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Publicada porClaudio Garcia Modificado hace 10 años
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Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia
Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Febrero 18 de 2008
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Objetivo Desarrollar un proyecto amplio, participativo y plural que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para construir nuevos enfoques pedagógicos en la enseñanza de la historia y que convoque a todos los actores sociales comprometidos con el papel de la historia en la formación de los estudiantes. Comunicaciones: Redactar este objetivo de una forma mas amable
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Relación con la Política de Calidad Educativa
Los componentes del proyecto se orientan al desarrollo de competencias en ciencias sociales, comunicativas y ciudadanas El proyecto vincula a las entidades territoriales, universidades, académicos, investigadores, estudiantes, maestros, padres y madres de familia y comunidad en general, en los procesos investigativos y participativos de reflexión e indagación acerca del período que va desde la revolución de los comuneros hasta 1819, así como en su relación con la historia actual y futura del país. Comunicaciones: Idem
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Ahora, cien años después, ¿cómo enseñarla?
Antecedentes En 1910, el gobierno organizó un concurso para elegir el texto oficial que se usaría para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y las escuelas oficiales del país (Historia de Colombia de Henao y Arrubla). Ahora, cien años después, ¿cómo enseñarla?
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Queremos escribir, investigar y enseñar una historia…
… que describa procesos… … donde la Independencia se explique, como un período, desde la revolución de los comuneros hasta 1819… … donde los niños, niñas, jóvenes y maestros sean los protagonistas de la investigación… … donde los estudiantes hagan las veces de historiadores y realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … diversa, democrática, plural y multicultural… … que acerque la historia que produce la investigación académica con la que se enseña en los colegios… … que se base en diversas fuentes y no sólo en textos escolares… … que permita que los niños y niñas se identifiquen con el pasado y se apropien de él para participar en el presente y el futuro…
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ETAPAS
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Estudiantes formulan preguntas Historias enseñadas, historias aprendidas
Actividades : Definición de criterios para construcción de preguntas a partir de los estándares de ciencias sociales. Montaje de un micrositio en el portal colombiaaprende para recepcionar preguntas. Lanzamiento del proyecto con un plegable que explique los criterios y lineamientos pedagógicos. Recolección y montaje en el portal, de libros de texto de historia por parte de estudiantes de educación superior. Selección de las 200 mejores preguntas elaboradas por los estudiantes del país. Comité Asesor Identificación y publicación de textos. Biblioteca del Bicentenario. Diseño y montaje de un curso virtual estructurado para que los maestros lideren y acompañen el trabajo de los niños con el apoyo de tutores de las universidades y de capacitaciones presenciales a maestros de ciencias sociales. Productos: Lanzamiento de la publicación 200 años, 200 preguntas con orientaciones para el inicio del proceso investigativo de los estudiantes y maestros en los establecimientos educativos. Estado del arte con trabajos escritos de alumnos de establecimientos educativos seleccionados sobre historias enseñadas, historias aprendidas. A cargo de la Subdirección de Articulación
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Construyendo respuestas Estudiantes investigan consultando nuevas fuentes
Actividades: Estudiantes de educación superior recogen nuevas fuentes primarias y secundarias y se difunden por Colombia Aprende y otros medios. Estudiantes básica y media abordan de nuevo las preguntas, utilizando distintos tipos de fuentes primarias y secundarias y generan nuevas preguntas. Los alumnos también investigan con dotación de libros sobre la independencia. Biblioteca del Bicentenario. Estudiantes de educación superior redactan monografías y tesis con investigaciones más rigurosas sobre algunas de las 200 preguntas. Talleres presenciales y virtuales con docentes de ciencias sociales, sobre enseñanza de historia, investigación de historias locales y discusiones en la red virtual. Producto: Enciclopedia digital Nuestras memorias de Colombia
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Foro Nacional Bicentenario Historias locales, memoria plural.
Actividades: Talleres presenciales y virtuales sobre enseñanza de historia, investigación de historias locales y discusiones en la red virtual de docentes. Instituciones de Educación Superior recopilan y digitalizan fuentes sobre historia regional. Publicación y georeferenciación de fuentes en el portal Colombia Aprende. Estudiantes con sus maestros, investigan qué papel jugó su localidad o grupo étnico durante el proceso de la independencia y cómo se experimentó la construcción de la nación durante el período. Estudiantes de educación superior redactan monografías y tesis con investigaciones más rigurosas sobre su localidad o grupo étnico. Los estudiantes construyen lugares de la memoria (video, obra de teatro, monumento,…) sobre su historia local y crean un lugar de la memoria que honre la historia de otra localidad. Las Universidades regionales y ENS hacen una preselección de los trabajos. El Comité Asesor selecciona los trabajos para publicar. Productos: Lanzamiento del Mapa interactivo: Historias locales, memoria plural Recorrido virtual por los lugares de la memoria Selección de mejores trabajos de estudiantes de básica y media y monografías de educación superior. En todas las regiones se promueven foros departamentales y municipales para analizar el proceso, compartir las experiencias y seleccionar los mejores proyectos para llevarlos a un Foro Nacional
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