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Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes

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Presentación del tema: "Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes
Gloria Pérez Serrano

2 Diferencias en el análisis de datos entre la metodología cualitativa y cuantitativa
Tanto la recogida como el análisis de datos van juntos. Es fundamentalmente interactivo. El objetivo es la búsqueda de tendencias, tipologías y la obtención de datos únicos. Los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías La reducción de datos se realiza a lo largo del proceso. Los datos se identifican con palabras. Búsqueda de técnicas y procedimientos para ver si se logro o no. Cuantitativa Recogida de datos. Tabulación de datos. Representación de distribuciones. Hipótesis estadísticas. Prueba de hipótesis estadística. Inferencia respecto a la hipótesis de trabajo. Posible afirmación, ampliación o cambio de teoría inicial.

3 Proceso de análisis de datos en la metodología cualitativa desarrollado por TESH
Fase 1 Desarrollando categorías desde los datos Análisis exploratorio Fase 2 Partición del texto en Segmentos aplicando las categorías desde los datos. Análisis confirmatorio Descripción Fase 3 a Examen de todos los segmentos en cada categoría a fin de establecer patrones en los datos. Interpretación Sugerir relaciones Fase 3 b Establecer conexiones entre categorías de datos. Consideraciones sobre la plausibilidad de las relaciones

4 Análisis exploratorio:
Análisis del contexto. Recogidos a través de registros, notas de campo, hoja de resúmenes. Finalidad del análisis. Preguntas: ¿Aparecen nuevos conceptos? ¿Intentamos asociar los diferentes aspectos hallados?¿Necesitamos más datos o tenemos los suficientes? Descripción: Examen de todos los segmentos de cada categoría. Elaborar un primer resumen de lo obtenido hasta el momento. Preguntas: ¿Qué sucede y cómo?¿Por qué sucede?¿Indicar las primeras asociaciones ¿La esperábamos? ¿Nos sorprenden? ¿Responden a las hipótesis? Interpretación Integrar, relacionar y establecer conexiones entre las deferentes categorías. No termina aquí es un proceso cíclico e implica replanificación y feedback.

5 Análisis de datos cualitativos
Codificación y reducción de datos. Códigos Miles y Huberman (1984) reconocen tres modalidades básicas: 1. Códigos descriptivos INS: Los alumnos no saben trabajar en equipo. 2. Códigos explicativos VAL: Los valores son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3. Códigos interpretativos FACT: Aplicar el Método ELI. Memos o memorándum Nuestra metodología de enseñanza aprendizaje cooperativo. Los alumnos lograrán las competencias a través de los valores. La participación y la responsabilidad elementos indispensables para el trabajo en equipo.

6 Procedimientos de reducción de datos Miles y Huberman (1984)
Conceptualización Lograr orientaciones para continuar la recolección de información. Refinar las tareas de análisis. Preparar la estructura general del informe. Recogida de datos Exposición de datos Figuras Matrices Reducción de datos Códigos Memorándum Conclusiones y verificación Procedimientos de reducción de datos Miles y Huberman (1984)

7 e interpretación. Extracción de conclusiones: Integración
Se inician en el comienzo de la recogida de datos.

8 Técnicas y procedimientos de análisis de datos. (Tejedor 1993)
Técnicas que nos permitan comparar resultados. Analizar interacciones en las variables. Las pensadas en establecer tipologías. Posibiliten establecer relaciones de causalidad y covariación. Establezcan los procesos relacionados con toma de decisiones.

9 Procedimientos de análisis
Protocolos de observación estandarizados. Análisis de contenido. Elaboración de tipologías. Comparaciones constantes. Inducción analítica.

10 Representaciones gráficas
1. Las graficas descriptivas Diagramas de contexto Evolución de una situación 2. Gráficas explicativas Diagrama e dispersión Esquema de flujo del estado un acontecimiento Diagrama causal

11 3.Presentación de matrices descriptivas.
Matriz elaborada en forma de lista de control. Matriz ordenada temporalmente. Meses Componente Tendencia Importancia 1 Se inicia el procesos Se sensibiliza 2 Concienciar a los implicados Se intensifica Aparece alguna dificultad 3 Se introduce técnica Se intenta normalizar Se intenta superar 4 Implicación de los más representativos Implicación Comienzan a implicarse 5 Se involucran todos Se percibe interesante La mayoría responde a las exigencias Representación de un fenómeno y su evolución cronológica: la evolución en un centro.

12 Metamatriz descriptiva
Centros Elementos Puntuación A Alumnos Profesores Dirección B C Muy logrado Bastante Poco Nada Incidencia de la innovación en tres centros y sus elementos

13 4. Matrices explicativas
Matrices de efectos Matrices explicativa dinámica Objetivo Efectos a corto plazo Efectos a largo Efectos no pretendidos Director Más motivación Mayor implicación Formadores Trabajo cooperativo Más rendimiento Alguno no se aplica Comunidad Participación Satisfacción _ Efecto que producen los objetivos en los participantes de un centro social.

14 ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
(Gloria Pérez Serrano (2007) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid. Editorial La Muralla, S.A.) AUTOR (ES) PREMISAS LATORRE Y GONZÁLEZ El análisis de datos es la etapa de búsqueda sistémica y reflexiva de la información obtenida mediante instrumentos. Es uno de los momentos más importantes del proceso de investigación. En la investigación cualitativa la forma típica de presentar los datos es el texto narrativo. GUBA Y LINCON El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar. GUBA, HAMILTON STENHOUSE, McDONALD… En la investigación cualitativa existen diversas estrategias de tratamiento y análisis de datos tomados de la Antropología, Sociología y Etnología, así como de las nuevas corrientes de la evaluación educativa. TESH Proceso de análisis de datos cualitativos: El análisis exploratorio. La descripción. Interpretación.

15 MILES Y HUBERMAN El análisis consiste en tres tipos de actividad concurrente: reducción de datos, presentación de datos, conclusiones y verificaciones. La reducción de datos es a través de códigos: descriptivos, explicativos, interpretativos. Elaborar memos o memorándum. Conceptualización. Procedimiento de reducción de datos: Recogida de datos. Exposición de datos: figuras, matrices. Reducción de datos: códigos, memorándum. Y Conclusiones. Representaciones gráficas: gráficas descriptivas (Diagrama de contexto, Evolución de una situación) y explicativas (Diagrama de dispersión, Esquema de flujo del estado de un acontecimiento, Diagrama causal). Presentación de matrices descriptivas: matriz elaborada en forma de lista de control, matriz ordenada temporalmente, matriz descriptiva). Matrices explicativas: matriz de efectos, matriz explicativa dinámica. COLAS La reducción de datos implica seleccionar, focalizar abstraer y transformar los datos. Exposición de datos mediante figuras y matrices para la descripción y la explicación. BARTOLOMÉ Procedimientos de análisis: Protocolo de observación estandarizado. Análisis de contenido. Elaboración de tipologías. Comparaciones constantes. Inducción analítica.

16 Interpretación e integración de los resultados:
BRIONES Interpretación e integración de los resultados: Interpretación semántica. Interpretación significativa. Interpretación teórica. PÉREZ SERRANO En la investigación cualitativa el modelo de análisis de datos puede utilizar planos, cuadros, matrices, diagramas, etc. En el análisis cualitativo no hay que quedarse en la mera descripción, hay que llegar a su interpretación y a la utilización de resultados para tomar decisiones. Con el análisis de datos hay que dar respuesta a las preguntas: ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo podremos solucionar este problema? ¿Qué sucede y cómo sucede? ¿Por qué sucede? Proceso para estructurar los datos de la investigación: El problema de los datos. Proceso de recolección de datos. Intento de sistematización. Búsqueda de estructura. Calidad del proceso. Atención perspicaz. Interpretación de la información e informe. Implicaciones prácticas. DRA. MARÍA SALUD ANDRADE BALTAZAR


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