Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidelia Pichon Modificado hace 10 años
1
“DE LA OPRESIÓN A LA EXCLUSIÓN DE LA LIBERACIÓN A LA INCLUSIÓN”
2
ANÁLISIS DEL TÍTULO IMPACTANTE, DURO Y DIRECTO IMPACTANTE, DURO Y DIRECTO OPRESIÓN EXCLUSIÓN LIBERACIÓN INCLUSIÓN
3
¡¡¡LLAMADA DE ATENCIÓN!!! Desaparecido en la escuela Desaparecido en la escuela Compromiso Compromiso docente social docente social
4
CONSECUENCIAS “Enfermedad de Alzheimer” (Martínez Bonafé) “Enfermedad de Alzheimer” (Martínez Bonafé) Prácticas educativas centradas en: Prácticas educativas centradas en: - “¿Qué?” “Didactismo vacío de - “¿Qué?” “Didactismo vacío de - “¿Cómo?” contenidos teóricos” - “¿Cómo?” contenidos teóricos” Medicina: Medicina: Prácticas educativas centradas en: Prácticas educativas centradas en: - “¿Para qué? ” “ Reflexión crítica sobre - “¿Para qué? ” “ Reflexión crítica sobre el proceso de socialización el proceso de socialización - “¿Por qué?” cultural de la escuela” - “¿Por qué?” cultural de la escuela”
5
PUJOLÁS REFLEXIONA… Esta crítica es válida hoy en día Esta crítica es válida hoy en día Se agudiza en la EDUCACIÓN ESPECIAL Se agudiza en la EDUCACIÓN ESPECIAL Prácticas nefastas contrarias a los intereses de los destinatarios. Prácticas nefastas contrarias a los intereses de los destinatarios. Pero….. ¿a qué nos referimos con Educación Especial? Pero….. ¿a qué nos referimos con Educación Especial? - Intervención de atención educativa con personas que presentan Necesidades Educativas Especiales - Intervención de atención educativa con personas que presentan Necesidades Educativas Especiales
6
EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN ES… El desarrollo pleno de la persona El desarrollo pleno de la persona Es universal Es universal ¿Estáis de acuerdo? ¿Estáis de acuerdo? En la práctica no es así: En la práctica no es así: - Educación general “normales” - Educación general “normales” - Incongruencia: Sin discapacidad - Incongruencia: Sin discapacidad Universal = Universal = Con discapacidad Con discapacidad
7
¿Cómo solucionar la Incongruencia? La Clave nos la da Freire : La Clave nos la da Freire : - “El hombre es un ser inconcluso, que vive en - “El hombre es un ser inconcluso, que vive en un mundo inacabado” un mundo inacabado” - Educación = fuerza de liberación, que nos - Educación = fuerza de liberación, que nos aporta una conciencia crítica. aporta una conciencia crítica. Educación auténtica: debe liberar y no adaptar, domesticar. (Somos seres de trasformación) Educación auténtica: debe liberar y no adaptar, domesticar. (Somos seres de trasformación) Personas con discapacidad: Personas con discapacidad: - Estructuras deshumanizadoras - Estructuras deshumanizadoras - Dependientes (“objetos”) - Dependientes (“objetos”)
8
La opresión a la exclusión La mayoría somete a las minorías La mayoría somete a las minorías El poder en manos de la mayoría El poder en manos de la mayoría Un mundo hecho a medida de la mayoría Un mundo hecho a medida de la mayoría Adaptación de la minoría Adaptación de la minoría
9
De la liberación a la inclusión Liberación en manos de las personas con discapacidad, sino sería una farsa. Liberación en manos de las personas con discapacidad, sino sería una farsa. Concepción de un hombre nuevo Concepción de un hombre nuevo Liberación = persona sin discapacidad Liberación = persona sin discapacidad Eliminar la falsa generosidad Eliminar la falsa generosidad Liberación de personas sin discapacidad a través de la solidaridad. Liberación de personas sin discapacidad a través de la solidaridad.
10
El diálogo, arma de liberación Superar oposición educador- educando Superar oposición educador- educando Condiciones que deben darse en la educación: Condiciones que deben darse en la educación: 1. Amar la docencia 2.Diálogo = participación educador + educando 3.Confianza en las posibilidades del educando 4.Esperanza 5.Diálogo como fuerza de trasformación
11
¿ Qué nos encontramos en el camino? Las personas con discapacidad luchan contra: Las personas con discapacidad luchan contra: - Se identifican con los - Se identifican con los poderosos poderosos - Falso posicionamiento - Falso posicionamiento - Retardan la trasformación - Retardan la trasformación “ Inocentes” No son concientes, “ Inocentes” No son concientes, pero hacen lo mismo pero hacen lo mismo “Astutos”
12
Prácticas aspirinas Una pequeña dosis de inclusión, para no caer en la realidad de la inclusión plena. Una pequeña dosis de inclusión, para no caer en la realidad de la inclusión plena. Reduccionismo del problema, a escasez de medios Reduccionismo del problema, a escasez de medios No se producen cambios del sistema No se producen cambios del sistema Sí adaptación, No trasformación Sí adaptación, No trasformación
13
“Somos seres de trasformación y no de adaptación, la cuestión está en cómo trasformar las dificultades en posibilidades.”
14
AUTOR: Pere Pujolás Maset AUTOR: Pere Pujolás Maset Jaume Martínez BonaféPaulo Freire
15
Para saber más http://educacion.idoneos.com/index.php/1 24370 http://educacion.idoneos.com/index.php/1 24370 http://educacion.idoneos.com/index.php/1 24370 http://educacion.idoneos.com/index.php/1 24370 http://www.uv.es/bonafe/ http://www.uv.es/bonafe/ http://www.uv.es/bonafe/
16
¡MUCHAS GRACIAS! MARÍA GONZÁLEZ MENOCAL MARÍA GONZÁLEZ MENOCAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.