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CHILE OPINA: Conociendo la percepción de la gente sobre la sustentabilidad y la Responsabilidad Social Versión 2011 Santiago, Agosto 2011.

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1 CHILE OPINA: Conociendo la percepción de la gente sobre la sustentabilidad y la Responsabilidad Social Versión 2011 Santiago, Agosto 2011

2 2 ENCUESTA CIUDADANA A lianza

3 3 Objetivo Central Conocer que entienden los chilenos por responsabilidad social, evaluar a la Empresa, Estado y Ciudadanía en sus roles en RS y determinar las demandas urgentes con respecto a cada uno.

4 4 ¿Quiénes Hablaron?

5 5 Ficha Técnica Tipo de EstudioSurvey Cuantitativo Aplicación24 de mayo al 10 de junio de 2011 TécnicaEncuestas telefónicas en base a un cuestionario semi estructurado, con preguntas abiertas y cerradas. UniversoHombres y Mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, excepto la extrema pobreza, residentes en las principales ciudades del país. Variables de clasificación Sexo,Edad, Educación, GSE, Macrozonas. Muestra1.123 casos en total, con un error muestral de 2,9. AnálisisLos datos fueron ponderados según el peso de la población en cada Macrozona, con el fin de reconstituir el Universo original.

6 6 Perfil sociodemográfico 2008 (1.609) SEXO EDAD 2011 (1.123) 2007 (1.319)

7 7 Perfil sociodemográfico MACROZONAREGIONES NorteI, II, III, IV y XV CentroV y VI SurVII y VIII Sur ExtremoIX, X, XI, XII y XIV 2008 (1.609) 2011 (1.123) 2007 (1.319) MACROZONA GSE

8 8 Educación EDUCACIÓN 2008 (1.609) 2011 (1.123)

9 9 Responsabilidad Social para los chilenos: ¿La conoce y qué es?

10 10 Se observa una disminución significativa en la proporción de personas que han escuchado hablar de responsabilidad social. Base: Total entrevistados Preg.1: ¿Ha escuchado hablar de Responsabilidad Social? ¿Ha escuchado hablar de Responsabilidad Social? 200720082011 Bases  (1.319)(1.609)(1.123)

11 11 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  1123(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) 2008 % SI  46%48%44%36%46%45%48%65%50%36%43%40%44%46%49% Preg.1: ¿Ha escuchado hablar de Responsabilidad Social? Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) ¿Ha escuchado hablar de Responsabilidad Social? El segmento socioeconómico bajo conoce significativamente menos el concepto de RS lo que mantiene la tendencia de directamente proporcional entre penetración del concepto y segmento socioeconómico. El análisis evolutivo permite observar que respecto del 2008 el segmento medio presenta menor penetración del concepto RS. Las diferencias a nivel de género, edad no son significativas entre sí ni respecto al año 2008, sin embargo a nivel de macrozona la zona centro tiene significativamente menor conocimiento del concepto. Diferencia significativa al 5% con 2008

12 12 20072008 (1.319)(1.609) Es la responsabilidad que se tiene con todas las personas Cumplir con la ley como ciudadanos Tener buena convivencia con las personas Cuidar el medio ambiente, el entorno, donde se vive La responsabilidad que debe tenerse con la familia 2011 Bases  (1.123) CIUDADANÍA Ser responsable con la sociedad Cumplir las obligaciones como ciudadanos Cuidar y respetar al prójimo Tener una buena convivencia con las personas Participación Social Promover la igualdad de oportunidades ENTORNO Cuidar el medio ambiente Cuidar todo lo que nos rodea EMPRESAS Que la empresa sea responsable con la sociedad OTROS Cuidar a la familia NS/NR El concepto de responsabilidad social hoy se encuentra mayormente relacionado con Ciudadanía entendida esta como el conjunto de prácticas de las personas en el ejercicio de su derecho y disposición de participar en la comunidad, teniendo como fin el bien común. Desde esta perspectiva el concepto de RS se vincula a valores relacionados con la buena convivencia, el respeto a las personas, la familia y la comunidad. En un segundo lugar se asocia RS a la relación de cuidado que tienen las personas con su entorno. Preg.2: Según lo que Ud. sabe o se imagina, ¿qué es la Responsabilidad Social? ¿Asocia a algo más la Responsabilidad Social? ¿Qué es Responsabilidad Social? (ESPONTÁNEO) Base: Total entrevistados Media menciones 1,0 1,3 *En el año 2011 se utilizó filtro Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

13 13 ¿Qué es Responsabilidad Social? (ESPONTÁNEO) Base: Total entrevistados 2011 (n=461) Preg.2: Según lo que Ud. sabe o se imagina, ¿qué es la Responsabilidad Social? ¿Asocia a algo más la Responsabilidad Social? La definición de RS asociada a ciudadanía es más frecuente en las mujeres y las personas mayores a 50 años. Es en la zona norte donde la asociación a Ciudadanía es más baja respecto a las otras macro zonas, mientras que es más alta su asociación a entorno. Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

14 14 Responsabilidad Social: “Las acciones que realizan las personas, los organismos del Estado, las organizaciones sociales y las empresas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, considerando que en cada acción realizada no sea dañado el planeta”. A todos los entrevistados, se les leyó el siguiente concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL (elaborado por PROhumana para la aplicación de esta encuesta): En la versión 2008 se desarrolló un Índice de Responsabilidad Social, IRS el cual busca convertirse en el INDICE NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL y que de cuenta de la evaluación que tienen los ciudadanos del comportamiento de los diversos actores, empresas, organismos del Estado y ciudadanos respecto de su Responsabilidad Social. El Índice IRS Neto, es una cifra única que corresponde a la evaluación final que hace la ciudadanía tomando las notas positivas (6+7) y restándole las negativas(1 a 4). Las notas correspondientes a 5 se anulan. Nota: para la graficación y análisis de la mayoría de las preguntas abiertas que se presentan en el informe se construyeron NETS  cada NET es un concepto que engloba la totalidad de las respuestas que se relacionan bajo una misma temática. Conceptos Utilizados

15 15 ¿Cómo ven los chilenos a las empresas en RSE?

16 16 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  1123(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) Promedio4,03,94,14,33,94,0 3,94,0 3,74,0 4,1 2008 % NETO  -49%-50%-49%-38%-49%-52%-50%-66%-51%-44%-40%-48%-42%-40%-58% Preg.3a: Utilizando una escala de notas del colegio de 1 a 7, donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente, ¿qué nota le pone Ud. en el cumplimiento de la responsabilidad social a…? IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) ¿Qué nota le pone en el cumplimiento de RS a las EMPRESAS? Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) La evaluación del cumplimiento de responsabilidad social en las empresas es deficiente y el IRS presenta un notable deterioro respecto del 2008. El mayor deterioro se observa en hombres, jóvenes mayores de 21 años, personas de segmento socioeconómico medio y zonas norte y sur. Significativos son los deterioros en las zonas norte y sur puesto que es precisamente en ellas donde se realiza la mayor inversión y explotación de recursos naturales, forestales y minerales. Diferencia significativa al 5% con 2008

17 17 20072008 (186)(123) Hay empresas que se preocupan del medio ambiente No todas son iguales, hay algunas responsables Dan trabajo Hay empresas que se preocupan de sus empleados 2011 Bases  (65) RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Algunas se preocupan del medio ambiente Cuidan el medio ambiente No contamina ÉTICA EMPRESARIAL Tienen conciencia social/ciudadana Alguna cumplen otras no Cumplen con su labor RELACION CON LOS TRABAJADORES Dan trabajo Algunos se preocupan del trabajador Buen trato a los trabajadores OTROS Otra razón Media menciones 1,0 1,3 1,0 En los casos que la evaluación a las empresas ha sido buena el principal motivo es la relación positiva de la empresa con el medio ambiente. En un segundo lugar la ética y valores de la empresa son relevantes para una buena evaluación. En tercer lugar, el rol de la empresa como generadora de empleo y la relación que establece con los trabajadores es motivo de positiva calificación. Razones Evaluación Positiva de EMPRESAS Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 Preg.4A: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a las empresas? ¿Por algo más? Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

18 18 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 en 2011 Razones Evaluación Positiva de EMPRESAS Preg.4A: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a las empresas? ¿Por algo más? La relación con el medio ambiente es el principal motivo de buena evaluación en todos los segmentos, aún más para los adultos de entre 31 y 50 años. Las pequeñas bases de evaluadores positivos por segmento no permiten mayor análisis estadístico de los resultados. % NOTAS 6+7 Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

19 19 20072008 (456)(574) Se preocupan sólo de lucrar No tienen conciencia social/ciudadana/ética No cumplen sus compromisos Contaminan mucho/no cuidan el medio ambiente Maltrato a los trabajadores/malas cond. Lab. No se preocupan de los sueldos/sueldos muy bajos Hay empresas que se preocupan del medio ambiente No todas son iguales, hay algunas responsables 2011 Bases  (379) NEGATIVAS ÉTICA EMPRESARIAL Se preocupan sólo de sus intereses/ ganar dinero/lucrar No tienen conciencia social/ciudadana No cumplen lo que dicen Hacen lo que quieren/no tienen fiscalización Tienen recursos y no se comprometen en lo social RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE No se preocupan del medio ambiente Contaminan RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES Maltrato a los trabajadores / malas condiciones laborales No cumplen con las leyes sociales/Laborales Sueldos bajos/injustos Explotación a los trabajadores POSITIVAS RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Algunas se preocupan del medio ambiente ÉTICA EMPRESARIAL Alguna cumplen otras no Otra razón Media menciones 1,0 1,4 1,3 Razones Evaluación Regular de EMPRESAS La evaluación regular está fundamentada principalmente en argumentos negativos donde el aspecto ética empresarial surge como el más cuestionado. En efecto las respuestas espontáneas muestran desconfianza hacia las empresas y los motivos de sus acciones. En un segundo nivel la evaluación regular se fundamenta en aspectos medioambientales y en tercer lugar la relación con los trabajadores. Base: Entrevistados evaluaron con Nota 5 Preg.4A: ¿Por qué razón le pone un 5 a las empresas? ¿Por algo más? Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

20 20 20072008 (610)(892) Contaminan mucho/no cuidan el medio ambiente Se preocupan sólo de lucrar No tienen conciencia social/ciudadana/ética No cumplen sus compromisos Maltrato a los trabajadores/ malas condiciones laborales No se preocupan de los sueldos/sueldos muy bajos 2011 Bases  (673) RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Contaminan No se preocupan del medio ambiente Lucran a costa del medio ambiente ÉTICA EMPRESARIAL Se preocupan sólo de sus intereses/de ganar dinero/lucrar No tienen conciencia social/ciudadana No cumplen lo que dicen Hacen lo que quieren/no tienen fiscalización RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES Maltrato a los trabajadores/ malas condiciones laborales Sueldos bajos/injustos Media menciones 1,0 1,5 1,3 Preg.4A: ¿Por qué razón le pone un 1-4 a las empresas? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Razones Evaluación Negativa de EMPRESAS Los argumentos que principalmente configuran una evaluación negativa se relacionan con el medio ambiente y el daño que las empresas provocan ya sea en forma activa por medio de la contaminación o bien en forma pasiva en tanto no implementa estrategias y prácticas amigables con el medio ambiente. En segundo lugar los aspectos éticos de las empresas son motivos de mala evaluación cuestionándose las prácticas irresponsables fundamentadas en el mero interés de lucrar. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

21 21 Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comportamiento ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Buenas condiciones laborales Entrega información Relación con los clientes 20082011200820112008201120082011200820112008201120082011 MEDIA4,44,03,83,64,13,93,8 4,14,04,34,14,24,14,4 Base: Total entrevistados (2008 n=1.609; 2011 n= 1.123) Preg.5: Le voy a leer distintos aspectos relacionados con la responsabilidad social… de 1 a 7, ¿Qué nota le pone a las empresas? Evaluación EMPRESAS en… IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) En general, en la medición actual se observa, una actitud más crítica de los ciudadanos hacia el desempeño de las Empresas en relación a la Responsabilidad Social, siendo el cuidado del medio ambiente su mayor debilidad, seguido de un deficiente trato igualitario y un bajo comportamiento ético Diferencia significativa al 5% con 2008

22 22 Base: Total entrevistados (2007 n=1.319; 2008 n=1.609; 2011 n=1.123) Preg.5: Le voy a leer distintos aspectos relacionados con la responsabilidad social… de 1 a 7, ¿Qué nota le pone a las empresas? Evaluación Empresas en: IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comporta- miento ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Buenas condiciones laborales Entrega información Relación con los clientes %%%% IRS NETA 2011-44-68-54-59-47-44-46-29 IRS NETA 2008-22-55-41-54-44-32-34s/d IRS NETA 2007-37s/d-46-56-50-35-48s/d Si bien en el 2008, las empresas muestran un mejor desempeño en la mayoría de los atributos medidos, en el 2011 se observa un retroceso en este aspecto. Diferencia significativa al 5%

23 23 20112008 Bases  (1.123)(1.609) RELACION CON EL MEDIO Y LA COMUNIDAD No dañar la naturaleza /no contaminar 23%No dañar la naturaleza/ no contaminar Tomar conciencia/comprometerse con la comunidad 12%Comprometerse con la sociedad Educar en el cuidado del medio ambiente RELACION CON LOS TRABAJADORES Mejorar las condiciones laborales 28%Dar mejor trato a los trabajadores (y condiciones laborales) Dar más empleo y mejorar sueldos 19%Dar más empleo y mejorar sueldos Capacitar No discriminar/trato igualitario Comprometerse con los trabajadores 15%Cumplir los acuerdos y obligaciones con los trabajadores Mejor comunicación con trabajadores 20%Acercarse a los trabajadores y apoyarlos ETICA Ser más transparentes/Que no engañen 5%Ser más transparente Cumplir normas/leyes Cumplir lo que prometen RELACION CON LOS CLIENTES Informar sobre sus productos y procesos Dar mayor información en general Media menciones Preg.6A: De acuerdo a lo que estamos conversando sobre la Responsabilidad Social, ¿qué cree usted que deberían hacer las EMPRESAS CHILENAS para ser socialmente responsables? 1,4 Base: Total entrevistados (2008 n=1.609; 2011 n=1.123) En la actual medición, la principal demanda hacia las Empresas se centra en la relación de estas con el medio ambiente y la comunidad, principalmente en la implementación de acciones orientadas a no dañar la naturaleza y en una toma de conciencia que implique un compromiso con la comunidad en su conjunto. Secundariamente, cobra relevancia la necesidad de mejorar la relación con los trabajadores. Aumenta, además la necesidad de contar con Empresas transparentes ¿Qué deben hacer las EMPRESAS para ser socialmente más responsables? 1,6

24 24 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad ¿Qué deben hacer las EMPRESAS para ser socialmente más responsables? Preg.6A: Ahora que conoce más acerca de Responsabilidad Social, ¿qué deberían hacer las empresas para ser socialmente responsables? Base: Total entrevistados (n=1.123) Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

25 25 Preg.7A: De acuerdo a lo que hemos conversado sobre la Responsabilidad Social, mencione tres empresas socialmente responsables. EMPRESAS socialmente responsables 2007 20082011 Bases  (1.319)(1.609)(1.123) NINGUNA CODELCO Chilectra Líder Coca – Cola Soprole Nestlé Minera Escondida Aguas Andinas Jumbo Falabella Aguas / Agua potable CODELCO continúa siendo la empresa que obtiene mayor reconocimiento en el cumplimiento de la Responsabilidad Social. Los rubros que muestran mejor desempeño en este aspecto son: 1.Mineras / Petroleras 2.Alimentos 3.Retail OTRAS MENCIONES Mineras S/E 2% OTRAS MENCIONES CON 1% Carozzi Agrosuper CCU Colún BancoEstado BCI Gerdau Aza Celulosa Arauco Telefónica / Movistar Hogar de Cristo Teletón Esika Fantuzzi Minera Coyahuasi Minera El Teniente Huachipato Municipalidades s/e Conaf Home Center Metro Cías. Eléctricas s/e E. de reciclaje Base: Total entrevistados (2007 n=1.319; 2008 n=1.609; 2011 n=1.507) No sabe: 36%

26 26 Preg.7A: De acuerdo a lo que hemos conversado sobre la Responsabilidad Social, mencione tres empresas socialmente responsables. EMPRESAS socialmente responsables (%) MACROZONA NorteCentroSurSur ExtremoRM (180)(183)(188)(186)(386) CODELCO6 8 4 4 2 Minera Coyahuasi3Nestlé3Copec2Nestlé2Soprole2 Enami2Agrosuper4Celulosa Arauco4Colún5Gerdau Aza2 Mineras s/e4BancoEstado2Mineras s/e2Coca Cola2 2 Minera Escondida3Minera El Teniente3Huachipato3Forestal2Minera Escondida2 Minera Candelaria2Conaf2Falabella2Rosen3Líder3 2Conama2Home Center2Pesqueras s/e2Falabella2 Líder2Essbío2Municipalidades s/e2Aguas Andinas2 Telefónica / Movistar4Eléctricas s/e2Unimarc2 Aguas Andinas2Falabella2 Chilquinta3Home Center2 Hogar de Cristo2Esal Aguas Chiloé2 Ninguna21Ninguna20Ninguna11Ninguna24Ninguna17 Ns/Nc40Ns/Nc27Ns/Nc37Ns/Nc30Ns/Nc39

27 27 Preg.7B: T ahora, mencione tres empresas no socialmente responsables. EMPRESAS NO socialmente responsables Base: Total entrevistados (2007 n=1.319; 2008 n=1.609; 2011 n=1.507) No sabe: 36%

28 28 2007 20082011 Bases  (1.319)(1.609)(1.123) Celulosa Arauco Telef./Movistar Pesqueras Emp. de Transp. Chilectra CODELCO Otras Gr.Tiendas Mineras Otros Superm. Emp. Constructoras Forestales Líder Aguas/Agua Potable ENAP Aguas Andinas ESVAL Preg.7B: T ahora, mencione tres empresas no socialmente responsables. EMPRESAS NO socialmente responsables Base: Total entrevistados (2007 n=1.319; 2008 n=1.609; 2011 n=1.507) OTRAS MENCIONES Hidroaysen 3% Hidroeléctricas 2% Endesa 2% Refinería Ventanas 3% Transantiago 2% Telefonía S/E 3% Compañías Eléctricas S/E 2% CGE Electricidad 2% OTRAS MENCIONES CON 1% Nestlé Bancos S/E CMPC Celulosa Pesqueras S/E Municipalidades S/E Falabella Entel Agrosuper Termoeléctricas Colbún Enami CELCO Celulosa S/E Papeleras S/E Salmoneras S/E Ripley Tiendas S/E VTR Farmacias s/e Metro Fábricas s/e No sabe: 36%

29 29 Preg.7B: T ahora, mencione tres empresas no socialmente responsables. EMPRESAS NO socialmente responsables (%) MACROZONA NorteCentroSurSur ExtremoRM (180)(183)(188)(186)(386) Mineras S/E11Refinería Ventanas11Refinería Ventanas2Mineras S/E5CODELCO5 7 5Huachipato3Forestal4Mineras S/E5 Constructoras2Mineras S/E4CODELCO3Aguas Araucanía2Papelera Puente Alto2 Hidroeléctricas3Transantiago4CMPC Celulosa3CODELCO2Telefonía S/E Termoeléctricas2Enap4Hidroaysén3Constructoras2Hidroaysén3 Minera Coyahuasi3Nestlé3Hidroeléctricas4Celco3Endesa3 Pesquera S/E2Super pollo2 Compañias eléctricas S/E 3Celulosa S/E2Municipalidades S/E VTR2Cemento Melon2Cge Electricidad3Hidroaysén2Transporte público S/E2 Entel2Forestal3Termoeléctricas2Endesa2Transantiago3 Telefónica / Movistar2TermoeléctricasEndesa3Saesa3 Compañias eléctricas S/E 2 Telefonía s/e2Pesquera S/E3Colbún3Pesquera S/E2Cge Electricidad Supermercados S/EEnap2Salmoneras S/E3Enap2 Transporte público S/E3Mineras S/E3Líder2Hidroeléctricas2 EsvalPetrox2Enap2Coca Cola2 Enami2HuachipatoTelefonía S/EMunicipalidades3 Agrosuper3Pesquera s/e4Esal Aguas Chiloé2Telefónica / Movistar5 Coca Cola2 Empresas de agua potable S/E 2 3Telefonía s/e4 Falabella2Bancos s/e2 Compañias eléctricas S/E 3Aguas Andinas5 Telefónica / Movistar2Constructoras2Ripley2Cge Electricidad3 Esval2Forestal2Entel2 Compañias eléctricas S/E 2Celulosa Arauco7 5 4 Chilquinta2Celulosa s/e2Supermercados s/e2 2 Bancos s/e2Telefónica / Movistar3Fábricas s/e2 Ripley2Telefonía s/e2 Falabella2Cge Electricidad2 Supermercados s/e2 Tiendas s/e2 Telefonía s/e2 Aguas Nuevo Sur2 Ninguna4 7 5 7 2 Ns/Nc47Ns/Nc27Ns/Nc34Ns/Nc35Ns/Nc37

30 30 20112008 Bases  (1.123)(1.609) IMAGEN 13% Mejora la imagen de la marca de la empresa Por limpiar su imagen Por lograr aceptación Para destacar Por publicidad BENEFICIO ECONOMICO 5% Hace que el negocio sea más rentable Aumentar ventas Conciencia a posibles multas a la empresa Ayuda al crecimiento de la empresa Mejorar falencias/trabajar mejor OBLIGACIÓN Presión de la ciudadanía Los obligan a cumplir las normas Presión internacional 2% Deben cumplir con estándares internacionales Presión del gobierno 3% Por exigencias del gobierno PREOCUPACIÓN POR SEGMENTOS Preocupación por los trabajadores 18% Para satisfacer a sus trabajadores y mejorar la productividad Preocupación por la ciudadanía PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Preocupación por el medio ambiente Conciencia de impacto medio ambiental Base: Total entrevistados (2008 n=1.609; 2011 n=1.123) En la actual medición, la percepción de los ciudadanos hacia la implementación de estrategias de RS por parte de las Empresas, se centra en variables de interés o beneficio de estas, tales como fortalecer su imagen y beneficio económico, tales como aumentar sus ventas, evitar multas. Secundariamente, se atribuye la presión externa (ciudadanía/internacional/gobierno) y preocupación por los trabajadores, destacada en la medición anterior. Disminuye significativamente la proporción de entrevistados que no sabe la razón ¿Por qué las EMPRESAS implementan estrategias de RS? No sabe: 2011= 16%; 2008= 40% Preg.8: Hoy en día algunas empresas chilenas están implementando prácticas de responsabilidad social. ¿Cuáles cree usted que son los motivos por el cual lo hacen? ¿Por algún otro?

31 31 Razones EMPRESAS implementan estrategias de RS Base: Total entrevistados ( 2011 n= 1.123) TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  1.123(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) IMAGEN 23 2520172825152923201621 1228 Por limpiar su imagen 14 181113141611221412 914819 Por lograr aceptación 5 564115246619466 Para destacar 2 22-23112231212 Por publicidad 2 21-32132-12113 BENEFICIO ECONOMICO 22 232118 232421 222423202321 Aumentar ventas 8 976879978115939 Conciencia a posibles multas a la empresa 4 44226442658353 Ayuda al crecimiento de la empresa 2 12212123-13211 Mejorar falencias/trabajar mejor 2 22522212221133 OBLIGACIÓN 17 2015162018152516 14162218 Presión de la ciudadanía 8 889986779757108 Los obligan a cumplir las normas 5 54655385375474 Presión internacional 3 51133352314333 Presión del gobierno 2 22-22332111322 PREOCUPACIÓN POR SEGMENTOS 13 1421131114111314109161315 Preocupación por los trabajadores 7 7612767477641077 Preocupación por la ciudadanía 5 46755565534656 PREOCUPACIÓN POR AMBIENTE 7 781267768799378 Preocupación por ambiente 4 451044535544265 Conciencia de impacto ambiental 3 33234133254113 Preg.8: Hoy en día algunas empresas chilenas están implementando prácticas de responsabilidad social. ¿Cuáles cree usted que son los motivos por el cual lo hacen? ¿Por algún otro? Diferencia significativa al 5% con 2008

32 32 Los Organismos del Estado bajo la lupa de los ciudadanos…

33 33 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  1123(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) Promedio Menciones 4,44,34,54,64,54,4 4,54,44,5 4,4 2008 % IRS NETO  -42% -41%-34%-37%-48%-41%-57%-47%-33%-32%-43%-36%-32%-48% Preg.3b: Utilizando una escala de notas del colegio de 1 a 7, donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente, ¿qué nota le pone Ud. en el cumplimiento de la responsabilidad social a…? ¿Qué nota le pone en el cumplimiento de RS a ORG. ESTADO? Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Si bien la evaluación es negativa para los organismos del Estado se observa una mejora significativa y transversal en el IRS neto respecto del año 2008.Sólo el segmento socioeconómico bajo no registra una mejora significativa en la evaluación de RS a los organismos del Estado. Las mujeres muestran una evaluación más positiva que los hombres, por su parte zonas centro y RM aparecen como más críticas. Diferencia significativa al 5% con 2008

34 34 20072008 (178)(213) Ayudan a los necesitados Hacen lo mejor que pueden 2011 Bases  (204) Preocupación por la ciudadanía Ayudan a quienes lo necesitan Hacen lo mejor que pueden Algunas instituciones funcionan bien otras no Preocupación por el medio ambiente Fiscalizan / controlan a las Empresas Dan una buena atención Algunos son preocupados, otros no Preocupación por la delincuencia Cumplen su función/solucionan lo problemas Media menciones 1,0 1,3 1,2 Los principales motivos para una buena evaluación a los organismos del Estado dicen relación con la preocupación por la ciudadanía y la ayuda a las personas que lo necesitan. El año 2008 el principal motivo de evaluación positiva se vinculaba a un rol más bien asistencial de los organismos del Estado, hoy el énfasis se encuentra en Ciudadanía. Preg.4B: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a los Organismos del Estado? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 Razones Evaluación Positiva de ORGANISMOS DEL ESTADO Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

35 35 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad % NOTAS 6+7 Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 en 2011 Preg.4B: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a los Organismos del Estado? ¿Por algo más? Razones Evaluación Positiva de los ORGANISMOS DEL ESTADO El énfasis en ciudadanía como motivo de evaluación positiva es más frecuente en los adultos mayores de 50 años mientras que los más jóvenes enfatizan en la buena atención brindada por los organismos del Estado. Se observa en las mujeres una mayor tendencia a relativizar los argumentos positivos (Algunas instituciones funcionan bien, otras no, 13%) a la vez que los varones destacan el rol fiscalizador del Estado. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

36 36 20072008 (488)(492) No hacen nada / hacen todo mal para solucionar problemas No se preocupan por el medio ambiente No son transparentes, son corruptos No cumplen lo que dicen No ayudan a las personas Hacen lo mejor que pueden 2011 Bases  (402) NEGATIVAS DESEMPEÑO ROL DEL ESTADO Poca fiscalización No cumplen su función/No solucionan problemas No se preocupan del medio ambiente Son burocráticos Mala atención en servicios públicos No son responsables No son eficientes Falta mucho por hacer TRANSPARENCIA/PROBIDAD Lo que hacen es por conveniencia Son corruptos OTROS No cumplen lo que prometen No hay preocupación por el bienestar de las personas Bajo compromiso social POSITIVAS Preocupación por la ciudadanía Hacen lo mejor que pueden Preocupación por el medio ambiente Algunas instituciones funcionan bien otras no Media menciones 1,0 1,3 1,2 Preg.4B: ¿Por qué razón le pone un 5 a los Organismos del Estado? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Nota 5 Razones Evaluación Regular de ORGANISMOS DEL ESTADO Las evaluaciones regulares de los organismos del Estado están fundamentadas principalmente en motivos negativos entre los cuales se cuestiona el desempeño del rol del Estado como fiscalizador, promotor y garante del bien común. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

37 37 20072008 (652)(870) No se preocupan de fiscalizar No se preocupan del medio ambiente No hacen nada / hacen todo mal para solucionar problemas Son burocráticos No son transparentes/son corruptos No ayudan a las personas No cumplen lo que dicen No se comprometen con las personas 2011 Bases  (511) DESEMPEÑO ROL DEL ESTADO Poca fiscalización No se preocupan del medio ambiente No cumplen su función/No solucionan problemas Son burocráticos Mala atención en servicios públicos No son Eficientes Entregan poca/mala información No son Responsables Falta mucho por hacer TRANSPARENCIA/PROBIDAD Lo que hacen es por conveniencia Son corruptos No son transparentes USO/DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS OTROS No hay preocupación por el bienestar de las personas No cumplen lo que prometen Bajo compromiso social Media menciones 1,0 1,4 1,2 Preg.4B: ¿Por qué razón le pone un 1-4 a los Organismos del Estado? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Razones Evaluación Negativa de ORGANISMOS DEL ESTADO El desempeño del rol del Estado es el aspecto que mayoritariamente fundamenta evaluaciones negativas específicamente en el cumplimiento del rol de fiscalización y preocupación por el medio ambiente. El año 2008 las evaluaciones negativas se vincularon más a problemas de gestión y eficiencia mientras que hoy los resultados sugieren la expectativa de un Estado con mayor presencia. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

38 38 Preg.4B: ¿Por qué razón le pone un 1-4 a los Organismos del Estado? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Razones Evaluación Negativa de ORGANISMOS DEL ESTADO De forma transversal a todos los segmentos son los motivos asociados al desempeño del rol del Estado los que mayormente sostienen las malas evaluaciones. Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

39 39 Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comportamiento ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Buenas condiciones laborales Entrega información Relación con la ciudada- nía 20082011200820112008201120082011200820112008201120082011 MEDIA4,64,24,34,1 4,24,1 4,4 4,34,4 Base: Total entrevistados (2008 n=1.609; 2011 n= 1.123) Evaluación ORGANISMOS DE ESTADO en… IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Si bien, los Organismos del Estado muestran una menor variabilidad en su desempeño en el ámbito de la responsabilidad social que las Empresas respecto del 2008, también presentan altos niveles de crítica, desmejorando significativamente en el ámbito del cuidado del medio ambiente, en su compromiso con una política de ahorro y energía y en la entrega de información Preg.5: Le voy a leer distintos aspectos relacionados con la responsabilidad social… de 1 a 7, ¿Qué nota le pone a los organismos de estado? Diferencia significativa al 5% con 2008

40 40 Preg.5: Le voy a leer distintos aspectos relacionados con la responsabilidad social… de 1 a 7, ¿Qué nota le pone a las empresas? IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comporta-mie nto ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Buenas condiciones laborales Entrega información Relación con los clientes %%%% IRS NETA 2011-37-47-42 -29-28-34-33 IRS NETA 2008-14-32-40-42-25-29 s/d IRS NETA 2007-31s/d-46-52-43-38-41s/d Diferencia significativa al 5% Evaluación Organismos del Estado en…: Permaneciendo un alto nivel de criticas, ciudadanos mejoran su percepción en el 2008 respecto del desempeño de los organismos del Estado en relación a la responsabilidad social. Sin embargo, en la actual medición, se mantienen las críticas destacadas en el 2008 y se deteriora el accionar de estos organismos en algunos indicadores, tales como: Cuidado del medio ambiente. Compromiso con una política de ahorro energía Entrega de información Base: Total entrevistados (2007 n=1,319; 2008 n=1,609; 2011 n=1,123)

41 41 Media menciones 1,3 1,5 Preg.6,B: Ahora que conoce más acerca de Responsabilidad Social, ¿qué deberían hacer los Organismos de Estado para ser socialmente responsables? ¿Qué deben hacer los ORGANISMOS DE ESTADO para ser socialmente más responsables? Los Organismos del Estado deben mejorar su desempeño, profundizando, principalmente, la preocupación por las personas y asumiendo los compromisos asumidos. Además, se destaca la necesidad de que cumplan un rol fiscalizador, controlando en el cumplimiento de las leyes en general Base: Total entrevistados (2008 n=1.609; 2011 n=1.123) 20112008 Bases  (1.123)(1.609) DESEMPEÑO Preocuparse de las personas 16%Ayudar a la gente necesitada Más compromiso 17%Comprometerse con las necesidades de las personas Cumplir lo que prometen 17%Cumplir los compromisos adquirido Dar / mejorar educación Preocuparse más del entorno / Medio Ambiente 6%Cuidar el medio ambiente / planeta Educar en el cuidado del Medio Ambiente 4%Educar a las personas para que sean responsables Descentralizar Ser más eficientes ROL FISCALIZADOR Fiscalizar / Hacer cumplir las leyes (en general)12%/10% Fiscalizar más y mejor, controlar // Aplicar eficazmente la ley Fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA Informar más y mejor a los ciudadanos 9%Informar más y mejor a los ciudadanos / participar Escuchar la opinión ciudadana 15%Acercarse más a las personas / escucharlas TRANSPARENCIA / PROBIDAD 12%Dejar de lucrar / ser más éticos / transparentar Ser transparentes VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Personal competente y capacitado en los servicios 2%Reducir la Burocracia NORMAS / LEYES GASTO SOCIAL

42 42 ¿Qué deben hacer los ORGANISMOS DEL ESTADO para ser socialmente más responsables? Base: Total Entrevistados (2011 n=1.123) Preg.6B: Ahora que conoce más acerca de Responsabilidad Social, ¿qué deberían hacer los Organismos de Estado para ser socialmente responsables? Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

43 43 ¿Cómo evalúan a l@s ciudadan@s?

44 44 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  (1.123)(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) Promedio Menciones 3,94,03,94,03,9 4,0 3,94,03,93,84,0 3,9 2008 % IRS NETA  -13%-15%-11%-27%-29%-12%1%-45%-18%0%-17%0%-6%-1%-22% Base: Total entrevistados 2011 n=1.123 Preg.3c: Utilizando una escala de notas del colegio de 1 a 7, donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente, ¿qué nota le pone Ud. en el cumplimiento de la responsabilidad social a…? ¿Qué nota le pone en cumplimiento de RS a CIUDADANOS? IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Los ciudadanos son autocríticos respecto de su propia RS lo cual se ha agudizado respecto del 2008 observándose un deterioro importante en la auto percepción de responsabilidad social. En efecto los ciudadanos se evalúan a sí mismos de forma más negativa que a las empresas y a los organismos del Estado. Diferencia significativa al 5% con 2008

45 45 20072008 (179)(416) Están preocupados del medio ambiente y su entorno Son Responsables de sus actos Cuando hay problemas, todos cooperan 2011 Bases  (83) Preocupación y cuidado del medio ambiente Ayuda es solidaria y recíproca Algunos son responsables Tienen ideales// Convicciones Porque se participa y se hace escuchar Trabajan de forma solidaria y responsable Buscan solucionar los problemas Media menciones 1,0 1,3 1,2 Preg.4C: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a los ciudadanos como Ud.? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 Razones Evaluación Positiva de CIUDADANOS Lo que más destaca entre los ciudadanos es la preocupación por el medio ambiente y su conducta solidaria siendo estos los ejes de las evaluaciones positivas. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

46 46 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad % NOTAS 6+7 Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 en 2011 Preg.3D: ¿Por qué razón le pone un 6 ó 7 a los ciudadanos? ¿Por algo más? Razones Evaluación Positiva de CIUDADANOS A nivel de segmento las bases son pequeñas para un análisis estadístico salvo en el caso de mujeres y hombres donde se observan pocas diferencias significativas en los motivos de positiva evaluación. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

47 47 20072008 (510)(534) Falta mayor educación y cultura La gente no tiene interés Porque cada uno vela por sí mismo No se comprometen con lo que tienen Son poco respetuosos con las personas Dañan el medio ambiente Están preocupados del medio ambiente y su entorno Cuando hay problemas, todos cooperan Son buenos y responsables de sus actos 2011 Bases  (307) NEGATIVAS DESEMPEÑO PERSONAL/CIUDADANO No se cumplen los compromisos adquiridos Falta mayor educación y cultura Falta de esfuerzo personal No defendemos los derechos como ciudadanos No hay interés por informarse RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Egoísmo/No hay preocupación por el prójimo Falta de compromiso con el País y la comunidad Malas relaciones con las personas/Falta respeto RELACIÓN CON EL ENTORNO FÍSICO No se cuida el entorno en general No se cuida el medio ambiente POSITIVAS Preocupación y cuidado del medio ambiente Ayuda es solidaria y recíproca Algunos son responsables Media menciones 1,0 1,4 Preg.3D: ¿Por qué razón le pone un 5 a los ciudadanos? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Nota 5 Razones Evaluación Regular de CIUDADANOS El desempeño personal como ciudadano y la relación con la comunidad son los ejes que fundamentan evaluaciones regulares. El egoísmo, el no cumplimiento de compromisos y la falta de cuidado hacia el entorno son relevantes en la autocrítica de los ciudadanos. 1,1 Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

48 48 20072008 (603)(608) Dañan el medio ambiente No se comprometen con lo que tienen Falta mayor educación y cultura La gente no tiene interés Porque cada uno vela por sí mismo Son poco respetuosos con las personas 2011 Bases  (729) RELACIÓN CON EL ENTORNO FÍSICO No se cuida el entorno en general No se cuida el medio ambiente DESEMPEÑO PERSONAL/CIUDADANO No se cumplen los compromisos adquiridos Falta mayor educación y cultura Las leyes no se respetan /cumplen No hay interés por informarse Falta de esfuerzo personal RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Egoísmo/ No hay preocupación por el prójimo Malas relaciones con las personas/Falta respeto Falta de compromiso con el País y la comunidad Media menciones 1,0 1,4 Los motivos principales de la negativa autocrítica ciudadana se fundamentan en la relación con el entorno y en segundo lugar con el desempeño ciudadano y relación con la comunidad. Preg.3D: ¿Por qué razón le pone un 1-4 a los ciudadanos como Ud.? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Razones Evaluación Negativa de CIUDADANOS 1,3 Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

49 49 Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Razones Evaluación Negativa de CIUDADANOS La relación con el entorno es motivo principal de malas evaluaciones mayormente entre las personas de 21 a 30 años y a las zonas norte, centro y RM. Para las zonas del sur el desempeño personal y ciudadano son más relevantes. Preg.3D: ¿Por qué razón le pone un 1-4 a los ciudadanos como Ud.? ¿Por algo más? Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad % NOTAS 1 A 4 Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

50 50 Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comportamiento ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Informarse de los productos que consume 2011 MEDIA 4,23,94,2 4,54,1 IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) Evaluación CIUDADANOS en… Base: Total entrevistados (2011 n= 1.123) El cuidado del Medio es la mayor debilidad recurrente en todos los actores sociales. Sin embargo, en general, todos los ámbitos de evaluación muestran un bajo índice de responsabilidad social neta Preg.5: Le voy a leer distintos aspectos relacionados con la responsabilidad social… de 1 a 7, ¿Qué nota le pone a los ciudadanos?

51 51 La Autoevaluación

52 52 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  1.123(531)(592) (78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) Promedio Menciones 5,04,95,15,04,95,05,25,15,0 5,14,95,25,0 Preg.3d: Utilizando una escala de notas del colegio de 1 a 7, donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente, ¿qué nota le pone Ud. en el cumplimiento de la responsabilidad social a…? ¿Qué nota se pone Ud. en cumplimiento de RS? Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) IRS Neta = Índice de Responsabilidad Social Neta que corresponde a las Notas (6+7)-(1 a 4) La autoevaluación de las personas respecto de su propia RS es crítica aunque menos drástica que respecto a otros sectores evaluados. Las mujeres evidencian una auto percepción más positiva que los hombres, lo mismo sucede entre las personas mayores de 30 años. Quienes se manifiestan más críticos son las personas pertenecientes a la zona centro, la única zona con indicador IRS negativo. No se observan diferencias significativas a nivel de GSE. Diferencia significativa al 5% con 2008

53 53 2011 Bases  (359) RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE Cuido el ambiente Enseño a cuidar el medio ambiente CIUDADANÍA Cumplo mis obligaciones ciudadanas Participo/Me organizo Cumplo las normas/leyes RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LOS OTROS Me preocupo del prójimo Ayudo a quien lo necesita Hago lo que puedo/colaboro con loque puedo Soy respetuoso Los motivos por los que principalmente las personas se autoevalúan positivamente se relacionan con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas. La relación con la comunidad y los otros también surge como relevante aunque en menor medida, siendo relevante la preocupación que las personas dicen tener hacia sus prójimos. Razones Evaluación Positiva de UD. Preg.4d: ¿Por qué razón se pone un 6 ó 7? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 Media menciones 1,2

54 54 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad % NOTAS 1 A 4 Base: Entrevistados evaluaron con Notas 6 ó 7 en 2011 Preg.4d: ¿Por qué razón se pone un 6 ó 7? ¿Por algo más? Razones Evaluación Positiva de UD. La zona sur extremo registra las mayores diferencias respecto de los otros segmentos, es así que mientras para la mayoría el principal motivo de positiva autoevaluación es el cuidado del medio ambiente para las personas de la zona sur extremo lo es el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

55 55 2011 Bases  (465) POSITIVAS RELACIÓN CON EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE Cuido el medio ambiente/entorno Enseño a cuidar el medio ambiente RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LOS OTROS Hago lo que puedo Me preocupo del prójimo Es respetuoso Siempre ayudo a quien lo necesita CIUDADANÍA Cumplo mis obligaciones ciudadanas Cumplo normas/leyes NEGATIVAS MALA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LOS OTROS No hago todo lo que puedo Egoísmo/No me preocupo del prójimo MALA RELACIÓN CON EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE No cuido el medio ambiente A diferencia de lo ocurrido en los otros sectores evaluados la gran mayoría de los motivos de evaluación regular son positivos y se relacionan con el cuidado del medio ambiente y la relación con la comunidad. Pese a que los motivos son positivos, las personas dan cuenta de que son insuficientes para una mejor nota de autoevaluación. Los principales motivos negativos se vinculan a una mala o insuficiente relación con la comunidad y los otros. Razones Evaluación Regular de UD. Preg.4d: ¿Por qué razón se pone un 6 ó 7? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Nota 5 Media menciones 1,2

56 56 2011 Bases  (284) RELACION CON LA COMUNIDAD Y LOS OTROS No hago todo lo que puedo Egoísmo/no me preocupo del prójimo NO CUIDO EL MEDIO AMBIENTE CIUDADANÍA No cumplo mis obligaciones ciudadanas No defiendo mis derechos Razones Evaluación Negativa de UD. Preg.4d: ¿Por qué razón se pone un 1 a 4? ¿Por algo más? Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Media menciones 1,1 La relación con la comunidad es el aspecto que con mayor frecuencia motiva malas autoevaluaciones. La auto percepción de insuficiencia en las acciones realizadas evidenciada en el 22% de “no hago todo lo que puedo” muestra una mirada autocrítica y reflexiva de las personas respecto de su rol como ciudadanos y sus acciones de responsabilidad social. La relación con el medio ambiente, específicamente el no cuidado del mismo es el segundo aspecto que motiva una autoevaluación negativa.

57 57 Sexo TOTAL GSE Macrozona Edad % NOTAS 1 A 4 Base: Entrevistados evaluaron con Notas 1 a 4 Preg.4d: ¿Por qué razón se pone un 6 ó 7? ¿Por algo más? Razones Evaluación Negativa de UD. De forma transversal a todos los segmentos los motivos negativos se vinculan principalmente en la relación con la comunidad y los otros aunque dichos motivos son menos frecuentes en el segmento alto y las zonas norte y RM. La relación con el medio ambiente es un motivo más frecuente entre los jóvenes entre 21 y 30 años. Por último los aspectos asociados a ciudadanía son con mayor frecuencia esgrimidos por las personas de sur extremo. Aumento significativo al 5% con 2008 Disminución significativo al 5% con 2008

58 58 ¿Ha comprado producto o servicio producido por una empresa socialmente responsable? Preg.9-10-11 En los últimos 3 meses, ¿ha comprado Ud. algún producto o servicio producido por una empresa socialmente responsable? ¿Me podría decir el nombre de ese producto y la marca? Sólo 1 de cada 3 entrevistados reconoce haber comprado un producto producido por una empresa socialmente responsable, principalmente de marcas correspondientes a productos comestibles. La principal razón de compra es por necesidad Base: Total entrevistados 2008 (1.609) 2011 (1.123) Empresas donde compró que superan el 2% de menciones (285) Razones de compra Razones de compra (n 2011 = 285) Por necesidad 35% Preocupación por el Medio Ambiente 10% Por la buena calidad del producto 10% Marca de confianza 7% Más económico 6% Son responsables 5%

59 59 Acciones de Responsabilidad Social más importantes que debieran realizar las personas Preg.12: Y las personas, ¿qué e lo más importante que debieran hacer para realizar prácticas socialmente responsables? Base: Total entrevistados 2011 Bases  (1.123) DESEMPEÑO Ayudar / preocuparse del prójimo Educarse más Cumplir los compromisos Informarse sobre RS Alimentarse bien / tener buenas conductas saludables CUIDADO DEL ENTORNO / AMBIENTE Cuidar el Medio Ambiente Mantener limpia la ciudad / Botar la basura donde corresponde Cuidar / Ahorrar agua / electricidad / energía Separar los desechos y reciclar Educar en el cuidado del Medio Ambiente Informarse acerca del cuidado del medio Ambiente PARTICIPACIÓN / CONVIVENCIA SOCIAL Promover y practicar la buena convivencia / el respeto Organizarse / Participar en organizaciones Defender /exigir nuestros derechos Involucrarse con la propia comunidad Lo más importante que se espera de los ciudadanos es que sean solidarios con el prójimo, que tengan una conducta de cuidado hacia el medio ambiente y promuevan la buena convivencia y el respeto

60 60 Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  (1.123) (531)(592)(78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) DESEMPEÑO 41% 3943324139464143392836494742 Ayudar / preocuparse del prójimo 16% 1516101715161417151113181318 Educarse más 10% 119710 11 94 14119 Cumplir los compromisos 9% 99377149996913127 Informarse sobre RS 6% 6710576 75646 6 Alimentarse bien / tener buenas conductas saludables 3% 14412312312343 CUIDADO DEL ENTORNO / AMBIENTE 40% 4139554738344139415842322641 Cuidar el Medio Ambiente 21% 2021342320161721222320181523 Mantener limpia la ciudad / Botar la basura donde corresponde 11% 1211 16111014101325108611 Cuidar / Ahorrar agua / electricidad / energía 6% 669475765105536 Separar los desechos y reciclar 5% 54675135545237 Educar en el cuidado del Medio Ambiente 3% 32323232345112 Informarse acerca del cuidado del medio Ambiente 3% 33622524225333 PARTICIPACIÓN / CONVIVENCIA SOCIAL 26% 29232624262728242724 223127 Promover y practicar la buena convivencia / el respeto 15% 1613151315 1714151811141914 Organizarse / Participar en organizaciones 5% 65675575528466 Defender /exigir nuestros derechos 3% 52 -43322525233 Involucrarse con la propia comunidad 3% 32523233211324 Acciones de Responsabilidad Social más importantes que debieran realizar las personas Preg.12: Y las personas, ¿qué e lo más importante que debieran hacer para realizar prácticas socialmente responsables? Diferencia significativa al 5% con 2008

61 61 ¿Realiza habitualmente alguna práctica responsable? Preg.13-13.1: ¿Usted realiza habitualmente alguna práctica responsable? ; ¿Cuál? 7 de cada 1º entrevistados reconoce realizar habitualmente alguna práctica responsable, destacando principalmente el cuidado del entorno y medio ambiente Base: Total entrevistados 2011 2011 (1.123) ¿Cuál? (809)

62 62 ¿Realiza habitualmente alguna práctica responsable? Preg.13-13.1: ¿Usted realiza habitualmente alguna práctica responsable? ; ¿Cuál? Las mujeres, los entrevistados de mayor edad y los segmentos alto y medio reportan mayor habitualidad de prácticas responsables Base: Total entrevistados 2011 TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  (1.123) (531)(592)(78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) SÍ REALIZA ALGUNA PRÁCTICA RESPONSABLE 72 69756370 787974677768707671 NO REALIZA ALGUNA PRÁCTICA RESPONSABLE 28 31253730 222126332332302429 Diferencia significativa al 5% con 2008

63 63 Acciones de Responsabilidad Social más importantes que debieran realizar las personas Preg.12: Y las personas, ¿qué e lo más importante que debieran hacer para realizar prácticas socialmente responsables? Base: Total entrevistados 2011 Bases  (1.123) DESEMPEÑO Ayudar / preocuparse del prójimo Educarse más Cumplir los compromisos Informarse sobre RS Alimentarse bien / tener buenas conductas saludables CUIDADO DEL ENTORNO / AMBIENTE Cuidar el Medio Ambiente Mantener limpia la ciudad / Botar la basura donde corresponde Cuidar / Ahorrar agua / electricidad / energía Separar los desechos y reciclar Educar en el cuidado del Medio Ambiente Informarse acerca del cuidado del medio Ambiente PARTICIPACIÓN / CONVIVENCIA SOCIAL Promover y practicar la buena convivencia / el respeto Organizarse / Participar en organizaciones Defender /exigir nuestros derechos Involucrarse con la propia comunidad Lo más importante que se espera de los ciudadanos es que sean solidarios con el prójimo, que tengan una conducta de cuidado hacia el medio ambiente y promuevan la buena convivencia y el respeto

64 64 ¿Cómo evalúa los medios de comunicación? ¿Y cómo se informan sobre la Responsabilidad Social?

65 65 Preg.15: ¿Cómo evaluaría usted la información sobre RS que entregan los siguientes medios de comunicación? RadioTelevisiónPrensa Escrita Medios Digitales You TubeFacebookTwitterBlogs MEDIA4,84,5 4,34,2 4,0 Evaluación de Medios de Comunicación acerca de información sobre RS Base: Total entrevistados (2011 n= 1.123) Los medios de comunicación tradicionales son mejor evaluados en la entrega de información sobre Responsabilidad Social, nos obstante el nivel de crítica es alto. Dentro de estos, la Radio adquiere mayor valoración

66 66 Medios utilizados para informarse acerca de la Responsabilidad Social Base: Total entrevistados 2011 Bases  (1.123) Preg.16: Indique si ha utilizado alguno de estos medios alguno de los medios o fuentes que les leeré para saber más acerca de RS Los principales medios para informarse de responsabilidad social son la televisión, la prensa escrita y la radio. La información por medios no formales como conversaciones y redes sociales alcanza aproximadamente la cuarta parte de los entrevistados.

67 67 Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  (1.123) (531)(592)(78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) Televisión 54 5057795350544857533954685951 Prensa escrita 45 46444843 4749484035545242 Radio 40 39463637442842403342554733 Conversaciones con personas entendidas o que trabajen en RS 26 2427192524314126211827282726 Redes Sociales 24 2622473820143228161723282524 Noticias sobre distinciones o premios en RS 21 2320 1422263222172819262218 Libros o artículos relacionados con RS 20 1821182319203320162619241619 Medios Digitales 20 2417273117163624121721222619 Cursos, Seminarios o Talleres sobre RS 11 121011131011161110121315910 Ninguno 16 141751418161516 1416101917 Media Menciones 2,8 3,22,92,62,83,32,92,4 2,93,32,92,6 Preg.16: Indique si ha utilizado alguno de estos medios alguno de los medios o fuentes que les leeré para saber más acerca de RS La televisión destaca como medio principal entre los más jóvenes y personas de la zona sur. La prensa escrita como medio de información de RS tiene mayor penetración entre los segmentos medio y alto y las personas de las zonas centro y sur. La radio emerge como más relevante entre los segmentos medio y bajo a la vez que en la zona sur. Entre hombres y mujeres se observan diferencias en el uso de la TV como medio de información, siendo mayor la penetración entre las mujeres. Por su parte se observa mayor penetración de los medios digitales entre los varones. Medios utilizados para informarse acerca de la Responsabilidad Social

68 68 ¿Ha leído alguna vez un Reporte de Sustentabilidad? Preg.14: ¿Usted ha leído alguna vez un Reporte de Sustentabilidad o Informe de RS? Sólo 1 de cada 10 entrevistados reconoce haber leído un reporte de sustentabilidad Base: Total entrevistados 2011 (1.123) Menciones sobre el 2% (106)

69 69 Base: Total entrevistados 2011 (n=1.123) TOTAL SEXOEDADGSEMACROZONA HM 18-2021-3031-5051-70AltoMedioBajoNorteCentroSur Sur Extremo RM Bases  (1.123) (531)(592)(78)(234)(505)(303)(149)(521)(453)(180)(183)(188)(186)(386) SÍ HA VISTO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 10 11921310824951061110 NO HA VISTO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 90 89919887909276919590948990 Los entrevistado de nivel socioeconómico alto reconocen en mayor medida haber leído algún Reporte de Sustentabilidad Preg.14: ¿Usted ha leído alguna vez un Reporte de Sustentabilidad o Informe de RS? ¿Ha leído alguna vez un Reporte de Sustentabilidad?

70 70 EN RESUMEN

71 71  Poco más del 40% de los entrevistados indica haber oído hablar de Responsabilidad Social siendo el segmento socioeconómico más alto el que más conocimiento manifiesta en torno al tema.  La definición de Responsabilidad Social se asocia principalmente a ciudadanía y a los valores y prácticas asociadas a ella, tales como responsabilidad, cumplimiento de deberes ciudadanos y respeto a los demás. El cuidado del ambiente y el entorno en general son conductas frecuentemente asociadas a responsabilidad aunque, en conjunto, menos intensamente que los valores y conductas cívicas. En resumen: ¿Qué se entiende por RS?

72 72 En resumen, ¿RS: Cumplen o no cumplen los actores? Las personas se auto evalúan más positivamente que a todos los sectores en el cumplimiento de RS. Como argumento de evaluación se observa presencia transversal de las temáticas asociadas a medio ambiente y ciudadanía. Medio ambiente sólo es principal como evaluación negativa en el caso de las empresas. En el caso de los ciudadanos el énfasis se amplia al entorno en general. Los organismos del Estado son evaluados negativamente fundamentalmente debido a un cuestionado desempeño de su rol fiscalizador. EMPRESASO. ESTADOCIUDADANOSUD. MISMO PROMEDIO4.04.43.95.0 IRS NETA (%) -54%-29%-58%7% RAZONES Algunas se preocupan del medio ambiente Preocupación por la ciudadanía Preocupación y cuidado del medio ambiente Cuido el medio ambiente + Cuidan el medio ambiente Ayudan a quienes lo necesitan Ayuda solidaria y recíproca Cumplo mis obligaciones ciudadanas Tienen conciencia social/ciudadana Hacen lo mejor que pueden Algunos son responsables Me preocupo del prójimo Dan trabajo Algunas instituciones funcionan bien otras no Tienen ideales/convicciones Enseño a cuidar el medio ambiente - Contaminan Poca fiscalización No se cuida el entorno en general No hago todo lo que puedo No se preocupan del medio ambiente Egoísmo/No hay preocupación por el prójimo No cuido el medio ambiente Se preocupan sólo de sus intereses/ganar dinero/lucrar No hay preocupación por el bienestar de las personas No se cuida el medio ambiente Egoísmo/No me preocupo del prójimo No tienen conciencia social/ciudadana No cumplen su función/No solucionan problemas No se cumplen los compromisos adquiridos No cumplo mis obligaciones ciudadanas

73 73 El cuidado del medio ambiente es la debilidad transversal a todos los actores, profundizándose en la percepción que tienen las personas sobre las Empresas. Mientras los Organismos del Estado y los Ciudadanos destacan en la Ayuda a la comunidad que brindan, las Empresas muestran mejor desempeño en la relación que tienen con los clientes En general, los IRS que obtienen los distintos actores involucrados presentan grandes deficiencias En resumen: ¿Cómo se evalúa a los actores en: Promedio IRS Neta Compromiso Político ahorro energía Cuidado Medio Ambiente Comportamien_ to ético Trato igualitario todas personas Ayuda a la comunidad Buenas condiciones laborales Entrega información En relación con los clientes EMPRESAS 4.03.63.93.84.04.1 4.4 -44%-68%-54%-59%-47%-44%-46%-29% En relación con la Ciudadanía ORGANISMOS DE ESTADO 4.24.14.24.14.4 4.34.4 -37%-47%-42% -29%-28%-34%-33% Informarse de lo que consume CIUDADANOS 4.23.94.2 4.5--4.1 -44%-56%-45%-42%-28%---46%

74 74 En resumen: Expectativas de las instituciones en RS Las principales expectativas en el cumplimiento de la RS hacia estos actores están puestos en ejes diferenciados Para las Empresas se espera, por un lado, una conducta responsable y consiente hacia afuera en el cuidado del medio ambiente y, por otro lado, una actitud responsable hacia adentro, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores. Para los Organismos del Estado se espera que asuman compromisos con la comunidad, a la vez que ejerzan un rol fiscalizador. EMPRESAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO No dañar el medio ambiente / no contaminar Tomar conciencia y comprometerse con la sociedad Mejorar las condiciones laborales Ser más transparentes Preocuparse de las personas Asumir compromisos y cumplirlos Fiscalizar y hacer cumplir la ley

75 75  Poco más del 40% de los entrevistados indica haber oído hablar de Responsabilidad Social.  La definición de Responsabilidad Social se asocia principalmente a ciudadanía y a los valores y prácticas asociadas a ella, tales como responsabilidad con los demás, cumplimiento de deberes ciudadanos y respeto a los demás.  El cuidado del ambiente y el entorno en general son conductas frecuentemente asociadas a responsabilidad social aunque, en conjunto, menos intensamente que los valores y conductas cívicas.  El concepto de Responsabilidad Social esta alojado en el segmento socioeconómico más alto, es decir quienes tienen mejor acceso a la educación, redes sociales y condiciones económicas  Los Reportes de Sustentabilidad principalmente son leídos por un pequeño grupo asociado nuevamente al segmento socioeconómico más alto y joven. Predomina la lectura en diarios, esto quiere decir páginas sociales. Algunas conclusiones finales:

76 76  La práctica de la RSE se asocia a imagen (23%), beneficio económico (22%), obligación (17%), Preocupación por otros (17%) y preocupación por medio ambiente (7%).  El gobierno no es tan reconocido por sus prácticas responsables, tales como cuidado medio ambiente, políticas con sus trabajadores, desarrollo de políticas en reducción de huella de carbono.  Es posible deducir que el Estado no se ha concebido como un actor responsable, ni tampoco se lo reconoce por generar una política pública para el desarrollo integral de la Responsabilidad Social.  Los ciudadanos muestran mayor capacidad crítica con respecto a su ciudadanía responsable en comparación al 2008.  En conclusión, la comprensión y práctica integral de la RS y RSE, no esta instalada ni es comprendida integralmente aún en nuestro país, a pesar de las diferentes acciones que se han llevado cabo en los últimos 15 años. Algunas conclusiones finales:

77 77  ¿Por qué el conocimiento sigue alojado en el segmento socioeconómico alto?  ¿Por qué la percepción de los tres grupos evaluados, cuáles son sus debilidades y fortalezas?  ¿Qué hacemos para cambiar el rumbo de la RS y RSE en Chile? Preguntas para el debate de hoy

78 78 Alianza


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