La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los lípidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los lípidos."— Transcripción de la presentación:

1 Los lípidos

2 Lípidos (Grasas) CH3 (CH2)nCOOH
Son compuestos orgánicos formados básicamente por una molécula de glicerol (glicerina) y tres moléculas de ácidos grasos, siendo su fórmula general: CH3 (CH2)nCOOH

3 Glicerol (Glicerina) H H C O H H C O

4 Ácido graso (grupo carboxilo)
H H H H O H C C C C C H H H H OH

5 Características Forman un grupo heterogéneo de compuestos en los seres vivos, porque pueden presentar diferentes características fisicoquímicas que dependen mucho de la identidad y posición de los ácidos grasos que los formen.

6 Grasas Se les llama grasas a los lípidos sólidos a temperatura ambiente, característicos como reserva animal (por ejemplo, el sebo), por lo general son grasas saturadas.

7 Aceites Las grasas no saturadas tienen puntos de fusión más bajos que las saturadas y casi todas son líquidas a temperatura ambiente. Generalmente se les llama aceites y son comunes en las células vegetales.

8 Otras características
Son depósitos ricos en energía potencial. Son apolares. Son hidrofóbicos. Saponifican (rompi- miento de los enlaces entre los ácidos grasos y el glicerol…)

9 Triacilglicéridos Es el grupo más abundante de lípidos en los seres vivos. Los conocemos comúnmente como triglicéridos. Se componen exclusivamente de carbono, hidrógeno y oxígeno.

10 Triacilglicéridos Químicamente son ésteres del propanotriol o glicerina (CH2OH-CHOH-CH2OH), con los ácidos grasos, como los ácidos palmítico, esteárico y oleico.

11 Fosfoglicéridos Su molécula de glicerina tiene dos de sus grupos alcohólicos esterificados por ácidos grasos y uno por ácido fosfórico.

12 Fosfoglicéridos También se les conoce como fosfolípidos. Poseen una “cola” hodrofóbica formada por las dos cadenas de ácidos grasos y una “cabeza” hidrofílica representada por el ácido fosfórico.

13 Esfingolípidos Se forman por una molécula de ácido graso (esfingosina) y una cabeza polar variable. Los más importantes son esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos.

14 Esteroides y Terpenos Son lípidos no saponificables, derivados de bloques constitutivos comunes de 5 átomos de carbono, por lo que son grupos de compuestos relacionados.

15 Esteroides y Terpenos En general, los esteriodes existen en cantidades escasas, no así los esteroles, que son abundantes en animales, como el colesterol.

16 Esteroides y Terpenos Los terpenos se encuentran en los aceites esenciales de vegetales, como el limón, el mentol, el alcanfor. De los terpenos se sintetizan las vitaminas liposolubles (A,D,E,K)

17 Función de los Lípidos Lípidos Función Fosfoglicéridos
Intervienen en la estructura de las membranas dándoles una función de cierta impermeabilidad y protección. Esfingolípidos Son componentes estructurales abundantes en tejido nervioso (principalmente en cerebro); también se hallan en membranas de célula animal y vegetal. Triacilglicéridos (triglicéridos) Además de ser una reserva alimenticia en los animales, forman un “abrigo protector” contra el frío o el calor. Ceras Se incorporan en las estructuras de protección vegetal para impermeabilizarlas, o como la cera de abejas. Componentes estructurales y reserva energética.


Descargar ppt "Los lípidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google