Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BUROCRACIA
2
ETIMOLOGÍA Buro: escritorio y cracia: poder
3
QUE ES?
4
es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
5
CARACTERISTICAS Es un sistema de gobierno o control legal (sometido a reglas explícitas y generales). Es impersonal (la autoridad va a quien tiene la capacidad de ejecutar ciertas funciones, determinado por criterios establecidos en relación al desempeño de la tarea y no en base a personas determinadas ya sea por tradición o carisma).
6
Eficiente, eficaz y perdurable (en la medida que distribuye y aloca funciones y poderes a los niveles adecuados de manera racional). Tiende a disminuir las desigualdades sociales (en la medida que por un lado distribuye autoridad y por el otro el acceso a esa autoridad y sus posibles privilegios no se transmiten de generación a generación).
7
LA BUROCRACIA REAL … SUS DEBILIDADES
8
Anquilosamiento… quienes tienen poder buscan preservarlo.
Confusión y conflictos de competencia …jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada. Procedimiento en sí mismo… más importante que la decisión o su efectos. Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias
9
Distribución de funciones inefectiva… excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia Sobreespecialización. Rigidez e inercia en los procesos… lentitud en decisiones, imposibilidad de en casos inusuales.
10
Organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica …suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, Poca estima por las opiniones disidentes; Sistema de contratación y promoción no basado en méritos …corrupción, enfrentamientos políticos pueden contrarrestar la regla de impersonalidad.
11
USO COMÚN
12
UNO PARA TODOS… TODOS PARA UNO???
13
Burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios
Burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.