La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chihuahua, Chih. Octubre 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chihuahua, Chih. Octubre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Chihuahua, Chih. Octubre 2011

2 Modelo Educativo de la UACh
01 Modelo Educativo de la UACh Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje, cuya fundamentación se encuentra estructurado a partir de cuatro componentes: Filosófico. Implica dar respuesta al para qué de la Educación Superior del siglo XXI. En este sentido, se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados. Conceptual. Se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes. Psicopedagógico. Práctica educativa centrada en el aprendizaje, donde el estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información y el docente es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje Metodológico. Orienta el diseño y rediseño curricular por competencias desde una perspectiva abierta y flexible. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

3 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
02 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Espacio no físico donde se da una relación en ambos sentidos. Procesos y estrategias pedagógicas y metodológicas. Parte de procesos de enseñanza-aprendizaje. Generación del conocimiento Aplicación de las TIC Manejo adecuado de la información. Diseño de actividades de aprendizaje Transforma el papel del estudiante y del propio maestro en la forma en que conciben el aprendizaje. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

4 Diseño de cursos en línea
03 Filosófico Conceptual Metodológico Psicopedagógico Modelo Educativo Relación educativa Métodos y técnicas Estrategias didácticas Modelo Pedagógico Estructura del curso (planeación) Diseño pedagógico (aplicación del modelo pedagógico, tipología de actividades, dispositivos de formación y evaluación) Diseño tecnológico (empleo de medios) Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diseño Didáctico o Instruccional (curso en línea)

5 o s El conocimiento en el constructivismo
04 El conocimiento en el constructivismo Conocer un Objeto no es hacer copia del mismo, es interactuar con él para transformarlo y en ese proceso transformarse Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje s o

6 Problemas de la Realidad Objeto de Conocimiento de Trasformación
05 El conocimiento en el constructivismo de Conocimiento Problemas de la Realidad Objeto Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje de Trasformación

7 06 Lo Psicopedagógico El Aprendizaje Es un proceso en espiral que parte del conflicto cognitivo o desequilibrio e involucra tres etapas importantes, la asimilación, la acomodación y la autorregulación Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

8 Dimensiones de un modelo Constructivista
07 Dimensiones de un modelo Constructivista Conocimiento Diseño de la Competencia y sus Dominios Problemas de la Realidad Estructura de los Materiales Tipología de las Actividades Pedagógi co Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diseño de las Estrategias y secuencias de aprendizaje Curso en línea

9 Momentos de un Modelo Constructivista
08 Momentos de un Modelo Constructivista Etapas del aprendizaje Tipología de Actividades Conflicto Cognitivo Previas Sobre los Contenidos Asimilación Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Acomodación Aplicación Integración (Evidencias) Organización

10 Diseño Intruccional bajo un Modelo Pedagógico Constructivista
09 Diseño Intruccional bajo un Modelo Pedagógico Constructivista Perfil Delimitación de Problemas Diseño de las Estrategias y Secuencias de Aprendizaje Curso en línea Fuentes de Aprendizaje Evidencia de desempeño Problemas de la realidad Cursos y Objetos de Estudio Resultado de aprendizaje Previas S/Contenidos Aplicación Tipología de Actividades Guía Académica + = Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

11 Acceso y organización de la información.
10 De acuerdo a la propuesta referida, las dimensiones del Aprendizaje son las siguientes cinco: Problematizadora. Acceso y organización de la información. Procesamiento de la información. Aplicación de la información. Conciencia del proceso de aprendizaje. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

12 Diseño Instruccional para los cursos en línea:
11 Diseño Instruccional para los cursos en línea: Tipos de contenidos AVA (datos, hechos, conceptos, ppios., actitudes, valores y procedimientos) RESPONDER Relaciones entre la Teoría, la Práctica y la realidad ESTABLECER Estrategias Didácticas vinculadas a cumplir el propósito del curso Desarrollo de competencias necesarias para el estudiante Llevar el aprendizaje Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Manejar desde el contenido curricular Estrategias que permitan el aprendizaje desde tres tipos de contenido: Declarativo (‘Saber qué’. Hechos, conceptos y principios) Procedimental (‘Saber hacer’. Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos). Actitudinal (‘Saber ser’. Actitudes, valores, ética personal y profesional).

13 PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
12 Bienvenida Presentaciión Justificación Contenido Dinámica Evaluación INTRODUCCIÓN (encuadre) Metas a alcanzar Medios para alcazarlas Temas y contenidos Respuesta a las competencias Establecer propósitos Mod. Ed. Planer tiempos y puntajes ESTRUCTURA GENERAL Elementos de un curso en Línea Elementos: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores Componentes ME, y comp. curriculares Programa curso, metodología y Diseño instruccional ASPECTOS EDUCATIVOS Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Formulación adecuada Jerarquización Fragmentación de los objetivos Plataforma educativa Recursos multimedia Objetos aprendizaje TIC’s

14 13 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDADES SOBRE LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

15 Proceso Metodológico 14 Integración de Grupo de Trabajo
AJUSTES Y MEJORA FORMACIÓN DOCENTE Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje RECURSOS MULTIMEDIA DISEÑO Y CONTRUCCIÓN

16 Diseño curso: encuadre
15 Diseño curso: encuadre Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

17 Diseño curso: contenido
16 Diseño curso: contenido Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

18 Diseño curso: contenido
17 Diseño curso: contenido Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

19 MOODLE http://moodle.org/
18 PLATAFORMAS EDUCATIVAS CLAROLINE MOODLE TELEDUC ILIAS GANESHA FLE3 BLACKBOARD Otras plataformas Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

20 Tareas Foros Chat Consultas Base de Datos Glosario Lecciones
19 ACTIVIDADES MOODLE Tareas Foros Chat Consultas Base de Datos Glosario Lecciones Cuestionarios Encuestas Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

21 Etiquetas Páginas de texto Páginas WEB Enlazar archivos
20 RECURSOS MOODLE Etiquetas Páginas de texto Páginas WEB Enlazar archivos Enlazar páginas WEB Mostrar directorio Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

22 Asignar roles (asesores y estudiantes) Administración de grupos
21 HERRAMIENTAS ADMINISTRACIÓN CURSOS MOODLE Activar edición Estructura del curso Configurar curso Asignar roles (asesores y estudiantes) Administración de grupos Avances y participación de los estudiantes Reiniciar cursos Respaldar cursos Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

23 TALLER PRÁCTICO Otorgar cuentas temporales Asignar curso de prueba
22 TALLER PRÁCTICO Otorgar cuentas temporales Asignar curso de prueba Configuración curso Generar Recursos Generar actividades Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

24 23 Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje GRACIAS!!


Descargar ppt "Chihuahua, Chih. Octubre 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google