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NATURALEZA DE LOS TRASTORNOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "NATURALEZA DE LOS TRASTORNOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA DE LOS TRASTORNOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
INTERVENCIÓN EN RETRASOS DEL LENGUAJE Y DISFASIA Paloma Tejeda Navalón CSEUL

2 Clasificación de los trastornos del lenguaje
Teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, psicolingüísticos y comunicativos, proponemos la siguiente clasificación: -Trastornos generalizados del lenguaje y la comunicación: .Lenguaje en el espectro autista .Lenguaje en la deficiencia mental .El mutismo selectivo -Alteraciones en la adquisición del lenguaje: .Disfasias .Retrasos simples y severos del lenguaje .Retrasos fonológicos -Trastornos del habla: .Trastornos de la articulación: Dislalia, disglosia, disartria .Trastornos de la fluidez y el ritmo: Disfemia .Trastornos de la voz -Trastornos con base orgánica: .Parálisis cerebral .Afasia

3 Retrasos del lenguaje Hay que hacer una triple distinción:
-Retraso severo del lenguaje -Retraso moderado -Retraso simple o leve Concepto de retraso severo Se caracterizan por una ausencia total del lenguaje expresivo muy deficiente en niños que ya han sobrepasado la edad en que el lenguaje debe estar ya adquirido más allá de los 6 años. En estos trastornos aparecen, además del déficit en el lenguaje, un retraso madurativo en el desarrollo de las demás áreas que conforman el desarrollo global. El retraso en el lenguaje aparece ya desde los primeros meses de vida, ya que las pautas de su desarrollo no se van dando de acuerdo a su edad cronológica y lo mismo sucede con el desarrollo motórico. Los retrasos severos del lenguaje pueden deberse a distintas causas, en algunos casos hay un claro componente orgánico, en otros predomina el factor psicológico, y en otros se debe a deficiencias sensoriales o intelectuales

4 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética, vocabulario, sintaxis) en un niño que no presenta alteraciones evidenciables ni a nivel mental, ni sensorial, ni motor, ni relacional. Son aquellos niños sin causa patológica presentan un desfase cronológico en la elaboración de su lenguaje. Generalmente evoluciona hacía la constitución de un lenguaje normal.

5 PAUTAS CUANTITATIVAS DE RETRASO I
Primeras palabras después de los 2 años Primeras combinaciones de 2/3 palabras a los 3 años Persistencia de numerosas alteraciones fonéticas y/o fonológicas después de los 3 años Ligero retraso psicomotor y del establecimiento de la dominancia lateral (no siempre)

6 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE II
PAUTAS CUANTITATIVAS DE RETRASO Vocabulario limitado a menos de 200 palabras a los 3,6 años Simplismo de la estructuración sintáctica a los 4 años. Habla infantilizada, procesos de simplificación fonológica, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales. Memoria auditiva inmediata limitada. La longitud de frases, apreciada mediante M.L.U., medida de longitud de unidades es igualmente reducida.

7 RETRASOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A OTROS TRASTORNOS
DEFICIENCIA MENTAL: la causa orgánica más común de retraso del lenguaje en sujetos deficientes, a menudo, el lenguaje esta más retrasado que otros aspectos del desarrollo. DÉFICITS AUDITIVOS: En pérdidas leves y moderadas/ retraso del lenguaje En pérdidas severas/ falta de desarrollo de lenguaje oral. OTROS: TRASTORNOS PSICOLOGÍCOS, PSICOSIS, AUTISMO DEPRIVACIÓN AMBIENTAL.

8 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
DISFASIAS

9 DEFINICIÓN Por exclusión: DSM-IV Por evolución: Clínica
Por especificidad: Desviación / Retraso

10 DEFINICIONES DE DISFASIA POR EXCLUSIÓN
Disfunción específica en el desarrollo de la expresión y/o la recepción del habla y del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas, como: Deficiencia auditiva y/o lesión cerebral Un déficit de las estructuras periféricas del habla Deficiencia mental y/o trastorno psicótico Trastorno de la personalidad

11 DEFINICIONES DE DISFASIA POR EVOLUCIÓN
Los niños con retraso simple responden bien al tratamiento, aunque después pueda aparecer un retraso lector y de aprendizaje. Los niños disfásicos tienen una evolución muy lenta, sin saltos importantes en su desarrollo del lenguaje.

12 DEFINICIONES DE DISFASIA POR ESPECIFICIDAD
Falta de sincronía entre el nivel léxico y el control de las estructuras sintácticas que éste necesita normalmente. Lenguaje desviado en aspectos gramaticales: dificultades expresivas en la formación de enunciados, uso de nexos, flexiones de los verbos, pronombres, determinantes o en el orden de las palabras dentro de la frase.

13 CARACTERÍSTICAS DE LA DISFASIA (I)
Con cierta frecuencia los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional, amnésico,hiperactividad motriz, labilidad emocional, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el defecto del propio trastorno lingüístico.

14 EXPLORACIÓN DE LAS DISFASIAS
Valoración de los aspectos del lenguaje Lenguaje espontáneo Comprensión oral Denominación Repetición (sílabas, palabras, frases) Lectura, comprensión lectora y escritura Discriminación auditiva Memoria a corto plazo: dígitos, sílabas, palabras, frases, ritmos

15 Tests estandarizados I
Evaluación del nivel de desarrollo Escalas Brunet-Lezine Las Escalas McCarthy Perfil Psicomotor(Picq-Vayèr 85) Evaluación del nivel intelectual y cognitivo Escalas Wechsler. WPPSI, WISC-R Baterías de aptitudes: PMA , DAT, IGF

16 Tests de Lenguaje estandarizados II
Prueba del lenguaje Oral de Navarra: PLON Test de Vocabulario Receptivo Peabody: PPVT Escalas Reynell de desarrollo del lenguaje ITPA Test Sintáctico de Aguado. T.S.A. BLOC La Bateria del Lenguaje Objetiva y Criterial de Puyuelo

17 Pruebas de lenguaje no estandarizadas
La entrevista. El inicio del problema Los antecedentes generales del sujeto, su desarrollo evolutivo Las circunstancias actuales del problema, su severidad y su mantenimiento Tratamientos e intentos de solución anteriores Las expectativas y motivación ante la consulta. Registros del lenguaje. Longitud media de enunciados (LME), Análisis del nivel fonético-fonológico, del léxico y semántica, de los aspectos morfosintácticos, y de la pragmática. Recogida de datos: Cuestionarios para el colegio

18 Pruebas de habla PRUEBAS FONOLÓGICAS: Bosch, Monfort y PAF
EVALUACIÓN DE LOS MECANISMOS DEL HABLA Prueba de Articulación de Fonemas: PAF Registro Fonético: Tabla de Dislalias Valoración de la percepción Auditiva Examen fonoarticulatorio EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ EVALUACIÓN DE LA VOZ (tono, timbre, intensidad y duración)

19 Tests de Lenguaje escrito III
Pruebas de lectura EDIL y PEREL TALE CLE y CLT (Evaluación de la comprensión lingüística) Pruebas de escritura THG, FROSTIG y Test de aptitudes gráficas

20 EVALUACIÓN DEL NIÑO DISFÁSICO I
REQUISITOS PREVIOS PARA EL LENGUAJE REQUISITOS COGNITIVOS: Estadio sensorio-motor (inicio de la función simbólica) Memoria visual Memoria auditiva inmediata, memoria de trabajo Atención Capacidad de imitación Mantenimiento de contacto ocular

21 EVALUACIÓN DEL NIÑO DISFÁSICO II
REQUISITOS PRELENGUAJE Gestos de designación: Protoimperativos Protodeclarativos Uso de gestos naturales Sonidos, onomatopeyas, balbuceo....

22 EVALUACIÓN DEL NIÑO DISFÁSICO III
FONOLOGÍA: Se explora la presencia de procesos de habla infantil y de alteraciones fonológicas EXPLORACIÓN DE LA PRONUNCIACIÓN: Producción provocada o inducida Imitación ( de fonemas y secuencias silábicas) Habla espontánea Detección de: jerga, patrones de pronunciación que no corresponden al desarrollo fonológico normal.

23 EVALUACIÓN DEL NIÑO DISFÁSICO IV
LÉXICO: Comprobar diferencias entre léxico productivo y comprensivo Comprobar si hay problemas de acceso al léxico Presencia/ausencia de parafasias: Fonológicas Semánticas Presencia/ausencia de neologismos

24 EVALUACIÓN DEL NIÑO DISFÁSICO V
ASPECTOS SUPRASEGMENTALES: Entonación alterada/ bitonalidad Trastornos del ritmo y la fluidez PRAGMÁTICA: Mantenimiento del contacto ocular Producción verbal en un volumen audible Contesta preguntas (ausencia de ecolalias, perseveración) Respeta turnos conversacionales Solicita verbalmente o con gestos Se adapta a las situaciones nuevas, sus verbalizaciones son coherentes. Respeta normas formuladas verbalmente. Fonológicas Semánticas Presencia/ausencia de neologismos

25 ETIOLOGÍA Factores genéticos Alteraciones neurológicas
Hipótesis perceptivo auditivas Hipótesis cognitivas Hipótesis lingüísticas

26 DIFICULTADES DE LOS T.E.L.
Variedad terminológica Heterogeneidad Límites y solapamientos diagnósticos Etiología Retraso vs Alteración vs Asincronía Formas puras y asociadas

27 CLASIFICACIÓN DESDE LOS PARADIGMAS EXPERIMENTAL Y CLINICO (Rapin y Allen)
TRASTORNO DE LA PROGRAMACIÓN FONOLÓGICA DISPRAXIAS VERBALES TRASTORNO FONOLÓGICO-SINTÁCTICO AGNOSIA VERBAL AUDITIVA DÉFICITS SEMÁNTICO-PRAGMÁTICOS DÉFICITS LÉXICO-SINTÁCTICO

28 TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA (1)
TRASTORNO DE LA PROGRAMACIÓN FONOLÓGICA Cierta fluidez de producción, pero con articulación confusa (enunciados casi ininteligibles). Notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados (sílabas, fonemas, palabras, etc.) Comprensión normal o casi normal

29 TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA (2)
DISPRAXIA VERBAL Incapacidad masiva de fluencia Grave afectación de la articulación (hasta ausencia completa de habla) Enunciados de 1 ó 2 palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con la repetición Comprensión normal o próxima a lo normal

30 TRASTORNOS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN (1)
TRASTORNO FONOLÓGICO-SINTÁCTICO Déficit mixto receptivo-expresivo Fluidez verbal perturbada Articulación de habla alterada Sintaxis deficiente: Frases cortas, omisiones de nexos y marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados (frases ordenadas según el movimiento del pensamiento que lo suscita) Comprensión mejor que expresión Variables de dificultad de comprensión: longitud del enunciado, complejidad estructural del enunciado, ambigüedad semántica, contextualización del enunciado y rapidez de emisión

31 TRASTORNOS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN (2)
AGNOSIA AUDITIVO-VERBAL Sordera verbal Fluidez verbal perturbada Comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente Expresión ausente o limitada a palabras sueltas Articulación gravemente alterada Comprensión normal de gestos

32 TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN (1)
TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal Articulación normal o con ligeras dificultades Habla fluente, a menudo logorreica; puede emitir frases aprendidas de memoria Enunciados bien estructurados gramaticalmente Grandes dificultades de comprensión; puede haber una comprensión literal y no responder más que a una o dos palabras del enunciado del interlocutor Falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo: deficientes ajustes pragmático a la situación y al interlocutor Probable ecolalia o perseveración

33 TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN (2)
TRASTORNO LÉXICO-SINTÁCTICO Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación Articulación normal o con ligeras dificultades Sintaxis perturbada: formulación compleja dificultosa, interrupciones, perífrasis y reformulaciones, orden secuencial dificultoso, utilización incorrecta de marcadores morfológicos, frecuencia de muletillas Comprensión normal de palabras sueltas Deficiente comprensión de enunciados

34 PRINCIPIOS GENERALES PRECOCIDAD: Plasticidad cerebral
PRIORIDAD A LA COMUNICACIÓN INTENSIVO Y PROLONGADO CONTEXTO CLÍNICO, FAMILIAR, ESCOLAR REFERIDO AL DESARROLLO NORMATIVO

35 HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS
INTENCIÓN COMUNICATIVA ATENCIÓN CONJUNTA JUEGO REFERENCIAL Y FICTICIO ADAPTACIÓN A LOS TURNOS DE UNA ACTIVIDAD INTERACTIVA IMITACIÓN

36 INTERVENCIÓN CON DISFÁSICOS SIN LENGUAJE
Trabajo de prerrequisitos del lenguaje: Fomento de la aparición de la intención comunicativa: imitación de las acciones, empleo de mediadores simbólicos para conseguir cosas: Atención Memoria Imitación Contacto ocular Juego simbólico Juegos en los que hay que turnarse. Enseñanza de un sistema de comunicación aumentativo/alternativo: Sin ayuda: sistema de comunicación bimodal. Con ayuda: S.P.C.

37 INTERVENCIÓN EN LENGUAJE (I)
Con alumnos que tienen lenguaje oral: La intervención debe ser estructurada Haciendo especial hincapié en: Praxias fonoarticulatorias: Alimenticias (deglución atípica, control de los movimientos básicos) Orales Respiratorias Pronunciación: Adquisición de patrones de pronunciación lo más correctos posible Mejorar la inteligibilidad del habla

38 Ejercicios Fonoarticulatorios

39 INTERVENCIÓN EN LENGUAJE (II)
Nivel fonológico La adquisición de los fonemas o sonidos propios de la lengua implica: una capacidad para distinguir o diferenciar sonidos una capacidad para reproducirlos Actividades para favorecer dicho aspecto: De atención y discriminación auditiva (PAF) Juegos de motricidad bucofacial (soplo, imitar sonidos de animales) Juegos de diferenciación fonética (repetir canciones con sonidos parecidos y gestualizando simultáneamente)

40 INTERVENCIÓN EN LENGUAJE (III)
Léxico Adquisición de léxico, atendiendo a criterios de funcionalidad Deben seleccionarse palabras relacionadas con las necesidades, el juego, la familia, el ámbito escolar y los intereses del niño. Se intentará reconstruir la relación: significante-referente-significado Son preferibles las palabras: concretas; mostrables; clasificables, que tengan relación binaria con otra, fonológicamente sencillas. El léxico se aprende siempre por oposición, no se trabajarán términos aislados, sino en relación con otros. Se introducirá cada palabra dentro de su campo semántico . El trabajo con conceptos se adecuará al nivel del niño.

41 Actividades para favorecer el léxico
Agrupar palabras por familias (nombres de ropas, comidas, profesiones etc..) Juegos de opuestos (buscar lo contrario) Juegos de asociación (buscar objetos iguales o parecidos a partir de imágenes o lotos)

42 RECUPERACIÓN DE CATEGORIAS SEMÁNTICAS Prendas de vestir ¿Qué ropa me voy a poner hoy?

43 INTERVENCIÓN EN LENGUAJE (IV)
Sintáxis Aumento del número de elementos de la frase Empleo de verbos Uso de preposiciones: en, a ,con, para, por, de. Uso adecuado de los artículos y otros determinantes Adquisición de los morfemas: de nº, verbales, de género Enlace de frases: coordinadas, subordinadas Este trabajo de tipo sintáctico se realiza primero en comprensión y luego en producción

44 Actividades para desarrollar la sintaxis
Juegos de comprensión de órdenes (a través de dibujos o por transmisión oral) Juegos de construcción de frases Utilización de sistemas de apoyos (tren de palabras, programas de ordenador) Relacionar frases con dibujos Terminar una frase incompleta (cierre gramatical) Cuando hace frío me pongo el ……. Uso de buenas preguntas. Se trata de claves que garanticen o faciliten la continuidad de la conversación ¿Qué sigue?, ¿y si..?, ¿Y ahora qué?, ¿por qué?

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46 Ejercicios de estructuración sintáctica

47 Estrategias para facilitar la morfosintaxis
Presentación de modelos más complejos: Imitación exacta, reducida o ampliada Modificaciones y ajustes del habla Expansión (expandir el enunciado del niño añadiendo elementos adecuados a la gramática) Encadenamiento (se combinan elementos lingüísticas emitidos por el niño y elementos propios) Secuencias constructivas (proceso de complejidad gradual de un enunciado del niño en una serie de enunciados emitidos por el adulto) Transformación de frases gramaticales (declarativas, afirmativas, negativas, interrogativas)

48 INTERVENCIÓN EN LENGUAJE (V)
Aspectos pragmáticos: Atención especial al uso que hace del lenguaje el alumno: Programas concretos de uso del lenguaje para interactuar, pedir, explicar, responder en situaciones diferentes (coger el teléfono, saludar), modificar su lenguaje cuando no es entendido. Ordenar historietas, seguidas de su narración oral La narración. Describir dibujos, fotos o láminas para ejercitar la producción de relatos. La conversación. Respetar el orden cronológico de los acontecimientos, venciendo la tendencia habitual a empezar por lo más importante o lo más llamativo. Identificar los personajes, lugares y referencias temporales.

49 NIVEL DE REESTRUCTURACIÓN (VI)
REFORZAR EL INPUT: Gestos significativos lexicales Gestos de apoyo a la pronunciación FACILITAR EL OUTPUT: Apoyo gestual Apoyo gráficos significativos (pictogramas y escritura) Apoyos gráficos a la pronunciación Apoyos táctiles a la pronunciación ENTRENAMIENTO EN FACTORES ASOCIADOS: Atención, percepción y discriminación Secuenciación temporal y psicomotricidad

50 Apoyos para el lenguaje
Apoyo a la producción verbal Apoyos gestuales a la información auditiva Bimodal o gestos naturales Dactilología, palabra complementada.. Para apoyar la comprensión de los fonemas Comunicación aumentativa (Pictogramas, lectoescritura) Percepción y discriminación auditiva, secuenciación

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52 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA
REFORZAR EL INPUT FACILITAR EL OUTPUT Gestos significativos lexicales Gestos de apoyo a la pronunciación Apoyo gestual Apoyos gráficos significativos pictograma lenguaje escrito Apoyos gráficos a la pronunciación Apoyos táctiles a la pronunciación

53 SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN SPC
Basado en dibujos que apoyan la lectura de palabras o texto Integrar lo antes posible el lenguaje escrito Para presentación de estímulos considerar trastorno perceptivo, atencional Fijar material significativo Aparecen enmarcados en distintos colores Sustantivos en naranja Verbos en verde Pronombres en amarillo Centrar los programas en conductas muy específicas Clasificar dibujo-palabras en categorías Emparejar palabra-dibujo Definir el concepto Denominar

54 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA (1)
Gestos simbólico Pictogramas Comunicación total AGNÓSICA Pares mínimos Conciencia fonológica Juicio gramatical Completar y producir oraciones FONOLÓGICA-SINTÁTICA

55 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA (2)
Recuperación léxica Juicio sobre el significado Clasificación y categorización léxica Comunicación descriptiva y referencial LÉXICO-SEMÁNTICA

56 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA (3)
Comunicación interpersonal Desarrollo de la intencionalidad Discurso conversacional Situaciones de actividades colectivas SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA

57 REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO
MOTIVACIÓN HH PERCEPTIVO MOTRICES Coordinación visomotora Discriminación visual Organización espacio-temporal DESARROLLO COGNITIVO Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Secuenciación auditivo-verbal DESARROLLO DEL LENGUAJE Habilidades metafonológicas

58 EL LENGUAJE ESCRITO COMO SIST. ALTERNATIVO (1)
CARÁCTER PERMANENTE DEL TEXTO ESCRITO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESTRUCTURA FONOLÓGICA DE CADA PALABRA REPRESENTACIÓN ESTABLE Y MANIPULACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS FORMALES DEL LENGUAJE REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA SOBRE LA MORFOSINTAXIS ENRIQUECIMIENTO DEL LÉXICO

59 MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA: Apoyo visual y gestual APOYO VISUAL PARA LA ESTRUCTURACIÓN SINTÁCTICA DE LA FRASE Y RELACIONES FUNCIONALES ENTRE LAS PALABRAS RECONOCIMIENTO DIRECTO DEL LÉXICO FRECUENTE USOS FUNCIONALES: Invitaciones, listas, diarios, cuentos...

60 EL LENGUAJE ESCRITO COMO SIST. ALTERNATIVO (2)
AYUDA A ENSEÑAR LOS MARCADORES DE TIEMPO: Textos narrativos MEJORA LA COHESIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO: Determinantes ordinales FACILITA ESTABLECER CLARAMENTE LOS REFERENTES: Uso de pronombres PRAGMÁTICA DEL USO DE LA ESCRITURA: Invitaciones, listas, cuentos...

61 Programa para HH metalingúísticas
PROGRAMA DE HH METAFONOLÓGICAS: SÍLABA: Iniciamos desde las tareas más sencilla a las más complicadas. Primero trabajaremos sílaba directa, palabras cortas, frecuentes, y fonemas fricativos. Tareas: Contar. :¿Cuántas sílabas hay en? sol, mesa, ventana, teléfono... Comparar palabras por su longitud:¿Qué palabra es más larga? Hilo/rotulador, palo/mariposa..... Comparar palabras por su rima final, inicial y medial: diente/serpiente, cabeza/careta, pepino/sopita.. Invertir: paso/sopa Añadir inicial, final y media : ca a misa: camisa, sol a dado: soldado, ... Omitir sílaba inicial, final y media: so de sopera: pera, ta de cometa: come, ci de cocido: codo... FONOS: Comenzar también con fonemas fricativos y luego nasales, oclusivas... Comparar: bato/pato Invertir: los/sol Añadir: r a ana: rana Omitir: e de muela, mula Deletreo: cantar: c,an,t,a,r Síntesis. P,e,s,c,a,: pesca

62 Reglas de conversión grafema/fonema
Enseñanza del abecedario y sus reglas, comenzando por los grafemas invariantes, es decir, el sonido no sufre modificación según las letras que le acompañen , y además que sean frecuentes: l, s, m, t... porque así será más fácil automatizar la correspondencia. Más tarde enseñaremos los grafemas variantes, menos frecuentes o compuestos : /z/: z,ce,ci /k/:q,c /b/:b,v /gu/: gue,gui, /j/: j,ge,gi /r/: r,rr /ll/: y,ll Entrenamiento en discriminación fonológica: Fonemas: p/t c/g b/d r/l s/z pr/pl .... Sinfones: pr/br pr/pl gr/gl cr/cl... Pares mínimos: bato/pato cara/cala gama/rama... La enseñanza del abecedario, del nombre de las letras es objetivo prioritario ya que su conocimiento correlaciona positivamente con el aprendizaje lector.

63 Programas de Reconocimiento directo del léxico
Reconocimiento global de la palabra: Mediante las siguientes estrategias, Construiremos un fichero con las palabras más frecuentes que leeremos todos los días y al que iremos añadiendo el léxico nuevo que vayamos encontrando en los diferentes textos. Modelar las letras de las palabras con diferentes materiales. Dibujar y reconocer formas de las palabras de distintas formas. Escribir y memorizar las 100 palabras más frecuentes de nuestro idioma: hoy, había, soy, fui, a, ha, ayer, ver... Ejercicios con homófonos: vaya/valla, baca/vaca, Lectura de palabras extranjeras usuales: renault, rally, boutique... Reglas de ortografía: deducirlas y aprenderlas: “huevo, hueso, huelo, hueco...empiezan por hue, deduce la regla” Memorizar palabras con h,b,v,y ...

64 Velocidad lectora Trabajar movimientos oculares y fijaciones.
Ampliar el campo visual: poesías, columnas de periódicos... Buscar una palabra en el texto: nº de veces que aparece “un”... Buscar un dato concreto en el texto. “La longitud de la ballena era de...” Leer palabras antes y buscar dónde aparecen en la lectura Lectura de índices y epígrafes del texto Una vez trabajados los procesos más básicos de la lectura, automatización del desciframiento, rapidez en el acceso al léxico, generalmente la comprensión del texto mejora de manera consecuente Siempre hay que COMUNICAR LO QUE SE VA A APRENDER a los alumnos.

65 Programas para la comprensión lectora I
Los pasos a seguir para su enseñanza y entrenamiento son: Modelado: poner un ejemplo gráfico HH auditivas: texto leído por profesor práctica guiada: preguntas cerradas práctica independiente: El alumno sin ayuda -Tipo de texto: En general, desde pequeños los niños están acostumbrado a los textos narrativos y su estructura, pero en la escuela se van a enfrentar a otro tipo de textos, los expositivos y hay que ayudarles a que accedan a conocer su estructura que es muy diferente: .Texto narrativo: Podemos encontrar la siguiente estructura: personajes,escenario,problema,acción y resolución. .Texto expositivo: Las unidades de lectura serán según los párrafos de tipo: descriptivo,enumeración,confrontación,resolución de problemas y causa/efecto -La idea principal: Es lo más díficil y sin embargo lo que primero demandamos a nuestros alumnos. A veces está explícita en el texto pero muchas veces, no y hay que inferirla. Es mejor con texto expositivo.

66 Programas para la comprensión lectora II
-Las HH de vocabulario: Es básico poseer un léxico rico, ya que el vocabulario usado en un texto suele ser más culto que el que utilizamos en la comunicación oral. Claves contextuales: el contexto donde está la palabra desconocida nos puede ayudar a conocer su significado. Análisis estructural de la palabra: la raíz, los morfemas, prefijos y sufijos ayudan a categorizar el léxico, facilitando la comprensión. HH para el uso del diccionario : enseñar estrategias de búsqueda, uso de distintos tipos, elaborar uno para la clase....

67 Programa para el procesamiento léxico-ortográfico
Es interesante que el alumno a través de múltiples ejemplos deduzca la regla (cuando existe) y que utilice apoyos visuales, percepción global de la forma de la palabra, colores asociados a las palabras, etc. que el empleo de la memoria pura y dura y descontextualizada. A la hora de escoger el léxico: Evitar repetir palabras, usar sinónimos. Eliminar comodines y muletillas. Preferir palabras concretas a abstractas. Evitar los verbos predicativos y los adverbios acabados en mente. Utilizar marcadores textuales, que señalan los inicios, la estructura y las conexiones del texto. El tratamiento con apoyo informático ayuda a la representación ortográfica del léxico y aumenta la motivación a estas tareas, frecuentemente repetitivas.

68 Programa para los procesos gráficos
Enseñanza de los alografos Rellenar superficies Los grandes trazos deslizantes Los ejercicios de progresión Formas que favorecen la escritura : La unión La regularidad La presión Ritmo Velocidad

69 Intervención en los patrones motores I
Vamos a trabajar con técnicas como la relajación, la reeducación gestual digito –manual. -La Relajación : La relajación le va a permitir a los niños, una disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodos con su cuerpo, y disminuir la tensión en el aprendizaje de la escritura . .Relajación segmentaria: La relajación segmentaria ayuda a mejorar el fondo tónico de la mano escritora. Aunque se trata de una ejercitación realizable con ambos brazos,conviene insistir más en la mano dominante para la escritura. Se utiliza especialmente en disgráficos que presentan esbozo de calambre,hipertonía o descoordinación motriz. Los ejercicios se centran en diferenciar hombro-brazo,mano-muñeca.... - Reeducación Gestual Digito-Manual : La finalidad de la digito-manual es mejorar la precisión en el empleo de la mano, perfecionando la independencia de los dedos, la flexibilidad de los movimientos de la muñeca, dedos.

70 Programas de Intervención en el medio familiar I
Seguiríamos los siguientes pasos: Devolución de la información diagnóstica, explicando el problema y específicando las áreas dónde presenta dificultad y sus consecuencias en el aprendizaje escolar Exponer el plan de tratamiento: metas a corto y a largo plazo, periodicidad de las sesiones de intervención y la importancia de su colaboración. Establecer un pronóstico, teniendo en cuenta todos los factores evaluados. Insistir en que los resultados del tratamiento tardan en verse reflejados en las notas escolares. Orientar en las pautas a adoptar con respecto a su actitud frente a las tareas escolares y a las tareas de tratamiento: Establecer una línea base mediante un registro entre padres y el niño de sus interacciones comunicativas: cuando hablan con su hijo para qué es.

71 Programas de Intervención en el medio familiar II
Aumentar la frecuencia de conversaciones que no versen sobre sus deberes, estudios... .Aplicar normas y horarios de una manera clara y flexible en función de las capacidades actuales del niño Reforzar más el trabajo y esfuerzo que la competencia, que tardará en hacerse ostensible. Dejar de hacer comentarios negativos: eres un vago, torpe, que mal lees... Aumentar el refuerzo en actividades no relacionadas con lo escolar y acordes con las metas adaptadas a cada etapa de los objetivos del tratamiento.

72 Intervención en el medio escolar I
Normalmente para los niños disfásicos, las adaptaciones curriculares serán, no significativas, que se refieren a las modificaciones en la metodología, actividades y recursos, mientras que las significativas suelen referirse a modificaciones sustanciales, o incluso eliminación de algunos de los objetivos y contenidos de aprendizaje. Pricipalmente se realizarán adaptaciones en la metodología y en el sistema de evaluación: -Normalizar en el aula los sistemas de comunicación de los niños disfásicos son: más visuales, gestuales y orales -Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.

73 Intervención en el medio escolar II
Seleccionar actividades que beneficiando a todos, lo hacen especialmente con los alumnos que presentan estas NEE. Dar prioridad a métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, la expresión, y la comunicación. Realizar presentaciones multicanal de los contenidos. Emplear estrategias que favorezcan la motivación intrínseca y amplíen los intereses de los alumnos. Emplear refuerzos variados y estrategias de focalización atencional Evaluar de manera oral o sin descontar los errores ortográficos en los exámenes escritos.


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