La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?

2 ¿QUÉ ES UN ESTUDIANTE COMPETENTE? http://www.uca.es/web/internacional/fotos/estudiantes2

3 ¿QUÉ ES UN PROFESOR COMPETENTE? http://www.profesoradoconsudec.edu.ar/portal/images/stories/profesores/profesores.jpg

4 Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios en 2 minutos.

5 PRIMER EJERCICIO Dada la siguiente proposición: “Cuando H es J, M es P. Cuando M no es P, R es J ó P”, responda si las siguientes premisas son verdaderas o falsas: Cuando H es J, R no es J ni P Cuando M es P, J ó P es R Cuando H no es J, R no es J ni P http://blogret.files.wordpress.com/2009/03/pensar-t11499.jpgFuente: Mil ejercicios de creatividad clasificados. Mauro Rodríguez

6 SEGUNDO EJERCICIO Haga una lista de 10 cosas que no se han inventado aún. http://www.vpfo.msu.edu/site_graphics/GreenIdeas.jpg

7 TERCER EJERCICIO Ordene alfabéticamente las capitales de los siguientes países: Uruguay República Dominicana Paraguay Perú Argentina Chile Brasil Ecuador Costa Rica Nicaragua http://www.vootar.com/imgs/elementos/1258059903.jpg

8 CUARTO EJERCICIO Escriba una frase motivadora para promover la formación por competencias entre los profesores de la Universidad EAN. http://4.bp.blogspot.com

9 http://blog.educastur.es/ptencanal/files/2007/12/clase.jpg

10 CADA PERSONA TIENE UN ESTILO DE APRENDIZAJE DIFERENTE

11 ESTRATEGAEXPERTO ORGANIZADOR COMUNICADOR Intelectualmente brillante, evalúa, critica, competitivo Analiza, tiene razonamiento lógico, es claro, preciso, colecciona hechos. Competencias: abstracción, matemático, cuantitativo, técnico, resolución de problemas. Tiene buen humor, le gusta el riesgo, es buen conversador, es independiente Conceptualiza, sintetiza, desarrolla la imaginación, es intuitivo, utiliza imágenes y metáforas Competencias: creatividad, innova, tiene espíritu de empresa, tiene visión de futuro Extrovertido, emotivo, espontáneo; lúdico, conversador, idealista, espiritual Integra la información a la experiencia, afectiva, sabe escuchar y preguntar; es colaborador Competencia: Relacional, interrelaciones personales, le gusta el diálogo, facilita el trabajo en equipo, tiene buena expresión oral y escrita. Cuidadoso, sigue reglas, utilización del tiempo Detallista, trabajo individual, orienta la gente para que desarrolle el trabajo de una forma específica "Emotivo, minucioso, le gustan las fórmulas, es conservador, es práctico, planifica, estructura, define los procedimientos Competencias: administra, organiza, es líder, buen trabajador“

12 Sabía que ….. El estilo favorito de aprendizaje de nuestros estudiantes es Administración de empresas: experto 41%, estratega 24% Economía experto 42%, estratega 33% Administración de empresas (d) estratega 43%, experto 30% Mercadeo estratega 38%, comunicador 33% Negocios internacionales estratega 45%, experto 25% Ingeniería Ambiental experto 40%, estratega 30% Ingeniería de Producción experto 29%, organizador 29% Ingeniería de Sistemas experto, estratega, comunicador 31%c/u Lenguas Modernas experto 35%, estratega 32% Estudios y Gestión Cultural experto, estratega, comunicador 33%c/u

13 PRIMER GRUPO Por favor responda las siguientes preguntas: ¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar un estudiante de la Universidad EAN?

14 SEGUNDO GRUPO Explique diversas estrategias para hacer que los profesores trabajen por competencias.

15 TERCER GRUPO Establezca un proceso para capacitar en competencias a los profesores que ingresan por primera vez a la Universidad EAN

16 CUARTO EJERCICIO Establezca los elementos de una campaña para que todos los profesores apliquen la formación por competencias en sus cursos.

17 “Los verdaderos maestros no dan clases, dan lecciones” Carl Jung

18 BLOOM, B., KRATHWOHL D.R. Taxonomía de los objetivos de educación: La clasificación de las metas educacionales: Manuales I y II. Ateneo Editorial. 1991. ANDERSON, L.W. KRATHWOHL D.R. A taxonomy for learning, teaching and assessing. New York. Longman 2001. HARROW, A. Taxonomía del dominio psicomotor.. Paidos. 1972 HERMANN, N. The whole brain business book. 1996. RODRÍGUEZ, M. Mil ejercicios de creatividad clasificados. Mc Graw Hill. 1995 BARROS, R. ROJAS, J. SÁNCHEZ, L. Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en teoría de colores. En Revistas Educación en en Ingeniería ACOFI No. 5. 2008 BIBLIOGRAFÍA

19 DATOS DE CONTACTO Luz Marina Sánchez Ayala lusanchez@ean.edu.colusanchez@ean.edu.co


Descargar ppt "¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?."

Presentaciones similares


Anuncios Google