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I Foro de Política Industrial Cultura, Espíritu y Habilidades Empresariales como factor determinante para el Desarrollo Económico Arturo J. Solórzano Director.

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1 I Foro de Política Industrial Cultura, Espíritu y Habilidades Empresariales como factor determinante para el Desarrollo Económico Arturo J. Solórzano Director de Fomento Industrial Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Noviembre 2007

2 El Sub-Desarrollo es un Estado de la Mente – Lawrence Harrison 1 El motor del desarrollo económico y social son las personas. El bienestar de una nación depende de la capacidad de sus habitantes para crear riqueza. Los recursos naturales, la tecnología y el capital han pasado a ser factores secundarios. El desarrollo económico es producto de un progreso sostenido de las bases de una nación: instituciones, empresas y personas. 1. Autor del libro titulado igual. Director de USAID en 5 países latinoamericanos y profesor de Harvard University’s Academy for International and Area Studies.

3 Cultura y Desarrollo Económico Cultura que favorece el progreso:Cultura que impide el progreso: Orientada hacia el futuro Orientada hacia el presente o el pasado El trabajo y el éxito son el elemento central de la vida El ocio y la diversión son más importantes Frugalidad. Ahorro e InversiónGasta todo lo que puede Escalar en base al méritoEscalar en base a conexiones Confianza en los demásConfianza limitada a familia Justicia y juego limpio para todos como expectativa Desigualdad ante la justicia, depende de las conexiones Respeto al derecho de los demásPoco respeto por el derecho ajeno Autoridad dispersa horizontalmenteAutoridad concentrada verticalmente Etica social es más rigurosaÉtica social tolerante. Corrupción es endémica Religión estimula el éxito personalReligión favorece la pasividad Educación es alta prioridadEducación es menos importante

4 Recapitulando: La desconfianza, la falta de sinceridad, el nepotismo, el desprecio al derecho ajeno, la impuntualidad, la falta de frugalidad y la propensión al consumo, la priorización del ocio y el placer sobre el trabajo, el verticalismo o autoritarismo, el fatalismo, la falta de previsión y el desdeño por la planificación del futuro, la tolerancia a la corrupción y los abusos, son entre otros, valores culturales prevalecientes en Nicaragua. La Cultura Empresarial ¿Permiten estos valores fomentar el éxito personal y el desarrollo de las empresas?

5 La mayoría de los valores culturales se adquieren mediante la educación –formal y no formal-. Los valores culturales pueden cambiarse con Educación Cultura, Educación y Desarrollo...Sin embargo, es una tarea de largo plazo. Puede decirse que muchos de los valores culturales que frenan el progreso son producto de la ignorancia de realidades científicamente demostradas. Existe una fuerte correlación entre el nivel de educación que alcanzan los ciudadanos de una nación, el grado de desarrollo económico de la misma y la práctica de valores culturales positivos.

6 Cambio de la Cultura Empresarial El dinero es lo más importante Tener buenas ideas es más importante – Creatividad - Innov. Empleo es para familiares, amigos y recomendados Empleo es para el que tiene la capacidad - mérito Autoridad vertical – Responsabilidad del dueño Trabajo en equipo – Responsabilidad compartida Propiedad es individual o familiar – Tamaño limitado Propiedad trasciende el círculo familiar – Sociedades y Alianzas Poco respeto por los demás: baja calidad, mal servicio al cliente, incumplimiento de contratos Respeto por los demás: alta calidad, satisfacción del cliente, estricto cumplimiento de contratos Futuro es poco importante - Nula o poca planificación Futuro es más importante - Planificación es vital Ganancias prioritariamente se consumen por los dueños Ganancias prioritariamente se invierten en el negocio

7 Además de los valores que impiden el progreso y el desarrollo, las empresas nicaragüenses adolecen de otros lastres que resultan del modelo de empresa individual, familiar o de sociedades cerradas. El Modelo Empresarial Las empresas cerradas En las empresas cerradas a la participación de extraños son empresas en las que se refuerza la práctica de valores culturales que conducen al fracaso, como la desconfianza, el autoritarismo y el nepotismo. De ahí se derivan una serie de problemas y debilidades de los que adolecen las empresas que desembocan en su falta de competitividad y en obstáculos para desarrollarse.

8 Una gran debilidad de la empresa cerrada es su limitación para crecer y aumentar su escala de producción. La opción tradicional para invertir cuando el dueño o los socios no pueden aportar más capital, es recurrir al financiamiento bancario (el cual tiene un costo). El Modelo Empresarial Las empresas cerradas El sistema de empresas cerradas no permite el desarrollo del mercado de capitales y concentra el ahorro en la banca tradicional, quien tiene el monopolio de la provisión de recursos financieros para las empresas. Al no estar sujeta a la fiscalización de extraños – salvo los organismos recaudadores y normadores- carece de transparencia en su gestión y es más propensa al fracaso.

9 En las empresas de sociedades abiertas, el financiamiento para la inversión también proviene de inversionistas privados y de la venta de acciones a través de bolsas de valores y no solamente de los bancos. El Modelo Empresarial Las empresas abiertas Al contar con inversión, supervisión y control de terceros, las empresas se ven obligadas a contratar a sus empleados por mérito y no por conexiones; a invertir en la innovación y mejora constante del producto o servicio, a controlar la calidad; a brindar un buen servicio al cliente, etc., para maximizar las ganancias y de esa manera lograr el incremento del rendimiento de la inversión. ¿Pueden las cerradas empresas nicaragüenses competir con las empresas de participación abierta de que se han desarrollado en otros países?

10 Capacidades Empresariales, Empleo y Desarrollo Contexto actual La economía formal no está generando suficientes empleos, ni aún para los que culminan estudios técnicos y superiores. Ante la falta de puestos de trabajo, muchas personas tratan de obtener ingresos trabajando por su propia cuenta, ya sea en el comercio, la agricultura, produciendo artesanalmente u ofreciendo algún tipo de servicio. La mayoría son pequeños negocios informales que apenas proveen para la subsistencia. Una buena parte de estos negocios fracasan. Los fracasos y la poca sostenibilidad de los negocios se debe, además de la cultura empresarial prevaleciente, a la falta de preparación de sus dueños para hacer a sus negocios capaces de competir en el mercado.

11 La globalización, proceso que implica más competencia con empresas extranjeras, terminará por hacer desaparecer a todos aquellos negocios locales –pequeños, medianos y grandes- que no están preparados para competir. La economía del país continuará débil, incapaz de crecer a ritmos que puedan sacar de la pobreza a un número significativo de la población si no se preparan suficientes personas que puedan iniciar y administrar empresas capaces de competir con éxito en un mercado globalizado. El sistema educativo no está enfocado en preparar recursos humanos para crear empresas que a su vez generen empleos, sino en prepararlos para buscar empleos que casi no existen. Capacidades Empresariales, Empleo y Desarrollo Contexto actual

12 Espíritu Empresarial y Desarrollo Los Emprendedores Entrepreneurs identify what people in the market want to buy, and turn opportunities into a business by mobilizing resources. They produce and sell products and services according to the specifications of what customers are willing to pay for and what is profitable to them. The customers can be consumers or companies, and the whole economy is a sum of such chains in the market. When entrepreneurs set up businesses, or expand existing ones, they create employment, income and wealth for themselves and for the economy as a whole, and help nations reduce poverty. The expansion of entrepreneurial human resources is expected to accelerate the accumulation of an entrepreneurial population in a country, as a national foundation for growth oriented economic environment and the development of a competitive private sector. UNIDO. 2007

13 Espíritu Empresarial y Desarrollo Los Emprendedores Good Capitalism, Bad Capitalism, and the Economics of Growth and Prosperity/ William J. Baumol, Robert E. Litan, Carl J. Schramm. 2007.  … the examples of India, China, and Taiwan provide striking evidence supporting the World Bank ’ s finding that state guidance is not the silver bullet for accelerating economic growth that some of its advocates may believe. Rather, economies grow because individuals and the firms they form are the engines that turn labor, capital, and technology into products and services that consumers, inside countries and beyond, want and are willing to pay for. Firms, in turn, just don ’ t appear from nowhere. They are started and nurtured by entrepreneurs, who take on often seemingly unimaginable risks. Countries that want to grow cannot overlook this simple but powerful fact.

14 Acciones en Europa Plan de acción de la Union Europea - justificación Plan de acción: El programa europeo en favor del espíritu empresarial. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 11.02.2004 La UE no ha conseguido reducir la diferencia en el PIB per cápita con Estados Unidos; de hecho, la diferencia de productividad se acentúa cada vez más. Para reforzar su posición económica, Europa necesita más espíritu empresarial. Para liberar todo su potencial empresarial, la UE debe adoptar medidas radicales que conviertan a Europa en un lugar más atractivo para la actividad empresarial. Pero esto no basta para impulsar la dinámica empresarial: se necesita una mentalidad más emprendedora, es decir, fomentar activamente los valores empresariales y atajar el temor a asumir riesgos del mayor número posible de emprendedores potenciales.

15 El espíritu empresarial es un motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento. Acciones en Europa Plan de acción de la Union Europea - justificación En sentido amplio, la empresarialidad es considerada como una actitud general que puede usarse de manera útil en todas las actividades de trabajo y en la vida. La empresarialidad es ahora reconocida como una competencia básica que debiera promoverse en el sistema educativo. Plan de acción: El programa europeo en favor del espíritu empresarial. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 11.02.2004 --> Reducción de la pobreza Se ha observado una correlación positiva y sólida entre espíritu empresarial y resultados económicos en términos de crecimiento, supervivencia de empresas, innovación, creación de empleo, cambio tecnológico, incremento de la productividad y exportaciones.

16 Acciones en Europa Plan de acción – elementos Plan de acción: El programa europeo en favor del espíritu empresarial 1) Ampliación de los destinatarios de la información sobre el espíritu empresarial y de las oportunidades de adquirir calificaciones empresariales a través de actividades educativas y de promoción. 2) Un entorno justo para la asunción de riesgos y supresión de obstáculos no razonables para los nuevos empresarios que creen una empresa o se hagan cargo de una existente. 3) Garantizar una ayuda de la máxima calidad, especialmente para el comercio transfronterizo y la innovación. 4) Fondos y garantías suficientes para financiar todas las empresas viables,... y una mayor neutralidad en el trato fiscal de las diferentes opciones de financiación. 5) Reducción sustancial de los procedimientos reglamentarios y administrativos y una mayor consideración de las necesidades de las PYMEs en la elaboración de las políticas.

17 Acciones en Europa Plan de acción – Resultados deseados Plan de acción: El programa europeo en favor del espíritu empresarial Las medidas adoptadas en el contexto del Plan de acción deben mostrar resultados en términos de impacto sobre el rendimiento empresarial de la UE:  Más personas con mentalidad empresarial: más personas que expresen su preferencia por el mundo empresarial; más creación de empresas, también por parte de grupos desfavorecidos o regiones, más empresarios nuevos que se hagan cargo de empresas existentes y más empresas que vuelven a empezar después de un fracaso.  Mejores resultados de las empresas que se reflejen en una mayor competitividad y crecimiento: mejores balances, más innovación del sector privado, más PYME operando en el mercado interior, más creación de empleo y más empresas gacela.  Un mejor clima empresarial: menos tiempo y costos más bajos ligados al cumplimiento de los procedimientos reglamentarios y administrativos.

18 Acciones en Europa Informe Educacion para la Empresarialidad INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD” Haciendo progresos en la promoción de actitudes y habilidades emprendedoras a través de la educación Primaria y Secundaria Feb. 2004 La empresarialidad es ahora reconocida como una competencia básica, y podría ser explícitamente incluída en el curriculum nacional, sea como una asignatura o como un tema curricular transversal. La empresarialidad es explícitamente incluída dentro del curriculum nacional de nivel primario como en Finlandia, Luxemburgo y España desde 2004/2005) y dentro del curriculum nacional de nivel secundario como en Finlandia, Polonia y Noruega; España desde 2004/2005).

19 Acciones en Europa Qué están haciendo los países En Irlanda, actividades para el desarrollo de la empresarialidad promovidas por organizaciones externas están incluidas en el curriculum. Otros países como la República Checa y Dinamarca, ya han revisado los currículum para incluir la enseñanza de la empresarialidad. Mientras otros como el Reino Unido y Holanda financian proyectos piloto orientados a ese objetivo. En España, el sistema vocacional inicial tiene el auto-empleo como un objetivo explícito. En otros casos, el curriculum de las escuelas vocacionales de nivel secundario ha sido revisado recientemente, incluyendo la empresarialidad como tema (Austria, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Lituania, Turquía). INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD”

20 Acciones en Europa Qué están haciendo los países En la educación primaria, la presencia de programas promovidos por redes internacionales y ONGs (principalmente Junior Achievement - Young Enterprise) es significativo, como en Estonia, Latvia y Lituania, República Checa, y Hungría). Programas como Junior Achievement- Young Enterprise (JA-YE Europe) y EUROPEN, involucran a 37 organizaciones de países europeos en cursos de empresarialidad a nivel de educación secundaria, como en Bélgica, Estonia, Noruega, Suecia, Reino Unido, donde la contribución de estos programas es significativa. INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD” En Alemania, el programa JUNIOR fue desarrollado en cooperación con Young Enterprise Europe, mientras que en Francia y España, programas específicos basados en conceptos similares son exitosos a niveles regionales, como "Apprendre à Entreprendre" en Nord Pas de Calais y "Empresa Joven Europea" en Asturias.

21 Acciones en Europa Recomendaciones  Adoptar una definición común de “enseñanza de la empresarialidad”. Dentro de este concepto dos diferentes elementos: - un concepto más amplio de educación para actitudes y habilidades emprendedoras, el cual incluye el desarrollo de ciertas cualidades personales (espíritu empresarial y valores culturales progresistas); y, - un concepto más específico de entrenamiento en cómo crear un negocio.  Promover el desarrollo de cualidades personales que son relevantes a la empresarialidad, tales como creatividad, espíritu de iniciativa, toma de riesgos y responsabilidad; INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD”  Ofrecer conocimiento temprano de y contacto con el mundo de negocios, y la comprensión del rol de los emprendedores en la comunidad;

22 Acciones en Europa Recomendaciones  Elevar la toma de conciencia de los estudiantes del auto-empleo como una opción de carrera (siendo el mensaje que puede llegar a ser no solamente un empleado, también un empresario);  Organizando actividades basadas en aprender haciendo — por ejemplo por medio de estudiantes operando mini-compañías o empresas virtuales; INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD”  Proporcionando entrenamiento específico sobre cómo empezar un negocio (especialmente en escuelas vocacionales o técnicas y en el nivel de universidades).

23 Acciones en Europa Conclusiones  La traducción del compromiso político en acciones concretas empieza por una cooperación bien estructurada entre diferentes departamentos de la administración pública (especialmente, entre los Ministerios de Economía e Industria, y el de Educación)  El primer paso de una política global y coherente es usualmente la creación de un comité o grupo de trabajo ministerial de alto nivel sobre educación empresarial. INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS “EDUCACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD”  Revisar el curriculum nacional, aunque será una medida necesaria, no será suficiente por sí misma, si ésta no es acompañada por medidas de apoyo y por una promoción activa de la empresarialidad  Las redes y programas internacionales y europeos cuya misión es promover la educación empresarial representa un potencial que puede ser explotado por los sistemas educacionales.

24 Among the factors contributing to the success of the U.S. economy over the past decade—as reflected in the doubling of productivity growth compared to the preceding two decades—is the continued transformation of the U.S. economy toward a more entrepreneurial form of capitalism. In such a system, innovative new firms play an unusually central role in developing and commercializing the radical technologies that provide the underpinnings to whole new ways of doing things and enjoying life. In the last century, innovations which have changed the social and economic landscape in the United States and in much of the rest of the world, such as the automobile, airplane, air conditioner, the personal computer and its operating system, and, most recently, many of the leading Internet-based business models, all were commercialized by entrepreneurs. On the Road to an Entrepreneurial Economy – Kauffman Foundation. July 2007 Estados Unidos El espíritu emprendedor

25 Estados Unidos de América Mientras tanto, el espíritu empresarial ha estado más difundido en E.U. aún antes de que el Gobierno haya tomado acciones para para promover el desarrollo de la empresarialidad en el sistema educativo. Según los resultados de la evalución de GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR en el año 2006, los Estados Unidos siguen siendo una nación muy emprendedora y la líder entre los países del G-7. En E.U. un porcentaje mayor de hombres y mujeres cree que habrán buenas oportunidades disponibles, y que tienen las habilidades, conocimiento y experiencia para empezar un nuevo negocio. Contrariamente, un porcentaje más bajo de hombres y mujeres se verían reacios a empezar un negocio por miedo a fracasar. Estados Unidos El espíritu emprendedor

26 En 1982 fue formado el Consorcio para la Educación en Empresarialidad en respuesta a un Documento de Política del Departamento de Educación de E.U. El tema era que la empresarialidad debía ser parte del plan de estudios para todos los programas vocacionales en la educación secundaria y post - secundaria. Desde entonces, el Consorcio ha estado proporcionando liderazgo e impulsando el entusiasmo para la enseñanza de la empresarialidad en las escuelas de E.U. La membresía del Consorcio empezó con los Directores de Educación Vocacional de cada Estado. En los años siguientes, se difundió al sistema de educación básica y media (K-12) y a la educación superior, incluyendo fundaciones, empresas privadas y organizaciones nacionales de diferentes tipos, también de fuera de los E.U. Estados Unidos La empresarialidad en el sistema educativo

27 A nivel primario, el programa la “Mini-Sociedad” se ha incorporado exitosamente en las escuelas como un currículum interdisciplinario para la empresarialidad, basado en la experiencia para niños entre ocho y doce años. La naturaleza interdisciplinaria del programa hace posible que los maestros lo implementen para incorporar lecciones de otras áreas académicas. Al nivel secundario, la empresarialidad es más frecuentemente enseñada como parte del curriculum de negocios. Se enseña como un curso separado o es incorporada como una unidad distinta en otro curso. La empresarialidad tiende a alcanzar a los estudiantes en un componente de negocios o de educación vocacional. En las Universidades Comunitarias la empresarialidad es enseñada frecuentemente ya sea en un programa de dos años o en la educación continua. En cualquier caso se ofrece como un curso separado. Estados Unidos La empresarialidad en el sistema educativo

28 El crecimiento de los programas de empresarialidad realmente despegó a inicios de los 90s. Ahora, más de 1,500 universidades ofrecen algún tipo de entrenamiento para emprendedores. Más de 550 universidades están activamente involucradas en cursos para la empresarialidad, creando el área académica de más rápido crecimiento en la historia de las escuelas de negocios. Es importante notar el cambio de paradigmas tradicionales a no convencionales en la enseñanza de la empresarialidad basada en la experiencia práctica. Este tipo de enseñanza ha pasado a ser de primer orden a medida que las universidades responden a la investigación, que fomenta tanto los proyectos del mundo real como actividades de aprendizaje extracurricular para enseñar mejor la empresarialidad. Estados Unidos La empresarialidad en el sistema educativo Consortium for Entrepreneurship Education – Encontró que los programas de empresarialidad son efectivos para llenar las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

29 América Latina La empresarialidad en la región  Según los resultados de GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR en el año 2006, muchos países latinoamericanos cuentan con un mayor grado de empresarialidad entre la población, que países como Rusia y los países de Europa Central, Japón, Canadá, Bélgica, Finlandia o Suecia; pero menos que los países en desarrollo del Asia Oriental, como China, Corea, India, Tailandia. Colombia y Perú destacan entre los primeros del mundo. Sin embargo, en el resultado no se distingue entre emprendedores por necesidad y emprendedores motivados por la oportunidad, que parece ser el caso en América Latina.  El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, EMPRESARIALIDAD EN ECONOMIAS EMERGENTES:La Creaci ó n y Desarrollo de Nuevas Empresas en Am é rica Latina y Asia Oriental, muestra que en los pa í ses latinoamericanos las empresas nuevas son menos din á micas y tradicionales que sus pares de Asia Oriental.

30 América Latina La empresarialidad en la región  El estudio recomienda aumentar la base de emprendedores potenciales estimulando la motivación y la preparación en habilidades para los negocios.  Otro hallazgo importante es la diferencia en la percepción que la población tiene de los empresarios: mientras en Asia Oriental se les ve como modelos, en América Latina se les ve como villanos.  Mucho de esto proviene de conceptos imbuidos en la juventud tanto a través de la educación formal como de los medios de comunicación y la sociedad en general.   Sin embargo, varios países ya han iniciado en años recientes programas de diverso alcance para el desarrollo de habilidades empresariales: Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, entre otros.

31 Los programas de desarrollo de la empresarialidad en el sector educativo: en educación secundaria y universitaria se empezaron a desarrollar como experiencias piloto pero no son todavía parte del curriculum general. Acciones en Nicaragua Acciones prometedoras pero aisladas El tema de emprendimiento fue al final incluido en el PROMIPYME pero las acciones de los entes gubernamentales no enfocan aún este tema como prioridad para alcanzar el desarrollo económico y social. Las políticas económicas y educativas continúan sin integrarse. Algunas de las agencias internacionales de cooperación multilateral (BID-FOMIN, ONUDI, OIT) y bilateral están abiertas para apoyar los esfuerzos que en este campo las instituciones nicaragüenses puedan impulsar.

32 Integrando el enfoque cultural en las políticas de desarrollo económico Educando para promover valores culturales y actitudes progresistas, desarrollar el espíritu y las habilidades empresariales y modelos modernos de organización y operación empresarial Valores que promueven el Progreso, Responsabilidad personal y social. Cambios en la cultura empresarial. Actitudes y habilidades emprendedoras InstitucionesEmpresas Gobierno y Sociedad Civil Economía Nación Personas


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