La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecundación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecundación."— Transcripción de la presentación:

1 Fecundación

2 Fecundación Puede definirse como una secuencia de acontecimientos moleculares coordinados en los que participan los gametos masculino y femenino. Consiste en la fusión y penetración de un espermatozoide en un ovocito y finaliza con la primera división normal del cigoto.

3 Gametos que participan en la Fecundación
El óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto. El espermatozoides es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Estos se forman en el interior de los testículos.

4 Fecundación El ovocito humano mantiene la capacidad de ser fertilizado durante 12 a 24 hrs. El espermatozoide mantiene su capacidad de fertilizar durante 48 a 72 hrs. La fecundación se produce en la trompa de falopio donde el ovulo fecundado permanece alrededor de 80 hrs. El intervalo en el que se produce el embarazo después de un solo coito es de 6 días antes a 3 días después de la ovulación. La gran mayoría de los embarazos se produce cundo el coito tiene lugar en el intervalo de 3 días antes de la ovulación.

5 Proceso de Fecundación
El viaje reproductivo comienza por la vagina, lugar donde es depositado el semen. Desde ahí, los espermios del semen ingresan al útero por el cérvix y luego prosiguen hasta las trompas de Falopio, lugar exacto de la fecundación. La cola de los espermatozoides facilita su desplazamiento, pero también colaboran diversas contracciones de las paredes de la vagina y el útero. Al encuentro reproductivo solo llegan, aproximadamente, doscientos espermios. Estos rodean al óvulo y comienzan a liberar una enzima proteica, que modifica la superficie del gameto femenino, rompiendo las capas que lo constituyen. Uno solo es capaz de ingresar por completo; cuando esto ocurre, activando sustancias que anulan la entrada de los demás gametos masculinos.

6 Proceso de Fecundación
Un conjunto de reacciones y divisiones es el que viene a continuación. El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo. La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.

7 Fecundación La fecundación ocurre con frecuencia en esta región de la trompa uterina El primer día del desarrollo embrionario se inicia con la fecundación, continúa con la segmentación, luego la formación del blastocisto y termina con la implantación del embrión en el útero materno. La fecundación consiste en una serie de eventos ordenados que van desde el contacto inicial del espermatozoide con el ovocito secundario hasta la fusión íntima de ambas células. Este proceso que dura cerca de 24 horas, se produce normalmente en la región de la ampolla de la trompa uterina.

8 Fecundación a) El espermatozoide pasa a través de la corona radiada del ovocito secundario. La dispersión de estas células parece ser el resultado de una acción enzimática simultánea de la trompa uterina y del acrosoma del espermatozoide. Los movimientos del espermatozoide ayudarían también a penetrar la corona radiada y la zona pelúcida.

9 Fecundación b) El espermatozoide penetra la zona pelúcida haciendo un camino por la acción de enzimas liberadas desde el acrosoma. Aunque varios espermatozoides pueden penetrar la zona pelúcida, normalmente sólo uno de ellos entrará al ovocito secundario y lo fecundará.

10 Fecundación La cabeza del espermatozoide se une a la membrana del ovocito secundario, así las membranas de ambas células llegan a fusionarse. Todo el contenido del espermatozoide penetra al interior del ovocito secundario, quedando afuera su membrana plasmática.

11 Fecundación El contacto de las membranas provoca en la membrana del ovocito una despolarización que abre los canales de calcio, esto hace aumentar los niveles de calcio intracelular produciendo una exocitosis de gránulos corticales que liberan su contenido en el espacio perivitelino (entre la membrana plasmática y la zona pelúcida), alterando las moléculas receptoras de espermatozoides; así impiden que otros espermatozoides pudieran penetrar produciendo una eventual poliespermía. Ahora bien, si por cosas del destino entraran dos espermatozoides daría como resultado un cigoto con un grupo adicional de cromosomas. Esto se llama una triploidía.

12 ¿Dónde se produce la Fecundación?
La fecundación se produce en el útero o matriz, siendo este un órgano único en forma de saco invertido, que mide entre 7 a 8 cm. de longitud y esta situado en el centro de la pelvis.

13 Transporte del espermatozoide

14 Partes en las que se divide el útero
Fondo uterino Cuerpo uterino (región superior, mas abultada). Cuello o cérvix (tercio inferior, estrechado).

15 Paredes del útero Endometrio: Mucosa que cubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocito después de la fecundación, permitiendo su implantación, es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano.

16 Paredes del útero Miometrio: Es la capa muscular intermedia (formada por músculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Fundamental en la contracción del útero en el trabajo de parto. Mesometrio: Ligamento ancho que conecta el útero con la pared abdominal.

17 ¿Que debe de pasar para que no ocurra la fecundación ?
Que los gametos no se encuentren. Que los gametos estén defectuosos. Que el medio ambiente que los rodea no sea propicio.

18 Aparatos Reproductores
Aparato Reproductor Femenino

19 El Aparato Reproductor Femenino
Este se encuentra dividido en genitales internos y externos . Dentro de los cuales se encuentran: Genitales Externos Labios mayores Labios Menores Monte de venus Clítoris Genitales Internos Vagina Útero Trompas de Falopio Ovario

20 Aparato reproductor Masculino

21 El Aparato reproductor masculino
También se encuentra dividido en Genitales Externos e internos. Genitales Internos Próstata Epidídimo Conductos Deferentes Vesículas Seminales glándulas de Cowper Uretra Genitales externos Pene Testículos

22 ¿EL SEMEN? Es de color blanco grisáceo, pegajoso, y está constituido por secreción de la próstata y los espermatozoides del testículo. Cada centímetro cúbico de semen contiene de 60 a 100 millones de espermatozoide. Los espermatozoides componen menos del 10% del total del semen. El otro 90% es el liquido seminal y su composición varia de persona a persona. En caso de ser portador del virus de sida no son los espermatozoides los que contienen el VHI sino el liquido seminal. La cantidad de los componentes del semen puede variar dependiendo de distintos factores como el ejercicio y la comida que se ingiere.

23 Flujo Vaginal La vagina normalmente produce un líquido claro totalmente transparente o casi transparente y que se torna filante hacia mitad de ciclo. Aumenta normalmente durante la excitación sexual. Se oscurece ligeramente inmediatamente antes y después de la menstruación. Carece de olor, y excepto durante el ciclo menstrual e inmediatamente antes y después, es casi o totalmente transparente.

24 Fecundación in Vitro Es una técnica por la cual se induce la fecundación mediante la previa extracción de los gametos fuera del cuerpo de la madre. Esta es iniciada en el tercer día de la menstruación y consiste de un régimen de medicación para estimular el desarrollo de múltiples folículos en los ovarios.

25 Exámenes Para las mujeres, más pruebas generalmente implican un examen más exhaustivo de la anatomía reproductiva como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Ecografía transvaginal Biopsia de endometrio Laparoscopia Histeroscopia Falopioscopia Examen post-coito Prueba de Inmunobead

26 ... Gracias ... Integrantes: Macarena Cuevas Vanesa Hormazabal
Delia Mollo Yessika Tancara


Descargar ppt "Fecundación."

Presentaciones similares


Anuncios Google