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Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

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1 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EPJA

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4 EaD: Educación a Distancia

5 Internet (web) E-mail Foros Chat - MI Multimedia Plataformas Tecnologías de los ‘50 Correo Postal Libro (único/principal) Teléfono Audio Video Educación Virtual

6 Electronic Learning Aprendizaje Electrónico Enseñanza Virtual

7 "e-learning es un enfoque para enseñar y aprender que, representando todo o parte de un modelo educativo aplicado, está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes" Fuente: Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. & Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. (p.152)

8 Concepto Central: Pedagogía

9 EVA : Entornos Virtuales de Aprendizaje VLE : Virtual Learning Environments AVA : Ambientes Virtuales de Aprendizaje EVEA : Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje LMS : Learning Management System

10 Tecnológica (Aspectos informáticos y computacionales) Administrativa (Administración y Finanzas) Académica (Estudiantes – Docentes - Institución) Gestión del Campus (Matricula – Registros – Soporte ) Áreas - Dimensiones

11 Herramientas de Comunicación e Intercambio ( email, chat, foros, videoconferencia ) Soporte de Contenidos en Línea o distribución de contenidos en formato digital Gestión de la información del Curso/Asignatura ( calendarios, informes, perfiles )

12 Competencias Pedagógicas (Prácticas Docentes – Modelo orientado al Aprendizaje) Competencias Comunicativas Producción de Textos (Escribir para la RED) Producción Audiovisual (Imágenes, Audio, Video) Herramientas de Comunicación TIC’s Competencias Tecnológicas Básicas (Procesador de Textos, Internet, Comunicación) Medias (Presentación, Hojas de Cálculo, Simuladores, Plataformas) Avanzadas (Manejo avanzado, Edición Multimedia, Configuración de Plataformas) Siguen siendo imprescindibles las competencias disciplinares

13 Código Abierto «Gratis» Moodle Dokeos Atutor Claroline dorLRN Comerciales Blackboard WebCT Saba Redes Sociales Educativas: Edome – Edmodo - Elgg

14 Plataforma Virtual de Enseñanza, que se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. Entorno de aprendizaje diseñado por un educador e informático, Martin Dougiamas, basándose en los principios del “constructivismo social”.

15 Diseño modular que hace fácil agregar contenidos. Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos.

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19 MOODLE es compatible con una gama de diferentes tipos de recursos que permiten insertar casi cualquier clase de contenido web en sus cursos.

20 MOODLE contiene un amplio rango de módulos de actividades que pueden usarse para desarrollar cualquier tipo de curso.

21 Presentación del Docente Guías Didácticas Unidades Didácticas (Módulo de Aprendizaje) Guías de Lectura Correo Electrónico EVA: Entornos Virtuales de Aprendizaje

22 Foros Tareas Clase Virtual Chat Presentación del Docente Glosario

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24 Es similar a lo que el docente hace en una clase presencial, es una guía de estudio específica. Permite explicar, ampliar, ejemplificar y comprender conceptos complejos, enriqueciendo el proceso de aprendizaje al incorporar nuevos elementos no considerados en los materiales de la unidad. Ayuda a organizar el estudio continuo de los alumnos, cumple una función centralizadora y gestionadora del curso.

25 Texto simple con Ilustraciones y gráficos (si fueran necesarios) elaborados por el docente. Marco de significación: porque y para que. Modelo de análisis: preguntas que orienten la búsqueda de información Explicar aquellas ideas que están demasiado condensadas. Marcar el ritmo de estudio Sugerir o indicar actividades optativas y/u obligatorias Se puede incorporar lecturas breves de actualidad Incorpora el discurso multimedia del docente, en donde integra texto, imágenes, sonido, videos y otros elementos que dan significancia a su mensaje.

26 El foro es un espacio de participación virtual que permite el trabajo colaborativo y cooperativo, favoreciendo la construcción de aprendizajes entre pares. Aún cuando es una actividad en donde participan sólo los estudiantes, estas son convocadas y dirigidas por los docentes.

27 Foros de Debate Foros de Construcción o Investigación Foros Preparatorios de actividades Foros de Consenso Foros de Presentación Foros de Consulta

28 La consigna convocante incluye dos elementos: tema y preguntas. El tema debe responder a los objetivos de la actividad. Realistas, acotados al espacio/tiempo asignado al foro. No insinuar cual es la respuesta. Consigna específica y concreta, controversial. Debe obligar al estudiante a presentar acuerdos o desacuerdos. Establecer plazos que permitan una segunda y tercer ronda de participaciones, esto es no menor a 15 días.

29 Resumen Técnico Identificación del Problema Justificación de la Propuesta Contexto Socio-Educativo Caracterización de los Estudiantes Caracterización de las Asignaturas Caracterización de la Institución Educativa (Antecedentes, Dotación, TIC’s) Prospectiva Propuesta PEDAGÓGICA

30 Objetivos Resultados Aspectos Operativos Tecnologías para Enseñar y Aprender (Mapa de Prácticas) Materiales de Estudio (Mapa de Materiales Didácticos) Tutoría Administración y Gestión del Sistema Evaluación Seguimiento Presupuesto y Cronograma de Actividades Bibliografía - Anexos

31 La educación a distancia, modelo educativo que actualmente es una realidad, hace algunos siglos nació como una posibilidad o alternativa educativa, con la llegada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha renovado su enfoque y ha generado una nueva valoración a las reales posibilidades que ofrece. En sus inicios era tomada como burla o broma, la posibilidad de aprender sin ayuda presencial de un maestro, hoy esos prejuicios han cambiado debido a la tecnología, esta permite diversas interacciones: estudiante- estudiante, estudiante-profesor(a), estudiantes-recursos_educativos, sin importar las barreras de espacio y tiempo. Existe una diversidad de recursos y plataformas digitales disponibles en Internet, estas favorecen el desarrollo de modelos de educación virtual. Muchos de estos recursos son «gratis», debiendo ser explorados y adaptados a las diversas realidades y contextos educativos.

32 Educación Virtual: Aprendizaje Permanente: URL: http://papertics.blogspot.com/2012/09/educacion-virtual-aprendizaje-permanente.html Redes Sociales Educativas: URL: http://papertics.blogspot.com/2012/09/redes-sociales-educativas.html

33 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje Correo Electrónico: balarconn@gmail.com bernardo.alarcon@colegiopuertonatales.cl Blogs Personales: http://ticscolegionatales.blogspot.com http://papertics.blogspot.com http://www.colegiopuertonatales.cl/glogo/

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