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Cuando necesite ayuda relacionada con la plataforma WebTec, acuda al espacio “como estudiar” ubicado en la página principal del curso. Si su problema es.

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Presentación del tema: "Cuando necesite ayuda relacionada con la plataforma WebTec, acuda al espacio “como estudiar” ubicado en la página principal del curso. Si su problema es."— Transcripción de la presentación:

1 Cuando necesite ayuda relacionada con la plataforma WebTec, acuda al espacio “como estudiar” ubicado en la página principal del curso. Si su problema es la navegación del curso, acuda al espacio “cómo navegar” ubicado también en la página principal del curso. Si necesita otro tipo de orientación, puede llamar al 01.800.715.9000 o bien escriba un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: monica.gonzalez@itesm.mx mdewey@itesm.mx alejandro_ramos@itesm.mx Ayuda 16 I. Aprendiendo a usar WebTec El presente manual tiene como objeto presentar las características esenciales de la plataforma tecnológica WebTec, a fin de evidenciar su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes en un curso vía Internet. II. ¿Qué es WebTec? WebTec es el fruto de la experiencia en educación a distancia que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha desarrollado para satisfacer las necesidades de los más modernos sistemas de enseñanza, de manera que pueda ser utilizada no sólo en la modalidad de educación a distancia, sino también en ambientes educativos presenciales. La combinación de acceso al contenido del curso, el intercambio de ideas entre los participantes y seguimiento de un programa educativo, son algunas de las opciones que esta excepcional herramienta pone al alcance de los usuarios. III. Acceso y seguridad en WebTec El acceso a los espacios de trabajo de la plataforma WebTec se realiza vía Internet. Los elementos a considerar para trabajar en WebTec son: Acceso a una computadora tipo PC. Conexión a Internet. Navegador Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior / Netscape Navigator 5.1 o superior. WebTec tiene un sistema de seguridad que permite el acceso sólo a personas que están oficialmente inscritas en el curso. Cada usuario contará con una clave y contraseña que le permitirá acceder al espacio de trabajo. La página principal para acceder a los cursos, donde se proporciona la clave y la contraseña del usuario, valida el rol del participante y el acceso al curso en el que está inscrito. La figura 1 muestra la pantalla inicial de la plataforma de WebTec. Información General 1 Figura 1 Página inicial de WebTec.

2 Las páginas de WebTec se dividen en tres áreas: 1) Área de trabajo, cuya vista cambia dependiendo de la sección en que se encuentre. En el caso de la imagen que se presenta, la vista corresponde a la sección de mensajes. 2) Barra de secciones de la plataforma WebTec, desde donde puede acceder a ellas. Esta barra se mantiene permanentemente. 3) Barra de estado, que muestra: el nombre del usuario, el curso en el que participa, la fecha y hora y un sobre que indica si tiene mensajes nuevos sin leer. A continuación se describe cada una de las secciones de la plataforma WebTec: 1) CURSO. La sección Curso presenta la información del contenido electrónico que el usuario va a estudiar. Al hacer un clic sobre el botón Curso automáticamente el usuario accede al contenido, sin salir del espacio de trabajo de la plataforma WebTec, ver figura 4. Información General 1 2 3 3 Figura 4 Vista general del contenido del botón curso. Figura 3 Vista general del área de trabajo en WebTec desde la sección mensajes Acceso al curso El procedimiento para acceder al curso de “Competencias Educativas para el Siglo XXI” vía Internet consta de los siguientes pasos: Instrucciones 1. Verificar que cuenta con: - Una computadora tipo PC con conexión a Internet. - Clave de usuario. - Contraseña de acceso a WebTec. - Dirección electrónica de la plataforma WebTec. 2. Leer los pasos que integran el ejercicio antes de realizarlo. 3. Seguir paso a paso y en forma secuencial las indicaciones del procedimiento. Procedimiento Abrir el navegador, es decir, dar clic en la opción Internet Explorer del menú Programas (Programs) localizado en el botón Inicio (Start) de su computadora. Escribir la dirección http://cie.itesm.mx en la casilla Dirección (Address) del navegador y oprimir la tecla, ver siguiente figura:http://cie.itesm.mx Proporcionar en la página principal de acceso a WebTec los datos de Usuario y Contraseña en las casillas correspondientes, ver siguiente figura: Usuario: identificación del usuario. Escribir tal cual le fueron proporcionados los datos de la clave de usuario, por ejemplo: alunay01, sin colocar espacios en blanco, mayúsculas o caracteres raros. Contraseña: clave o password de acceso al curso. Escribir exactamente los caracteres que la integran, por ejemplo: ciealu01, sin usar espacios en blanco, mayúsculas o caracteres raros. Acceso al curso 14

3 7) USUARIOS. La sección Usuarios contiene un listado de los participantes inscritos en el curso, ver figura 14. La lista despliega la siguiente información por usuario: Depende: muestra la información de la clave del tutor de quien depende el participante. Usuario: dato de la clave que identifica al usuario en la plataforma WebTec. Equipo: número de equipo en el que está ubicado el usuario dentro del curso. Pidm: identificador único del usuario. Nombre: nombre del usuario. Apellido Paterno: apellido paterno del usuario. Apellido Materno: apellido materno del usuario. E-mail: dirección de correo electrónico del usuario. Sede: información de la sede de inscripción del usuario. Información General Figura 14 Vista general de la sección usuarios. 12 La información que contiene un mensaje es (ver figura 6): 1. Encabezado: contiene información propia del mensaje como es: remitente, asunto, actividad y fecha de envío. 2. Descripción: texto principal del mensaje enviado al destinatario. 3. Anexos: liga a los archivos o documentos electrónicos enviados junto con el mensaje. El envió de archivos adjuntos es opcional. 4. Evaluación asesoría: clasificación de la calidad del mensaje recibido por el tutor, en caso de ser éste parte del seguimiento del aprendizaje del alumno. 5. Acciones del mensaje: corresponde al tipo de seguimiento que se le va a dar al mensaje recibido: contestar, para responder al remitente sobre el tema de interés o cerrar, para marcar como atendido el mensaje. Para mayor información de cómo enviar y recibir un mensaje, consultar el material de ayuda en línea de WebTec en el curso. Información General Figura 6 Vista general de un mensaje. 1 2 3 4 5 5

4 5) CALIFICACIONES. La sección Calificaciones es donde se presentan las notas numéricas obtenidas en cada una de las actividades de los participantes. En la figura 12 se muestra la estructura principal del apartado calificaciones. Información General Utilice estas carpetas para moverse dentro de las sección Figura 11 Vista normal de mesajes Figura 12 Vista general de sección calificaciones. 10 Este espacio muestra la forma en que está organizada la sección, que es a través de una estructura jerárquica de carpetas e indican al usuario su ubicación dentro de ella. En este espacio se da a los usuarios información general sobre la participación en los equipos de colaboración y se denomina tópico principal. a. Indica quién colocó el tópico principal b. Cuándo fue colocado el tópico principal Árbol, muestra otra vista de los mensajes (esta opción se explica más adelante) Aportaciones, son los diferentes grupos de trabajo, generalmente publicados por el tutor. En este espacio deberá seleccionar el grupo de colaboración en el que debe participar. a. Indica cuántas personas han aportado a ese grupo de colaboración. b. Indica la fecha en la que se creó el grupo de colaboración. Para participar en los grupos de colaboración primero: Debe seleccionar el grupo en el que desea participar, presionando sobre su título, como se muestra en el ejemplo: Si usted quisiera participar en el debate: Al presionar, se desplegará un mensaje introductorio relacionado con el tópico seleccionado, generalmente son indicaciones especificas sobre como debe ser su participación, que tema se revisa, etc. Como se muestra en la siguiente imagen: Información General Figura 8 Sección de tópicos. Presione aquí 7

5 No olvide antes de colocar una aportación en los grupos de colaboración leer los lineamientos para grupos de colaboración del curso. ES MUY IMPORTANTE QUE NO UTILICE EL BOTON DE BACK DEL NAVEGADOR PARA MOVERSE EN LA SECCION DE COLABORACION YA QUE NO FUNCIONARÁ. DEBE UTILIZAR LAS CARPETAS QUE APARECEN SIEMPRE EN LA ESQUINA IZQUIERDA DE LAS HOJAS Como se muestra a continuación (ver figura 11). Información General Figura 10 Vista de árbol. 9 En los grupos de colaboración, usted puede: 1. Responder al tópico inicial (generalmente hecha por el tutor). 2. Responder a sus compañeros (contestaciones) En ambos casos debe hacer clic sobre el título de la aportación o contestación en donde va a participar. 3. Leer la descripción de la aportación. 4. Dar clic sobre el botón CONTESTAR, ubicado en la esquina superior derecha. 5. Llenar los datos en la forma de la aportación. Aportación. Escribir el título de la aportación. Tipo. Clasificación del tipo de aportación. Se sugiere elegir “Estándar”. Icono. Seleccionar el icono que vaya más acorde al contenido de la aportación. Contenido. Descripción del comentario. Anexar archivo. Adjuntar un documento de respaldo o adicional al comentario realizado sobre la aportación. Esta aplicación es opcional. 6. Oprimir el botón PUBLICAR para agregar el comentario o CANCELAR para no subir la aportación al grupo de colaboración. Usted puede observar sus mensajes en forma de lista uno bajo el otro, o puede utilizar la vista llamada árbol, a la que puede acceder únicamente desde la página de presentación de los grupos de colaboración (como se muestra en la imagen siete). Esta vista divide la pantalla en dos y le permite ver del lado izquierdo las aportaciones y mensajes mostrando su estructura (es decir cual mensaje responde a cual y cual pertenece a que grupo etc.) Y del lado derecho despliega el contenido del mensaje seleccionado. A continuación se muestra una imagen para ejemplicarlo: Información General Figura 9 Vista de mensaje. ubicación Mensaje introductorio Aportaciones al mensaje 8

6 Las calificaciones del alumno se despliegan en una tabla que contiene lo siguiente: Período: hace referencia al período de entrega de la actividad. Actividad: título de la actividad, corresponde a la lista de actividades registradas en la agenda del curso. Fecha plan: fecha límite para entregar la actividad. Puntos/Actividad: valor de puntos asignados a la actividad. Calificación: nota numérica obtenida en la actividad. Puntos obtenidos: cantidad de puntos obtenidos del total de puntos asignados a la actividad. Calificación promedio del grupo: cálculo matemático sobre las calificaciones del grupo respecto a la actividad. Puntos obtenidos promedio del grupo: cálculo matemático de los puntos de las actividades a nivel grupo. 6) CONFIGURACIÓN. La sección Configuración presenta opciones al usuario sobre cómo modificar la apariencia de la plataforma, es decir, los colores de las pantallas. La recomendación es no cambiar el color predefinido. A continuación se listan los pasos a seguir para cambiar los colores: 1. Dar clic en el botón Configuración. 2. Localizar la sección Combinación preferente del color. 3. Elegir la combinación de colores deseada (ver figura 13). 4. Oprimir el botón OK para aceptar los cambios. Información General Figura 13 Opciones de colores en WebTec. 11 4) COLABORACIÓN. La sección Colaboración es la herramienta que permite mantener una comunicación asíncrona entre los participantes de un curso. En este espacio se organizan diferentes actividades como: discusiones, debates, trabajos en equipo, etc. sobre los temas del contenido del curso. Los participantes, hacen aportaciones, colocan documentos y hacen comentarios, etc. y toda esta interacción queda registrada. Para acceder a esta sección únicamente debe presionar sobre su título en la barra de secciones de WebTec. Al entrar a la sección de colaboración, se abrirá la siguiente pantalla compuesta de: Información General Figura 7 Vista general de la sección colaboración. vista 4 1 2 3 6

7 8) SALIR. El botón Salir cierra la sesión de WebTec del usuario. Al dar clic sobre el botón Salir aparece un mensaje en la pantalla de la computadora que indica al usuario que su sesión de trabajo ha terminado, ver figura 15 Para volver a entrar al curso, se puede hacer desde el mensaje anterior dando un clic en la liga Volver a Entrar o bien escribiendo la dirección de la plataforma WebTec desde un navegador. La información más detallada de cada una de las secciones que integran la plataforma WebTec podrá encontrarla en la ayuda en línea en el curso. Información General Figura 15 Aviso de sesión terminada en WebTec. 13 2) AGENDA. En la sección Agenda se encuentra la relación de las actividades que integran el curso. La organización de la agenda es en forma de tabla. Para acceder a esta sección únicamente debe presionar sobre su título en la barra de secciones de WebTec Los datos que muestra la tabla son: Actividad: título de la actividad. Fecha Plan: fecha y hora límite de entrega de la actividad. Esta columna también se utiliza para identificar el orden cronológico de las actividades. Acceso directo: liga al contenido o descripción de la actividad. Puntos: valor numérico que tiene la actividad dentro del curso. Período: indica el tiempo de vigencia de la actividad Valor en periodo: indica la ponderación total respecto a los puntos asignados a la actividad según el tiempo asignado. 3) MENSAJES. La sección Mensajes administra la interacción, participación y comunicación que existe entre los usuarios del curso, es decir, se convierte en la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia. Para acceder a esta sección únicamente debe presionar sobre su título en la barra de secciones de Webtec. 1. Botones de comando desde donde, entre otras cosas, se puede crear un mensaje y enviarlo. 2. Espacios de opciones que muestran la cantidad de mensajes existentes y permite clasificarlos. 3. Espacio donde se despliegan los mensajes existentes (a los que puede acceder presionando sobre ellos). Información General 4 Figura 5 Vista general de la seccion mensajes. 1 2 3

8 4. Dar clic en el texto Aceptar para validar los datos y entrar. Si aparece el mensaje ¡No existe el usuario o Contraseña! Intente nuevamente 5. Localizar el recuadro con el título Mis cursos, que contiene la lista de cursos a los que el usuario está inscrito. 6. Dar clic en la liga cie-competencias-01 para entrar al ambiente de trabajo en línea del curso, ver siguiente figura: 7. Dar clic en el botón Curso, localizado en la parte inferior de la plataforma WebTec 8. Navegar en el contenido del curso. Una vez dentro de la plataforma WebTec existe toda una gama de servicios para garantizar el aprendizaje de los alumnos, y hacer de este curso una experiencia educativa única. Hay que recordar que para salir de la plataforma WebTec hay que presionar el botón Salir. Acceso al curso 15 La información que debe ponerse en cada casilla es: Usuario: clave del usuario en la plataforma WebTec. Contraseña: valor de la clave o contraseña de acceso a WebTec. Una vez que se escriben los datos solicitados, hay que dar clic en el botón Aceptar para acceder a la página que contiene los cursos a los cuales está inscrito el participante, ver figura 2. La página inicial está dividida en 4 secciones: Mis cursos: despliega el listado de cursos en los que el usuario está inscrito. Mensajes: muestra los mensajes nuevos para el usuario. Actividades: presenta la lista de actividades por realizar durante la semana. Calificaciones: informa al usuario las calificaciones que ha recibido durante la última semana. Al presionar el botón Salir, ubicado en la parte inferior de la página, el usuario abandona la plataforma WebTec Una vez dentro de la plataforma WebTec, el procedimiento para entrar a un curso es: Localizar en la sección Mis Cursos el nombre del curso, y Hacer clic sobre el nombre del curso al que se desea entrar. IV. Secciones de trabajo WebTec está dividida en ocho secciones de trabajo: curso, agenda, mensajes, colaboración, calificaciones, configuración y usuarios. Las cuales se encuentran ubicadas en la barra inferior de la pantalla. Al entrar a la plataforma, siempre se despliega primero la sección mensajes. En la figura 3 se muestra esta sección y en ella se identifican las áreas que componen los diferentes espacios. Información General 2 Figura 2 Información para el participante en WebTec.


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