Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Adriana Gómez Reyes Agosto 2014
Taller de elaboración de actividades de modelación matemática basado en la investigación. SRM Adriana Gómez Reyes Agosto 2014
2
Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa
Conformada desde el 2007 por profesores preocupados por su formación y por la investigación en Educación Originalmente de Matemáticas, actualmente incluye Pedagogía, Bioquímica, Cultura Financiera, etc.
3
RIIEEME
4
Seminario Repensar las Matemáticas
Acercar la investigación y la docencia Diálogos entre investigadores y docentes Transmisión por videoconferencia y por internet Documentos de referencia y foros de discusión
5
Seminario Repensar las Matemáticas
Desde 2004 Noveno ciclo Sesión 70
6
Taller de modelación Analizar el uso de la modelación matemática como estrategia de enseñanza. Generación de actividades de enseñanza. Fortalecimiento de la academia de Matemáticas en la Unidad Académica.
7
Taller de modelación 5 sesiones presenciales Trabajo en línea
Lecturas (textos y videos) Comentarlos en foro
8
Taller de modelación 5 sesiones presenciales Trabajo en línea
Lecturas (textos y videos) Comentarlos en foro
9
Trabajo en línea Wiki
10
Trabajo en línea
11
Sesión 1 Presentación del taller Presentación del SRM
Modelación, Modelación matemática, simulación y anexos Video S01 Bitácora de la sesión
12
Modelación ¿Qué significa Modelación? ¿Qué significa Modelar?
¿Qué es un Modelo?
13
Modelación La modelación matemática es el arte de traducir problemas de un área de aplicación a formulaciones matemáticas manejables cuyos análisis teórico y numérico tienen como resultado una visión clara del problema, respuestas a éste y una guía útil para la aplicación que originó el modelo. Neumier (2003)
14
Modelación La modelación matemática es un proceso involucrado en la obtención de un modelo matemático. Un modelo matemático de un fenómeno o situación problema, es un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que representa, de alguna manera, el fenómeno en cuestión. Biembengut y Hein (2004)
15
Modelación Una de las creencias frecuentes en las prácticas de enseñanza de la matemática consiste en que la modelación es una aplicación de la matemática. Ello conlleva, primero, a enseñar matemáticas y después, a buscar la aplicación de tal conocimiento. (Cordero, 2006)
16
Simulación Es una actividad que permite expresar un fenómeno de cambio a través de una dependencia entre variables, proporciona el lenguaje más cercano al fenómeno estudiado, el menos simbólico, y que aparece al realizar un experimento. (Torres, 2004)
17
S01 ¿A qué se refiere el investigador con Modelación o con Modelación Matemática? ¿Crees que el título de la sesión es correcto o cómo le pondrías? ¿Qué podemos retomar para nuestro trabajo?
18
S01 Video 1 Video 2
19
Bitácora ¿Qué sucedió durante la sesión y qué fue lo importante?
¿Cómo me sentí? ¿Qué cambiaría para mejorar el taller?
20
Referencias Biembengut, M. S.; Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, vol. 16, núm. 2, pp Grupo Santillana México. México. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamentoapprendimento de lla matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20, 1, Torres, A (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias. CICATA egaria. IPN. México.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.