Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalomón Antunez Modificado hace 10 años
1
SESIÓN DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DEL BACHILLERATO “ HACIA LA ACREDITACIÓN ” 28 de junio de 2008 28 de junio de 2008
2
1. ACUERDOS DE LA SESIÓN REALIZADA EL 17 DE JUNIO a) Trabajar coordinadamente las acciones que tienen que ver con la atención de estudiantes bajo la supervisión de los secretarios académicos de las diferentes unidades académicas. b) Se acuerda la programación de visitas de la Comisión interna de evaluación: 19 de junio Guamúchil y Mocorito, 20 Augusto César Sandino, 23 Navolato, 25 C.U. Mochis y El Fuerte. Así como el acompañamiento a las Unidades Académicas que están en proceso de autoevaluación. c) Se acuerda atender en cada Unidad Académica la Semana de planeación y capacitación docente del 11 al 15 de agosto.
3
2. AGENDA DE LA COMSIÓN TÉCNICA DE ACREDITACIÓN TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO INSTITUCIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA CALIDAD EN EL BACHILLERATO (27/JUNIO/2008).
4
FUNCIONES GENERALES DEL CONSEJO INSTITUCIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA CALIDAD EN EL BACHILLERATO Garantizar el sostenimiento de los avances que hicieron posible lograr la acreditación del programa en las Unidades Académicas de preparatoria acreditadas Generar las condiciones para que se atiendan las recomendaciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Media Superior (CNAEEMS) en las Unidades Académicas acreditadas Implementar las acciones pertinentes en atención a los acuerdos que se estarán tomando en el marco de la Reforma Integral del Bachillerato que se promueve a nivel nacional Divulgar, instrumentar y evaluar las políticas institucionales establecidas para la mejora continua de la calidad en el Nivel Medio Superior en general.
5
INTEGRANTES MC HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA MED. ESP. JESÚS MADUEÑA MOLINA ING. ARNOLDO VALLE LEYVA DR. GUILLERMO ÁVILA GARCÍA DRA. MAGDALENA URIBE BELTRÁN DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA MC REYES DE JESÚS CÁRDENAS FÉLIX MC RAFAEL MENDOZA ZATARAIN MC OSCAR PÉREZ CAMACHO DRA. SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO DR. JUAN IGNACIO VELÁZQUEZ DIMAS DR. ANTONIO CORRALES BURGUEÑO LIC. RUBÉN BURGOS MEJÍA DR. ARMANDO FLÓREZ ARCO MC ANTONIO GONZÁLEZ BALCÁZAR QFB JUAN MANUEL BOJÓRQUEZ GARCÍA MC LUIS GUILLERMO DELGADO MORALES QFB ULISES RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ ING. OFELIA MARTÍNEZ PÉREZ MC JORGE ESTRADA ÁLVAREZ MC ALFONSO MERCADO GÓMEZ ING. JUDITH FUENTES MÁRQUEZ LIC. ROGELIO NAVARRO CISNEROS LIC. ADÁN MEZA RIVAS LIC. EDUARDO SOTO ARMENTA ING. JOSÉ LUIS ESTRADA SÁNCHEZ ING. CANDELARIO ORTÍZ BUENO LIC. MENELEO MEZA RIVAS
6
3. LAS POLÍTICAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR (Una síntesis) Consolidar el proceso de reforma curricular, sintetizado en el plan de estudios 2006. Orientación, tutoría y atención personalizada a alumnos. Desarrollo profesional de la planta docente. Mejora de la infraestructura en cuanto a instalaciones y equipamiento. Reorientar la gestión escolar en función de los programas estratégicos del bachillerato. Creación de un sistema de información. Desarrollo de proyectos de investigación e innovación enfocados al diagnóstico y solución de los problemas más relevantes del bachillerato y al apoyo de las líneas estratégicas de su desarrollo. Incorporar al bachillerato las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Desarrollar una cultura y una práctica en torno a la evaluación integral y la rendición de cuentas. Perfeccionar el marco normativo general para operar el bachillerato. Fortalecimiento de las modalidades nocturna y semiescolarizada del bachillerato. Fortalecimiento de la vinculación con el entorno Desarrollar proyectos para acercar recursos de convocatorias locales y nacionales.
7
4. ACTIVIDADES A REALIZAR (DGEP) a)Se inauguró en las instalaciones de Torre Académica Culiacán el evento correspondiente a orientadores educativos. b)Se realizó una reunión con la participación de directores de Unidades Académicas, secretarios académicos, ROAs, responsables de tutorías y orientadores educativos estableciendo como punto de llegada la integración de esfuerzos. c)Reunión con los directores que integran el 2° paquete con las 29 escuelas el día sábado 28 de junio. d)Presentación formal ante el Consejo Universitario de las Políticas Institucionales el día 3 de julio. e)Se está capacitando a los responsables de Laboratorio. f)Del 30 de junio al 6 de julio estaremos asistiendo al taller de Formadores del Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” en las instalaciones de ANUIES. g)Del 11 a 15 de agosto próximos, se estará realizando la primer semana de planeación y formación docente del bachillerato. h)Entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre se llevará a cabo el VII Encuentro DGEP-Unidades Académicas de Preparatoria. i)Entrega de documentos para alumnos de nuevo ingreso
8
5. FORMACIÓN DOCENTE SEMANA DE PLANEACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. Se pretende que al finalizar la jornada se cumplan con los siguientes objetivos: 1.- Que cada una de las academias que integran las Unidades académicas elaboren su plan de curso semestral. 2.- Que los profesores diseñen su plan de clase, mínimo para las primeras 8 semanas, buscando estrategias para garantizar el objetivo. 3.- Que los profesores se actualicen en aspectos relacionados con el contenido de la disciplina que enseñan, aspectos pedagógicos didácticos, de planeación, evaluación o de herramientas computacionales, ya sea como parte del diplomado en Docencia básica del bachillerato o cursos de interés General. 4-. Que al momento de que los profesores planean y/o se actualizan, los alumnos con el apoyo de orientadores educativos, la dirección y profesores, atiendan una agenda de inducción – propedéutica. En inducción se pueden trabajar aspectos como: Lo que es la Institución, Marco normativo; el Plan de estudios, reglamentos. En lo propedéutico tomar cursos de nivelación de matemáticas, Técnicas de lectura y escritura.
9
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN. –Días 11, 12, 13 de agosto. –La DGEP hará entrega de un formato único, base de la planeación de curso y/o de clase, a fin de socializarlo con los coordinadores académicos de las UAs del Bachillerato. –Los Coordinadores de academia de cada UA llevará a cabo una reunión con los maestros de las respectivas academias a fin de tomar el acuerdo sobre el formato. –Los Coordinadores de academia realizarán una reunión de academia en coordinación con el Coordinador Académico a fin de trabajar con el Formato preestablecido con el objetivo de contar con la planeación del curso de la asignatura y avanzar con el diseño de las clases correspondientes con cada profesor. –Los Coordinadores Académicos solicitarán a los integrantes de las academias se entregue una planeación de clase para un mínimo de 8 semanas de labor docente. –Si se considera necesario habrá una segunda reunión con los Coordinadores Académicos por Unidad Regional el día viernes 8 de agosto a las 10:00 hrs para la aclaración de dudas en el llenado del formato de planeación. Atendidas por: URCentro(A. Florez); URCnte.J. Montes; URNte Damián Rendón; UR Sur Castro Ruelas.
10
6. UNIDADES ACADÉMICAS DISPUESTAS A INCORPORARSE EN UN SEGUNDO PAQUETE DE SOLICITUD ANTE EL CNAEEMS
11
UNIDADES ACADÉMICAS CON AUTOEVALUACIÓN ENTREGADA (18) Gral. Emiliano Zapata Heraclio Bernal (Cosalá) Hermanos Flores Magón Navolato Augusto César Sandino Victoria del Pueblo (Aguaruto) Rubén Jaramillo Guamúchil Lázaro Cárdenas (Mocorito) Mazatlán Diurna Guasave Diurna Valle del Carrizo Concordia CU Mochis El Fuerte La Reforma Juan José Ríos Vladimir I. Lenin (El Dorado)
12
San Blas Choix Guasave Nocturna 2 de octubre (Culiacancito) 8 de julio (El Tamarindo) Genaro Vázquez (La Palma) Central Nocturna Semiescolarizada Carlos Marx (Costa Rica) Escuinapa Rosales Nocturna (Mazatlán) UNIDADES ACADÉMICAS QUE ACTUALMENTE PREPARAN SU AUTOEVALUACIÓN (11)
13
Reuniones por Unidad Regional 7. DINÁMICA DE TRABAJO A SEGUIR
14
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.