La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas"— Transcripción de la presentación:

1 MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas
ENCUENTRO DE ANIMADORES DE LA PASTORAL EDUCATIVA C.F.B. LA EDUCACIÓN FRENTE A LOS RETOS DE HOY Miradas, Experiencias y Desafíos desde la realidad de los Países Bolivarianos Bogotá, de marzo de 2013 MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas Nohelia Hewitt Ramírez MSc

2 Posturas autoritarias
LA ESCUELA Prácticas democráticas. De respeto, Negociación, Participación Diálogo y consenso ESPACIO DE FORMACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Construcción y reproducción de prácticas violentas. Posturas autoritarias Exclusión, Imposición

3 INFORME MUNDIAL DE VIOLENCIA - OMS
Niños y jóvenes entre 12 y 18 años Uno de cada tres estudiantes se ha sentido discriminado en su escuela. Dos de cada diez estudiantes dice haber sido víctima de bullying por parte de sus compañeros.

4 INFORME MUNDIAL DE VIOLENCIA - OMS
Es mayor en niños que en niñas Afecta a los niños y a los profesores. Mayor en la educación secundaria, seguida por la primaria y menor en la educación superior.

5 REPORTE DE PINHEIROS (2006)
En los planteles educativos de más de 100 países, los niños y niñas enfrentan castigos físicos con bastones, cinturones y otros objetos contundentes. En países de Europa Central y Oriental, en promedio el 35% de los escolares encuestados reportan haber sido víctimas de acoso escolar durante los 2 meses anteriores. En los países en desarrollo entre 20% y 65% de los niñas y niñas en edad escolar manifiestan haber sido acosados verbal y físicamente durante los 30 días anteriores. ( Pinheiros, P (2006). World Report on Violence against children educational setting : New York. Organización de las Naciones Unidas –ONU)

6 AMÉRICA LATINA Argentina (2006 – 2012)
PAIS RESULTADOS Argentina (2006 – 2012) 19% de escolares entre 9 a 17 años ha estado sometido a ciberbullying , el 11% reconoce haberlo ejercido. 50 – 60% de escolares de 10 y 13 años ha vivido y observado bullying en las escuelas. 30% de los escolares manifiesta haber sido víctimas de agresiones físicas en el último año (Lecannelier, 2012) Colombia 30% de niños entre años ha sido expuesto a agresión física y psicológica (Chaux, 2010) Ecuador 26% de niños entre 6 y 10 años reconoce haber participado en peleas. 37% de adolescentes entre 11 y 13 años ha recibido y proporcionado golpes. (Maluf, Cevallos & Córdoba, 2007) Perú (2012) 7 al 10% de escolares ha sufrido ciberbullying 32% ha estado expuesto a agresión física y verbal.

7 DATOS EN COLOMBIA 536 escolares de estratos alto y bajo.
Niños, niñas, y jóvenes de 9 a 15 años de edad. 34.6% son víctimas 83.5% son testigos Tipo de violencia: insultos, hablar mal del otro, apodos, amenazas. Lugar: autobús y en los pasillos del colegio. Que hacen: informar al profesor o a un amigo. Ciudad: Cali (Cuevas, M.C. 2003)

8 DATOS DE BOGOTÁ, 2006 Entre el 20 y el 25% de los estudiantes en los grados 5 a 7, son afectados por acoso escolar. A partir de 9 grado la tasa tiende a reducirse (10 – 15%) Los acosadores generalmente tienen entre 13 y 14 años de edad y cursan 8 y 9 grado. (Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, 2006)

9 DATOS BOGOTÁ, 2011 Estudio con 289 estudiantes de años sexo masculino Tipo de acoso % Acoso psicológico 58% Ignorado: 31% Exclusión: 27% Acoso verbal 11% Insultos: 54% Hablan mal de él: 46% Acoso físico 31% (Hewitt, Collazos & Gutiérrez, 2011)

10 VIOLENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Según los actores o agentes educativos implicados Estudiante Estudiante Docente Estudiante Padres de familia Docente Docente Docente Docentes Directivas

11 RELACIÓN VIOLENCIA/ESCUELA RELACIÓN AL PODER EJERCIDO
VIOLENCIA ESCOLAR RELACIÓN VIOLENCIA/ESCUELA (CHARLOT, 2002) RELACIÓN AL PODER EJERCIDO (PIKAS, 2002) SIMÉTRICO ASIMÉTRICO VIOLENCIA EN LA ESCUELA PELEAS, PANDILLA, JUEGO VIOLENTO BULLYING, JUEGO VIOLENTO VIOLENCIA HACIA LA ESCUELA AGRESIONES A PROFESORES, ROBOS, DAÑO INTENCIONADO A LA PROPIEDAD ESCOLAR VIOLENCIA DE LA ESCUELA AGRESIONES PADRES-PROFESORES CASTIGOS FÍSICOS, MALTRATO PSICOLÓGICO DE PROFESORES VIOLENCIA EN EL ENTORNO EDUCACIONAL ENTRE GRUPOS DE ESTUDIANTES DE DIFERENTES COLEGIOS BULLYING

12 BULLYING Tipo de violencia escolar Fenómeno socio –ecológico
Problema de salud pública Representa el 16% de la carga de morbimortalidad (OMS -2006)

13 BULLYING “Bullying”, palabra que deriva del vocablo inglés “bully”, significa: como sustantivo valentón, matón; como verbo significa maltratar o amedrentar. (Loredo-Abdalá & cols., 2008)

14 EL BULLYING Expresión de violencia y maltrato propia del ámbito escolar, repetitiva y negativa que ocurre entre pares entre los cuales existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder. Se presenta sin una provocación aparente del estudiante que es expuesto al bullying. Se manifiesta como: burla, insultos, exclusión, amenazas, violencia física: pellizcos, cachetadas, empujones, zancadillas, acoso sexual, riñas violentas con uso de armas u objetos contundentes. (Olweus, 2003)

15 BULLYING El agresor es más fuerte que la víctima y las conductas agresivas se cometen de forma deliberada, repetida, y a lo largo del tiempo. Es clara la intención. Se dirige a un par percibido como vulnerable, por su indefensión, sumisión o diferencia. Puede ser realizada por individuos o por grupos (Olwes, 2001; Cuevas, 2006; Orpinas y Horne,2008)

16 BULLYING Se conoce también como: Acoso escolar Hostigamiento escolar
Intimidación escolar Matonaje o matoneo escolar

17 EL BULLYING COMO UN CONTINUO
HOSTILIDAD Actitud Negativa Refleja un juicio desfavorable Hay comportamiento manifiesto: Exclusión, Rechazo, AGRESIVIDAD Conducta que trata de alcanzar voluntariamente una meta concreta: herir física o psicológicamente a alguien VIOLENCIA Forma extrema de agresión Infringe los derechos básicos de otras personas. EL BULLYING COMO UN CONTINUO (Berkowitz, 1996; Hewitt , 2005)

18 CIBER - BULLYING Acoso escolar mediante el uso de cualquiera
de las nuevas tecnologías. Se transmite información difamatoria y una comunicación hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro. Se realiza a través de , teléfono móvil, Website, foros y mensaje de texto inmediato. (Bellsey, B., 2007, Klein, I. 2007)

19 ACTORES EN EL BULLYING ESPECTADOR VÍCTIMA AGRESOR

20

21 BULLYING ESPECTADOR VÍCTIMA NATURALEZA SITUACIÓN AGRESOR NIVEL SOCIAL
ROL QUE EJERCE INTENCIÓN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN (Orpinas y Horne 2008)

22 Características de los Agresores - BULLIES
Impulsivos, se enojan fácilmente. Desafiantes y agresivos con los adultos. Fuertes físicamente. Poca empatía hacia sus víctimas. Fuerte necesidad de dominar a los otros. Populares en el grupo. Carentes de afecto en el hogar.

23 CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMAS
Sensibles, introvertidos, tímidos. Ansiosos, inseguros, con baja autoestima. Se deprimen fácilmente, ideación suicida No tienen amigos Se relacionan mejor con los adultos Físicamente poco fuertes Sobreprotegidos en el ámbito familiar

24 ANÁLISIS DEL ACOSO ESCOLAR
Formas de violencia que se presentan Intensidad Frecuencia Duración Cronicidad Intención Papel de los docentes Papel de los estudiantes y familias Papel de Directivas del Colegio ANÁLISIS DEL ACOSO ESCOLAR

25 FACTORES ASOCIADOS AL BULLYING Ó ACOSO ESCOLAR

26 FACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR
Niño Características del niño Temperamento Capacidad de regulación. Psicopatología Familia Tipo de familia Grado de permisividad ante la conducta agresiva. Falta de supervisión. Colegio Tamaño del colegio. El tipo de normas. El manejo del profesor.

27 ¿QUÉ MANTIENE EL ACOSO ESCOLAR?
Coerción Poder y dominio Manejo de imagen Deseo de herir (Del Barrio , Martín, Almeida, 2003; Cubero,2010)

28 Hacer análisis socio-ecológicos de los tipos de interacciones.
¿QUE HACER? Identificar y comprender el tipo de interacciones presentes en la comunidad educativa. Hacer análisis socio-ecológicos de los tipos de interacciones. Implementar programas orientados al desarrollo de prácticas de interacción alternativas a la violencia. (Hewitt, Martínez, Rodriguez y Vaca, 2009)

29 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias de formación
Estrategias de Contención Evitar comportamientos violentos Garantizar seguridad de alumnos y profesores. Crear condiciones para el aprendizaje Estrategias de formación Generar procesos de reflexión Aprender a resolver conflictos Estrategias de transformación Reconocer las prácticas que reproducen la violencia en los contextos educativos. Desarrollar un clima de respeto, solidaridad. Construir comunidades de paz. Bicklmore, K, (2004); Carbajal, P. (2010)

30 ¿CÓMO DEBEN SER LOS PROGRAMAS?

31 OBJETIVOS Crear compromiso y conciencia en todos los actores. Aceptar que hay un problema. Definir normas escolares basadas en valores nucleares. Crear ambientes seguros de aprendizaje y desarrollo. Educar en la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la normas para la convivencia. Apoyar , educar y formar a profesores. Educar a padres.

32 ¿QUÉ HACER? Programas de intervención con niños y adolescentes:
Programa de entrenamiento en competencia social – autorregulación y control emocional Organización de grupos de ayuda Atención psicoterapeútica

33 PROGRAMAS CON DOCENTES
Entrenamiento en el diseño y desarrollo de currículos basados en el desarrollo de comportamientos prosociales. Entrenamiento en manejo de comportamientos problema en el aula de clases. Reflexión de la práctica docente.

34 PROGRAMAS CON PADRES Acompañamiento familiar (VD)
Entrenamiento en crianza no violenta Promoción de relaciones positivas escuela y familia.

35 PROGRAMAS Convivencia en la escuela: un camino hacia la paz, Universidad de La Sabana (Rodríguez, Vaca, Hewitt y Martínez, 2007 ) Centrados en acciones interdisciplinarias e intersectoriales.

36 Participantes: 25 docentes Educación Básica Primaria con edades entre 25 y 45 años 100 estudiantes (niños y niñas) de los grados cuarto y quinto, entre 9 y 12 años de edad, de un colegio público Instrumentos: Registro de Observación de Comportamientos Inventario de Reporte de Intimidación Grupos de Discusión

37

38 OTROS PROGRAMAS Programas de escuelas saludables, escuelas de paz (Chaux, 2010) TIPICA (Flórez y Sarmiento (2005) Tolerancia a la frustración Información y control Presión grupal Integración escolar Comunicación asertiva Autoestima y solución de conflictos

39 Crear el observatorio para la
ÁMBITO ESTATAL Desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica sistemático y continuo sobre la dimensión y dinámica de la violencia en el ámbito escolar. Crear el observatorio para la convivencia escolar.

40 Red Latinoamericana de
Convivencia Escolar

41 GRACIAS


Descargar ppt "MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google