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Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.

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1 Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de Concepción Chile Septiembre de 2014

2 SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción2

3 Admisión al Sistema de Educación Superior Las Universidades que componen el Consejo de Rectores emplean una batería de cuatro pruebas, denominadas Pruebas de Selección Universitaria (PSU) para seleccionar a los alumnos que ingresan a sus carreras. Las pruebas PSU miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como referencia los contenidos del Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias. Esta última incluye las áreas de Biología, Física y Química. Los candidatos deben rendir en forma obligatoria las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, y de modo optativo las pruebas de Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Las universidades del Consejo de Rectores asignan distintas ponderaciones a las pruebas y también a las notas de enseñanza media (NEM). A partir del año 2012 se introduce una nueva componente: el puntaje ranking que tiene una ponderación mínima del 10% y también se estableció una ponderación mínima del 50% para la PSU. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción3

4 Admisión a las universidades El Ministerio de Educación ofrece beneficios para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera para estudiantes que ingresan a primer año en la educación superior. Estas ayudas están destinadas a egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio para estudiar, en la mayoría de los casos, en las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch). En casi todos los casos existen requisitos socio-económicos para la adjudicación de estos beneficios. Beca Vocación de Profesor: Destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía acreditadas y elegibles para este beneficio, en universidades consideradas elegibles para esta beca. Requisito socioeconómico: No tiene. Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción4

5 Carreras de Pedagogía en Chile Educación preescolar ( Educación Parvularia) Educación Básica Educación Media Educación Diferencial ( alumnos con capacidades diferentes) 23 de las Universidades del Consejo de Rectores ofrecen alguna de las carreras 11 de las 35 universidades privadas ofrecen también carreras de pedagogía Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción5

6 Sobre las carreras de pedagogía Requisitos de titulación: 1.- Obtener el grado de Licenciado en Educación ( Exigencia Legal) 2.- Realizar una práctica profesional en un establecimiento educacional Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción6

7 Algunos elementos de la política pública 1.- La prueba Inicia Objetivos de la Evaluación Inicia: Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Qué contenidos curriculares a fortalecer. Desarrollo de competencias profesionales. Entregar información a los egresados de las carreras de pedagogía, sobre su desempeño en relación al resto de los evaluados. Informar para el diseño de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la formación docente. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción7

8 Algunos elementos de la política pública 2.- Estándares Orientadores para la formación inicial Indican todo aquello que el(la) profesor(a) debe saber y saber hacer para desempeñarse satisfactoriamente en los distintos roles y escenarios implicados en el ejercicio de la docencia. Los Estándares Orientadores refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial. Señalan metas mínimas comunes que debe lograr un egresado de pedagogía. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción8

9 Algunos elementos de la política pública 3.- Convenios de Desempeño El programa MECESUP del Ministerio de Educación, a través de los Convenios de Desempeño, financia a través de un concurso, Planes de Mejoramiento Institucional formulados por las instituciones de educación superior en alguno de los siguientes en ámbitos: formación de profesores, armonización curricular, formación técnico profesional) El Convenio de Desempeño provee financiamiento a las IES en base a resultados; persiguiendo la obtención de: Desempeños notables Superación de desafíos relevantes Posicionamiento estratégico de las instituciones en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora, de manera que puedan convertirse en referente para otras. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción9

10 Algunos elementos de la política pública 4.- SIMCE, PISA SIMCE una herramienta clave para la efectiva evaluación del grado de cumplimiento de los Estándares de Aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, esta evaluación también logra nutrir al sistema educativo con información clave para la implementación de estrategias para la mejora continua de la calidad y equidad de la educación escolar. Las pruebas SIMCE evalúan el dominio de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Las asignaturas que actualmente evalúa SIMCE son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés y Educación Física. Las pruebas SIMCE se aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II y III medio. Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción10


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