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Repaso del Barroco jlr
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Historia Básica durante el Barroco (finales del siglo XVI y todo el siglo XVII)
Aunque a la hora de encauzar movimientos literarios y artísticos las fechas hay que tomarlas con precaución Después del Renacimiento ( ) El movimiento Barroco empezó a finales del siglo XVI Barroco abarcará sobretodo el siglo XVII Se enfoca en la desilusión general Decadencia política y social Crisis económica Marcado malestar social Desengaño
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Sucesos: (1588), el suceso de la derrota de la Armada Invencible
España se hunde Tras la Guerra de los Treinta Años (1659), España pierde su hegemonía en Europa Crisis económica menguan los metales preciosos que venían de América, la industria cae en el abandono Agricultura: la expulsión de los moriscos expertos agricultores Hambre en el campo y en las ciudades Se emigra a las ciudades: menesterosos buscan trabajo Desigualdades sociales Nobleza, Clero apoyados por la Monarquía tratarán de frenar el impulso de la Burguesía El pícaro convive con el noble ocioso
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Literatura barroca Una concepción nueva de la vida y del arte
por las causas de las circunstancias históricas concretas: las guerras la decadencia del imperio crisis económica malestar general El espíritu barroco
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El espíritu barroco Se cuestiona los valores del Renacimiento
En su centro: el desengaño Palabra clave que encierra el derrumbamiento del idealismo renacentista con sus ilusiones, su visión armónica del mundo y su amor a la vida y al ser humano, a la Belleza El desengaño barroco es un vitalismo fustrado: unas ansias de vivir que no hallan en aquel mundo idealizado Surge una concepción negativa del mundo y de la vida A menudo la literatura es satírica o melancólica
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Los temas de los poetas barrocos:
El mundo carece de valor El mundo está dominado por la discordia La vida es contradicción y lucha La vida además es breve, fugaz, inconsciente El tiempo lo destruye todo y nos destruye Vivir es “…ir muriendo” El cuidado: preocupación, inquietud, desazón, angustia…
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Diferentes actitudes Ante tan grave panorama, se desarrollan diferentes actitudes dependiendo del poeta: Una actitud ascética (ascetismo): fe cristinana, ante la brevedad de la vida, la fe oponía una vida eterna Si vivir es ir muriendo: morir, la muerte nos conducirá a la vida plena Actitud estoica (estoicismo): despegarse de lo mundano y aceptar serenamente los sufrimientos y la muerte Actitud de la vida retirada: desde el retiro aparecen manifestaciones poéticas (reminiscencias del poeta clásico Horacio) amor por la Naturaleza, la mitología…
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Actitud escapista (evasión): ante el panorama desolador, la evasión: se busca escapar a la realidad a través de varias formas: La esteticista (la estética): refugiarse en mundos de belleza y en formas donde se hace culto a una belleza sin fin (imperecedera, sin perecer) La pura diversión: se buscan formas para olvidar o de hacer olvidar los pesares e inquietudes ( a través del teatro) La actitud conformista: manifestaciones literarias que acptan y apoyan los valores establecidos desde el poder, a través de elogios La actitud incorformista: a pesar de la censura (política o religiosa por la Inquisición), se trató de buscar formas de protestar ante la adversa realidad. Con prudencia se criticaron los valores morales establecidos: a través de la poesía grave y la sátira (novela picaresca)
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En resumen Las actitudes se entremezclarán:
La expresión angustiada del desengaño, la desazón y el malestar general a veces son aliviados por… …. vías ascéticas: a través de la fe … o filosóficas: … o escapista: a veces se entrega a goces efímeros, la diversión o a la evasión esteticista, buscando la belleza … o la acomodación conformista … o con el inconformismo, con mucha discreción.
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Estilo: Barroco vs. Renacimiento
Barroco: la lengua barroca Tensión Ornamentación Artificio Exageración Pérdida de la serenidad Actitudes extremosas Se tensan los conceptos y los recursos expresivos Se radicaliza las ideas Profundidad conceptual La intensidad emotiva Se trata de exprimir las posibilidades del lenguaje Renacimiento: la lengua Armonía y equilibrio: del Hombre con Naturaleza Sencillez La naturalidad La mesura La serenidad clásica antigua Actitud positiva, optimista Sencillez en el lenguaje
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Culteranismo Se preocupa sobre todo de la “forma” Busca la belleza
Busca la riqueza sensorial Busca la ornamentación exuberante La brillante dificultad Es caracterizado por el uso de los hiperbatones, Nuevas palabras: Latinismos (palabras del latín) o a veces, nuevas palabras (neologismos) y metáforas audaces A veces la lenguaje es muy difícil de entender, pero crea mucha belleza ¿Quién es el autor más prominente en el Culteranismo? Góngora es el autor más prominente del Culteranismo
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Conceptismo - Estilo complejo
Se acentúan ciertos artifcios (Marienismo, estilo renacentista) El conceptismo es muy común en las obras de muchos poetas barrocos Los conceptistas se preocupan esencialmente por el contenido, por “el fondo” Buscan la sutileza, la profundidad (en las ideas y conceptos) Recursos técnicos: juegos de palabras Doble sentido El conceptismo es caracterizado por la lenguaje y vocabulario más sencillo y directo pero que tienen un juego de ideas y dobles sentidos Usa “un silencio bien colocado o una palaba evocativa para hacer resaltar un idea” ¿Quién es el autor más conceptista, más prominente en el Conceptismo? Quevedo
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Características esenciales a las dos corrientes:
Aunque en teoría parezcan tendencias diferentes, no debemos considerarlas opuestas. Hay cultismos en Quevedo como hay conceptismo en Góngora Estos escritores en uno y otro bando utilizaban muchos recursos comunes. Coinciden en dos características esenciales: La dificultad ( Tan difícil y oscuro puede resultar Quevedo como Góngora o Sor Juana) Gracián decía que “conviene la oscuridad para no ser vulgar” Cierto aristocratrismo cultural: Es notoria y común la voluntad de distanciarse del vulgo (en el sentido de “lectores ignorantes”) y de dirigirse a un lector selecto, culto
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Autores barrocos más famosos
Góngora – Tenía conflictos con Quevedo y Lope de Vega, escribió sonetos con el tema de carpe diem (Culteranismo) el uso de cultismos: latinismos, lenguaje rebuscado, ornamentado, hipérbaton, antítesis Quevedo – poeta de muchas actitudes: desengaño, sátiras, (Conceptismo) contrasta conceptos, paradojas Sor Juana Inés – defensora de los derechos de la mujer, el uso del retruécano, actitud mística y ascética Lope de Vega- La nueva comedia (“El arte nuevo de hacer Comedia”). En sus obras de teatro se vislumbra una actitud más cómica y escapista, a través de la diversión Tirso de Molina- El burlador de Sevilla (la figura de don Juan Tenorio) Calderón de la Barca- La vida es sueño (obra filosófica) *Cervantes – En el Quijote, a veces su tono melancólico nos hacía presagiar el barroco, aunque su humanismo, su estética y estilo menos rebuscado, y por sus temas: su ilusión, fantasía y optimismo en gran parte de la obra nos recuerda más al Renacimiento
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Características Comunes
Los poetas, dramaturgos, autores barrocos: Todos desvelan unas variadas actitudes y diferentes talantes que reflejan el espíritu barroco: el desengaño, el malestar, la inquietudes, la opresión, la tensión, la desilusión, el vitalismo fustrado, la zozobra, y contradicciones Usan el Conceptismo como base (Aunque Góngora use además su Culteranismo o Gongorismo) Uso de la ornamentación: el recargamiento de adornos Búsqueda de la belleza y perfección en el lenguaje, a través de figuras retóricas como el hipérbaton, retruécano, antítesis, paradoja… Uso de la hipérbole (la exageración) Decoraciones abundantes con elementos, a veces, prescindibles Cultismos: con el uso de neologismos, latinismos, cultismos (Góngora) Metáforas atrevidas Lenguaje rebuscado y complejo, difícil de entender Conceptismo: conceptos (antítesis, paradoja, doble sentido) Culteranismo: cultismos (latinismos, neologismos) Deslumbrante belleza en el lenguaje Lujo verbal Corrosiva sátira Momento moris La dificultad Aristocratismo cultural
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Creación poética: contenidos
Varios subgéneros o grupos temáticos: Poesía filosófica, moral, religiosa: se verá la concepción desengañada de la vida y las vías de consuelo: (vía ascética, estoicismo, horacianismo…) Poesía amorosa: es abundante (se puede observar cierta pervivencia del “amor cortés”, en algunos poemas de Quevedo) Poesía satírica y burlesca: empleando la sátira (el humor mordaz con acritud) sobre temas morales y con actitud inconformista Poesía de temas variados: elegías, elogios, fábulas…
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Creación poética: forma (y métrica)
Poemas en versos italianos (con el endecasílabo y sus combianciones) Góngora y Quevedo Poemas en versos castellanos (octosílabo y afines) Redondillas (sor Juana) Letrillas Quintillas Décimas El Romancero nuevo nuevos Romances artísticos y cultos Por un renovado gusto por el género Góngora y Lope de Vega
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Cronológicamente 1. Generación de Góngora (nace en 1561)y Lope de Vega (en 1562) 2. Generación de Quevedo (en 1580) 3. Generación de Calderón (en 1600) Sor Juana (en 1648?)
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