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Publicada porSeveriano Mina Modificado hace 10 años
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1 UAS Carlos López Vázquez Gestión de Calidad de Datos Carlos López carlos.lopez@ieee.org Universitario Autónomo del Sur - 2005 Cómo arrancar Viene de: Política de Calidad de Datos Continúa con: Manejo de Cadenas de Información
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2 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar n Introducción n Un modelo para cambios exitosos n Comenzando n Creciendo n Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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3 UAS Carlos López Vázquez El Administrador del PCD n Provee la visión... n Planifica... n Disciplina... n Ayuda a incorporar... n Y finalmente... ¡Lidera!
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4 UAS Carlos López Vázquez Si tenemos administrador... n Los problemas existen n Nadie se opone n Soy simpático pero el programa no arranca... ¿Que puede fallar?
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5 UAS Carlos López Vázquez Toda empresa tiene un PCD Con el fin de: n Corregir facturas n Rastrear pedidos no entregados n Atención de quejas n Realizar “limpieza” ocasional de una BD n Aplicar algún control de rango
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6 UAS Carlos López Vázquez PCD de 1 ra. generación n Implícito n Esfuerzos descoordinados n Caros n Dudoso valor a largo plazo n Poco soporte técnico/recursos Características principales:
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7 UAS Carlos López Vázquez PCD de 1 ra. generación n Necesidades poco especificadas e insatisfechas n Nadie es responsable a nivel empresa n No hay cadenas definidas n Énfasis en detección y corrección n Tasas de error altas y desconocidas n Altos costos asociados a errores n Otros aspectos (redundancia, privacidad, etc.) fuera de control
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8 UAS Carlos López Vázquez El primer proyecto n Esfuerzo focalizado n Una única cadena n Oportunidad de negocio
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9 UAS Carlos López Vázquez PCD de 2 da generación n Uso de datos como fuente de valor n Datos convertidos en activos... n Responsabilidades asignadas n Cadenas importantes reconocidas y administradas n Mejora continua, prevención de errores n Menores niveles de error, menor costo n Otros aspectos bajo control
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10 UAS Carlos López Vázquez La transformación deseada
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11 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción n Un modelo para cambios exitosos n Comenzando n Creciendo n Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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12 UAS Carlos López Vázquez Un modelo para cambios exitosos Algunos autores reconocen 4 aspectos: n Presión para el cambio n Visión clara y compartida n Capacidad de cambio n Éxitos iniciales
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13 UAS Carlos López Vázquez Presión para el cambio (1) n Sin obligación, no hay cambio –Si hay éxito, no hay cambio –Si estamos bien, por algo será –“No cambiar de caballo en la mitad del río…” –Cualquier cambio es riesgoso –Hay barreras sicológicas, no explícitas
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14 UAS Carlos López Vázquez Presión para el cambio (2) n ¡Se necesita una crisis! –Normalmente de origen externo »Clientes, inversores, competidores, y…. Empleados –Puede ser una oportunidad para la empresa »“Cómo aprovechar el mercado chino…” »“Cómo entrar en ese nicho…” –O para uno mismo »Oportunidad de mostrar liderazgo
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15 UAS Carlos López Vázquez Presión para el cambio (3) n Debe buscarse apoyo n Lo que no debe hacerse –“La calidad es buena; ¡hagamos Calidad!” –“Quiero ser recordado como…” n No olvidar –La calidad es un medio, no un fin –Tiene fines específicos; no filosóficos ni genéricos –Evite fanatismos –Guíe la energía de la empresa
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16 UAS Carlos López Vázquez Visión clara y compartida n Tres palabras: –Visión »Qué se quiere lograr »El Porqué debe ser algo más que los problemas de hoy –Clara »Lenguaje apropiado –Compartida »Los cambios afectan a muchos n Parece fácil, pero es difícil
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17 UAS Carlos López Vázquez Capacidad de cambio n Hay prerrequisitos –Conocimiento –Capital –Tiempo –Habilidad emocional para el cambio n Resistencias emocionales son difíciles… –Rara vez explicitada –Corriente incluso entre científicos n En relación a Calidad ¡es peor!
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18 UAS Carlos López Vázquez Las cuatro F n La motivación para el cambio puede venir –Fear (Miedo) –Fame (Fama) –Fun (Diversión) –Fortune (Fortuna) n El Líder debe estar preparado –Sea convincente –Al empezar, eluda a los contras
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19 UAS Carlos López Vázquez Éxitos iniciales Los primeros son los más importantes… –Un visión no siempre es práctica –Sinergia: Motivación Resultados –Desactivar mala onda “…Un largo viaje siempre tiene un primer paso…” Proverbio chino
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20 UAS Carlos López Vázquez ¿Y si falta alguno?
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21 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción 4 Un modelo para cambios exitosos n Comenzando n Creciendo n Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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22 UAS Carlos López Vázquez Comenzando n Elija un problema pequeño –Una única cadena –Una porción n Logre mejoras n Recoja beneficios n El consejo: –Poner foco –comenzar pequeño –moverse rápido
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23 UAS Carlos López Vázquez ¿Cómo elegir el problema? n El problema debe balancear –grande mostrar utilidad –pequeño facilitar éxito limitar controversias ¡No lo elija demasiado pequeño! ¡Busque la fácil!
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24 UAS Carlos López Vázquez ¿Cómo elegir el equipo? n El equipo debe ser –pequeño –individuos respetados –capaces de ejecutar n Un ejecutivo involucrado a la cabeza –Más el CIO, CQO, CFO, FMI, ETC.,…
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25 UAS Carlos López Vázquez Un consejo final… n No discuta con los contras n Son muchos, y tienen argumentos creíbles n Esconden razones emocionales n No gaste tiempo ni energía con ellos n La mayoría son inofensivos
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26 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción 4 Un modelo para cambios exitosos 4 Comenzando n Creciendo n Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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27 UAS Carlos López Vázquez Creciendo n Las empresas no avanzan “en formación” –Los que nunca cambiarán –Almas intrépidas –Early adopters –La mayoría…
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28 UAS Carlos López Vázquez Las recomendaciones previas… n Ocultaban el primer proyecto n Hay que cambiar n ¿Cuál podría ser el próximo? –Ampliar el primer proyecto –Apuntar más alto –Otros criterios… n Para la mochila…
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29 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción 4 Un modelo para cambios exitosos 4 Comenzando 4 Creciendo n Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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30 UAS Carlos López Vázquez Los 14 Puntos de Deming (1-7) 1. Reconocer importancia de datos… 2. Adoptar la nueva filosofía… 3. Terminar con la corrección de errores… 4. Dejar de hacer negocios por precio… 5. Mejorar continuamente… 6. Educar permanentemente… 7. No sólo volumen…
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31 UAS Carlos López Vázquez Los 14 Puntos de Deming (8-14) 8. Alejar el miedo… 9. Romper barreras entre organizaciones… 10. Plantear objetivos alcanzables … 11. Eliminar metas de producción… 12. Eliminar barreras al mérito… 13. Entrenar permanentemente… 14. Crear una estructura…
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32 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción 4 Un modelo para cambios exitosos 4 Comenzando 4 Creciendo 4 Incorporándose a la rutina n El rol de/los gerentes n Resumen
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33 UAS Carlos López Vázquez ¿… a pesar del gerente? n Podría hacerse… –Con mandos medios –Con líderes fuertes –Con muchos fracasos… n El CEO es imprescindible –Para disminuir fracasos –Para institucionalizar cambios –Para pasar del prototipo
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34 UAS Carlos López Vázquez Tópicos a considerar 4 Introducción 4 Un modelo para cambios exitosos 4 Comenzando 4 Creciendo 4 Incorporándose a la rutina 4 El rol de/los gerentes n Resumen
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35 UAS Carlos López Vázquez Resumen n Si fuera fácil… n Pasos pequeños… n Reconocer resistencias… n Promover 14 Puntos… n Las ganancias… n DQ no puede ser delegada… n El CEO es fundamental…
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36 UAS Carlos López Vázquez Gestión de Calidad de Datos Carlos López carlos.lopez@ieee.org Universitario Autónomo del Sur - 2005 Cómo arrancar Viene de: Política de Calidad de Datos Continúa con: Manejo de Cadenas de Información
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