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Necesidades Educativas Especiales
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Psicología Psicología Educativa Necesidades Educativas Especiales Anastacio Domingo Karina Gabriel Rivera Alejandro Laura Torres Ramírez Profesor: Jorge Arzate Grupo: 1751-A
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Deficiencias motóricas: Aspectos evolutivos y psicoeducativos
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1. La dinámica del desarrollo sensorial y psicomotor durante el primer año.
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La organización adaptativa en la fase neonatal (hasta los 4 meses)
La organización adaptativa en la fase neonatal (hasta los 4 meses). Importancia de las aferencias sensoriales tempranas en niños con necesidades educativas especiales El proceso sueño-vigilia- alimentación adquiere durante los primeros días de vida una importancia relevante.
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Anorexia Precoz: Faltos de peso, inquietos agitados y de una clara tendencia nerviosa. Anorexia del segundo semestre: Entre el sexto y el octavo mes Alteraciones del tipo Hipercinético: Tensión ansiosa del recién nacido Hiperactividad continua Hipertensión e hipertonía muscular
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El niño es un activo buscador de figuras de apego
Félix López (1984) Necesidad afectiva inicial como un patrón de conducta que depende de una variabilidad instintiva del carácter del niño. De Lorenz (1965)
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Etiología: la ciencia que estudia los hábitos y costumbres de los seres vivos.
El olfato tiene una función adaptativa en la etapa postnatal.
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A partir del segundo mes patalea y bracea con frecuencia
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La importancia de las conquistas posturales desde los 4 meses a la bipedestación
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2. La organización perceptivo-sensorio-motriz y sus problemas durante el periodo de escolaridad infantil.
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Psicomotricidad esfinteriana
Micción automática Educación del esfinter Zona sacro-lumbar Centro medular bajo 2 – 2 ½ años + 3 años Tardía: Edad escolar Enuresis
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5-6 años Insuficiencia de la estructuración rítmica y espacial
18 meses inteligencia sensorio-motriz 2-3 años Deambulación rítmica 3-4 años monopedestación 5-6 años Insuficiencia de la estructuración rítmica y espacial Retraso motor de índole madurativo
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Trastornos comunes que afectan el desarrollo motor Hiperactividad
Inestabilidad psicomotriz Falta de control o inhibición en el comportamiento Agresividad Inestabilidad del desarrollo afectivo
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3. La personalidad del deficiente motórico.
Intervención educativa desde el entorno social y familiar.
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Un niño con este tipo de dificultades puede condicionar a conducta de la madre
Hijo Expectativa
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La conquista de la autonomía representa una fatiga.
Es mejor ser atendidos Se juzgan a sí mismos Cuando toma consciencia puede haber conflictos
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Identidad personal Dificultades o limitaciones Segregación
La relación con los demás Segregación Como se perciben
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Características que proporcionan expectativas en los padres:
El nivel de actividad. El umbral de excitación. La ritmicidad. La intensidad de sus acciones. Su capacidad de adaptación a los cambios. La tendencia a establecer comunicación. La persistencia de la atención.
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Apego vs Rechazo Niño Madre Estado funcional Ser capaz
Sensación de ser Madre Reconocer Identificarlo como suyo Culpa
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Terapia Juego movilidad
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Objetivos que persigue la intervención psico-pedagógica:
Dotarle de la máxima independencia. Proporcionar medios de expresión eficientes. Favorecer la creación de hábitos de estudio y de trabajo. Ofrecer una sólida formación humanística. Impulsar la capacidad de apreciación y expresión. Prepararle para el ejercicio responsable de la libertad.
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Principios educativos:
Principio de individualización Principio de realismo, utilitarismo y sentido práctico. Principio de progresión. Principio de flexibilización. Principio de interdisciplinariedad.
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Participación familiar:
Una mejor comprensión y adaptación. Una aplicación continuada de su educación. Mejor estabilidad. Obtener mejores resultados. Que las técnicas se apliquen con el soporte de la afectividad.
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Alteraciones psicomotrices
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que va desde la cabeza, pasando por el cuello el troncoy la parte
Línea céfalo-caudal, elniño va adquiriendo un control progresivo que va desde la cabeza, pasando por el cuello el troncoy la parte inferior de la columna Próximal-distal, es decir, las articulaciones y segmentos proximales del cuerpo tienen cada vez menos movimiento para dar paso a los distales (los más alejados del eje vertebral
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ámbitos de la psicomotricidad
El conocimiento del cuerpo EL control de la respiración El control del tono y control postural EL equilibrio La coordinación eficaz La organización espacial
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Propioceptividad: Proporciona información sobre la postura y el movimiento del cuerpo. Se trata de un sentido interno con sensores repartidos entre los músculos y articulaciones. Equilibrio: Es la capacidad de orientar el cuerpo en el espacio gracias a la relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
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Trastornos Psicomotrices
Problemas de desorden, desorganización o perturbación, que alteran el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario.
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Inmadurez Psicomotriz
Inestabilidad y torpeza motriz Inmadurez neurológica (Electroencefalograma) Inmadurez emocional (Valores afectivos) Retraso respecto a la media Inmadurez psicomotora (Desarrollo psicosocial)
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Información global (Pronóstico)
Grado de inmadurez Información global (Pronóstico) Información puntual (área) Test ABC NM (18 puntos o más) El Niño aprenderá a leer y escribir. NM (-10 puntos) Aprenderá con dificultad NM (-7 puntos) Evaluación especiaalista
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Alteraciones en las coordinaciones
Torpeza Dispraxia Movimientos adventicios
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Problemas disgráficos Lentitud Inseguridad Problemas de comunicación
Trastornos de la lateralidad (Síntomas) Mala concentración Ansiedad y Angustia Agresividad Problemas disgráficos Lentitud Inseguridad Problemas de comunicación Depresión Problemas motores
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Los trastornos de la lateralidad adoptan
Zurdos contraídos Ambidextrismo Lateralidad Cruzada
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La inquietud o la inestabilidad psicomotriz
Tipos de inestabilidad psicomotora: Trastornos genéticos o neurológicos Vinculada a factores psicoafectivos
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Diagnóstico pedagógico
Enfoque psicotécnico Diagnóstico pedagógico Evaluación: Determinar Factores Proceso de desarrollo Identificar Adaptarlos Proceso de enseñanza
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Procedimiento: Devolución de resultados y orientaciones
Corrección e interpretación Comprobación de las realizaciones de los alumnos Datos e hipótesis Planificación
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Información sobre el sujeto y su contexto
Valoración e interpretación de esa información Evaluación psicopedagógica
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Pruebas psicomotrices
El entorno familiar El entorno escolar Pruebas psicomotrices Intervención
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Desarrollo psicomotriz
Reeducación psicomotriz Terapia psicomotriz y rehabilitación psicomotriz
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Tratamiento y reeducación
Establecer los objetivos fundamentales Establecer los componentes de la psicomotricidad Establecer la secuencia de contenidos Definir las fases de intervención Plantear adecuadamente la sesión psicomotriz
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