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Seminario Internacional sobre Trata de Personas en el MERCOSUR.

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Presentación del tema: "Seminario Internacional sobre Trata de Personas en el MERCOSUR."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional sobre Trata de Personas en el MERCOSUR.
Trayectoria regional de la OIM en la Asistencia a Víctimas de la Trata de Personas ( ) Asunción, Paraguay 5 y 6 de Abril de 2011

2 ¿Qué es la OIM? Agencia intergubernamental creada en 1951
Formada por 132 Estados Miembros y 94 observadores Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay países miembros Área de servicio: Lucha contra la trata de personas. Trabaja en esta área desde 1994 Implementó más de 500 proyectos en 85países Brindó asistencia a más de personas

3 Misión de la OIM La OIM está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM opera a través de diferentes áreas de servicios que buscan proteger los derechos humanos de los migrantes y contribuir a la gestión ordenada y humana de la migración. La LUCHA contra la TRATA de PERSONAS constituye un área específica de su acción.

4 Esferas de acción de la OIM en la Lucha contra la trata de personas
Investigación Investigación sobre trata de mujeres dominicanas en Argentina Estudio sobre la trata de personas en Paraguay Diagnóstico sobre la trata de personas en Argentina, Uruguay y Chile Prevención Campaña de información Campaña de información en Triple Frontera Asistencia a Víctimas Retorno y reintegración de víctimas Apoyo a ONGs para implementar asistencia Cooperación técnica Apoyo a diversas iniciativas de las autoridades nacionales Implementación del Protocolo Palermo para la armonización de la legislación anti-trata Apoyo Técnico para Foros de discusión regionales y mundiales Capacitación Proyecto Fortalecimiento Institucional en Argentina Manuales de capacitación para operadores judiciales, de asistencia, etc. Campus virtual

5 CAMPAÑA DE INFORMACION

6 CAMPAÑA DE INFORMACION
Luego de la primera fase de este proyecto en la triple frontera, la campaña de información, la segunda fase apuntó a la asistencia de las víctimas de la trata y el fortalecimiento de la red trinacional creada en 2006 La campaña contó con el apoyo de las redes de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y trata de personas: PRODENA de Ciudad del Este, Comité Multisectorial de lucha contra la ESCI de Puerto Iguazú y el Comitê local de Foz do Iguaçu. Se elaboraron materiales en portugués, español y guaraní

7 Campus Virtual Este Campus tiene los siguientes propósitos:
1. Sensibilizar en lo que respecta a la trata de personas; 2. Facilitar el acceso a materiales de difusión vinculados a la prevención; 3. Contribuir a la capacitación y actualización funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales con incumbencia en la lucha contra trata. El Campus también incluye cuatro cursos de capacitación para organismos de gobierno, a los que se accede mediante inscripción institucional. Los cursos están destinados a operadores judiciales, operadores de asistencia, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y a quienes realizan fiscalización laboral.

8 INVESTIGACION

9 Lucha contra la trata de personas
Programa AVoT

10 Estadísticas PROGRAMA AVoT
En el año 2005 se asistieron 30 casos titulares y 16 dependientes; 2006: 63 titulares y 14 dependientes; 2007: 80 titulares y 27 dependientes; 2008: 141 titulares y 9 dependiente 2009: 204 titulares y 28 dependientes. Enero – Julio 2010: se asistieron 32 titulares y 7 dependientes. En total se asistieron 526 titulares y 100 dependientes

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18 PROGRAMA AVoT LA TRATA DE PERSONAS CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS Y UNA PRACTICA ANÁLOGA A LA ESCLAVITUD OBJETIVO DEL ÁREA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SON VICTIMAS DE LA TRATA Y ASEGURAR EL RESPETO A SU DIGNIDAD Y BIENESTAR.

19 PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ASISTENCIA DIRECTA DE LAS VICTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS
Se basan en estándares internacionales establecidos en: Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños Principios y Directrices recomendadas sobre los derechos humanos y la trata de personas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Guía para la protección de los derechos de los niños víctimas de la trata de personas de UNICEF

20 PRINCIPIOS GENERALES RESPETO A DERECHOS HUMANOS NO DISCRIMINACIÓN
INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS Y PROCESO DE ASISTENCIA

21 PRINCIPIOS GENERALES CONSENTIMIENTO INFORMADO EVITAR DAÑO MAYOR
ASISTENCIA Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO, CONTINUO E INTEGRAL

22 PRINCIPIOS GENERALES CONFIDENCIALIDAD Y RESPETO POR LA PRIVACIDAD
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN TRATO JUSTO Y ACCESO A LA JUSTICIA

23 PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ASISTENCIA A NIÑOS VICTIMAS DE TRATA
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO/A DERECHO A PROTECCION ESPECIAL RESPETO POR SU PUNTO DE VISTA

24 El Proceso de la asistencia directa en la práctica
El Programa de Asistencia para la protección y reintegración de la víctima de trata de personas estableció un mecanismo rápido de identificación de las mismas y brindó servicios asistenciales inmediatos, en base a tres ejes de acción: protección, retorno y reinserción.

25 El Proceso de la asistencia directa en la práctica
Identificación y selección de las víctimas Asistencia directa 2.1. Asistencia médica/psicológica 2.2. Evaluación de riesgo del caso 2.3. Provisión temporal de albergue 2.4. Provisión de documentación 2.5. Asesoramiento jurídico 2.6. Retorno 2.7. Plan de reintegración

26 1. Identificación de la víctima
La correcta identificación de las víctimas de la trata requiere una evaluación integral y acumulativa de las circunstancias específicas de cada caso.

27 1. Identificación de la víctima
La herramienta de OIM para la identificación de las víctimas releva información relacionada con: El reclutamiento de la víctima Medios de captación, uso de la fuerza, tipo de trabajo y salario ofrecido, pago al reclutador por sus servicios. El transporte Gastos de viaje, uso de documentos propios o falsos, forma de entrada al país, tránsito por otros países La explotación Tipo de actividad realizada, condiciones de explotación, libertad de circulación, distribución de ganancias, pago de deuda, libertad para elegir condiciones de trabajo

28 2. Asistencia directa a las víctimas
OBJETIVO La reinserción de la víctima en la sociedad de forma segura, digna y sustentable y la recuperación de su vida normal Para lograr este objetivo, la asistencia debe ser integral y fruto de un esfuerzo interinstitucional. El trabajo articulado en red es una estrategia óptima para brindar una asistencia efectiva a las víctimas de la trata de personas.

29 2.1. Asistencia médica y psicológica
OBJETIVO→ RECUPERAR LA ESTABILIDAD PSICO-FÍSICA Y EL BIENESTAR DE LA VÍCTIMA VÍCTIMAS EXPUESTAS A DIVERSAS SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA EVALUACIÓN MÉDICA BÁSICA VÍCTIMAS EXPUESTAS A DIVERSAS SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA VIOLENCIA FISICA ABUSO SEXUAL AMENAZA/ VIOLENCIA PSICOLÓGICA/ MANIPULACIÓN EMOCIONAL RECLUSIÓN/ RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTOS FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL TERROR Y CONTROL EXTERNO SOBRE SUS VIDAS DESTRUCCIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL PUESTO QUE LAS CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS SON DIFERENTES, LA ASISTENCIA DEBE SER ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE ELLAS. Es por ello que lo primero que se debe atender son a satisfacer sus necesidades inmediatas, en especial se debe asegurar a que tengan acceso a atención primaria de la salud y atencion psicologica. Como ya se mencionó estas prácticas debe contar con el consentimiento de las víctimas y deben ser voluntarias

30 2.2. Evaluación de riesgo OBJETIVO → ESTABLECER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA DE LA VÍCTIMA INDICADORES SIGNOS DE VIOLENCIA CIRCUNSTANCIAS DE SU ESCAPE O RESCATE INFORMACIÓN SOBRE RED DE TRATANTES/EXPLOTADORES INTERVENCIÓN POLICIAL O DE AGENCIAS DE SEGURIDAD DETENCIÓN DE EXPLOTADORES RADICACIÓN DE DENUNCIAS/ COOPERACIÓN CON AGENCIAS DE APLICACIÓN DE LA LEY

31 2.3. Provisión de albergue temporal
OBJETIVO→ PROTEGER LA SEGURIDAD FÍSICA DE LA VÍCTIMA Y PROVEER UN ESPACIO FÍSICO CONTENEDOR CONTEXTO VÍCTIMAS ESCAPAN DE BURDELES DONDE PERMANECEN RECLUIDAS DESCONOCIMIENTO DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN AUSENCIA DE RED DE CONTACTOS PARA SOLICITAR AYUDA PERSECUCIÓN POR PARTE DE EXPLOTADORES Y REDES DE TRATANTES DESPROTECCIÓN TOTAL DE SU SEGURIDAD PERSONAL

32 2.4. Provisión de documentación
Víctimas de la trata de personas pueden entrar de manera regular o irregular al país de destino Retención o destrucción de documentación por parte de la red de explotación Provisión de documentos falsos (sobre todo en niños) Documentación personal y visas de ingreso al país vencidas

33 2.5. Asesoramiento jurídico
Derecho a ponerse en contacto con representantes diplomáticos y consulares de su país Derecho a obtener una alternativa jurídica a la repatriación en los casos en que el retorno implique un riesgo para la seguridad personal de la víctima o la de su familia Derecho a iniciar acciones legales en el país de origen y destino contra los tratantes y obtener reparación acorde En el caso de menores, todas las medidas que se tomen deben tener en cuenta el interés superior del niño, garantizando su protección y los cuidados que sean necesarios

34 2.6. Asistencia para el retorno
RETORNOS VOLUNTARIOS ASISTIDOS PROVEE ACOMPAÑAMIENTO DURANTE TODO EL PROCESO DE RETORNO DISMINUYE LOS RIESGOS A LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS ES SUSTENTABLE EN EL TIEMPO PREVIENE LA REVICTIMIZACIÓN DE LA PERSONA

35 2.6. Asistencia para el retorno
EVALUACIÓN DE RIESGO PREVIA A LA PARTIDA ASISTENCIA EN PUNTO DE PARTIDA, TRANSITO Y DESTINO TRANSPORTE

36 PLAN DE REINTEGRACIÓN EFECTIVO
COMPONENTES PARA UN PLAN DE REINTEGRACIÓN EFECTIVO Seguimiento médico y psicológico Entrenamientos en oficios/ formación profesional Reinserción en el sistema educativo Actividades para la generación de ingresos (micro-emprendimientos) Alojamiento temporal Medidas de seguridad IMPORTANTE ! → MONITOREO del proceso de reintegración

37 Programa de Asistencia Integral para Víctimas de Trata de Personas
en la Triple Frontera (Argentina, Brasil & Paraguay)

38 Objetivos Los objetivos generales del proyecto fueron fortalecer la capacidad local para luchar contra la trata de personas en la Triple Frontera y proporcionar asistencia a las víctimas, especialmente mujeres, niñas y adolescentes. El proyecto se ejecutó entre el 01 de septiembre de 2009 y el 31 de septiembre de 2010.

39 Equipo de Trabajo Equipo en Terreno Ciudad del Este
MRF Buenos Aires Asistencia Técnica y Financiera Ciudad del Este Coordinatora de Proyecto, Asistente de Proyecto y Asistente Administrativo Equipo en Terreno Asistencia Directa a VoTs y Capacitación en Oficios 2. Fortalecimiento Red Tri-NAcional Asesora Red Tri Nacional y Secretaría ONGs (Luz de Infancia, CAEC, CEAPRA)

40 Asistencia Directa & Capacitación laboral
Tres ONGs fuero seleccionadas para ser fortalecidas para brindar asistencia a víctimas y para implementar cursos de capacitación en oficios en la Triple Frontera. - Luz de Infancia, en Puerto Iguazú, Argentina 25 VoTs asistidas 17 mujeres capacitadas en costura 7 mujeres retornaron al sistema escolar formal CEAPRA, en Ciudad del Este, Paraguay 51 VoTs asistidas 36 mujeres capacitadas en costura y peluquería CAEC, en Foz de Iguacu, Brazil 26 VoTs asistidas 14 mujeres capacitadas en panadería

41 Fortalecimiento de la Red Tri-Nacional
Principales resultados de este objetivo: 5 talleres con los miembros de la Red Plan estratégico de la Red Tri – Nacional diseñado. Seminario Regional “Seminario Tri-Nacional, realidades y desafío del combate de la trata de personas en la Triple Frontera” organizado. 2 actividades de capacitación para las contrapartes locales en Puerto Iguazú y Ciudad del Este desarrollados.

42 Conclusiones El numero de víctimas asistidas sobrepasó las expectativas iniciales. De un objetivo de 80 víctimas se asistieron un total de 102. Los cursos de capacitación en oficios permitieron la reinserción de 10 víctimas al mercado laboral. Las 3 ONGs fortalecidas con capacidad técnica e infraestructura necesaria para continuar con las actividades de capacitación en oficios. El fortalecimiento de la Red permitió mejorar los mecanismos de referencia en el área. Los servicios de asistencia disponible para VoT en la Triple Frontera son suministrados por las ONGs y éstas reciben la mayoría de sus fondos de la Cooperación Internacional. Al finalizar este proyecto no existía ningún otro programa que aborde esta problemática en la región.

43 Desafíos Definir un Plan de Acción para caso de trata y explotación sexual, desde el ámbito público, que conjuntamente con las instituciones no gubernamentales puedan generar una estructura de acciones en los diferentes niveles: Prevención y Atención.

44 Desafíos Existe la necesidad de establecer mecanismo de coordinación de acciones comunes entre organismos nacionales, departamentales y municipales. Regionalmente, la dimensión del problema así lo requiere, afecta a los Estados, se desarrolla al margen de la fronteras, requiere de respuestas concretas y sostenible en el tiempo.

45 Desafíos Promover capacitación permanente a Agentes Judiciales, dotarlo de recursos humanos, financieros, que les permitan afrontar la investigación de casos de trata, que puedan actuar como órgano competente en sancionar a quienes forman parte de la red criminal.

46 Programa de Asistencia para el retorno y reintegración de Niños, Niñas y adolescentes Víctimas de Trata  

47 Entidades asociadas: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) UNICEF Argentina

48 Objetivos Asistencia en el retorno a país de origen y monitoreo en el proceso de reintegración de víctimas de trata internacional. Asistencia para la reintegración en provincia de origen (Misiones, Chaco y/o Salta) y monitoreo en el proceso de reintegración de víctimas de trata interna; especialmente asistencia psicológica, médica y de apoyo escolar así como capacitación en oficios y apoyo para el desarrollo de actividades generadoras de ingresos para las víctimas y sus familias.

49 Sensibilización y fortalecimiento institucional en materia trata  de equipos técnicos de infancia en provincias de Chaco, Misiones y Salta. Protocolo de asistencia local desarrollado y avalado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Elaboración de una publicación sobre lecciones aprendidas en la reintegración de víctimas en Chaco, Misiones y Salta.

50 INFORMACION ADICIONAL
OIM BUENOS AIRES Tel: Web Site: MUCHAS GRACIAS !


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