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INTRODUCCIÓN AL PLAN AUGE
Contigo, Mejor Salud
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“EN NOMBRE DEL PUEBLO, DEL ESTADO Y DE LA CIENCIA”
HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA CHILENA, MARIA ANGELICA ILLANES
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SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS “IGUALDAD Y TRABAJO”, 1894, SANTIAGO
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SERVICIO DE VISITACION SOCIAL,1935
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ATENCION EN EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, 1952.
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OBJETIVOS SANITARIOS DE LA DÉCADA
Mantener y mejorar los logros sanitarios alcanzados Disminuir las desigualdades en Salud Enfrentar los desafíos del envejecimiento Proveer servicios acordes a las expectativas de la población
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DEMOGRAFÍA EN CHILE
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ESTRUCTURA REFORMADA SISTEMA DE SALUD MINISTERIO DE SALUD
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE REDES SECRETARÍAS REGIONALES (AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL) Relación no jerárquica SUPERINTENDENCIA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD Acreditación Fiscalización HOSPITALES PRESTADORES (PÚBLICOS Y PRIVADOS) FONASA ISAPRES CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO
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MORTALIDAD GENERAL EN CHILE
1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 3 6 9 12 15 Tasa por mil habitantes
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MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE
1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 20 40 60 80 100 120 140 Tasa por mil nacidos vivos
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MORTALIDAD FEMENINA EN CHILE
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DESIGUALDADES
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MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE
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DESIGUALDAD
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Proyección de Población año 2020 Estudio de Red Asistencial UFRO
Comuna 2008 2010 2015 2020 Variación Neta % Variación Til - Til 16.071 16.259 16.468 16.385 314 2% Lampa 57.788 62.241 74.373 87.134 29.346 50,8% Quilicura 55,4% Huechuraba 83.609 85.133 87.097 87.288 3.679 4,4% Colina 35.644 34,3% Conchalí 96.208 82.631 -28,1% Subt. Zona Norte 25% Independencia 55.189 52.531 45.780 39.110 -29,1% Recoleta 99.514 -24,6% Subt. Zona Centro -25,9% Total 76.873 8,7%
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Proyección de Población año 2020 Estudio de Red Asistencial UFRO
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POBLACIÓN INSCRITA FONASA 2006
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Régimen de Garantías en Salud (AUGE)
Año Casos GES % Cumplimiento Garantías 2005 56.868 84% 2006 74.861 92% 2007 98.020
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CONSULTAS MÉDICAS
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EXÁMENES DE LABORATORIO
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T.A.C.
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INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS TOTALES
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PARTOS
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ÍNDICE OCUPACIONAL
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PROMEDIO DÍAS ESTADA
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COMUNAS 2006 2007 2008 Colina Conchali Huechuraba Independencia Lampa Quilicura Recoleta Til Til TOTAL
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INDEPENDENCIA Programa 2006 2007 2008 PERCÁPITA IRA/ERA 20.231 29.775 41.251 RESOLUTIVIDAD 80.907 73.387 SAPU 61.467 COSAM 42.221 27.657 60.200 GES 74.157 OTROS TOTAL
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REFORMA PARA UN CHILE MÁS SALUDABLE
Objetivos Sanitarios Mejorar logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Cambios Epidemiológicos y Demográficos R E F O M A Principios de la Reforma Inequidad Enfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Modelo Objetivos de la Reforma Insatisfacción Usuaria 35
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DEBATE Y CONSENSO SOCIAL GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD
PRIORIZACIÓN PROBLEMAS AUGE Problemas Prioritarios Lo más frecuente Lo más grave Lo más caro Intervenciones Efectivas Promoción Prevención Curación Rehabilitación Factibilidad Capacidad de oferta del sistema Recursos disponibles DEBATE Y CONSENSO SOCIAL GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD
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? ¿GES? : Garantías Explícitas en Salud
¿AUGE?: Acceso Universal a Garantías Explícitas. ? AUGE Y GES: DEFINICIONES CENTRADAS EN LAS PERSONAS
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EL AUGE ES LA LEY Nº ACTUALMENTE INCLUYE 56 PROBLEMAS DE SALUD A LOS QUE GARANTIZA: ACCESO, CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PROTECCION FINANCIERA.
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SON BENEFICIARIOS DEL AUGE TODOS LOS INSCRITOS EN FONASA
El FONASA (Fondo Nacional de Salud) se financia con la cotización del 7% para salud que hace cada trabajador y con los aportes del Estado a favor de quienes no cotizan. $
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SOBRE LAS GARANTIAS Prestaciones necesarias para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de un grupo de enfermedades priorizadas sanitariamente: Oportunidad : Tiempos sanitarios Acceso : Quiénes y cómo Calidad : Acreditación prestadores Protección Financiera : Copagos sin empobrecer familias
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SOBRE LA OPORTUNIDAD: Tiempo para primer prestador definido por el Seguro (días corridos) En caso de incumplimiento del Plazo Máximo de Espera se debe reclamar en Fonasa o Isapre, según corresponda. Tiempo para segundo prestador designado por el Fonasa o Isapres: 10 días salvo que el plazo garantizado requiera menor tiempo. Tiempo por incumplimiento para prestador definido por la Superintendencia de Salud: con cargo a las instituciones antes señaladas, 5 días.
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IMPORTANTE: Cada Problema de Salud tiene un Plazo Máximo de Atención y aquello es definido por la gravedad de cada enfermedad. Por ejemplo: Catarata son 180 días desde la sospecha y el Cáncer Cérvico Uterino son treinta días desde la sospecha.
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SOBRE EL ACCESO: Obligación de FONASA e ISAPRE de asegurar el otorgamiento de las prestaciones garantizadas. Garantía de entrar a una red de servicios de salud cumpliendo requisitos específicos (quien y como) Ejemplo: (CATARATAS) Con sospecha tendrá derecho a confirmación diagnostica y a su vez con la confirmación diagnostica tendrá derecho a Tratamiento Recordemos que en el caso de Cataratas son 180 días desde la sospecha
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SOBRE LA CALIDAD: Prestaciones médicas adecuadas para el tratamiento de la enfermedad. Las prestaciones son otorgadas por prestadores (Clínicas, Centros Médicos, Establecimientos de la Red Pública de Salud) acreditados y cumplen los atributos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud Tenemos derecho a reclamo informado, si el tipo de tratamiento no corresponde al indicado. El reclamo se ejerce cuando existe vulneración de los Derechos del Paciente.
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SOBRE LA PROTECCIÓN FINANCIERA:
La cantidad de dinero a cancelar tiene relación directa con la letra de Fonasa. Se determina mediante Aranceles de referencia, Deducibles por enfermedad y Copagos del Usuario. Aranceles referenciales: Precios estimado por tratamiento de la enfermedad Deducibles : Monto máximo a pagar por un tratamiento, determinado por ingreso y eventos médicos. Copagos: Monto destinado a pagar por el usuario, como contribución a la cancelación de la prestación.
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Además… Especialista Requisito de edad
Cada problema de salud contempla: Especialista Requisito de edad
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SOBRE LAS ESPECIALIDADES
Cada Problema de Salud garantiza un especialista: Por ejemplo, si el Problema de Salud es Catarata el especialista debe ser un Oftalmólogo. Si el Problema de Salud es Cáncer de Mama el especialista debe ser un Oncólogo.
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SOBRE LOS REQUISITOS DE EDAD
Cada problema de salud incluye requisito (o tramo) de edad).Por ejemplo: Cáncer de Mama, cubre desde los15 años o mas. Existen problemas de salud que son beneficiarios todas las edades. Por ejemplo: Virus del Sida.
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SOBRE LOS CRITERIOS DE CIERRE DE CASOS
Término de tratamiento garantizado Exclusión (por protocolo) Descarte Causas atribuibles al paciente Por rechazo al prestador y / o al tratamiento Fallecimiento Cambio de previsión Inasistencia: 3 inasistencias a citación no justificadas
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SOBRE LA RED DE PRESTADORES
Las prestaciones se otorgarán exclusivamente a través de la Red de Prestadores del Fonasa y de las Isapres según corresponda. Los prestadores deberán estar ubicados en el territorio nacional, sin perjuicio de lo que se estipule en el contrato de salud previsional
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SOBRE LA FISCALIZACION
Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Fondo y Seguros Previsionales de Salud
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SOBRE LAS OBLIGACIONES
Fonasa beneficiados abril de 2007 ¿La gente conoce sus derechos ? Isapres beneficiados abril de 2007 Reclamos: 267 Isapres / 33 Fonasa ¿más cumplidores, menor conocimiento derechos?
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SOBRE COMO RECLAMAR Si el prestador no cumple con la Garantía de Acceso u Oportunidad, usted o quien lo representa debe acudir al asegurador (Fonasa o Isapre según como corresponda). Debemos acudir a la Superintendencia de Salud si las anteriores no se cumplieron Es importante recordar que cada problema de salud garantiza un tiempo máximo de espera. En el caso del sistema publico, también puede dirigirse a la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias OIRS
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EN RESUMEN: ¿PARA QUE HICIMOS EL AUGE?
Derechos en Salud Tiempos y Copagos; Acceso y Calidad ¿quién debe cumplir? Fonasa e Isapres ¿quién me defiende? Superintendencia de Salud Una de las mayores obsesiones: De los políticos. De los periodistas. De los ciudadanos. ¿Por qué? Porque la política es percepción. Más allá de la realidad. Presentación: Consultor de comunicación política y consejero delegado de MediaTrainers.
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ES CLAVE INFORMARSE.
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