales motivando a la comunidad educativa, al desarrollo de experiencias pedagógicas centradas en las relaciones “Escuela – Ciudad – Escuela”. Posteriormente, con la formulación del Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”, que prioriza el mejoramiento de la calidad de la educación como un componente esencial del Derecho a la Educación, se crea el programa “Transformaciones Pedagógicas para la Calidad de la Educación” para avanzar en iniciativas que permitan alcanzar el reto de una educación oficial de calidad que brinde a los niños, niñas y jóvenes conocimientos, valores, aptitudes y comportamientos esenciales para su vida social y productiva. CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA

4 Es en este marco, donde la Cátedra durante los años 2008 y 2009, se convierte en escenario privilegiado de discusión sobre la calidad de la educación, con interlocutores de reconocida trayectoria académica como María Inés Aguerrondo de Argentina, especialista en políticas sociales, Claude Thélot de Francia, experto en políticas públicas educativas, Paul Torres Fernández de Cuba, Investigador Agregado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Alejandro Castro Santander de Argentina, Miembro del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar y José Dias Sobrinho de Brasil, colaborador de Global University Network for Innovation y del Instituto Superior para América Latina y el Caribe. En el 2010, las secretarías de Gobierno y de Educación del Distrito Capital, decidieron articular acciones para la realización de la Cátedra de Pedagogía, desarrollando actividades académicas enmarcadas en el Bicentenario de la Independencia; se fortaleció así, la reflexión en temas relacionados con Derechos Humanos, participación, diversidad, identidad y democracia, entre otros. Como conferencistas participaron: Carlos Gaviria, Vladimir Flórez – Vladdo-, Florence Thomas, Antonio Navarro Wolf, Armando Novoa García, Guillermo Hoyos Vásquez, Alfonso Múnera, Adelino Braz, Jaime Augusto Naranjo y Carlos José Herrera.

5 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar FECHAINVITADO (A)TEMA Martes 5 de abrilLINDA RICKETTS La curricularización de la enseñanza de los Derechos Humanos con enfoque etnoeducativo Lunes 9 de mayoPHILIPPE PERRENOUD Reorganización escolar por ciclos Lunes 25 de julioBRUNO D´AMOREEnseñanza de las Matemáticas Lunes 26 de septiembreMIGUEL ÁNGEL SANTOSLa evaluación de la evaluación Lunes 3 de octubreEVELIO CABREJO PARRA Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad Lunes 24 de octubreRICARDO SÁNCHEZ ÁNGELLa pregunta por la educación

6 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Identificación general: Colegio o entidad, localidad y cargo Preguntas: ¿Cómo se enteró, la mayoría de las veces, de la programación de las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011? ( Cartelera del colegio, Correo electrónico enviado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, Correo electrónico enviado por un compañero, Publicación en el Portal de Red Académica, Publicación en SED al día ) De las seis (6) Cátedras de Pedagogía 2011, ¿a cuántas sesiones pudo asistir Califique las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011 a las que asistió, según la calidad del conferencista ( Deficiente, muy regular, aceptable, muy buena, excelente ) Usted considera que las sesiones de la Cátedra de Pedagogía, le han aportado al mejoramiento de su práctica pedagógica ( Mucho, poco, nada. Explique su respuesta ) Mencione dos (2) temas que le gustaría fueran abordados en la Cátedra de Pedagogía 2012 Encuesta

7 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Total de encuestas registradas: 200 Entidades

8 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Localidades LocalidadAsistencia Usaquén8 Chapinero10 Santafe3 San Cristóbal17 Usme10 Tunjuelito5 Bosa17 Kennedy17 Fontibón8 Engativá22 Suba9 Barrios Unidos6 Teusaquillo3 Mátires5 Antonio Nariño4 Puente Aranda8 Candelaria0 Rafael Uribe Uribe17 Ciudad Bolívar26 Sumapaz0 Nivel Central5

9 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Cargo CargoAsistentes Profesional Especializado3 Docente155 Estudiante3 Orientador (a)8 Coordinador (a)24 Instructor (a)1 Directivo Docente6 Total de encuestas200

10 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Estrategias de difusión EstrategiasN° Colegio7 Correo DFDEIP107 Correo compañero 26 Red Académica57 SED al día3 Total de encuestas 200 ¿Cómo se enteró, la mayoría de las veces, de la programación de las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011? (Cartelera del colegio, Correo electrónico enviado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, Correo electrónico enviado por un compañero, Publicación en el Portal de Red Académica, Publicación en SED al día)

11 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Asistencia por N° de cátedras N° de Cátedras N° de asistentes Una45 Dos38 Tres45 Cuatro40 Cinco21 Seis11 Total200 De las seis (6) Cátedras de Pedagogía 2011, ¿a cuántas sesiones pudo asistir

12 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Aporte Usted considera que las sesiones de la Cátedra de Pedagogía, le han aportado al mejoramiento de su práctica pedagógica (Mucho, poco, nada. Explique su respuesta) Calificación N° de asistentes Mucho180 Poco15 Nada5

13 CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar N° de cátedras Asistencia por cátedra Calificaron las conferencias % 13375817.21% 255811821.14% 34208219.52% 440710626.04% 53529727.55% 621212659.43% INVITADO (A) 1. LINDA RICKETTS 2. PHILIPPE PERRENOUD 3. BRUNO D´AMORE 4. MIGUEL ÁNGEL SANTOS 5. EVELIO CABREJO PARRA 6. RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL

14 LINDA RICKETTS La curricularización de la enseñanza de los Derechos Humanos con enfoque etnoeducativo CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular2 Aceptable11 Muy buena29 Excelente16 Total58

15 PHILIPPE PERRENOUD Reorganización escolar por ciclos CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable9 Muy buena47 Excelente62 Total118

16 BRUNO D´AMORE Enseñanza de las matemáticas CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable5 Muy buena29 Excelente48 Total82

17 MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA La evaluación de la evaluación CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable6 Muy buena34 Excelente66 Total106

18 EVELIO CABREJO Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente1 Muy regular4 Aceptable16 Muy buena38 Excelente38 Total97

19 RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL La pregunta por la educación CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular2 Aceptable10 Muy buena50 Excelente64 Total126


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google