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Publicada porRamona San Martin Modificado hace 10 años
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CEIP San Isidro “Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
Gestión de aula, espacios de aprendizaje y convivencia BURGOS
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EL ENTORNO Benavente, en el barrio de San Isidro. Barrio
con población predominantemente de etnia gitana nivel socio económico medio-bajo.
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EL CENTRO: Educación Infantil y Primaria.
Alumnado: 140 aproximadamente. Ratio por aula: entre 15 y 17 alumnos/as Profesorado: 21 profesores Compensación Educativa, Religión Católica y Evangélica, profesora de Aula ALISO, y profesora del Plan PROA. Servicios que oferta: Comedor, PROA. Asociación de Madres y Padres: Miguel de Cervantes. Porcentaje elevado alumnado gitano. 50%, inmigrante 10% Alto nivel de absentismo Elevado alumnado de compensatoria Alumnado con Escasa motivación Poco interés Escasas espectativas Promoción: hábitos de salud e higiene personal cuidado del medio ambiente y el entorno socio-cultural nuevas tecnologías Participación de la comunidad educativa .
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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. “Mejorar la convivencia”
Necesidad manifestada por la sociedad actual. Necesidad manifestada por los maestros del centro. La pérdida de valores positivos a nivel ético y social que se reflejan en el centro en los últimos cursos Mejorar el clima del centro, tratando de que estos cambios puedan incidir positivamente en la actitud del alumnado frente a sus familias y el entorno. 1Notas en periódicos sobre actos vandálicos, xenófobos, radicales…basadas en la falta de entendimiento del otro. 2La falta de estrategias por parte de la sociedad y del centro nos obligan a buscar nuevas estrategias y redireccionar estas actitudes negativas. Nosotros como educadores pensamos que hacer a nuestros alumnos más humanos es parte del proceso de E-A.
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PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. Mejorar la convivencia
La convivencia la entendemos como parte del aprendizaje, por eso no queremos limitarla a elementos organizativos, sino también a desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado Aspectos fundamentales para el centro: el respeto y la comunicación. Cambiar : la manera de resolver los conflictos. Solicitar: estrategias, recursos y herramientas para solucionar los problemas. Objetivo inicial: la Formación del Profesorado.
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Formación Permanente Plan de Convivencia Plan de Acción Tutorial Plan Igualdad de oportunidades
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Convivencia
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PLAN DE CONVIVENCIA Problemas de convivencia
En el centro no se manifiestan problemas de conflictos diferentes a los que puedan surgir en otros centros. Disrupción en el aula. Distracción y falta de atención. Faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase. Olvido del material para el desarrollo de la clase. Insultos y peleas de tipo racista Daños en las instalaciones del centro. Daños en el material de otros miembros de la comunidad educativa. Incumplimiento de las sanciones impuestas. Amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Los problemas que se plantean son los que había anteriormente a la puesta en marcha del Plan de Convivencia, y aunque algunos permanecen otros ya están prácticamente solucionados..
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PLAN DE CONVIVENCIA Objetivos
Integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo, creencia o religión. Proporcionándoles herramientas que les permitirán integrarse en la sociedad de una manera más adecuada, evitando reproducir muchos de sus patrones familiares inadecuados. Implicación de las familias. Favorecer el acercamiento al centro, y poco a poco pedirles más responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos Dotar al profesorado de estrategias e instrumentos adecuados para resolver situaciones conflictivas Prevenir los conflictos Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo. Fomentar las actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado. Prever una atención específica al alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y la de aquel otro alumnado que padece sus consecuencias. Desarrollar una coordinación adecuada entre el equipo docente para que se pueda dar una buena convivencia en el aula.
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PLAN DE CONVIVENCIA Línea de trabajo del centro.
Las actuaciones se desarrollan en torno a tres ejes: Prevención Detección Resolución
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PLAN DE CONVIVENCIA 1.Prevención
Educar en el respeto a los derechos humanos. Cultivar la autoestima, la empatía, la responsabilidad y la resolución de conflictos. Educar en valores. Crear el hábito de oír y recoger todas las opiniones para tenerlas en cuenta Enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a situaciones sexistas, racistas, xenófobas, de intimidación y acoso.
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PLAN DE CONVIVENCIA 2.Detección
Conocer la realidad del centro en cuanto a la convivencia. Mayor incidencia de conflictos. Nivel de gravedad de los incidentes. Identificar los casos y situaciones que pueden ser problemáticos, para tenerlos detectado en caso de tener que actuar. Mayor número de conflictos durante los recreos. Detección de los alumnos más problemáticos y respuestas más adecuadas en cada caso.
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Intervención con el RRI y EOEP.
PLAN DE CONVIVENCIA 3.Resolución Actuar de manera inmediata, aplicando el procedimiento adecuado Utilizar las habilidades comunicativas y la mediación para resolver los conflictos que surgen entre alumnado, con familiares y entre el profesorado. Para los conflictos no resueltos o de mayor gravedad: transmitir los hechos, recopilar información y clasificar el conflicto y se establece una propuesta de intervención Intervención con el RRI y EOEP.
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PLAN DE CONVIVENCIA Mediación Definición.
Técnica mediante la cual las partes involucradas en el conflicto tratan de llegar a un acuerdo con la ayuda de un mediador que es un tercero imparcial que no tiene facultades de decisión Características. Es un método Alternativo y creativo Es una negociación Cooperativa: Ganar-ganar Las partes han De estar motivadas Tiene muchos ámbitos De aplicación
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PLAN DE CONVIVENCIA Mediación Fases.
Exponer las causas Ponerse en el lugar del otro Exponer posibles soluciones al problema Seleccionar la solución más adecuada Valorar los resultados. Características del buen mediador. Es neutral. No enjuicia. Es un buen oyente. Crea y mantiene la confianza. Es paciente. Ejemplo en el que se utiliza la mediación
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Formación Permanente
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Consideramos que la mejor opción para conseguir nuestros objetivos, era la de enmarcar todas nuestras actuaciones dentro de un “Proyecto de Formación Permanente de Centros” cuyo tema fundamental sería el “Fomento y la mejora de la Convivencia Escolar” Líneas Formativas ITINERARIOS FORMATIVOS LÍNEA 1 El fomento y la mejora de la convivencia escolar LÍNEA 2 Integración didáctica de las TIC en el centro.
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ITINERARIO 1 Proyecto para la mejora de la Convivencia Escolar
OBJETIVOS Favorecer un clima de convivencia que convierta nuestro centro en un espacio educativo que mejore el desarrollo integral del alumnado. Apreciar los valores básicos de convivencia que rigen la vida de las sociedades; obrar de acuerdo con ellos, estableciendo comportamientos respetuosos y solidarios, valorando positivamente las diferencias de tipo social...
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ITINERARIO 2 Integración didáctica de las TIC en el centro.
OBJETIVOS Analizar, experimentar y explorar distintos recursos que nos sean útiles para el trabajo de la convivencia escolar. Cumplir con el compromiso de Calidad del centro, referida a la incorporación de las TIC en el aula desde la etapa de Infantil. Acercar a las familias la información más relevante del proceso educativo del centro , poniendo a su disposición una página web Proporcionar al alumnado experiencias educativas atractivas y divertidas, siempre apuntando a un uso correcto de las TIC.
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ITINERARIO CURSO 08/09 CURSO 09/10 CURSO 10/11 CONVIVENCIA TIC
JORNADAS REGIONALES “La mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” CURSO en el CFIE ”Mediación y convivencia en centros escolares” PFC ” Aquí si hay quien conviva” GT:Elaboración de materiales para trabajar la convivencia en el centro. CURSO, en el CEIP San Isidro “La convivencia es cosa de todos” CURSO: en el CEIP San Isidro “Un Goya a la convivencia” TIC SEMINARIO: “Cuadernosde Convivencia”. Elaboración de una plataforma educativa Plan Sanisi Proyecto mejora recreos: Colp Bol SEMINARIO: “Convitic” Desarrollo del Plan de Acción Tutorial a través de cortometrajes cinematográficos
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ETAPAS DE ORGANIZACIÓN
PROFESORES FAMILIAS ALUMNADO ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN Y FORMACIÓN ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN ETAPA REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS ETAPA DE APLICACIÓN
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ACTUACIONES EN EL CURSO 2008 2009 LINEA 1 Convivencia
ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO JORNADAS REGIONALES “La Mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” Jornadas explicativas sobre los procesos que intervienen en la mediación. Primera toma de contacto con este tema. CURSO: “Mediación y convivencia en centros escolares” Sesiones en las que intervenimos para conocer otras experiencias sobre convivencia en otros centros, y los procesos que intervienen en la mediación PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS: “Aquí si hay quién conviva” . Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La mediación escolar II: Herramientas para una buena mediación Experiencias sobre convivencia entre un centro de primaria y un centro de secundaria en Mojados. . Actividades de tutoría .Procesos de actuación cuando surgen conflictos: Organigrama .Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La frase guía Talleres: Identidad Responsabilidad Patrulla verde Juegos guía ACTIVIDADES COMPLEMEN- TARIAS Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa.
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ACTUACIONES EN EL CURSO LINEA 1 Convivencia LÍNEA 2: Integración didáctica de las TIC en el aula ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “La convivencia es algo de todos” Ponencias: Fases de la mediación: 22 de Octubre Talleres de mediación escolar : 26 Noviembre Risoterapia: 2 Diciembre Habilidades comunicativas: 28 Enero TIC aplicadas a la convivencia: 25 Febrero Taller de juegos cooperativos: 29 Abril Taller de construir y convivir: 6 Mayo Lugar de realización CEIP San Isidro. Temporalización de octubre a mayo. GRUPO DE TRABAJO: “Convivir y construir” Tema central: Nueve meses nueve etapas Actividad tutorial mensual en torno a 3 ejes: identidad, responsabilidad y convivencia. Mural de Centro con 9 etapas del Camino de Santiago significativas y un valor asociado. Excursión final haciendo una etapa del Camino de Santiago. Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. SEMINARIO: “Cuadernos de convivencia” 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia JORNADAS: “Intercambio de experiencias entre centros” Día de convivencia con el alumnado del IES Los Sauces de Benavente
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ACTUACIONES EN EL CURSO 2010-2011 LINEA 1 2: Integración de la Convivencia a través de las TIC
ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “Un Goya a la Convivencia” Sesiones mensuales : Vamos todos al cine "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual". "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” Jornadas de presentación de nuestro vídeo del centro. Lugar de realización CEIP San Isidro Temporalización de octubre a mayo. Grabación de un Lip Dub en el propio centro con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro. 1. Vamos todos al cine 2. "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual". "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” GRUPO DE TRABAJO: “Convitic” Modificación del Plan de Acción Tutorial Programa “Nueve meses nueve valores” asociados al cine. Mural 9 meses 9 valores Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. ACTUACIONES DE CENTRO 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 2º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia
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CONCLUSIONES Aunque los resultados no son inmediatos sí se percibe una sensible mejoría. *El profesorado se siente más seguro en los procesos de resolución de conflictos. *Frente a las familias de alumnado conflictivo, las actuaciones son claras, visibles y evidentes. *Frente al alumnado se percibe una mejora de estrategias frente a la comunicación interpersonal, que incide directamente en las relaciones sociales en el centro.
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Indicadores valorados
CONCLUSIONES CENTRO Indicadores valorados Aprovechamiento para el centro No disminuye el número de conflicto pero sí cambia la forma de resolverlos y la implicación emocional que conlleva. Implantar un sistema de mediación, basado fundamentalmente en el desarrollo de habilidades comunicativas. Actividades complementarias como medio natural de evaluación Implicación por parte de toda la Comunidad Educativa. Necesidad del alumnado de transferir aprendizajes a sus relaciones sociales fuera del centro. Se valora positivamente en implantar cambios organizados desde las estructuras establecidas en el centro: CCP
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CONVIVENCIA
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Acción Tutorial
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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Objetivos La tutoría tiene como funciones básicas, entre otras: Conocer las aptitudes e intereses de los alumnos y alumnas con objeto de orientales más eficazmente en su proceso de aprendizaje. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. Contribuir a establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia así como entre el alumno y la institución escolar. Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos. Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos y resolver sobre el mismo. (boletín: aspectos actitudinales)
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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Características TRABAJO EN LAS TUTORÍAS UTILIZANDO CORTOS DE CINE FUNDAMENTALMENTE. IDENTIDAD Autorretrato Emociones y sentimientos Talleres de relajación CONVIVENCIA Empatía Trabajo Colaborativo Resolución de conflictos RESPONSABILIDAD Cadena de responsabilidad Gestión de los estados de ánimo Consumo de agua
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WEB: http://ceipsanisidro. centros. educa. jcyl
WEB: WIKI: cineyvalores.wikispaces.com
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PROYECTO DE CONVIVENCIA
Plan de Igualdad de Oportunidades
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PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Características El principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado. Se intenta incidir desde el desarrollo de todas las Competencias Básicas Trabajamos a través de actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, Para su desarrollo es fundamental la comunicación familia- escuela.
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PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ACTUACIÓN METODOLOGÍA PROCESO DE DESARROLLO DESTINATARIOS TEMPORALIZACIÓN TALLER DE FORMACIÓN: “Violencia tolerancia 0” Taller expositivo de dinámicas de trabajo con grupos Profesorado 11 Noviembre ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CENTRO Juguete no bélico, no sexista. Debates sobre los anuncios de televisión Lecturas coeducativas Taller:“Yo también puedo poner la lavadora” Taller: “En la cocina soy un as” Día internacional de la violencia de género Día de la mujer trabajadora Toda la comunidad educativa: .profesorado .alumnado .familias . Navidad A lo largo del curso Abril 23 Noviembre 25 Noviembre 8 Marzo
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LIPDUB “Este es nuestro Centro” http://www. youtube. com/watch
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Martin Luther King José Antonio Marina )
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King Es hora de cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción. José Antonio Marina filósofo y escritor comprometido con la educación en valores y la convivencia escolar )
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