Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTadeo Casimiro Modificado hace 9 años
1
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico de Inform á tica II Nuevas Tecnolog í as Aplicadas a la Educaci ó n Integrantes: Leyda Acosta Daniel Lara Ver ó nica Rivera Marlenis Linares Grupo # 2
3
Las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos.
4
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.
5
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son: Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional). Propician el manejo de la informaci ó n y el desarrollo de la creatividad. Responden a las exigencias de la sociedad. Favorecen la innovaci ó n.
6
Tienen un prop ó sito instructivo. Articulan lenguajes propios con c ó digos espec í ficos. Elaboran, recogen informaci ó n, la almacenan, procesan, presentan y difunden. Permite una formaci ó n individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo. Planificaci ó n del aprendizaje, seg ú n sus posibilidades, el estudiante define los par á metros para realizar su estudio.
7
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
8
Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula Despierta el inter é s y motivaci ó n en los alumnos. Se logra un aprendizaje cooperativo. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicaci ó n entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetizaci ó n digital y audiovisual. Permite el desarrollo de habilidades de b ú squeda y selecci ó n de la informaci ó n.
9
Permite la visualizaci ó n de simulaciones. Suelen aprender con menos tiempo. Logra una mayor proximidad del profesor. Permite una ampliaci ó n del entorno vital con m á s contactos. Acceso a m ú ltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
10
Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula En ocasiones resulta una p é rdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas f í sicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los dem á s.
11
Los di á logos suelen ser muy r í gidos. Provoca el aislamiento. Suele provocar distracciones y dispersi ó n. Puede ofrecer una visi ó n parcial de la realidad.
12
Funciones de las TIC en la Educaci ó n Funciones Ejemplo de instrumentos Medio de expresión y creación multimedia. Las TIC permiten crear formas diversas para transmitir información, ya sea por medio de la escritura, el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web. Procesadores de textos, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web. Cámara fotográfica, video. Sistemas de edición video gráfica.
13
Canal de comunicación. Facilitan la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas, materiales y el trabajo colaborativo. Correo electrónico, chat, videoconferencias y foros de discusión. Instrumentos para el proceso de la información. Permiten crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos, es decir, crear información a partir de información. Hojas de cálculo, procesadores de bases de datos. Lenguajes de programación.
14
Fuente abierta de información y de recursos. Las TIC son un medio de transmitir diversos tipos de información, en grandes cantidades y de manera sencilla. En internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que necesitamos. CD-ROM, videos, DVD. Radio, televisión, correos masivos. Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de las personas, asumiendo aspectos de una tarea: memorizar, analizar, sintetizar, concluir, etcétera. Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva y los intencionalmente creados para los procesos educativos, por ejemplo, software y juegos interactivos, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos o de aprendizaje.
15
Medio didáctico: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva. Materiales didácticos multimedia (CD o en Internet). Simuladores. Programas educativos de radio, video y televisión. Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida, reducción de tiempos y costos, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, en cualquier computadora (si se encuentra en red o conectada a Internet). Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades. En los CD del MEVyT los ejercicios indican cuando la respuesta esta correcta o incorrecta. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Videojuego, películas, programas educativos, caricaturas, radionovelas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.