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Contralor de Puerto Rico

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Presentación del tema: "Contralor de Puerto Rico"— Transcripción de la presentación:

1 Contralor de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Abordajes a Maximizar la Respondabilidad, Minimizar los Riesgos, Mejorar la Transparencia y Reducir el Fraude en el Gobierno Manuel Díaz Saldaña Contralor de Puerto Rico 2 de mayo de 2005

2 Toda entidad tiene que desarrollar métodos o estrategias para maximizar la rendición de cuentas, minimizar los riesgos, mejorar la transparencia y reducir el fraude. Esto es aún más importante, cuando se trata de entidades gubernamentales por la responsabilidad fiduciaria que se asume.

3 Iniciativas más importantes desarrolladas en la Oficina del Contralor
del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

4 Misión, Visión y Valores
Fiscalizar las transacciones de los fondos y la propiedad públicos Promover el uso efectivo y eficiente de los recursos del gobierno Visión Ser modelo de administración publica de categoría mundial Servir como agente de cambio integrando los sectores publico y privado

5 Cont. Misión, Visión y Valores
Compromiso Servimos con dedicación. Integridad Trabajamos con responsabilidad. Sensibilidad Respetamos la dignidad del ser humano. Justicia Velamos por el estricto cumplimiento de la ley. Excelencia Nos mejoramos continuamente.

6 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo III, Sección 22 1952
El Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley. Rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador.

7 Filosofía Gerencial de Calidad Total
Fundamentada en principios de revisión continua de los procesos y de medición constante de los resultados 230 procesos identificados 151 (65 %) revisados 715 recomendaciones para mejoramiento, 80 % de éstas se han cumplimentado

8 Cont. Filosofía gerencial
Desarrollo del Plan Estratégico (1997) Tercer Plan Estratégico 2004 al 2007 con cinco áreas de enfoque Fiscalización Prevención Capital Humano Tecnología Servicio al Cliente

9 “Si usted ha fallado en planificar,
usted esta planificando en fallar.”

10 Estrategias desarrolladas en la Oficina del Contralor
Dirigidas: Hacia cada una de las áreas de enfoque y A fomentar los objetivos de maximizar la rendición de cuentas, minimizar el riesgo, mejorar la transparencia y reducir el fraude en el Gobierno Dos dimensiones: Internas Externas

11 Estrategias internas Política Interna Anticorrupción (2000)
Comité de Ética - recibe, investiga y concluye sobre querellas o quejas internas Línea de querellas (hot-line) Comité Asesor de Auditoría Interna (2000)

12 Cont. Estrategias internas
Certificación ISO 9000 Comprehensive Annual Financial Report (a partir de )

13 Cont. Estrategias internas
Uso de la tecnología Oficina Virtual Uso en las auditorías del programa de computadora TeamMate Pagos a proveedores y de nómina por medios electrónicos (depósitos directos)

14 “Lo que no se mide, no se mejora.”
Anónimo

15 Cont. Estrategias internas
Oficial de Gerencia de Proyectos 116 proyectos activos “No es suficiente mirar hacia arriba las escaleras – debemos subir las escaleras.” Vance Havner

16 Cont. Estrategias internas
Capital Humano Proceso de reclutamiento estricto Normas sobre educación continuada Reducción del número de empleados que renuncian (turn over) Administración de encuesta para la evaluación del ambiente de trabajo (EMCAT)

17 Estrategias externas Identificación de estrategias para mejorar la administración y combatir la corrupción Fiscalización rigurosa y constante Promover la educación y el adiestramiento de los servidores públicos Promover un sistema administrativo y financiero de excelencia con énfasis en los controles internos efectivos Leyes justas Castigos disuasivos Alianzas estratégicas entre entidades relacionadas

18 “El liderato y el aprendizaje, son indispensables el uno del otro.”
John F. Kennedy

19 Cont. Estrategias externas
Promover la educación y el adiestramiento de los servidores públicos Adiestramiento a funcionarios electos (Ley Núm. 222 del 6 de agosto de 1999) Orientaciones y adiestramientos sobre principios de sana administración Exhibidor en los centros comerciales

20 Cont. Estrategias externas
"La educación tiene que estimular el desarrollo de la capacidad creadora del ser humano y su devoción a los valores del espíritu. La educación debe forjar también ciudadanos de integridad moral con voluntad de servicio a la comunidad. La educación debe inspirarse en un exigente sentido de excelencia". Luis A. Ferré, Gobernador de Puerto Rico

21 Cont. Estrategias externas
"La educación tiene que estimular el desarrollo de la capacidad creadora del ser humano y su devoción a los valores del espíritu. La educación debe forjar también ciudadanos de integridad moral con voluntad de servicio a la comunidad. La educación debe inspirarse en un exigente sentido de excelencia". Luis A. Ferré, Gobernador de Puerto Rico

22 Cont. Estrategias externas
“No hay nada permanente, excepto el cambio.” Heraclitus

23 Cont. Estrategias externas
Fiscalización y publicación de informes Fiscalización tradicional Fiscalización - nueva metodología (evaluación) Registros de la propiedad Oficinas de auditoría interna Sistema Universitario del Estado Oficinas de legisladores Municipios

24 COMPARACIÓN DE LA PUNTUACIÓN OBTENIDA POR LOS MUNICIPIOS (78) AÑOS FISCALES 1997-98 Y 2003-04
(58%) (26%) En la prmera evaluación, solamente 51 municipios (65%) obtuvieron una puntuación de 70 ó más. Ya para la última evaluación, realizada al 31 de diciembre de 2004, 74 municipios (94%) obtuvieron una puntuación de 70 ‘ó más. Con una puntuación de 90 ó más, ha habido un aumento de 33 %. Esto es aún mas significativo, cuando consideramos que los criterios se han aumentado en cantidad y también se es más estricto en lo que considera al evaluarlos. Cada vez que revisamos los criterios, al hacerlos más estrictos y al añadir criterios nuevos, la proporción de municipios que cumplen para obtener el certificado se reduce, pero al año siguiente muchos logran alcanzar la meta y obtienen el certificado. Uno de los criterios que se evalúa es si el Municipio sometió a la Oficina del Contralor los estados financieros auditados con opinión aceptable, del año fiscal terminado el 30 de junio no más tarde del 31 de diciembre del año bajo evaluación. Fuente: Informes Especiales M-99-4A y M-05-4G del 25 de mayo de 1999 y 14 de abril de 2005.

25 Fecha de entrega extendida a ene. 05 por el cumplimiento con GASB 34
CUMPLIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS CON LA PREPARACIÓN DE SUS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS A LOS SEIS MESES DE TERMINADO EL AÑO FISCAL (95%) (26%) Fecha de entrega extendida a ene. 05 por el cumplimiento con GASB 34 Fuente: Informes Especiales M-99-4A y M-05-4G del 25 de mayo de 1999 y 14 de abril de 2005.

26 Cont. Estrategias externas - fiscalización
Medición anual de acciones administrativas que afectan adversamente la administración gubernamental Recopilación de información sobre demandas por despidos injustificados – se estima la pérdida de recursos económicos en aproximadamente $65,066,295 en un período de 10 años a diciembre de 2004.

27 Cont. Estrategias externas
Participación activa en la promulgación de leyes Entre el 1 de junio de 2003 y marzo de 2005 hemos recibido y sometido observaciones para 105 proyectos de ley

28 Cont. Estrategias externas - leyes
Participación activa en la aprobación de leyes Capacitación de los funcionarios públicos Contratación y normas éticas de los que hacen negocios con el gobierno Regulación de procesos gubernamentales y divulgación al público Fiscalización y protección al querellante

29 Contralor de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Abordajes a Maximizar la Respondabilidad, Minimizar los Riesgos, Mejorar la Transparencia y Reducir el Fraude en el Gobierno Manuel Díaz Saldaña Contralor de Puerto Rico 2 de mayo de 2005

30 Toda entidad tiene que desarrollar métodos o estrategias para maximizar la rendición de cuentas, minimizar los riesgos, mejorar la transparencia y reducir el fraude. Esto es aún más importante, cuando se trata de entidades gubernamentales por la responsabilidad fiduciaria que se asume.

31 Iniciativas más importantes desarrolladas en la Oficina del Contralor
del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

32 Misión, Visión y Valores
Fiscalizar las transacciones de los fondos y la propiedad públicos Promover el uso efectivo y eficiente de los recursos del gobierno Visión Ser modelo de administración publica de categoría mundial Servir como agente de cambio integrando los sectores publico y privado

33 Cont. Misión, Visión y Valores
Compromiso Servimos con dedicación. Integridad Trabajamos con responsabilidad. Sensibilidad Respetamos la dignidad del ser humano. Justicia Velamos por el estricto cumplimiento de la ley. Excelencia Nos mejoramos continuamente.

34 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo III, Sección 22 1952
El Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley. Rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador.

35 Filosofía Gerencial de Calidad Total
Fundamentada en principios de revisión continua de los procesos y de medición constante de los resultados 230 procesos identificados 151 (65 %) revisados 715 recomendaciones para mejoramiento, 80 % de éstas se han cumplimentado

36 Cont. Filosofía gerencial
Desarrollo del Plan Estratégico (1997) Tercer Plan Estratégico 2004 al 2007 con cinco áreas de enfoque Fiscalización Prevención Capital Humano Tecnología Servicio al Cliente

37 “Si usted ha fallado en planificar,
usted esta planificando en fallar.”

38 Estrategias desarrolladas en la Oficina del Contralor
Dirigidas: Hacia cada una de las áreas de enfoque y A fomentar los objetivos de maximizar la rendición de cuentas, minimizar el riesgo, mejorar la transparencia y reducir el fraude en el Gobierno Dos dimensiones: Internas Externas

39 Estrategias internas Política Interna Anticorrupción (2000)
Comité de Ética - recibe, investiga y concluye sobre querellas o quejas internas Línea de querellas (hot-line) Comité Asesor de Auditoría Interna (2000)

40 Cont. Estrategias externas
Promover la educación y el adiestramiento de los servidores públicos Adiestramiento a funcionarios electos (Ley Núm. 222 del 6 de agosto de 1999) Orientaciones y adiestramientos sobre principios de sana administración Exhibidor en los centros comerciales

41 Cont. Estrategias externas
Divulgación masiva de la función de la Oficina del Contralor

42 Cont. Estrategias externas
"La educación tiene que estimular el desarrollo de la capacidad creadora del ser humano y su devoción a los valores del espíritu. La educación debe forjar también ciudadanos de integridad moral con voluntad de servicio a la comunidad. La educación debe inspirarse en un exigente sentido de excelencia". Luis A. Ferré, Gobernador de Puerto Rico

43 Cont. Estrategias externas
Publicación de serie de folletos informativos relacionados con los procesos fiscales Servidor Público – conducta, efectos y consecuencias Diez principios para lograr una administración pública de excelencia (1998)


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