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Publicada porAntonia Santander Modificado hace 10 años
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Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”
III Semana de la Inclusión Experiencias Latinoamericanas en la Implementación de Políticas Públicas en DIT Andrea Torres Sansotta Coordinadora Nacional Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social - Chile
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Tabla de Contenidos Contexto El Origen de Chile Crece Contigo
¿Cómo funciona? ¿Qué ofrece? Aprendizajes
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Contexto
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Contexto chileno antes de la creación de Chile Crece Contigo
90% de las embarazadas bajo control y control de niño del recién nacido llega casi al 100% 100% de atención profesional del parto (Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, 2006:19) Los niños y niñas menores de 4 años en situación de indigencia corresponden a 5,2% (3,2% general) y aquellos en situación de pobreza no indigente a 16,7% (10,5% general) (Casen 2006) 3 de cada 10 niños no alcanzan los hitos del desarrollo que se esperan para su edad (II Encuesta Nacional de Calidad de Vida, Ministerio de Salud, 2006) Las madres del 50% de hogares de menores ingresos poseen una escolaridad que no alcanza la educación media completa (Casen 2006) Un 39,1% de los hogares del 40% con menores ingresos con niños(as) tiene hacinamiento (Casen 2006) 49% de prevalencia de lactancia materna exclusiva al 6to. mes (DEIS, 2006) 80,6% de los niños menores de cuatro años se atienden en el Sistema Público (FONASA) (Casen 2006) Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social
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El origen de Chile Crece Contigo
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Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial
Institucionalización de Chile Crece Contigo Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionalización del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial Propuesta de medidas para la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo Análisis y generación acciones de Gobierno para la implementación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Estudios de pre inversión 2005 2006 2007 2009 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social
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Su diseño se basa en: Evidencia científica:
Consolidación y universalización de experiencias y prestaciones exitosas (evidencia nacional e internacional). Ventana de oportunidades (Alto impacto de trabajar en la primera infancia). Tasa de retorno (Inversión altamente costo efectiva). Amplios consensos Aprobación unánime del H. Congreso de la Ley que Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”. Acorde a paradigmas emergentes Determinantes Sociales de la salud. Enfoque de derechos del niño. Enfoque Sistémico - Ecológico.
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¿Qué ofrece Chile Crece Contigo?
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¿Qué ofrece este Sistema a niños y niñas de primera infancia?
Gestación 4 años Chile Crece Contigo Apoyo y acompañamiento durante el periodo crítico del desarrollo, para favorecer el despliegue máximo de sus capacidades.
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El acompañamiento permite disponer en un mismo circuito, los diversos apoyos que a nivel local ChCC ofrece a niños y niñas de primera infancia. 1° Control prenatal Entrada a pre-kínder (hasta los 4 años) Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial y Apoyo al Recién Nacido Prestaciones universales SUF – Sala Cuna – Jardín Infantil – Acceso Preferente a Programas Sociales – Modalidades de Apoyo a Niños y Niñas con Rezago, Ayudas Técnicas Prestaciones diferenciadas de acuerdo a las características particulares de niños y niñas Hito de entrada a ChCC Hito de Salida de ChCC
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Apoyos y prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo
Programa Educativo con espacios Informativos interactivos (Página Web, programa de Radio, material audiovisual, redes sociales, Fono Infancia) Todos los Niños/as en Chile (100%) Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBS) Programa de Apoyo al Recién nacido (PARN) Niños/as en vulnerabilidad (60%) Niños/as Sistema Público de Salud (81,6%) Salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad. Visitas domiciliarias de los equipos de salud Subsidio familiar Atención Integral a niños y niñas con rezago Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad Acceso preferente a la oferta de programas públicos
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¿Cómo funciona?
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Red Ampliada Red Básica
Red Comunal Chile Crece Contigo Institucionalidad provincial, regional y nacional, de soporte técnico a la gestión comunal Red Ampliada Red Básica Niños y Niñas 13
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Red Comunal Chile Crece Contigo
Básica Representantes de las diversas Unidades Municipales responsables de servicios, beneficios o programas, de apoyo al desarrollo infantil y familiar. Directores/as de los consultorios Encargados/as de postas rurales Directores/as de centros de salud familiar (CESFAM). Directoras Jardines infantiles y salas cuna JUNJI Directoras Jardines Infantiles y salas cuna INTEGRA DIDECO Encargado/a de Infancia Encargado/a de Subsidios Sociales Encargado/a de Asistencia Social JUIF Programa Puente Director/a de Salud Municipal Encargada/o Municipal de Ed. Parvularia. Coordina la Red Municipalidad Representantes de las instancias que conforman la red de prestadores de servicios de salud a nivel comunal Salud Representantes de las entidades del área de Educación Parvularia en la comuna. Educación
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Red Comunal Chile Crece Contigo
Municipalidad Salud Educación Red Básica Red Ampliada Encargado/a Oficina de Protección de Derechos Encargado/a Ficha de Protección Social Encargado/a Oficina Municipal de Información Laboral Encargado/a Programas de Habitabilidad Encargado/a Departamento de organizaciones Comunitarias Otras Instancias públicas, privadas y/o comunitarias Encargado/a de programas de integración de personas con discapacidad Encargado/a Departamento de Vivienda Los beneficios o prestaciones de estas instancias, se activan en la medida que los niños y niñas lo requieren.
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Nivel Comunal Nivel Provincial Nivel Regional Nivel Nacional
Diseño Central/ Nacional con expresiones locales Estructura de Soporte Red Comunal ChCC Municipalidad Nivel Comunal Salud Educación (Coord. Com. Educ. parv. MINEDUC – DAEM o Corp.) Gobernaciones Coordinador Provincial P.S Nivel Provincial Gerentes ChCC. JUNJI INTREGA Servicios de Salud Encargados Regionales ChCC. Coord. Reg.de Educ. Parv. MINEDUC - Junji - Integra Nivel Regional SEREMI Salud SEREMI Desarrollo Social SEREMI Educación Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Educación Nivel Nacional Comité Intersectorial de Protección Social
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¿QUÉ SIGNIFICA EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO DEL DESARROLLO
Cualquier punto de contacto del niño/a debiera activar la red ante situaciones de vulnerabilidad (Salud / Municipio/ Educación) Se entra al Sistema en el 1° control prenatal independiente de la semana gestacional Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Controles de salud nacimiento Ej: Programa de Visitas Domiciliarias Condiciones inadecuadas de habitabilidad Vulnerabilidad de salud Salud Ej: Aplicación de FPS y derivación a Seguridades y Oportunidades Identificación de riesgos biopsicosociales según protocolo Vulnerabilidad social Necesidad de sala cuna Municipalidad Rezago en el desarrollo Educación Ej: Acceso prioritario a programa de mejoramiento de vivienda Apoyos Diferenciados
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Prestaciones Diferenciadas
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Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil
Tiene por objetivo, contribuir a la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia - Chile Crece Contigo - a nivel comunal, proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas a niños y niñas en primera infancia, con riesgo de rezago o con rezago manifiesto u otra vulnerabilidad biopsicosocial que pueda afectar su óptimo su desarrollo. A través del Fondo se implementan las siguientes Modalidades de atención: Servicio Itinerante de Estimulación Sala de Estimulación en Centros de Salud o Recinto de la Comunidad Programa de Atención Domiciliaria de Estimulación Ludoteca Asociada al Programa de Salud en el Territorio Mejoramiento de la Modalidad Extensión de Modalidad
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POBLACION OBJETIVO Niños(as) que presenten riesgo, rezago o riesgo biopsicosocial en su desarrollo. ¿Qué es el Rezago? Cuando el proceso de desarrollo de un niño o niña no corresponde al patrón básico que define lo esperable para su edad, se considera que el niño o niña presenta un rezago en su desarrollo (Ministerio de Salud) Aproximadamente el 30% de los niños y niñas, presentan rezagos o retrasos en su desarrollo antes de los 4 años. La cifra se eleva a cerca del 45% cuando se trata de niños y niñas de sectores más vulnerables. La evidencia científica indica que la detección y atención oportuna permiten recuperar en corto tiempo el nivel de desarrollo adecuado a cada edad.
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MADIS Modalidades de apoyo al desarrollo infantil
623 Salas Estimulación 226 Servicios Itinerantes 46 Programas Atención Domiciliaria 148 Ludotecas
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Ludobus - La Florida Coyhaique-Aysén Lolol Ludobus-La Florida Ludobus - Rancagua Peñalolén
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Aprendizajes
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ChCC surge como un acuerdo transversal con un amplio respaldo político y técnico. Se diseña con un discurso potente sobre la transformación de la sociedad desde la gestación, discurso que invita a ser parte y a movilizarse en pos de “cambiarle la cara al país”, reducir las desigualdades y lograr la equidad desde la cuna. ChCC se construye sobre la experiencia del país, sobre la base de lo que se ha hecho sectorial e intersectorialmente. No se parte de cero, sino que se reconoce y valora la experiencia en materia de protección social y de salud pública. Se promueve la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, con foco en el desarrollo de los niños y niñas. Se potencian en la medida de lo posible espacios de encuentro, aprendizaje y retroalimentación. Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social
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Se declara explícitamente que los principales responsables de la crianza y desarrollo de los niños y niñas son sus propias familias, padres, madres y cuidadores. Resulta fundamental llegar con más y mejor información y con estrategias probadas de abordaje de las competencias parentales. ChCC es una política pública comprensiva, intersectorial y de múltiples componentes que se conforma como un sistema integral de intervenciones, que brinda protección en base a las características y necesidades particulares del desarrollo de cada niño, niña y su familia, facilitando una oferta de servicios de apoyo, beneficios universales y diferenciados garantizados. Existe una línea permanente de apoyo a los Municipios (Fortalecimiento Municipal), para financiar los gastos operacionales del funcionamiento de las Redes Comunales de CHCC. Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social
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Muchas Gracias El Futuro de los niños es siempre hoy Gabriela Mistral
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