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Autoevaluación Programa de Arquitectura
Construcción del Referente de Calidad FASE 3: PONDERACION Centro de Gestión de la Calidad
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División de Arquitectura e Ingenierías Facultad de Arquitectura
Proceso de Autoevaluación Taller de Ponderación 7 de septiembre de 2013
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Contenido Agenda Modelo de Autoevaluación 2013
Objetivo del Taller de Ponderación Metodología
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LA ACREDITACION “Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los Pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social”. (Decreto 2904 de 1994, Art.1)
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ACREDITACIÓN Reconocimiento público y oficial de la excelencia en la calidad de un programa.
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CONCEPTO DE CALIDAD Hace referencia a la síntesis de características que permiten por un lado, reconocer el modo como un programa académico específico o una institución de determinado tipo están cumpliendo con su misión, y por otro, hacer un juicio sobre la distancia relativa entre dicho cumplimiento y el óptimo que corresponde a su naturaleza.
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CALIDAD Conjunto de propiedades, atributos o características intrínsecas a la naturaleza de los programas, en consecuencia con los principios, fines y valores de la USTA.
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OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN
REFERIDOS A LA EDUCACION SUPERIOR EN SU CONJUNTO Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior Propiciar la idoneidad y solidez de las Instituciones de Educación Superior
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Propiciar el autoexamen
REFERIDOS A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Propiciar el autoexamen Promover la credibilidad y el reconocimiento de las realizaciones de los académicos Promover el cumplimiento de la misión y del proyecto educativo
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REFERIDOS A LA SOCIEDAD
Servir como mecanismo para la rendición de cuentas Ser instrumento para dar fe pública sobre la calidad de programas e instituciones Brindar información confiable a los usuarios
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CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION
VOLUNTARIA TEMPORAL CENTRADA EN ALTONO NIVELES DE CALIDAD NO ES INSPECCION Y VIGILANCIA NO TIENE CARACTER PUNITIVO SINO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
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¿QUÉ EVALÚA LA ACREDITACIÓN?
UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A: Misión y Proyecto Institucional. Estudiantes. Profesores Procesos Académicos. Bienestar Institucional. Organización, Administración y Gestión. Egresados e Impacto sobre el Medio. Recursos Físicos y Financieros.
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EXPRESIONES DE CALIDAD DENTRO DE UN PROCESO
DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Demostrar cómo el programa se orienta a un “DEBER SER” . Evidenciar cómo se busca ese “IDEAL DE EXCELENCIA”. Evaluar resultados específicos: científicos, sociales y profesionales. Comprobar IMPACTO Y RECONOCIMIENTO SOCIAL. Mostrar una TRADICIÓN CONSOLIDADA.
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PROCESO PRODUCTO DOCUMENTACIÓN DE CONDICIONES INICIALES
VISITA DE CONSEJEROS AUTORIZACIÓN PARA INGRESO AL CNA. INFORME CNA CONSEJEROS AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ESTUDIO DEL INFORME CNA EVALUACIÓN EXTERNA VISITA DE PARES ANALISIS DEL INFORME DE PARES INFORME PROVISIONAL A LA USTA SUSTENTACIÓN INSTITUCIONAL INFORME DEFINITIVO DEL CNA ANTE EL MEN ESTUDIO DEL MEN ACTO OFICIAL DE ACREDITACIÓN
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LA PONDERACIÓN La definición de la ponderación se realizará en 3 sesiones diseñadas de manera secuencial para que de manera participativa, responsable y objetiva la comunidad educativa de la Facultad de Derecho establezca el referente de calidad con el cual se desarrollará la evaluación del programa de pregrado.
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SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIONES DE LA PONDERACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESENCIALES SESIÓN 1 SESIONES DE LA PONDERACIÓN PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y FACTORES SESIÓN 2 SESIÓN 3 SOCIALIZACIÓN DEL RESULTADO DE LA PONDERACIÓN
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MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN
DIGA LO QUE HACE FASE I Actualización Referente de Calidad FASE II Autoevaluación Fase III Autorregulación Fase IV Seguimiento y Evaluación EVALUACIÓN EXTERNA HAGA LO QUE DICE Cultura de Autoevaluación Mejoramiento continuo PRUÉBELO MEJÓRELO
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Fase 1. Actualización del referente de calidad
Estructurar el marco referencial del programa de acuerdo especialmente con los criterios de coherencia, congruencia y consistencia. Acordar el peso relativo para cada una de las características y factores desde la particularidad del programa, mediante referentes disciplinares, profesionales, sociales e institucionales en los ámbitos nacional e internacional. Fase 2. Actualización de la autoevaluación Establecer el índice de aproximación o cumplimiento de las expectativas y sustentar los juicios del estado de cumplimiento de indicadores.
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Sustentar el plan de mejoramiento del programa.
Fase 3. Autorregulación Concertar el plan de mejoramiento del programa en coherencia con el Plan estratégico de desarrollo institucional. Sustentar el plan de mejoramiento del programa. Fase 4. Seguimiento y evaluación Realizar el seguimiento permanente del logro gradual de indicadores paramétricos o referentes de altos niveles de calidad del programa. Validar el estado de calidad del programa por evaluación externa mediante el programa de pares colaboradores o la evaluación externa del Ministerio. Actualizar el Plan de mejoramiento del programa
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Agenda Registro inicial Saludo y motivación
8:00 a.m. Registro inicial Saludo y motivación Socialización de referentes PEP: misión, visión, políticas, Tendencias nacionales e internacionales. Presentación de la metodología del taller 8:30 a.m. Momento 1: Trabajo en equipos por grupos de estudiantes, egresados, administrativos y de docentes. Características esenciales. 10:15 a.m. Refrigerio 10:30 a.m. Plenaria 1: Acuerdo sobre características esenciales 11:45 a.m. Evaluación y cierre de primera jornada 12:30 p.m. Almuerzo – Campus 2:00 p.m. Momento 2: Trabajo en equipos - Ponderación de factores - Ponderación de características en cada factor. 3:30 p.m. Plenaria 2: acuerdo sobre ponderación de factores 4:30 p.m. Evaluación y cierre de la jornada
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Política de Calidad “En la Universidad Santo Tomás Tunja estamos comprometidos con la formación integral de la persona, como respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, de los egresados y la sociedad mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social a través del mejoramiento continuo, la participación del talento humano y las acciones de internacionalización e interinstitucionalización, para asegurar la pertinencia y alta calidad de los programas académicos, soportados en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino”.
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La Calidad para la Facultad de Arquitectura
Se concibe como la realización óptima de su misión, visualizada en el cumplimiento de altos estándares de calidad, brindado formación integral, fundamentada en la investigación y la proyección social, que impacten en la sociedad, a través del compromiso de los docentes, la adopción de mecanismos de planeación y el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos. Para la Gestión de calidad en procesos, la Facultad de Arquitectura, se acoge a los lineamientos establecidos por la Organización de Normas Internacionales ISO, la cual ha sido adoptada en la implementación del sistema de toda la Seccional. La calidad es una prioridad de la Facultad de Arquitectura, es inseparable de la pertinencia, en la medida en que ésta se interprete como la búsqueda de soluciones efectivas, coherentes y oportunas a las necesidades y problemas de la sociedad, con respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
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MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CNA 2013 10 Factores 40 Características
1. Misión, Proyecto Institucional y del programa 3 6. Investigación, innovación y creación artística y cultural 2 2. Estudiantes 4 7. Bienestar Institucional 3. Profesores 8 8. Organización Administración y Gestión 4. Procesos Académicos 11 9. Impacto de los egresados en el medio 5. Visibilidad nacional e internacional 10. Recursos Físicos y Financieros 10 Factores 40 Características
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PRINCIPIOS DE LA ACREDITACION - CNA.
Idoneidad Pertinencia Responsabilidad Integridad Equidad Coherencia Universalidad Transparencia Eficacia Eficiencia
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Distribución de Factores por Niveles
SUPERESTRUCTURA ESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Misión, Proyecto Institucional y del programa 9. Impacto de los egresados en el medio 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Visibilidad nacional e internacional 6. Investigación 7. Bienestar institucional 8. Organización, administración y gestión 10. Recursos físicos y financieros
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¿Qúe es la Ponderación? Es un ejercicio previo a la evaluación de un programa o institución que busca reconocer la importancia relativa de los elementos de un conjunto. Es de carácter participativo y exige el conocimiento de los referentes fundamentales de la institución y del área del programa para que bajo los criterios establecidos por el CNA, se realicen las lecturas diferenciadas de las características, según el tipo y clase de programa de acuerdo con la especificidad de la misión y del proyecto institucional.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. Taller de Ponderación OBJETIVO GENERAL Definir el referente de calidad del programa de Arquitectura de la USTA Seccional Tunja mediante la participación informada y activa de estudiantes, egresados, docentes y administrativos/ directivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y acordar las características esenciales para el cumplimiento del PEI en el programa de Arquitectura. Reconocer la importancia relativa de las características en el factor y el peso relativo de los diez (10) factores del modelo. Legitimar a través del acuerdo la justificación de la ponderación realizada para la autoevaluación.
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Distribución de Factores por Equipos
( MESAS 1) EQUIPO 1 (MESAS 2) EQUIPO 2 (MESAS 3) EQUIPO 3 (MESAS 3) EQUIPO 4 1. Misión, proyecto institucional y de programa 3 3. Profesores 8 4. Procesos académicos 11 2. Estudiantes 4 5. Visibilidad nacional e internacional 2 6. Investigación, innovación y creación artística y cultural 7. Bienestar 8. Organización, administración y gestión 9. Impacto de los egresados en el medio 10. Recursos físicos y financieros Total 12 10
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METODOLOGÍA DEL TALLER DE PONDERACIÓN
CREACION DE MESAS D1 (8 participantes) D2 (8 participantes) D3 (8 participantes) D4(8 participantes) A1 (8 participantes) A2 (8 participantes) A3 (8 participantes) A4 (8 participantes) EG1 (8 participantes) EG2 (8 participantes) EG3 (8 participantes) EG4 (8 participantes) E1 (8 participantes) E2 (8 participantes) E3 (8 participantes) E4 (8 participantes) DOCENTES ADMON DIRECTIVOS EGRESADOS ESTUDIANTES MOMENTO 1: TRABAJO POR GRUPOS
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METODOLOGÍA DEL TALLER DE PONDERACIÓN
Etapa I: POR GRUPOS Identificación y justificación de las características esenciales. ¿Cuáles características considera fundamentales para el cumplimiento de la misión y el PEI en el programa de Arquitectura según los criterios de calidad del CNA? ¿Por qué? Registro del acuerdo en cada grupo en el Formato 1
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METODOLOGÍA DEL TALLER DE PONDERACIÓN
CREACION DE MESAS A1 E1 EG1 D1 EQUIPO 1 EQUIPO 2 EQUIPO 4 EQUIPO 3 A2 E2 EG2 D2 A3 E3 EG3 D3 A4 E4 EG4 D4 MOMENTO 1: TRABAJO POR EQUIPOS
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METODOLOGÍA DEL TALLER DE PONDERACIÓN
Etapa I: POR EQUIPOS Identificación y justificación de las características esenciales. ¿Cuáles características considera fundamentales para el cumplimiento de la misión y el PEI en el programa de Arquitectura según los criterios de calidad del CNA? ¿Por qué? Plenaria 1: Cada relator presenta el acuerdo (máximo 5 minutos). 2. Registro del acuerdo general sobre las características consideradas esenciales.
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FORMATO 1. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ejemplo)
JUSTIFICACIÓN 1 Misión, visión y proyecto institucional. 2. Proyecto educativo del programa 3. Relevancia académica y pertinencia social del programa x Responsabilidad, pertinencia 4. Mecanismos de selección e ingreso 5. Estudiantes admitidos y capacidad institucional 6. Participación en actividades de formación integral Equidad, responsabilidad 7. Reglamentes estudiantil y académico 8. Selección, vinculación y permanencia de profesores Idoneidad, responsabilidad, 9. Estatuto profesoral 10. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores. 11. Desarrollo profesoral X Equidad, idoneidad, coherencia
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CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
PLENARIA 1 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ¿Cuáles de las 40 características del modelo de autoevaluación se consideran fundamentales para el cumplimiento de la misión y el PEI en el programa de Arquitectura? Autoevaluación y Regulación Académica
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Ponderación de las características y factores
TALLER DE PONDERACIÓN El peso de la Ponderación se maneja en escala absoluta (de 1 a 10) Etapa II: Ponderación de las características y factores 1. ¿Cuál es el peso de cada característica dentro del factor? ¿Por qué? Registro del acuerdo y justificación en el Formato 2 2. ¿Cuál es el peso de cada factor en el conjunto? ¿Por qué? Registro del acuerdo y justificación en el Formato 3 Plenaria 2: 1. Cada relator presenta el acuerdo del grupo (máximo 5 minutos). 2. Registro del acuerdo general sobre la ponderación de características y factores.
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PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FORMATO 2
Factor 1. Misión, Proyecto institucional y del programa (ejemplo) Características Escala absoluta de (1-10) Justificación 1 Misión, visión y proyecto Institucional. La misión institucional debe propiciar el compromiso con la calidad a través de los elementos que identifican su quehacer en respuesta al entorno a través de la oferta educativa. El PEI define la intencionalidad de la institución que orienta los procesos en cada uno de los programas de postgrado a la luz de sus principios para dar respuesta a las exigencias de formación. Criterio: Responsabilidad 2 Proyecto educativo del programa Es la intencionalidad del programa expresada en los objetivos, perfiles, competencias, lineamientos. Orienta el desarrollo de los procesos académicos e investigativos. Obedece a los criterios de responsabilidad, coherencia, pertinencia, integridad. 3. Relevancia académica y pertinencia social del programa. Las acciones del programa son reconocidas en diferentes ámbitos al responder a las necesidades de la sociedad bajo los criterios de pertinencia, coherencia, integridad, idoneidad. Total Autoevaluación y Regulación Académica
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PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS EN EL FACTOR
PLENARIA 2 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS EN EL FACTOR ¿Cuál es el peso de cada característica dentro del factor? 2. ¿Cuál es el peso de cada factor en el conjunto? Autoevaluación y Regulación Académica
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FORMATO 3. PONDERACIÓN DE FACTORES Acuerdo final Plenaria
ejemplo Factores E1 E2 E3 E4 D 1 2 3 4 Total Acuerdo final Plenaria 1 Misión , proyecto institucional y de programa 5 10 15 7 20 9 2. Estudiantes 13 10,375 3. Profesores 12,75 4. Procesos académicos 16 19 9,375 5. Visibilidad nacional e internacional 7,25 6. Investigación, innovación y creación artística 40 14 17 20,125 7. Bienestar institucional 3,875 8. Organización, Administración y Gestión 8 18 8,5 9. Impacto del egresados en el medio 6,875 10. Recursos físicos y financieros 12 11 11,875 TOTALES 100 Autoevaluación y Regulación Académica
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GRACIAS POR SU COLABORACION
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