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Publicada porRamón Capistran Modificado hace 10 años
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Miércoles 29 de Febrero de 2012 FANÁTICOS AMENAZAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Se amenaza de muerte a filósofos que se expresan sobre la discusión académica respecto al “aborto post-parto” Dos académicos que escribieron un artículo sugiriendo que lógicamente debería ser permisible matar a los bebés al nacer, sosteniendo que el criterio del aborto post-parto debe ajustarse a los criterios de aborto durante el embarazo, han sido amenazados de muerte. Julian Savulescu, editor de la revista Journal of Medical Ethics, observó que la intimidación atenta contra la libertad de expresión y la pone en peligro de extinsión. http://www.guardian.co.uk/world/2012/feb/29/abortion-ethics-threat-free-speech Lic. Juan Francisco Tomás sdb
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Debilidades e incumplimientos de las normas éticas Dudas sobre la utilidad y conveniencia de su existencia Agresión y rechazo contra algo que nos hizo sufrir y que provocó experiencias negativas y sentimientos de culpabilidad Moral: normas externas, coactivas y autoritarias que generan infantilismo y coartan libertad y autonomía. No existen verdades definitivas e inmutables. Complejidad de los valores éticos y su aplicación a las situaciones concretas.
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El desencanto de la razón: dispersión de criterios que impide valoración objetiva de los problemas sensación de vacío y desencanto – fracaso propio e impotencia moral del apogeo y exaltación de la razón humana al pesimismo y desconfianza en la cultura posmoderna El fenómeno de la “microética”: actitudes realistas y pragmáticas en lugar de visión universal y coherente que oriente la vida fragmentación y pluralismo de la condición actual = lo particular prima sobre lo universal
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Rechazo de toda valoración que suene a “definitiva”. Ningún principio como único depositario para discernir la maldad y la bondad. Renuncia a todo dogmatismo como signo de respeto hacia otras mentalidades y como confesión explícita de nuestra propia incapacidad para la búsqueda de seguridades. Moral como sinónimo de: la provisionalidad el vivir sin absolutos incapacidad de dar respuesta al interrogante moral razón sin esperanza vivir cada momento sin ningún otro referente más que la propia conciencia
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1) Escepticismo e indiferencia ante la dificultad de una fundamentación cierta y segura: el ecumenismo ético se vuelve tan amplio e indulgente que no se rechaza como inaceptable ninguna conduca (= falsa “tolerancia”). 2) Estímulo para la comodidad como inclinación por la ley del menor esfuerzo: frene a una ética de exigencias y heroísmos se levanta una moral de la satisfacción que responda a todos los deseos, intereses, necesidades e ilusiones.
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En lo único en que todos estamos de acuerdo es en que no tenemos que estar de acuerdo en todo FANATISMO: generador de violencia, incluso religiosa y sagrada patalogía de comportamiento como posesión absoluta y exclusiva de la verdad que ha de imponerse a todos aún por la fuerza Derecho positivo en búsqueda de mínimos éticos indispensables para la convivencia social Necesidad de acuerdos por el bien común en búsqueda de regular conductas dentro de límites tolerables Consecuencia: pérdida de la riqueza y el sabor Evangélico de la moral cristiana
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¿camino de libertad o infantilismo? ¿experiencia humana o impuesta? ¿realiza al hombre o eleva su ego? ¿compatibilidad entre vida feliz y normas? ¿certeza ética y pluralismo secularista? La moral había quedado reducida a un código de normas, preceptos y leyes, que regulaban el comportamiento hasta en los más mínimos detalles. Confesión = pecatómetro El rostro de la ética no lograba rejuvenecerse. Vuelta nostálgica a épocas anteriores Retirada hacia la privatización de la fe y de la moral Rebajar nuestras exigencias cristianas para que tengan cabida dentro del actual mercado de valores
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