Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJaime Tobias Modificado hace 10 años
1
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007
2
Antecedentes Calidad de la educación: mala Tendencia en el tiempo: estancada ¿ Soluciones efectivas implementadas centralizadamente ? Reforma Educacional (CM – OFT) Que cantidad de los contenidos logran “pasar” los Establ. Municipales Estatuto Docente Que capacidad de liderazgo permite ejercer al director Que capacidad de ajustar las plantas docentes permite a los sostenedores municipales. JEC (I y II) Cuales fueron los objetivos que se tuvieron en mente cuando se “lanzó” la idea Como se han implementado los talleres (teatro; música; deporte) Como ha afectado el tema del 20% de profesores a contrata Como han funcionado los Concejos Escolares Se tomó en cuenta que al año 2015 habrán casi 600.000 alumnos menos (natalidad)
3
Antecedentes Evaluación Docente Ha logrado los objetivos buscados Se entregaron todos los recursos necesarios para llevarla acabo Concursabilidad de Directores Como se evalúa el término de funciones de Directores “Normalistas” Se traspasan los recursos necesarios para mantener ex directores en el sistema Reforma Constitucional obligatoriedad de E.M. No habría sido más importante garantizar medios para que los jóvenes asistan a los liceos.
4
Antecedentes PAA por PSU Era necesario dar 150.000 becas a la primera oportunidad Que pasó en terminos de “brecha” educacional Programas varios (algunos ejemplos) Enlaces Como se implementó, como está funcionando; Liceos de Anticipación Cual fue la evaluación por que no se continuó Escuelas Críticas Cual ha sido la evaluación (costos) Textos Escolares Llegan oportunamente Se utilizan bien (contenido) COMISION BRUNNER (1994) gestión inflexible; sin incentivos; amplia cobertura con calidad pobre y desigual.
5
Debate Legislativo actual SUBVENCION PREFERENCIAL LEY GENERAL DE EDUCACION SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION Todo pasa a girar en torno a: Mineduc Consejo Nacional de Educación Superintendencia de Educación. Proyectos denotan una gran desconfianza hacia los sostenedores SE DA MAS: Autonomía ?? Recursos ?? Facilidades para administrar ??
6
Opiniones de los actores J.J. Brunner “Nada sería peor que crear un pesado sistema de procedimientos burocráticos de fiscalización que terminen ahogando a las escuelas bajo una tupida malla de controles y exigencias” Juan Saavedra (Alcalde P. A. C.) “Tenemos que dar todas las facultades para que los municipios administren y esa educación sea financiada” Claudio Orrego (Alcalde Peñalolen) “El verdadero administrador de la educación municipal ha sido el Ministerio de Educación, que ha fijado todas las reglas del juego. Convengamos en que a unos nos atan las manos y después nos dicen que atajemos los goles”
7
LGE genera desconfianza Se pasa de una LOC a una LG Sin entrar a los temas más debatibles como Selección Lucro Libertadad de enseñanza Proyectos Educativos Hay otros temas como: “Educación permanente” con consecuencias en el tema del rendimiento, repitencia, conducta y disciplina Otorga facultades al Estado en materias como: apoyo pedagógico; desempeño de profesionales; funcionamiento de establecimientos educacionales Privilegia el control de gestión por sobre el control de resultados Participación de la comunidad educativa
8
La calidad pasa por … Nueva estructura de Financiamiento. Aumentar subvención base Implementar la subvención preferencial (al niño, no a escuela) Asignar recursos a talleres JEC Perfeccionamientos; Bienios; Alumnos por sala Modernizar Estatuto Docente Profesores realmente capacitados (lenguaje – matemáticas) Ambiente laboral (profesores “autómatas”; clases y permanencia) Flexibilización (incentivos) Evaluación docente Disciplina escolar v/s educación permanente Reformular textos escolares Otorgar alternativas de organización para mejorar la gestión Unirese con otros Municipios; Contratar apoyos externos; Adm. Delegada (Profes.) Mayor autonomía en la gestión Doble dependencia del profesorado Flexibilidad curricular Directores con capacidad de liderazgo y gestión (**)
9
Cambiar el eje del debate La calidad de la educación no pasa por: LOCE y/o LGE Superintendencia de Educación La calidad de la educación pasa por: LA SALA DE CLASES La relación profesor – alumno Incentivos correctos (alumnos; apoderados; profesores y sostenedores) Recursos reales y suficientes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.