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Publicada porSara Solana Modificado hace 10 años
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1 USMP PhD in Information Systems Engineering KNOWLEDGE MANAGEMENT Modelos y Estrategias de Implementación en la Gestión del Conocimiento Ph.D. Augusto Bernuy Alva E-mail: abernuy@usmp.edu.pe
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2 USMP PhD in Information Systems Engineering 2 I.ObjetivosObjetivos II.Definiciones preliminaresDefiniciones preliminares III.Creación del ConocimientoCreación del Conocimiento IV.EjemplosEjemplos V.ConclusionesConclusiones AGENDA
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3 USMP PhD in Information Systems Engineering I. Objetivos
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4 USMP PhD in Information Systems Engineering II. Definiciones Preliminares
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5 USMP PhD in Information Systems Engineering Un propuesta de Enfoque por Procesos PROCESOS DE NIVEL BAJO DE COMPLEJIDAD Procesos administrativos: tramites de la rutina diaria PROCESOS DE NIVEL MEDIO DE COMPLEJIDAD Procesos que requieren un nivel de decisión y aprobación: pedidos y/o solicitudes que involucran una inversión, gasto, oportunidad financiera o riesgo financiero. Procesos de aprendizaje y perfiles de usuarios PROCESOS DE NIVEL ALTO DE COMPLEJIDAD Procesos que requieren mas de un nivel de decisión: Selección de cursos que se dictaran en un semestre; evaluación de resultados académicos y financieros; gestión en inversión de proyectos; alianzas y sociedades estratégicas. Fuente: Bernuy. 20009. Sistema de Colaboración
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6 USMP PhD in Information Systems Engineering El proceso y su medioambiente
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7 USMP PhD in Information Systems Engineering 7 Figura 1. Categorías y características de stakeholders. Fuente: Roos, 2005 STAKEHOLDERS Un stakeholder es cualquiera que puede afectar el resultado que es valorado en una organización. Características principales: Tiene PODER Tiene URGENCIA Es LEGITIMO Stakeholders
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8 USMP PhD in Information Systems Engineering Estado del Arte Datos Información Datos con una estructura y asociados a un objeto Conocimiento La información esta asociada a un contexto y una experiencia SABIDURIA CAPITAL INTELECTUAL Asociados a una persona + sus habilidades personales Asociado a una Organización + sus capacidades administrativas III. Creación del Conocimiento
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9 USMP PhD in Information Systems Engineering Metafísica La metafísica es una rama de la folosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la REALIDAD La ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no: ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales? “ciencia del ente en general, en cuanto que ente”. Afirma que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente. Ontología
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10 USMP PhD in Information Systems Engineering Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía. Epistemología
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11 USMP PhD in Information Systems Engineering 11 Requerimientos: PRIORIDADES PARA LOS STAKEHOLDERS Tabla 1. Intereses de los Stakeholders. Fuente. Bernuy 2009
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12 USMP PhD in Information Systems Engineering 12 REQUERIMIENTOS: NECESIDAD DE INFORMACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS Tabla 2. Ejemplo de Usuarios de un sistema universitario. Fuente: Bernuy 2009
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13 USMP PhD in Information Systems Engineering Definiciones de la GC Tabla 3. Definiciones de la Gestión del conocimiento. Fuente: Bernuy 2009, Adaptado de Nonaka
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14 USMP PhD in Information Systems Engineering eGestiona http://www.egestiona.es IV. Ejemplos
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15 USMP PhD in Information Systems Engineering Ejemplos de niveles de complejidad de los procesos –Complejidad Baja Tramites de documentos, constancias, aprobaciones –Complejidad Media Asignación de proyectos, creación de grupos de trabajo, Acuerdos de reuniones (para sustentar TESIS, directorios, informes de avance, otros) –Complejidad Alta Selección de cursos a dictar en un programa, selección de alternativas de líneas de proyectos al inicio del semestre, selección de posibles fuentes de inversión.
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16 USMP PhD in Information Systems Engineering Human Computer interaction LAB
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17 USMP PhD in Information Systems Engineering V. Conclusiones La INNOVACIÓN tiene su origen en el conocimiento Las PERSONAS producen INNOVACIONES y crean ventajas competitivas Se requiere agilidad en dar respuestas ante objetivos cambiantes Debemos aprender nuevos modos de hacer y decidir Los Stakeholders deciden las acciones en el corto, mediano y largo plazo
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18 USMP PhD in Information Systems Engineering Research, Read, Write, Review and create new projects Tareas: papers
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19 USMP PhD in Information Systems Engineering Tareas: Autores y Journals Algunos Autores: Japón: Nonaka, Takeuchi, Imai, Itami, Nakatani, etc Canadá: Bontis Inglaterra: Roos EEUU: Wiig, Lev España: Joyanes Algunas revistas: Journal of Knowledge Magaement Knowledge Management Reviw Knowledge and Process Management
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20 USMP PhD in Information Systems Engineering Discusión del Estado del Arte sobre: Enfoques del concepto Gestión del Conocimiento Clasificación de las Investigaciones recientes Enfoque por Procesos en la GC Análisis del Conocimiento y Stakeholders Creación del conocimiento Enfoque: de gestión y de tecnología
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