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Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

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Presentación del tema: "Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)"— Transcripción de la presentación:

1 Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
Armando Güemes Asesor OPS/OMS, Argentina Córdoba 30 noviembre 2012

2 Conferencia de Alma Ata (12 Sept. 1978)
2005 Renovación de la APS

3 Renovación de la APS La esencia es la misma que Alma Ata.
Se enfoca sobre el conjunto del Sistema de Salud. Subraya equidad y derechos humanos, necesidades de la población, corresponsabilidad y rendición de cuentas, sostenibilidad, calidad y justicia social. La APS es más que servicios de salud. Cada país necesita desarrollar su propias estrategia para la renovación de la APS (recursos, contexto, capacidades). Distingue entre: Valores Principios y elementos

4 Valores, principios y elementos
Cobertura universal Primer contacto intersectorial Acción Atención integral, integrada y continua Capacidad para responder a las necesidades de salud Recursos adecuados necesidades a Las Orientación a la calidad Orientación comunitaria familiar y Intersectorialidad Derecho a la Salud Recursos humanos adecuados Equidad Responsabilidad y rendición de cuentas prevención promoción y Enfasis en Participación Solidaridad Organización Y gestión óptimas Sostenibilidad Justicia social Atención apropiada Políticas y programas Pro-equidad Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables

5 Fragmentación de Servicios de Salud
Universidades Tercer Nivel Privado alta complejidad Seguro Social VIH-SIDA Materno-Infantil Riesgos Profesionales MSP Segundo Nivel Malaria-ETV Primer Nivel Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios

6 Sector público de salud, cubre población total 39,3 millones
Gasto mensual por habitante $48 Obras sociales provinciales (14%) 5,5 Millones - $116 Obras sociales nacionales y otras (39%) 15,5 millones - $88 Seguros voluntarios (9%) 3,6 millones PAMI (8%) 3,3 millones $193 Población cubierta y gasto promedio 2008

7 Financiamiento del Sistema de Salud
Fuente: CEPAL. En base a DAGPyPS, MECON y OMS.

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9 Concepto de Servicios de Salud Integrales
Servicios de salud integrales se refiere a la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, a través de los diferentes niveles del sistema de salud, y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del ciclo de vida. (Modificado de WHO. Integrated health services – what and why? Technical Brief No. 1, 2008). La integración no es un fin en si mismo, sino un medio para mejorar el desempeño del sistema

10 El concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
“una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”. (Modificado de Shortell, SM; Anderson DA; Gillies, RR; Mitchell JB; Morgan KL. Building integrated systems: the holographic organization. Healthcare Forum Journal 1993;36(2):20-6).

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13 PLANO DIRETOR DE REGIONALIZAÇÃO DE MINAS GERAIS
75 MICRORREGIÕES SANITÁRIAS MACRORREGIÕES SANITÁRIAS SANITÁRIAS AUTOSUFICIÊNCIA NA ATENÇÃO AUTOSUFICIÊNCIA NA SECUNDÁRIA TERCIÁRIA FONTE: SESMG/CAES (2004)

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16 Los beneficios de las RISS
Mejoran la accesibilidad al sistema Reducen el cuidado inapropiado Reducen la fragmentación del cuidado asistencial Mejoran la efectividad clínica de los servicios Evitan la duplicación de infraestructura y servicios Reducen los costos de producción y de transacción Responden mejor a las necesidades y expectativas de salud de las personas/comunidad (12 casos en LA, Barcelona, Kaiser Permanente)

17 Las lecciones aprendidas
Los procesos de integración son difíciles, complejos y de muy largo plazo Los procesos de integración requieren cambios sistémicos amplios, no basta con intervenciones aisladas y puntuales los procesos de integración requieren del compromiso del personal de salud, los gestores de los servicios y los formuladores de política La integración de los servicios no significa que todo tiene que estar integrado en una modalidad única; hay múltiples formas y niveles de integración que pueden encontrarse en un mismo sistema Las estructuras clínica, gerencial y de gobernanza del sistema deben estar alineadas y apoyarse mutuamente. El alineamiento de los incentivos financieros es fundamental sin diferencia entre niveles. La integración no es una cura para la falta de recursos

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19 PROGRESION LOGICA DE LA CONSTRUCCION
DE SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Fortalecimiento de la Atención Especializada Fortalecimiento de los Servicios de Salud (Estrategias) Modelo de Atención (Atributos 1 – 6) Modelo de Gestión (Gestión Integrada y por Resultados) RISS (Modelo de Organización de los Servicios de Salud) SISTEMA DE SALUD BASADO EN LA APS (Valores y Principios de la APS) 19

20 Balanceando las prioridades en un Sistema liderado por la APS
Una meta importante de la renovación de la APS es estimular el balance entre las distintas interpretaciones de la “APS” Clínicas de salud Generalistas Enfoque horizontal Salud Pública Promoción & Prevención Responsabilidad social Intereses de los usuarios Hospitales Especialistas Enfoque vertical Salud individual Tratamiento & Rehabilitación Ética médica Intereses de los proveedores BALANCE

21 El futuro del hospital y el hospital del futuro
No hay un solo tipo de hospital (hospital primer nivel, de distrito, hospital monográfico, etc.) ¿Qué deberán hacer los hospitales en el futuro? Enfoque salud poblacional Visión sistémica Enfoque en integración y coordinación de servicios Continuidad en la atención centrada en la persona Autogestión y gestión clínica Seguridad de los pacientes y trabajadores Orientación a resultados y rendición de cuentas ¿Que servicios prestara? (agudos) ¿Cómo se organizará internamente? ¿Cómo se coordinará con el resto del sistema? ¿Cómo deberán ser construidos? ¿Qué competencias requerirán los recursos humanos? (supe especialista vs. Atención integral)

22 PREMISAS Sin los hospitales no hay RISS
Con los hospitales pero con el “status quo” de la cultura hospitalaria no hay RISS Sin RISS no se solucionarán los problemas de los hospitales 22

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24 TeleSalud Proyectos, Desarrollos TIC, Profesionales sanitarios, Pacientes y ciudadanía PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

25 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) Base de datos común de tarjeta sanitaria > Acceder a información clínica desde cualquier sitio en el que esté almacenada > Medir la incidencia/prevalencia de algunas enfermedades asícomo factores de riesgo que permiten evaluar los efectos de intervenciones especificas > Identificación inequívoca en todo el sistema sanitario PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

26 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Historia Clínica Digital Conjunto de datos clínicos que recogen la información relevante para la atención sanitaria con garantías de seguridad, confidencialidad y control > Acceder a conjunto de datos personales e imágenes de un paciente (uso asistencial) > Apoyar la toma de decisiones en la práctica clínica > Mayor coordinación entre distintos niveles asistenciales > Mejorar acceso de recuperación > Acceder a sus informes clínicos y ver quién accede > Mejor atención fuera de su entorno geográfico habitual > Seleccionar conjuntos de datos no accesibles para otras regiones PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

27 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Receta electrónica Repositorio de datos disponible desde cualquier farmacia del país > Prescripción de medicamentos vía telemática > Menos tareas burocráticas > Más tiempo de atención a los pacientes > Uso racional del medicamento > Facilita análisis de datos epidemiológicos > Dispensación de medicamentos vía telemática > Reducción de visitas al centro de salud Cita por Internet Servicio para concertar cita previa a través de Internet > Mayor agilidad en el servicio de cita previa > Consultar otras citas programadas > Recepción de avisos vía SMS PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

28 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Portales sobre salud y Web social > Blogs, portales en salud, colaboración en foros, Redes Sociales > Nuevo rol como creador de información > Nueva oportunidad para garantizar el acceso a información fiable sobre salud > Facilitar la toma de decisiones informadas > Empoderamiento de la ciudadanía y los pacientes Gestión de riesgos y Seguridad del paciente (1/2) > Bases de datos que recojan eventos adversos > Disminución de los errores en la medicación > Mayor precisión en la medición de los efectos de las intervenciones a nivel sanitario y económico. > Mayor calidad en la atención > Disminución de efectos adversos PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

29 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Gestión de riesgos y Seguridad del paciente (2/2) > Mejor priorización de los recursos disponibles > Más tiempo para la toma de decisiones complejas Telemedicina Desarrollo de sistemas personales portátiles y otras herramientas TIC > Garantizar que los beneficios de los pacientes serán iguales a la atención convencional > Mayor tiempo para la atención > Prestar una atención más personalizada > Mejor aprovechamiento de las limitaciones geográficas > Mayor acceso a los especialistas > Menor tiempo de espera PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

30 Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes
Herramientas y metodologías de TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas Proyecto Desarrollo TIC Para Personal sanitario Para Ciudadanía y pacientes Call Centre regional > Call Centre > Mejor eficacia del tiempo > Mejorar el acceso y de la informaciñon de los ciudadanos a los servicios Digitalización de documentación médica y administrativa > Base de datos de documentación clínica > Mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos > Facilitar el acceso y la recuperación a la documentación clínica Salud Móvil > Telefonía Móvil para acceso a los pacientes. Mejorar la eficiencia y la efectividad de la relación con el paciente Mejora el acceso y la carga de información sanitaria al momento Facilita el acceso a la información en salud. Facilita el contacto con el sistema y los servicios de salud PROGRAMA HEALTH OPS – TIC para mejorar la salud pública en la región de las Américas

31 Definición Hospital Organización social productiva que forma parte de una RISS. Provee una cartera de servicios a una población definida incluyendo preventivos y curativos, costo efectivos para las personas y las familias, asegurando calidad y continuidad en los cuidados. Centro de entrenamiento de los trabajadores de la salud y centro de investigación. Tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cuidado de la salud de las personas contribuyendo a que estas ejerzan su derecho a la salud. También es una “empresa del conocimiento”

32 O remamos juntos y en coordinación ¿O?
Gracias


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