La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2.: LÍPIDOS Estructura y clasificación Funciones que desempeñan en el ser vivo: - Función de reserva energética. Almacén a largo plazo. Se almacenan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2.: LÍPIDOS Estructura y clasificación Funciones que desempeñan en el ser vivo: - Función de reserva energética. Almacén a largo plazo. Se almacenan."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2.: LÍPIDOS Estructura y clasificación Funciones que desempeñan en el ser vivo: - Función de reserva energética. Almacén a largo plazo. Se almacenan de forma anhidra como el glucógeno. - Función estructural. Componentes de las membranas celulares. Aislante térmico. Baja conductividad térmica, función protectora y lubricante. - Función reguladora. Ejercen acciones de regulación hormonal o del metabolismo. Median información en el interior y exterior de las células.

2 Los lípidos se clasifican según su estructura química en: a.- Ácidos grasos y derivados b.- Lípidos complejos, saponificables que contienen ácidos grasos c.- Lípidos isoprenoides, insaponificables, que no contienen ácidos grasos.

3 Región hidrófila C O-O- O Región hidrófobaRegión hidrófila Región hidrófoba Ácido graso saturado Ácido graso insaturado Estudio de los ácidos grasos y derivados Ácidos grasos Ácidos orgánicos con un grupo carboxilo, de cadena lineal saturada o insaturada de 14 a 24 átomos de carbono.

4 Suelen tener número par de átomos de carbono. Los insaturados tienen los dobles enlaces en cis. No se suelen presentar más allá del carbono 9. Los ácidos grasos con enlaces más allá del carbono 9 hay ingerirlos en la dieta. Cuanto más larga sea la cadena y menor número de dobles enlaces presente más insoluble en agua será. A temperatura ambiente los ácidos grasos saturados son sólidos y los insaturados son líquidos oleosos.

5 Derivados de ácidos grasos Alcoholes grasos. Cadenas hidrocarbonadas con uno o más grupos hidroxilo. Ej.: ác. Palmítico presente en ceras. Aminoalcoholes grasos. Cadenas hidrocarbonadas con un grupo amino. La más importante es la esfingosina. Eicosanoides. Engloba a las prostaglandinas, prostaciclinas, los tromboxanos y los leucotrienos. Derivan del ácido araquidónico.

6 Estructura de varios eicosanoides

7 Estudio de los lípidos complejos Acilgliceroles = acilglicéridos = grasas neutras. Son moléculas de glicerol unidas por enlaces éster a moléculas de ácido graso. Su utilización oxidativa proporciona un rendimiento energético doble que el de glúcidos y proteínas. Aislantes térmicos cuando se encuentran bajo la piel. En organismos de habitats fríos, el nº ácidos grasos insaturados > en organismos de climas más benignos.

8 Jabones. Se forman por hidrólisis de ácidos o álcalis de los triglicéridos. Los jabones solubilizan materiales insolubles en agua formando micelas.

9 Ceras. Ésteres de ácidos grasos con alcoholes grasos. Con consistencia sólida y puntos de fusión muy altos. Impermeabilizan y lubrican. Se encuentran en la secreciones del conducto auditivo (cerumen) y de las glándulas sebáceas. Fosfolípidos. Posee un grupo fosfato que determina su nombre.Tiene un grupo polar y otro apolar. Es el componente fundamental de la bicapa lipídica de las membranas celulares.

10 a.- Fosfoacilglicéridos o glicerofosfolípidos. Constituidos por una molécula de glicerol esterificada por dos ácidos grasos y un grupo fosfato que forma el ácido fosfatídico y en función del alcohol que esterifica el grupo fosfato se obtienen los diferentes fosfoacilglicéridos. Alcohol Ácido graso Glicerol Fosfato

11 b.- Fosfoesfingolípidos. Forman parte de la membrana celular. Formados por un aminoalcohol graso, la esfingosina, que unida a un ácido graso da la molécula base llamada ceramida. A la esfingosina también se une un grupo fosfato que será esterificado por una molécula de carácter polar.

12 Glucoesfingolípidos. Carecen de grupo fosfato. Su grupo polar está formado por 1 o varios monosacáridos. Sirven de señal de reconocimiento celular. Los cerebrósidos contienen un monosacárido. Los gangliósidos son más complejos con un oligosacárido.

13 Estudio de los lípidos derivados del isopreno o lípidos sencilos Carecen de ácidos grasos. El isopreno se hidroliza fácilmente y forma gran variedad de estructuras moleculares. -Terpenos y carotenoides. Los terpenos son el grupo más simple de los lípidos sencillos con 2, 4, 6 o más unidades de isopreno. Si llevan un grupo hidroxilo le confiere olor a plantas y frutas cuando se evapora.

14 Los carotenoides se encuentran como pigmentos en muchas plantas y son precursores de la vitamina A. Otras vitaminas derivadas del isopreno son: vitamina E y K o moléculas como la ubiquinona o coenzima Q.

15 Esteroides. Contienen una molécula de ciclopentano perhidrofenantreno de 17 átomos de carbono formada por cuatro anillos. Según la estructura química y su función fuera del organismo distinguimos: esteroles, ácido biliares, hormonas esteroides y vitamina D.


Descargar ppt "Tema 2.: LÍPIDOS Estructura y clasificación Funciones que desempeñan en el ser vivo: - Función de reserva energética. Almacén a largo plazo. Se almacenan."

Presentaciones similares


Anuncios Google